jueves, 16 de diciembre de 2010

NECESARIO CONSOLIDAR AVANCES AGRARIOS

NECESARIO CONSOLIDAR AVANCES EN MATERIA AGRARIA: ESCOBAR PRIETO

Señaló que el espíritu del reparto agrario es aprovechar la vocación de la tierra y potenciar las riquezas naturales para abatir la pobreza

El Secretario de la Reforma Agraria clausuró la V Reunión Nacional de Delegados de la Procuraduría Agraria

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, hizo un llamado a funcionarios del sector agrario a fortalecer el trabajo para consolidar los avances en cuanto a la solución de conflictos agrarios, regularización de ejidos pendientes, más apoyos a familias emprendedoras y mejores resultados en las alianzas entre inversionistas y ejidatarios.

Al clausurar la V Reunión Nacional de Delegados de la Procuraduría Agraria, Escobar Prieto destacó que durante los cuatro años de Gobierno del presidente Felipe Calderón se han logrado importantes avances en estos temas, sin embargo, dijo, todavía hay mucho por hacer para incrementar las oportunidades de desarrollo a las familias campesinas.

Consideró que el espíritu del reparto agrario es aprovechar la vocación de la tierra y potenciar las riquezas naturales para abatir la pobreza de las familias campesinas.

El reto, agregó, es contar con instituciones agrarias ágiles e innovadoras que sean garantes de los derechos agrarios y del respeto a la ley para fomentar el desarrollo rural sustentable en el que las familias campesinas no sean desplazadas o despojadas de lo que es suyo, sino que se conviertan en socios sin poner en riesgo la titularidad de sus tierras.

El Secretario de la Reforma Agraria dijo que se ha avanzado mucho en construir un rostro más humano, más comprometido y sobre todo, más honesto a las instituciones que conforman el Sector Agrario.

En este sentido, exhortó a los funcionarios de la Procuraduría Agraria a combatir la corrupción y la impunidad, denunciando todas aquellas actividades ilícitas que atenten o pongan en riesgo la tranquilidad de las comunidades y la seguridad de sus habitantes.

Señaló que la única forma de garantizar el respeto a las personas y sus bienes, es acatando la ley, fortaleciendo el tejido social de las comunidades y cumpliendo con las responsabilidades que a cada quien le corresponden.

Agregó que algunos de los logros a consolidar e incrementar son la solución de conflictos agrarios, de los cuales se han resuelto 703 en estos cuatro años de Gobierno del presidente Felipe Calderón y que involucraban una superficie de 252 mil 500 hectáreas y tenían en la incertidumbre a 75 mil familias.

Por otra parte, mencionó que la Procuraduría Agraria por medio del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), ha logrado inversiones en el campo por más de 64 mil millones de pesos a través de mil 300 convenios en beneficio de 115 mil sujetos agrarios.

También destacó el apoyo a grupos emprendedores en ejidos y comunidades, en donde la SRA ha invertido casi 6 mil 384 millones de pesos para financiar 30 mil 485 proyectos productivos en beneficio de 221 mil 505 familias.

No hay comentarios: