lunes, 20 de diciembre de 2010

NO HABRA DESPILFARRO EN EL GOBIERNO DE DUARTE

Ahorrará Gobierno 6 mil millones de pesos en gasto corriente

* Habrá una administración barata y eficaz, anuncia Sefiplan


* Haremos más con menor; no se despedirá a personal de la administración pública



Xalapa, Ver., 20 Dic-10 (VRedde diciembre de 2010.- El gobierno de Veracruz ha iniciado un reordenamiento institucional y financiero, medidas que implicarán reducir el gasto corriente de la administración pública y ahorrar seis mil millones de pesos para dirigirlos a obras de reconstrucción y de atención social a los veracruzanos, aseguró el Secretario de Finanzas Tomás Ruiz González.



Al anunciar que este día presentó ante el Congreso del Estado algunas modificaciones al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2011, que tienen como objeto generar recursos adicionales, el titular de SEFIPLAN destacó que se trata de una reorganización de la administración pública de manera responsable, ordenada y eficiente “para cuidar el patrimonio de los veracruzanos y hacer un gobierno más barato y eficaz”.



Expresó que las medidas no implican el despido del personal, a quienes se les respetará absolutamente sus bases y sus derechos laborales e insistió en que sólo con el esfuerzo de todos Veracruz saldrá adelante.



En la conferencia llevada a cabo en la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas, el funcionario dijo que se requieren para 2011 10 mil millones de pesos adicionales para cumplir con las necesidades de los veracruzanos, reactivar la economía, generar empleos y reconstruir los municipios devastados por el paso de los fenómenos naturales Karl y Matthew.



“Se trató del peor meteoro registrado en la historia de Veracruz. Alrededor de un millón de veracruzanos perdieron su patrimonio, sus empresas; el fruto de su trabajo desapareció en unas horas. Pese a los esfuerzos institucionales, la devastación de nuestras carreteras, puentes y servicios públicos impidieron romper el aislamiento de diversas poblaciones. Afortunadamente, la entereza y determinación de nuestro pueblo demostró, una vez más, que somos fuertes y que sabemos trabajar para salir adelante, revelando lo mejor de nosotros mismos”, comentó.



Dijo que estos enormes retos y la solución a todos estos problemas “han llevado al gobernador Javier Duarte de Ochoa a tomar medidas tendientes a reorganizar la administración pública de manera responsable, ordenada y eficiente, porque queremos ser un gobierno más productivo, más sensible a las necesidades de los veracruzanos para dar mejores resultados”.



El plan de reorganización –señaló- implicará fundamentalmente realizar un recorte de 6 mil millones de pesos en el gasto gubernamental, así como aumentar el ingreso estatal en 4 mil millones de pesos. “Para lograrlo, reduciremos el gasto corriente del gobierno y buscaremos generar mayores recursos a través de ahorros gubernamentales, aumento de la base gravable, eliminación de exenciones y eficiencia en la recaudación estatal, entre otras medidas. Vamos a gastar menos e invertir más”, aseveró.



“Con ello no sólo incrementaremos la inversión pública, sino que generaremos las condiciones para que lleguen más inversiones privadas y mejores empleos”, dijo, al destacar que ante una situación de emergencia como la que vive Veracruz, el gobierno pondrá el ejemplo apretándose el cinturón.



Ante medios de comunicación de Veracruz, Ruiz González comentó que afortunadamente los veracruzanos contamos con un gobernador que sabe tomar decisiones responsables para poner orden y que es sensible a las necesidades de nuestra gente. “Si hoy para las familias es tiempo de austeridad, también, y antes, lo es para su gobierno. Este es el camino apropiado para corregir la economía y lograr que Veracruz siga siendo un estado próspero”, indicó.



REDUCIR GASTO CORRIENTE DEL GOBIERNO

Al ser interrogado por medios de comunicación, Tomás Ruiz González dijo que fundamentalmente se trata de una disminución en el gasto corriente de cuando menos 6 mil millones de pesos, considerado a partir de la cifra de cierre del ejercicio de 2010.

Entre otras, las medidas internas serán no incrementar las percepciones de los funcionarios a partir de subdirector de área, tanto en las dependencias como en las entidades de la administración pública. No crear nuevas plazas administrativas, salvo las que se consideren indispensables para cubrir actividades sustantivas, previa autorización de la SEFIPLAN.

No se contratará personal por concepto de honorarios; se establecerá un programa de retiro voluntario para todos los servidores públicos que decidan concluir la prestación de sus servicios en la administración pública estatal, sin perjuicio de las prestaciones que les correspondan.

Además se eliminará la duplicidad o redundancia de funciones entre organismos descentralizados o fideicomisos y las dependencias del Ejecutivo.

Se realizarán acciones para eficientar y reducir conceptos de gasto en consumo de energía eléctrica, combustibles, agua, servicio de telefonía, equipos de impresión y fotocopiado para actividades administrativas. Adicionalmente se reducirán sustantivamente los gastos que el gobierno eroga en servicios externos por diversos conceptos como mantenimiento, servicios y arrendamiento vehicular e inmobiliario.

Se reducirán conceptos de gasto como asesorías y consultorías, estudios e investigaciones; congresos y convenciones, donativos, pasajes y viáticos, y alimentación de servidores públicos administrativos.

No se realizarán erogaciones con recursos del Estado para la adquisición de vehículos y equipos de transportes para servicios administrativos y operación de programas públicos, a excepción de los destinados a la seguridad pública, procuración de justicia y servicios de salud.

Se promoverá el uso racional de artículos de papelería e insumos de cómputo, estableciendo políticas de reciclaje de papel, así como fomentar la comunicación mediante la utilización de medios electrónicos.

El Secretario de Finanzas aclaró que la Contraloría y la SEFIPLAN, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, se encargarán de dar cumplimiento y seguimiento a estas medidas de contención del gasto.

El encargado de las finanzas públicas estatales comentó que algunas medidas para el incremento de los ingresos será acotar el subsidio al Impuesto sobre Tenencia y Uso vehicular, incluyendo a todos los autos cuyo valor sea de 230 mil pesos o menos.

Con esta medida 9 de cada 10 vehículos no estarán obligados al pago de la tenencia vehicular.

También se llevará a cabo un programa especial de cobro de créditos fiscales en cartera, así como de vigilancia del cumplimiento de obligaciones tributarias. Se incrementarán los derechos de control vehicular y se incluirán dispositivos tecnológicos de seguridad vehicular.

Se ampliará la base del impuesto a la nómina, para incluir cualquier trabajo personal y no solamente el de tipo subordinado como hasta hoy, y se eliminarán las exenciones al Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación.

El Secretario de Finanzas Tomás Ruiz González reiteró que sólo con el esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno se podrá relanzar a Veracruz. “Mediante un esfuerzo adicional de todos los veracruzanos, empezando por el gobierno, estaremos en una mejor posición para iniciar, cuanto antes, la reconstrucción y reactivación económica del estado”, concluyó.

No hay comentarios: