lunes, 3 de enero de 2011

EL 80% DE LOS BENEFICIARIOS DE LA SRA SON MUJERES

MÁS DEL 80 POR CIENTO DE LOS BENEFICIARIOS
DE LOS PROGRAMAS DE APOYO DE LA SRA SON MUJERES

Más de 180 mil mujeres en todo el país han instalado proyectos productivos, con los cuales contribuyen a generar empleos y a mejorar sus ingresos económicos

El papel de la población femenina también cobra mayor relevancia en los liderazgos y toma de decisiones al interior de los ejidos y comunidades

Más del 80 por ciento de los beneficiarios de los programas de apoyo a proyectos productivos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), durante este sexenio, son mujeres.

Para ellas se han invertido en estos cuatro años recursos por 5 mil 207 millones de pesos por medio de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

Con esos recursos más de 180 mil mujeres en todo el país han instalado proyectos productivos en sus comunidades de origen, los cuales se convierten en fuentes de empleo que les permiten incrementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.

En algunos de los casos las mujeres son jefas de familia, por lo que los apoyos de la SRA les ayudan a salir adelante, participando en actividades productivas que pueden combinar con sus labores cotidianas en el hogar.

Cabe resaltar que más del 80 por ciento de los proyectos productivos apoyados por la Secretaría se encuentran funcionando, generando beneficios para los campesinos, por lo que se convierten en instrumentos de combate a la pobreza.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, la SRA ejercerá recursos por 872 millones 500 mil pesos para apoyar la instalación de proyectos productivos de mujeres por medio del Promusag. Mientras que por medio de Fappa y Joven Emprendedor Rural, que apoyan a hombres y mujeres, se contará con recursos por 730 millones y 333 millones de pesos, respectivamente.

El papel de la mujer cobra cada vez más relevancia no sólo en las actividades productivas en el campo, sino también, en los liderazgos y toma de decisiones al interior de los ejidos y comunidades.

Un total de 38 mil 743 mujeres ocupan cargos directivos, como titulares o suplentes, en los órganos de representación y vigilancia de sus núcleos agrarios.

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Órganos de Representación y Vigilancia, realizado por la Procuraduría Agraria, 899 mujeres son presidentas de los Comisariados Ejidales o de Bienes Comunales; 3 mil 114 tienen un puesto como secretarias al interior de sus órganos de representación; y 4 mil 319 son tesoreras. Asimismo, 9 mil 898 se desempeñan como suplentes de alguno de estos tres cargos.

Según datos del Programa Sectorial Agrario 2001-2006, en el año 2001 había 649 presidentas de Comisariado Ejidal, 1, 570 secretarias y 2 mil 322 tesoreras. Al comparar estas cifras con las actuales, se observa que ha habido un aumento de la participación de la mujer, en promedio, del 174 por ciento.

El estudio destaca que además existen 922 presidentas de los Consejos de Vigilancia de núcleos agrarios; tres mil 325 ostentan el cargo de primera secretaria, 4 mil 254 el de segunda secretaria y 12 mil 12 mujeres se desempeñan como suplentes al interior de dichos Consejos.

No hay comentarios: