jueves, 6 de enero de 2011

CONVOCA LA SRA A FINIQUITAR LA PROBLEMATICA AGRARIA

CONVOCA EL TITULAR DE LA SRA A ORGANIZACIONES CAMPESINAS A UNA CRUZADA PARA PONER FIN A LA PROBLEMÁTICA AGRARIA


• Escobar Prieto acudió con la representación presidencial a la conmemoración por el 96 aniversario de la Ley Agraria de 1915

• El compromiso del gobierno del Presidente Calderón con las familias del campo es trabajar para desterrar el miedo, la impunidad y la corrupción, dijo

En la conmemoración por el 96 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, convocó a las organizaciones campesinas a iniciar una cruzada para poner fin a la problemática agraria pendiente, consolidar el desarrollo rural sustentable y combatir la corrupción e impunidad en el campo.

La acción coordinada de gobiernos y organizaciones agrarias es indispensable, no sólo para atender los problemas pendientes, sino también los que se están presentando por el debilitamiento del tejido social y la falta de oportunidades suficientes y atractivas para las nuevas generaciones, expresó.

En el acto conmemorativo por la promulgación de la Ley Agraria de 1915, organizado por la Confederación Nacional Campesina que encabeza el diputado Gerardo Sánchez García, Escobar Prieto manifestó que se requiere reforzar las políticas sociales y productivas de apoyo a los jóvenes y convencerlos, con opciones reales, de que siempre serán mayores los beneficios de vivir dentro de la ley que al margen de ésta.

El titular de la SRA, representante presidencial en la ceremonia, manifestó que el miedo y la inseguridad en el campo y en las ciudades, tienen su origen en la corrupción y la impunidad y combatirlas no es tarea exclusiva de los gobiernos, sino que todos pueden hacerlo desde su ámbito de responsabilidad.

Afirmó que nadie puede ser indiferente ante grupos que se amparan en la impunidad y la corrupción para hacer valer sus propios intereses, porque eso llevaría a vulnerar la paz social y el respeto a la ley, que han sido pilares en el ordenamiento y certeza legal del patrimonio de las familias campesinas.

Escobar Prieto subrayó que el compromiso del gobierno del Presidente Felipe Calderón con las familias del campo es trabajar para desterrar el miedo, la impunidad y la corrupción en todas sus expresiones.

Asimismo, el Secretario de la Reforma Agraria dijo que el espíritu de la Ley Agraria de 1915 no fue atar a las familias campesinas al subaprovechamiento de la tierra, ni a la marginación del desarrollo, porque la tierra les fue entregada como un medio de trabajo para acceder a mayores niveles de bienestar.

La SRA está trabajando para que la tierra ejidal sea fuente de riqueza con base en la organización y capacitación de los sujetos agrarios, y que ello se apoya a los emprendedores, especialmente a las mujeres, quienes constituyen el 80 por ciento de los beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría.

Escobar Prieto aseguró que la propiedad social tiene futuro y que los comuneros y ejidatarios están listos para asociarse con inversionistas sin poner en riesgo sus tierras, porque tienen certeza jurídica sobre su patrimonio, hay paz social y existen extraordinarias riquezas naturales por aprovechar en los núcleos agrarios.

Manifestó que actualmente el 95 por ciento de los beneficiarios del reparto agrario tienen garantizado su patrimonio y son cada vez menos los conflictos agrarios en el país, por lo que el compromiso de la SRA es atender a todos los núcleos agrarios pendientes de regularizar y desterrar para siempre el fantasma de la incertidumbre de la tierra.

El titular de la SRA y dirigentes de la CNC montaron una guardia de honor ante el busto de Venustiano Carranza, quien promulgó en 1915 la Ley Agraria.

No hay comentarios: