domingo, 30 de enero de 2011

EN 2011 PERFORARAN 500 POZOS PETROLEROS


En 2011 perforarán 500 pozos petroleros

Trabajarán en 10 municipios de Puebla y Veracruz

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con una inversión de 21 mil millones de pesos se habrán de perforar 500 pozos petroleros en 10 municipios de los Estados de Puebla y Veracruz, para intensificar la extracción de crudo en este 2011 en lo que se le conoce como Paleocanal de Chicontepec o proyecto Aceite Terciario del Golfo.

El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), Jorge del Angel Acosta, informó que en mil 200 pozos del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) se realizan trabajos de mantenimiento para alcanzar una producción de 60 mil barriles diarios; además de las perforaciones que se harán en este año.

Comentó en 2010, con el ATG sólo extrajeron 46 mil barriles diarios, debido que la corteza terrestre dificultó las labores de exploración y producción del petróleo. “Hubo disminución en perforaciones por ajustes económicos en el presupuesto, pero la meta es que los pozos existentes se hagan producir con equipos de reparación de pozos”.

Se tiene información que mil 200 pozos están en funcionamiento, pero faltan aperturarse unos cuantos más en comunidades de Coatzintla, Papantla, así como Lindero, Agua Fría, Puebla, lugares donde se encuentran las bases del proyecto Aceite Terciario del Golfo.

El dirigente local del STPRM señaló que Pemex requiere de tecnologías, medios mecánicos y neumáticos para excavar los pozos, “pero con ciertos estrictos en las inversiones para que el presupuesto tenga solvencia económica en gastos”.

El líder de los petroleros de la Sección 30, manifestó que “El 40 por ciento de las reservas en el país están en la zona norte de Veracruz, pero se requiere de suficiente inversión, por que las fuentes alternativas de sustracción son rentadas a compañías extranjeras”.

Finalmente dijo que otra de las cuestiones es que Petróleos Mexicanos tenga el interés de adquirir la propiedad de las tecnologías utilizadas en los pozos, pero requerirá de mayor inversión económica.

No hay comentarios: