martes, 21 de diciembre de 2010

INICIA PAGO DE REPARACION DE DAÑOS A LOS AFECTADOS ´POR LA EXPLOSION EN SAN MARTIN TEXMELUCAN

Inicia el pago de reparación de daños a los afectados por el accidente en San Martín Texmelucan

Luego de que el día de hoy concluya la primera etapa del censo para evaluar los daños a las viviendas por el accidente en San Martín Texmelucan, Puebla, Petróleos Mexicanos comenzará mañana el pago de reparación de daños a los afectados, a través de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos

De esta manera, por instrucciones del director general de la paraestatal, se atenderá de manera anticipada la cobertura de las indemnizaciones, en tanto concluye el proceso de evaluación de daños.

Para tal fin, se integró una comisión de trabajo conjunta con los afectados y los gobiernos municipal y estatal, así como la Secretaría de Desarrollo Social, con el propósito de hacer frente de inmediato a la contingencia de vivienda y establecer los mecanismos idóneos para la reconstrucción y rehabilitación de las casas.

Asimismo, los recursos del fondo permitirán entregar anticipos de indemnizaciones a los deudos, una vez cubiertos los requisitos legales correspondientes.

De manera prioritaria, se creó un fondo especial para la atención del albergue instalado en esa población, a fin de entregar despensas, ropa y medicinas a las personas que ahí están siendo atendidas.

En materia de seguridad, Pemex elabora un mapeo detallado de los drenajes y del sistema de alcantarillado, como parte de los estudios que lleva a cabo para determinar la explosividad de la zona y descartar cualquier riesgo a la población.

En cuanto a las labores de remediación, se inició la recolección de residuos sólidos del crudo derramado que quedaron depositados en las laderas del río Atoyac, así como la limpieza de canales de riego a fin de garantizar que no existe contaminación por penetración de residuos. Para estas labores, se dará prioridad a la contratación de trabajadores locales.

Por otro lado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Puebla, se efectúa un muestreo de pozos de agua que permita garantizar la potabilidad del líquido.

Finalmente, Petróleos Mexicanos reconstruirá la vialidad del Puente Rojo para lo cual iniciará el proceso de licitación de obra correspondiente.

No hay comentarios: