lunes, 27 de diciembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
27 de DICIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Sigue el crimen contra la humanidad por el trato a centroamericanos en México

EL ISTMO DE OAXACA, “LA CAPITAL DEL SECUESTRO” EN MÉXICO

Agencia de Noticias Sureste Uno

Oaxaca de Juárez, 26 de diciembre.- Tras el nuevo secuestro de otro grupo de migrantes centroamericanos el cura Alejandro Solalinde Guerra afirmó que con esta ola de secuestros en serie se comprueba que la región del Istmo de Oaxaca se ha convertido “en la capital del secuestro” no sólo por el crimen organizado sino también por la delincuencia común y las coorporaciones policíacas.

En entrevista afirmó que “el Istmo no es propiedad de nadie, y no debemos permitir que personas de ninguna letra se instalen, debemos por eso exigir el respeto y seguridad para los de arriba y los de abajo”.

“Quiero invitar a los oaxaqueños a reflexionar lo que está pasando en el Istmo y no cerremos los ojos a esta situación tan difícil que enfrentan los migrantes centroamericanos con la presencia de los zetas, los maras, los policías, hay que hacer algo y acabar con estas agresiones contra nuestros hermanos”, dijo Solalinde Guerra.

Y es que ante la ola de asaltos y secuestros de que han sido objeto los inmigrantes centroamericanos Solalinde Guerra externó “porqué tratar así a un ser humano, porque México los ve como una mercancia como una minita; porque secuestrarlos y robarles, la situación es delicada estamos llegando a un punto de cambio siempre oyendo eso agacharmos y callamos ahora son maras, zetas, delincuentes locales, siempre ha sido alguien los policías por eso debemos ponerle un alto a comocomo de lugar no es hora de tener miedo, es hora de abrir los ojos y pedir respto a nuestros hermanos y exigir un respeto al gobierno de México”.

CARAMBOLA 5 VEHICULOS A LA ALTURA DE JOYA CHICA Fotos: Alberto Morales

CARAMBOLA ENTRE UNA CAMIONETA EXPLORER COLOR VERDE CON PLACAS MCR-62 61 DEL ESTADO DE MEXICO. UNA CAMIONETA SUZUKI COLOR CAFE CON PLACAS 889SCL7 DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. UNA CAMIONETA TOYOTA COLOR PLATA CON PLACAS YEZ 4494 DEL ESTADO DE VERACRUZ, Y EL TAXI NUMERO ECONOMICO 5505 CON PLACAS 7848CR, DEL ESTADO DE VERACRUZ, MISMO QUE ERA CONDUCIDO POR CARLOS MARIN MARIN,QUIEN RESULTÓ ATROPELLADO, CON FRACTURA DE AMBAS PIERNAS,YA QUE AL BAJARSE DE SU UNIDAD PARA CHECAR SUS DAÑOS, UNA CAMIONETA QUE REBASABA EN ESE MOMENTO Y ANTE LA FALTA DE VISIVILIDAD NO PUDO EVITAR ARRASTRARLO VARIOS METROS. ELEMENTOS CARRETEROS DE SEGURIDAD PÚBLICA APLICARON PRIMEROS AUXILIOS MIENTRAS LLEGABA LA AMBULANCIA.

PROTECCIÓN A TODOS LOS VERACRUZANOS EN TEMPORADA INVERNAL: JAVIER DUARTE

+ Las temperaturas más bajas en décadas
+ Todas las unidades de protección civil, listas para atender a la población

Comunicación Social

ORIZABA, VER. 26 de Diciembre de 2010.- El gobierno del estado de Veracruz está preparado para atender a la población ante la temporada invernal que registrará las temperaturas más bajas de las últimas décadas, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la ampliación del Complejo Deportivo Orizaba.

El mandatario estatal dijo que “la cruzada de protección a los veracruzanos por la temporada invernal es un compromiso de todo el gobierno y así lo estamos haciendo”.

Hizo un llamado a los ciudadanos de las zonas montañosas a tomar precauciones y a seguir por la radio y los medios de comunicación los reportes y riesgos de los frentes fríos que seguirán azotando a la entidad veracruzana.

Comentó que el Frente Frío 17 estará instalado hasta el próximo miércoles y después mejorará el clima “pero nosotros estamos alertas, pendientes, con todas las unidades de Protección Civil y toda la estructura de gobierno trabajando para atender a los sectores más vulnerables”.

Al ser interrogado por reporteros, Duarte de Ochoa dijo que el saldo por la temporada invernal ha sido blanco y que todos los apoyos del gobierno están listos para atender a la sociedad. “Nos preparamos muy bien para lo que sabíamos iba a ser un invierno muy frío”, comentó.

Expresó que su gobierno se adelantó al pronóstico para atender con puntualidad a la población veracruzana. “Lo hemos venido informando con anticipación y con toda oportunidad, que este invierno iba a ser uno de los más fríos registrados en décadas. Afortunadamente, gracias a una preparación adecuada el gobierno está atendiendo a toda la población que lo requiere y necesita, principalmente en las zonas serranas donde se están registrando las más bajas temperaturas y atendiendo a toda la población que así lo requiere”, reiteró.

El Ejecutivo estatal dijo que ante la crudeza de la temporada invernal los ciudadanos deben también tomar precauciones, arroparse bien, protegerse, para evitar enfermedades propias de la temporada. Recordó que tanto la Secretaría de Salud como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se han movilizado en las regiones montañosas para apoyar a los ciudadanos.

ALCALDE DE COSAMALOAPAN SEPULTA CADAVER EN LA COLONIA DE PERIODISTAS

Cosamaloapan, Ver.
Pascual Sanchez Rosales

En un acto de prepotencia, e impunidad el Alcalde Juan René Chiunti Hernández ordeno a la C. Beatriz Cruz Cruz , regidora de la comisión de panteones, sepultar los restos de la señora que en vida se llamo julia García Chávez , vendieran permisos y lotes en mil pesos, para sepultar a los difuntos, sin importarle que el terreno fue asignado por la dirección del Patrimonio del Estado a la Asociación de Periodistas, Comunicadores y Reporteros Gráficos de la Cuenca del Papaloapan, A. C. según acuerdo del gobernador Fidel Herrera Beltrán de fecha 3 de septiembre del año 2008.

La fracción del predio adquirido por el Lic. Porfirio Serrano Amador en representación del gobierno del Estado de Veracruz, según consta en la escritura pública numero 12573 de fecha 7 del mes de abril, ante el notario número 1, Lic. Ángel Antonio Campillo Dávila, adscrito a la demarcación notarial de Cosamaloapan, con superficie de una hectárea, el precio convenido por las partes es de ochocientos mil pesos moneda nacional recibiendo los CC. Lorenzo Chiunti Martello y Amparo Pitalua Romero, en calidad de vendedores de la fracción del predio.

UNA HECTAREA DE TERRENO PARA MIS AMIGOS PERIODISTAS, FIDEL HERRERA

La Asociación de Periodistas, Comunicadores y Reporteros Gráficos de la Cuenca del Papaloapan, A. C. solicito al Lic. Fidel Herrera Beltrán un terreno para la construcción de viviendas para sus agremiados, siendo canalizados a Patrimonio del Estado presentando estudios socio-económicos,

ENTREGA LOTES DE TERRENO JOSE ANTONIO FLORES VARGAS DIRECTOR DE PATRIMONIO DEL ESTADO

El 19 de diciembre del año 2008 el Lic. José Antonio Flores Vargas director de patrimonio del Estado hizo entrega de asignaciones de los lotes de terreno a cada uno de los agremiados solicitantes iniciando los trámites para entrega de las escrituras, Testigos, representante del gobernador, Lic. José Tomas Carrillo Sánchez, ingeniero Aquiles Arroniz Zorrilla, delegado de política regional, MVZ Mariano Ramos Bouregard, delegado regional de Patrimonio del Estado y su personal de apoyo. Comentando la Licenciada María Teresa Riaño Ortiz subdirectora de bienes inmuebles, que enviaran la solicitud de venta o donación del predio, para su escrituración al honorable congreso del estado para su aprobación o rechazo en sesión ordinaria.

INICIAN TRAMITES DE REGULARIZACION DE LA COLONIA DE PERIODISTAS

El 25 de mayo del año 2009, con oficio DGPE/SBI/ 3515/2009 Patrimonio del Estado solicita al Lic. Domingo Yorio Saquí, director de catastro, geografía y valuación, los trabajos de avaluó catastral y comercial, para iniciar los trámites de Regularización para uso habitacional, remitiendo copia simple del antecedente de propiedad y plano de localización del terreno en mención, a favor de los asociados periodistas.

JUAN RENE CHIUNTI HERNANDEZ ALCALDE REPRESOR Y MAL ADMINISTRADOR DEL ERARIO PUBLICO

Al conocer de la decisión de Patrimonio del Estado de otorgar la hectárea de terreno a favor de la asociación de periodistas, el alcalde inicio una serie de acciones para tratar de detener el proceso de Regularización, como tratar de engañar al director de patrimonio diciendo que los comunicadores ya habían decidido permutar el predio y que el iniciaría los trámites para quedarse con el terreno, siendo del dominio público de que pretende el terreno en mención para construir casas y venderlas.

HOSTIGAMIENTO POLICIACO, ATENTADOS Y ABUSOS DE PODER

En 5 ocasiones en diferentes fechas fueron levantadas las estacas que delimitaban los lotes de terreno para los solicitantes, ordenando la introducción de maquinaria pesada para rebajar la superficie y quitar todo indicio de referencia para volver a lotificar,

El 19 de noviembre del año 2009, el alcalde Juan René Chiunti Hernández ordena aprender al C.Isidro Pascual Sánchez, Presidente de la Asociación de Periodistas, Comunicadores y Reporteros Gráficos de la Cuenca del Papaloapan. A C manteniéndolo incomunicado por espacios de 5 horas y bajo presión de que si no firmaba los documentos de permuta y de suspensión de trámites de la fracción de terreno denominado San Agustín propiedad del gobierno estatal, seria consignado ante las autoridades federales por los delitos de grafitis y daños en propiedad ajena, ya que al momento de la detención se encontraba trabajando en Compañía del C. Rafael Suarez Patalua rotulando las bardas perimetrales del frente del multicitado predio, dando las “Gracias al gobernador Fidel Herrera Beltrán”, señalando “Aquí se construirá la colonia del periodista Fidel Herrera Beltrán” con el escudo que identifica al estado de Veracruz y otro de la asociación de periodistas, sin lograr intimidar a nuestro líder , ni conseguir quedarse con el terreno.

24 de febrero 2010, cuando caminaba el Líder de los periodistas por la calle Aquiles Serdán y casi esquina con la Avenida La Piedad, en el centro de Cosamaloapan a la 1:40 horas , fue interceptado por un vehículo que portaba torreta y tras preguntar de donde provenía y al comunicarse vía teléfono móvil dijo “aquí esta pascual” y descendieron unas personas encapuchadas recibiendo ordenes de “súbanlo” de parte del conductor de nombre Pedro Zarrabal Peyrot oficial de la policía preventiva municipal, al manifestar el abuso de autoridad, al ir caminando por la calle no estaba cometiendo delito alguno, oficial policiaco dijo “ustedes escriben puras pendejadas y nosotros tenemos que aguantar, ahora aguanta tu pendejo y no te quejes, súbanlo a padrazos” siendo internado en los separos, al conocer de la detención, su esposa convenció al guardia de pagar por la liberación o avisaría a sus agremiados, cobrando 300 pesos como multa por supuestas faltas al bando de policía y buen gobierno, como consta en recibo de la tesorería municipal, de estas muestras de abuso de autoridad, prepotencia y acoso policiaco, se levantaron sus respectivas denuncias de hechos como consta en los expedientes de investigación ministerial 1274/2009 y 210/2010 que esperan la buena disposición de la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra periodistas, en la ciudad de jalapa, y castigar a los funcionarios prepotentes y abusivos como el caso el alcalde Cosamaloapeño Juan René Chiunti Hernández y sus “guardianes” de orden

COMISION ESTATAL PARA LA DEFENSA DE LOS PERIODISTAS

Gracias a la buena disposición y espíritu de servicio ejemplo para muchos funcionarios de todos los niveles de gobierno, los abogados litigantes que conforman la comisión Estatal para la defensa de periodistas, asesoran y representan en las denuncias presentadas y dan seguimiento como es el caso del compañero fallecido José Luis López Sosa, ordenando el juez el auto de formal prisión contra los policías municipales que impidieron su traslado hacia el hospital general de Veracruz, falleciendo tras larga agonía y retenido por policías municipales que hoy enfrentan su mal proceder y que sin duda el juez Gerardo de Jesús Aguilar Flores primero de primera instancia aplicara todo el peso de la ley para estos genízaros y así quede constancia que la vida debe protegerse ante todo, la comisión para la defensa de los periodistas cuyo titular es el Lic. Gerardo Perdomo Cueto debe continuar dando asesoría legal a los compañeros que son atacados o amenazados por los politiquillos que se sienten heridos al señalarles sus deficiencias o errores en la administración de los pueblos, la Comisión para la Defensa de los Periodistas debe permanecer e incrementarle su presupuesto, es necesario o usted qué opina señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa? Será posible esclarecer y castigar los crímenes cometidos contra los compañeros Periodistas?

PROTECCIÓN CIVIL PIDE A LA POBLACIÓN TOMAR PRECAUCIONES

+ Descenso de temperaturas y heladas en zonas montañosas traerá frente frío 17
+ Las 212 unidades municipales de PC, en alerta

Comunicación Social

XALAPA, VER. 25 de Diciembre de 2010.- Con la noche buena llegó a Veracruz el frente frío No. 17, que traerá descenso de temperaturas en diversas regiones de la entidad veracruzana y heladas severas en las zonas montañosas, informó la Secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes.

De acuerdo con el boletín meteorológico, el frente frío 17 se extendió la mañana de este sábado desde Carolina del Norte, Estados Unidos, hasta la región de Tamiahua en el norte de Veracruz.

Avanzó hacia el sureste y logró alcanzar la costa central por lo que se sugiere tomar todas las precauciones para la navegación en el noroeste y oeste del Golfo de México.

Según el pronóstico el frente cruzó al mediodía de este sábado el puerto de Veracruz llegó por la tarde-noche a Los Tuxtlas y tomará la península de Yucatán el domingo temprano. Su paso ha generado nublados, potencial de lluvias y una masa de aire polar que le da impulso y ocasionará un nuevo descenso de temperatura con norte fresco a fuerte, con rachas ocasionalmente violentas el cual se prevé se generalice a todo el litoral del golfo en el transcurso del día, generando oleaje elevado.

También habrá un incremento de las nieblas en regiones montañosas y las heladas se tornarán más severas al amanecer en partes altas.

La funcionaria de Protección Civil pidió a la población tomar todas las recomendaciones para evitar riesgos. Dijo que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se hizo un llamado a los representantes de los consejos municipales de Protección Civil a mantenerse activos y realizar recorridos de reconocimiento, con el objetivo de proteger a los veracruzanos.

Señaló que las 212 unidades de Protección Civil en los municipios están pendientes, siguiendo los pronósticos meteorológicos y alertando a la población de riesgos y peligros.

Explicó que en las zonas montañosas se han reforzado los operativos de apoyo a la población llevando cobertores y frazadas para protegerlos de la inclemencia del tiempo, dentro del operativo invernal que lleva a cabo el gobierno del estado de Veracruz.

Guzmán Lagunes destacó que Protección Civil trabajará las 24 horas del día para atender a la población en esta temporada invernal y el paso de los frentes fríos por Veracruz.

LLAMA JAVIER DUARTE A CONSOLIDAR LA UNIDAD Y FORTALEZA FAMILIAR

• El gobierno de Veracruz trabajará por un futuro promisorio para todos
• Reforzar los valores, esencial para el desarrollo de una sociedad

Comunicación Social

XALAPA, VER. 25 de Diciembre de 2010.- Al referirse a la familia como el mayor valor que una sociedad puede tener, el gobernador Javier Duarte de Ochoa llamó a los veracruzanos a fortalecerla y a refrendar desde su interior, los valores de respeto, amor, honestidad, trabajo y solidaridad que son los que nos permitirán hoy y siempre salir adelante y superar cualquier reto por mayor que sea.

En un mensaje de navidad a los veracruzanos, en compañía de su esposa Karime Macías y sus pequeños hijos Javier y Carolina, el gobernador de Veracruz hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos, gobierno y sociedad, en la tarea de reforzar los lazos familiares ya que son éstos los que dan a toda sociedad la fuerza y la unidad que requieren para mantenerse en la ruta del progreso y la prosperidad.

Celebró la festividad de la navidad como la fecha ideal para que la familia se reúna y junta proyecte sus deseos para una vida mejor.

Javier Duarte de Ochoa refrendó su compromiso personal y político de trabajar día a día para darles a las familias veracruzanas el futuro promisorio que merecen y desean para sus hijos.

“Estoy plenamente consciente de la enorme responsabilidad de gobernar a un gran estado como lo es Veracruz, y los ciudadanos pueden estar seguros que mi gobierno no descansará un solo momento en la tarea de generar mejores condiciones de vida para todos”.

Aseguró que 2011 será un año de grandes retos, pero a la vez de enormes oportunidades “que sabremos aprovechar” para generar desarrollo y prosperidad para todas las regiones.

El mandatario veracruzano destacó que su gobierno trabajará desde todos los frentes para consolidar la institución familiar, porque ella representa el corazón, la parte más sensible de la sociedad.

Dijo que ha dialogado profundamente con su esposa Karime Macías de Duarte en los proyectos que se irán consolidando desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia “porque sabemos de la importancia que significa para la sociedad el que tengamos en Veracruz familias fuertes, unidas, que sean verdaderas escuelas de formación de valores”.

El Ejecutivo Estatal añadió que el proyecto de prosperidad que promueve su gobierno pasa necesariamente por la institución familiar “y en ella nos abocaremos, no sólo para dar condiciones de progreso y desarrollo sino para fortalecerla desde el interior con programas para atención a los niños, adolescentes y jóvenes. Es un compromiso y una convicción que hemos marcado en el Plan Veracruzano de Desarrollo”.

Abrazado de su esposa Karime y de sus hijos Carolina y Javier, el Gobernador invitó a todos los veracruzanos a permanecer unidos y a trabajar por nuestro Estado. “Aprovechemos estas fiestas, la navidad y fin de año para unirnos, para reforzar nuestros vínculos como seres humanos. Al final del día somos una familia que va en un solo barco, busquemos más lo que nos une, lo que nos hace iguales, que lo que nos hace diferentes”, expresó.

Javier Duarte de Ochoa insistió en que sólo con el esfuerzo de todos Veracruz caminará por la ruta de la prosperidad, el desarrollo y el progreso, y reiteró su abrazo y felicitación para todos los veracruzanos.

HISTORIA DE UN MIGRANTE

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

“Esta es la tercera vez que intentamos cruzar pa’ Estados Unidos. Las otras nos han agarrao (sic) y nos regresan a El Salvador, mi país. Pero esta vez sino no lo logro, ya no lo intentaremos más, estoy cansado y mi esposa también. Me regresaré a morir, me están esperando para matarme. Si no cruzo, prefiero morir”.

Esas fueron las palabras de quien, por seguridad, llamaremos “Juan”, él, en estas tres ocasiones, a viajado acompañado de su esposa “María”, refugiados, temporalmente en el albergue María Auxiliadora, ubicado en la colonia Ejidal de Coatzacoalcos, mientras se aventuran a un futuro inmediato incierto.

El migrante salvadoreño platicó, con lágrimas en los ojos, recargado de la cama en donde por 8 horas había intentado dormir, que desde hace 4 años su destino cambio, en donde la guerrilla que se vive en su país fue el principal motivo que los obligó a salir hogar, de su casa, alejarse de su familia.

Con la mirada perdida, triste y sin esperanza dijo que se enfrento al fenómeno de la migración por un percance fortuito, y ahora es victima de la guerrilla, la cual lo ha perseguido todo este tiempo, misma que lo espera para matarlo.

Para él la pobreza o desempleo no fueron los motivos por los que dejó su país, sino el miedo a la muerte.

“Allá esta cabrón, es la guerrilla y la pandilla todos andan armados… es la muerte y no el hambre lo que se sufre, mataron a mi papá y yo por golpear a uno estoy amenazado de muerte”.

Recordó que hace 4 años él era de “Security private” y al realizar su trabajo fue asaltado por una pandilla, pero al intentar defender su principal labor, custodiar los valores de los cuales había sedo encomendado, forcejeo con uno de los ladrones y lo mató.

Esa muerta provocó el enojo de la banda de asaltantes y desde entonces lo ha perseguido con un único objetivo, matarlo y vengar la muerte de uno de sus compañeros.

Pese a que sabe que el camino es difícil y la muerte es más segura prefirió huir de su destino fatal y emprender el viaje.

Desde entonces su vida cambio totalmente, sufriendo atracos, vejaciones, maltratos, hambre y sufrimiento.

Mencionó que junto con su esposa y otros 6 compañeros, a unos días de haber logrado llegar hasta el Sureste de México, específicamente en La Venta, Tabasco, fueron despojados de todo lo que tenían, por la otra guerrilla que se vive en nuestro país: “El crimen organizado”, quienes con arma en mano los obligaron a darles todo o que en caso de no hacerlo perderían la vida.

Con una mirada fija y lágrimas apunto de escurrir, temeroso y consiente a lo que se tiene que enfrentar para poder cruzar la frontera, menciona que esta vez será su último intento.

“Me quieren matar en mi país, yo se que esta es mi ultima oportunidad y se a lo que me enfrento por eso lo intentaré porque si me agarran estas personas que son delincuentes me matarán y si regreso a mi país la pandilla hará lo mismo, así que lo único que me queda es la esperanza o la muerte”, afirmó nuevamente, como si se quisiera convencer a sí mismo.

Como este testimonio, se pueden escribir miles, el único objetivo para los salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, entre otros, es poder cruzar la frontera y vivir en un país que prácticamente lo tiene todo, pero que a cambio ha cobrado millones de vidas a lo largo de los años.

La marginación, pobreza, pandillerismo, discriminación, hambre y desempleo son motivos por los que miles de migrantes deciden dejar sus países y enfrentarse a uno de los caminos más peligrosos que cada día cobra la vida de estas personas: “El Sueño Americano”.

El Sur de la entidad es una ruta obligada para poder llegar a Estados Unidos, un reto que cada día tienen que enfrentar los miles de migrantes que pasan por nuestra entidad, algunos salen de sus naciones sin pesar que son presas fáciles del secuestro, asaltos, violaciones y hasta la propia muerte.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con sede en Coatzacoalcos, Veracruz ocupaba el primer lugar a nivel nacional con 2 mil 944 migrantes secuestrados, de los cuales 2 mil se registraron en Coatzacoalcos.

Cabe recordar que para el 2011 se espera que el flujo de migrantes en la zona sur aumente superando las cifras del 2008 y 2009, por lo que podría alcanzar más de 15 mil migrantes tan solo en Coatzacoalcos.

No hay comentarios: