domingo, 19 de diciembre de 2010

LA COMUNIDAD SANTA AGUEDA EN EL OLVIDO


La comunidad Santa Agueda en el olvido

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La comunidad Santa Agueda perteneciente al municipio de Papantla se encuentra prácticamente en el olvido de las autoridades municipales en los aspectos de carretera, calles llenas de baches, escuelas, servicios de salud y para colmo de sus carencias no cuentan con suministro de agua ni entubada, mucho menos potable.

Jesús David Santes, un hombre campesino que ante la falta de oportunidades y falta de apoyo para cultivar la tierra, deambula todos los días por las calles y hasta en las cantinas tocando la flauta y danzando, con su vestuario de volador, expresó sus preocupaciones por la marginación y la pobreza que impera en su comunidad.

Luego de su breve actuación ante decenas de personas que gestionaban el canje de la credencial de elector en el módulo del palacio municipal, en entrevista manifestó que la carretera a Santa Agueda se encuentra en malas condiciones, que tiene muchos baches a causa del paso constante de los camiones pesados de las compañías que le trabajan a Petróleos Mexicanos.

Pero además las calles del poblado están intransitables, por tantos baches, urge arreglar los caminos vecinales, la escuela está en el olvido y agrega que el agente municipal Juan Soto García no ha hecho ninguna gestión para mejorar las condiciones de esa comunidad importante.

Considera que su autoridad les ha fallado y ahora tienen que esperar que llegue el mes de Marzo, para elegir a un nuevo agente municipal, con la esperanza de que sea un buen ciudadano que no le falle a su pueblo y sacarlo del atraso y de la marginación.

Por lo que respecta a Petróleos Mexicanos y a las empresas que trabajan para esa paraestatal, dijo que no reciben ningún beneficio; sino por el contrario causan mucho daños en las carreteras y contaminan el medio ambiente.

Finalmente dijo que estudio dos años para tocar la flauta y la danza tradicional del Totonacapan y ahora viaja todos los días a esta ciudad recorriendo las calles, parques, jardines y hasta restaurantes y cantinas tocando la flauta y danzando para que le premien con una monedas, lo que no siempre ocurre; pero bueno, más o menos sale para comer.
Foto 1….Volador

No hay comentarios: