viernes, 7 de enero de 2011

EL CAZONES ES UN RIO MUERTO


El Cazones es un río muerto

No existe una cultura de la limpieza

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- No existe la cultura de la limpieza en esta ciudad, la gente arroja basura por todas partes, en los arroyos que luego se taponan y se desbordan ocasionando problemas a los habitantes ubicados en las márgenes o como en el caso del río Cazones, que antes tenía una gran variedad de especies acuáticas y en la actualidad casi está muerto.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Armando Bustos Rivera, informó que todo lo que ocurre en materia de salud y medio ambiente es por la falta de la falta de cultura de la prevención, al no acatar las recomendaciones o indicaciones que oportunamente hacen las autoridades responsables de la salud o del cuidado del medio ambiente.
Para avanzar en la cultura de la prevención, dijo que hay que trabajar mucho de parte de las instituciones, como educación, ecología, medio ambiente, para lograr una educación y la gente adulta debe pensar en sus hijos, que son los que en los años subsecuentes estarán pagando las consecuencias de lo que ahora se está haciendo en contra del planeta.

“A esos hijos, a esos nietos que les vamos a dejar; fotografías para decir éste el río Cazones, muy bonito, a ti te tocaba esto”, por lo que considera que se tiene que trabajar mucho para abolir ese mal concepto que se tiene de que en la escuela se educa, pero la educación es en la casa y la enseñanza es en la escuela.

También se refirió al problema del sobrepeso y la obesidad, es algo serio que ya se está viviendo, del que México ocupa el primer lugar a nivel mundial, y los primeros casos que se presentan por ello es la diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas renales.

En lo que tiene que ver con la temporada invernal, destacó que es importante que la gente en las comunidades rurales, en los municipios de la montaña, las personas no hagan fogatas para protegerse de bajas temperaturas, porque y porque la leña y el carbón generan monóxido de carbono dulce bastante tóxico en muchos casos es motivo de muerte.

No hay comentarios: