viernes, 21 de enero de 2011

CASA DE CULTURA SIN SUBSIDIO DESDE HACE CINCO AÑOS


Manifestación de hechos de Casa de Cultura

Plataforma cultural poza rica 2011

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para efectuar las celebraciones de los años culturales de la música, danza, el libro y derecho de autor; artes visuales y teatro, el Patronato de Casa de Cultura y la directora de la misma institución, María Guadalupe Hernández Rivera, se llevarán diversas actividades en este 2011, en la galería Pablo O’ Higgins.

Son festejos dignos de una Poza Rica brillante y prospera, que cuenta ya con un público apreciador y ávido de la cultura y de estas disciplinas, así como de la historia de este joven municipio en el que se conjugan dos importantes expresiones culturales, totonacapan y huasteca.

Casa de Cultura de Poza Rica, bajo la dirección de María Guadalupe Hernández Rivera, a más de cinco años de haber recibido la administración de la misma; después de haber fundado la Casa de Cultura de Naranjos y haber sido promotora cultural por muchos años, camino que tomó posteriormente de retirarme como funcionaria de la Secretaria de Finanzas y Planeación de Gobierno del Estado, no sin antes haber transitado por motivos de trabajo en las ciudades de Monterrey y Tampico.

A la esta Casa Cultura, se le retiró en el 2005, todo el apoyo para su mantenimiento, y operación de la misma, que venía recibiendo desde su fundación por 17 años, siendo la Casa de Cultura, más importante de la zona norte del Estado de Veracruz, tuvo y tiene que operar con el apoyo de un Patronato: “Para la Cultura y las Artes y Habilitación de la Galería Pablo O Higgins de Casa de Cultura de Poza Rica A. C.”, la sociedad civil y empresarios, a excepción del pago de la luz y teléfono, que lo cubre el Ayuntamiento.

Los gastos de mantenimiento de edificio, técnicos, personal, y organización de eventos, todo ello con mucho esfuerzo, se ha solventando, poco a poco: Cabe destacar el gran apoyo del ex Gobernador del Estado 2004-2010, quien con el voto de confianza que le tuvo a este centro cultural, apoyó con la construcción y climatización de la Galería Arte, la cual, es una más con la que cuenta el Estado.

El apoyo de su Gobierno del Estado autorizó la construcción del domo de la Casa de Cultura, cosa que no procedió por falta de un proyecto ejecutivo.

Autorizó el domo el 9 de marzo de 2009, pero ahora dudan del apoyo del Gobierno del Estado, que tiene al frente a un joven visionario que comulga con el desarrollo integral del estado Javier Duarte de Ochoa, así mismo del apoyo inmediato, de Alfredo Gándara Andrade, Presidente Municipal.

Sin embargo, pese a la situación económica “hemos dado resultados positivos y palpables, al responder satisfactoriamente en las cuatro líneas a seguir, mismas que son el fundamento de esta institución y las 68 Casas de Cultura que existen en la entidad veracruzana”.

A la fecha se cuenta con talleres de iniciación a la educación musical no formal. Actividades culturales (promoción y difusión de actividades artísticas). Actividades de rescate y promoción de nuestro patrimonio cultural regional, estatal y nacional y los servicios culturales a la comunidad y región.

Se mantiene un vínculo estrecho con la Asociación de Cronistas Veracruzanos, las Casas de Cultura, la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos del IVEC- en el Tajín, con la zona arqueológica, museo Teodoro Cano en Papantla, la Unidad de Culturas Populares en Papantla, la Delegación de Turismo zona norte, la Dirección de Turismo Municipal, el Centro de las Artes Indígenas en el Parque Temático del estado y país: asociaciones culturales, fundaciones, unión de escritores veracruzanos A.C., fundaciones que promueven el arte plástico, organismos privados que realizan intercambios culturales con otros países.

No hay comentarios: