jueves, 23 de diciembre de 2010

REGULARIZARAN LA PROPIEDAD SOCIAL EN 2011

REDOBLARÁ GOBIERNO FEDERAL, ESFUERZOS PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD SOCIAL EN 2011
• Impulsa S.R.A regularización de la tenencia de la tierra en todo el país.

• Se busca dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a todos los ejidatarios y comuneros en México.

La Secretaría de la Reforma Agraria, a través del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, continúa las acciones para regularizar a los ejidos y comunidades del país.

En la presente administración, se han entregado más de 376 mil títulos y certificados parcelarios, con lo que se han regularizado 315 núcleos agrarios, lo que implica una superficie superior al millón de hectáreas en beneficio de más de 203 mil ejidatarios y comuneros.

Esta es una de las prioridades que ha planteado el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa a la Secretaría de la Reforma Agraria.
Actualmente el 92 por ciento de los núcleos agrarios en el país, es decir más de 29 mil, que corresponden a 93 millones de hectáreas están regularizados. Estos representan el 89% del total de la superficie del país.
El próximo año se redoblarán estas acciones a través del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR) para que el número de casos pendientes de certificar sea sólo una excepción.

El objetivo es concluir con el ordenamiento de la propiedad social, otorgando certeza técnica y jurídica en la tenencia de su tierra a los núcleos agrarios que así lo deseen y que cuenten con las condiciones legales y sociales para ello.
Esto permitirá, en primera instancia, reducir la probabilidad de incidencia de conflictos en el medio rural y con ello, contribuir a la gobernabilidad y a la paz social a través de un proceso transparente y participativo.
Al obtener la certeza jurídica, los ejidatarios generan seguridad patrimonial a sus familias, garantizan una herencia para sus hijos y establecen la base para la inversión y acceso a programas de apoyo del gobierno federal.
Pueden promover y participar en explotaciones comerciales o proyectos productivos rentables con la participación de capital privado o financiamiento.

Les permite recibir apoyos y participar en los diversos proyectos productivos y programas sociales que ofrecen los gobiernos, tanto federal como estatales y municipales.
La regularización a través del FANAR propicia que la tierra pueda ser empleada en otras actividades productivas no sólo agrícolas, sino incluso ecológicas, como el eco turismo y la generación de energía eólica, entre otras.
Estas acciones aseguran el crecimiento ordenado de la Propiedad Social y coadyuvan a la actualización e integración del catastro rural del país.

No hay comentarios: