viernes, 24 de diciembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
24 de DICIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): FELIZ NAVIDAD A TODOS. LOS MEJORES DESEOS PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS

FELIZ NAVIDAD LES DESEA LA FAMILIA MULTIGRÁFICA

Con un brindis navideño, la familia de la revista Multigráfica celebró con sus colaboradores sus 3 años ya de circulación, encabezados por su director ALBERTO MORALES GARCÍA. ¡Felicidades!

DIRIGENTE DEL PAN EN CHINAMECA SUFRE ATENTADO JUNTO A SU FAMILIA

+ Le disparan hasta en seis ocasiones con una pistola calibre 45. Afortunadamente resultaron ilesos.

Agencias

Atentan en contra del presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PAN en municipio de Chinameca Adán Ocampo Aguirre cuando retornaba de un festival decembrino que la una empresa radiofónica de la ciudad de Minatitlán organizo en la comunidad de Michapan del Municipio de Pajapan.

En la declaracio{on ministerial que quedo asentada bajo la averiguación previa 64/20210/CHIN, el afectado manifestó que cuando regresaba de la mencionada población en compañía de su esposa e hijos se percato que dos camionetas lo venían siguiendo por lo que le imprimió mas velocidad y fue alcanzado en la población de Salinas en el tramo Chacalapa – Chinameca.

Fue en ese sitio que una de las camionetas se le cerro y bajaron dos personas con armas de fuego quienes le dispararon hasta en seis ocasiones del lado del chofer sin que fuera alcanzado por los proyectiles del arma de fuego, por lo que esquivo el vehículo y a alta velocidad escapo de sus agresores, sin que le dieran alcance hasta que llego a la comandancia de la policía en donde reporto los hechos.

Al acudir a declarar ante la agente del Ministerio Público indico desconocer el motivo de la agresión de las personas que intentaron ultimarlo junto con su familia ya que el no tiene problemas con nadie.

Ahí en el patio del palacio municipal se pudo percatar que el costado izquierdo del vehículo tenia varios disparos de arma de fuego calibre 45 e incluso ahí quedaron al lado del automóvil algunas ojivas, la unidad marca Charger modelo 2006 con placas del estado YFE 8008 presentaba el cristal roto y varios orificios de bala.

La victima de este atentado es vecino del municipio y se dedica al comercio y ganadería además es Presidente de Asociación Civil Ayudando Juntos.

Nueva titular del MP en Chinameca

La Agencia del Ministerio Publico del Fuero Común en Chinameca esta estrenando titular ya que en días pasados le fue dado su nombramiento a la licenciada Ángela Pérez Heredia quien viene con mucho animo de atender a la ciudadanía.

La funcionaria explico que quiere aprovechar la confianza que le brindo el Sub Procurador de Justicia de la Zona Sur el licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, quien le pidió ser imparcial y estar atenta a las denuncias ciudadanas e impartir justicia en forma rápida y expedita.

Por lo que esta a las ordenes de los pobladores de este municipio y con las puertas abiertas para escuchar a cada unos de los que acudan a la oficina a ventilar sus problemas.

CRECEN SECUESTROS DE INMIGRANTES EN MÉXICO, ADVIERTE LA OFICINA DEL OMBUDSMAN

Guillermo Barros (AFP)

MÉXICO — Los secuestros de indocumentados aumentaron este año en México y superaron los 10.000 en un semestre, señaló la estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras se investiga la denuncia de un rapto de 50 inmigrantes denunciado por tres Gobiernos centroamericanos.

“Son más de 10.000 secuestros por semestre, que serían más de 20.000 al año, los que hemos podido ir documentando”, explicó a AFP Fernando Batista, responsable de la oficina de atención a los migrantes de la CNDH, un organismo autónomo equivalente a un defensor del pueblo u ‘ombudsman’.

Batista apunta que la mayoría de los indocumentados son secuestrados en grupo, como se ha denunciado ocurrió con unos 50 que, según El Salvador, Honduras y Guatemala, fueron secuestrados hace una semana cuando viajaban clandestinamente en un tren de carga por Oaxaca (sur de México).

El Gobierno mexicano, que inicialmente había desestimado esa denuncia, emitió este jueves un comunicado en el que declaró sorpresa “por el tono y contenido de las declaraciones” del ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, quien acusó a México de destinar más dinero a detener inmigrantes que a protegerlos.

Las autoridades mexicanas dicen que han aumentado esfuerzos para frenar los abusos contra los inmigrantes, particularmente después de que en agosto se denunció la matanza de 72 de ellos en el estado de Tamaulipas (noreste), en un rancho a 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Pese a ello, según la CNDH su próximo informe reportará un aumento de los casos de secuestro. Se trata de un informe que dará continuidad al que presentó en 2009 y que reveló con cifras y espeluznantes testimonios el drama que viven muchos de los 500.000 inmigrantes que tratan de atravesar México para llegar a Estados Unidos.

“Las cifras son importantes pero lo que visualizan es que el problema sigue latente. Que lejos de que se hayan tomado acciones para prevenir y procurar justicia, se advierte lo contrario”, afirma Batista.

En aquel reporte la CNDH documentó 9.758 raptos, mayoritariamente de centroamericanos, perpetrados entre septiembre de 2008 y febrero de 2009.

Organizaciones humanitarias denuncian que en muchas ocasiones los secuestrados son asesinados por falta de pago del rescate u otras razones y sus cadáveres nunca aparecen.

Pese al aumento de los casos muchas veces los inmigrantes prefieren no denunciar para evitar ser deportados.

El martes, por ejemplo, el Gobierno mexicano aseguró que no había sustento para la denuncia del secuestro masivo en el tren en Oaxaca. Pero dos días más tarde, un grupo de 13 personas que viajaban en el tren accedieron a dar su testimonio a cambio de una visa humanitaria y protección de autoridades.

Los refugios católicos para inmigrantes y ONG vienen alertando desde 2008 de una multiplicación de los secuestros, junto a otros abusos y robos cuyo escenario muchas veces son los trenes de carga que usan para cruzar de sur a norte el país.

El informe de la CNDH de 2009 expuso que la mayoría de los sobrevivientes señalan que sus captores se identifican como miembros de Los Zetas, grupo liderado por ex militares desertores que se unieron como pistoleros al narcotráfico, aunque también registró casos en los que participaron autoridades.

También reportó que el crimen organizado habría obtenido unos 25 millones de dólares en rescates en un semestre.

Batista dijo que el aumento de los secuestros contra inmigrantes se sustenta en reportes que han sido documentados por la CNDH o por fiscales.

“El anterior informe fue criticado por el gobierno porque alrededor de 7.000 secuestros fueron documentados por la organización católica que apoya con refugios a los inmigrantes y no se consideraba un dato oficial. En el próximo informe todas las cifras serán oficiales”, señala.

EN MEDIO DE PROTESTAS, ALCALDE DE ZONGOLICA, RINDE ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO

+ ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO LE DEVUELVEN PRIMERA PIEDRA DE UN EDIFICIO QUE NO HIZO
+ REGIDORES LE PIDEN DINERO A CAMBIO DE ASISTIR AL EVENTO

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Ver.- En medio de protestas de estudiantes, agentes municipales y regidores, se realizó este día el último informe de labores del alcalde Luis Flores Trujillo que a punto estuvo de suspender el acto protocolario por falta de “Quorum” legal.

Minutos antes de que iniciara esta rendición de cuentas, los ediles Floricela Puertos, Claudia García Zopiyactle y Bartolo Carrera lo condicionaron el pago de su quincena, pero además de 90 días de aguinaldo para estar presentes en este acto.

Liboro Panzo Sánchez, agente municipal de la congregación de Ayojapa, señaló que el presidente Luis Flores Trujillo dejó varias obras sin ejecutar, sin embargo, lo extraño es que el recurso ya estaba presupuestado y etiquetado, y no se explica a dónde fueron a parar, en el informe nunca se precisó.

Precisó que el munícipe sólo se preocupó por su bienestar económico y material, pues el negocio de la familia -venta de materiales de construcción- creció a pasos agigantados además de que adquirió camiones de volteo.

Por su parte el vicepresidente de la mesa estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Eder Ortega al término del informe de labores, entregó al alcalde Flores Trujillo, la primera piedra que el 1 de agosto de 2009 colocó en terrenos de la Máxima Casa de Estudios y que prometió construir un edificio académico tipo 1C, pero que simplemente nunca cumplió.

A todo esto se agrega el reclamo de los productores del campo en donde se construyeron invernaderos y que sólo 2 sobreviven, el resto quebró por falta de asesoría técnica y la escasa transparencia con que se manejaron los recursos estimados en 3.5 millones de pesos.

CHANTAJEAN REGIDORES AL ALCALDE DE ZONGOLICA LUIS FLORES PIDIENDOLE 90 DIAS DE AGUINALDO A CAMBIO DE PRESENTARSE A SU INFORME DE GOBIERNO.

No conformes con haberse otorgado un bono mensual de 5 mil pesos durante el ultimo año de gobierno, los cuatro regidores del Ayuntamiento de Zongolica se plantaron a la entrada del salón social Ray Pérez y Soto recinto oficial del tercer informe de gobierno del alcalde Lorenzo Luis Flores Trujillo para exigirle 90 días de aguinaldo.

Ante tal situación, el presidente municipal conmino a su cuerpo edilicio a sentarse a dialogar al término del evento, comprometiéndose desde luego a darle una pronta solución a dicho conflicto.

Acto seguido, los ediles acompañaron al alcalde a fin de cumplir con la ley orgánica de la existencia del quórum legal para realizar el acto solemne de cabildo.

Luego de concluir el informe que tuvo una duración de escasos 66 minutos, la regidora priista Claudia García Zopiyactle confirmo lo anterior, y asimismo acepto entre otras cosas que del programa de apoyo por parte de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM)

Incluso menciono que en dicho proyecto todos los regidores optaron por inscribir a cinco familiares para recibir un predio que el mismo ayuntamiento gestiono para familias de escasos recursos económicos, ahí se incluyeron familiares del secretario Carlos Díaz García.

Para concluir se justifico que en dicho programa, todos los beneficiarios no recibieron su predio en la nueva colonia Bicentenario de manera gratuita, ya que se tuvo que pagar la cantidad de 20 mil pesos.

BREVE CRÓNICA DE LA REVOLUCIÓN EN MINATITLÁN: EL TESORO DEL GENERAL CÁSTULO PÉREZ

Por: Dr. Norberto Luna

Corrían los primeros años de los 70’s, cuando mi padre don Sabino Luna Blanco me hizo que lo acompañara a una entrevista que le iban a realizar a él y a su amigo Cutberto Pérez, hermano del legendario Gral. Revolucionario Cástulo Pérez. Ya estaba en nuestra casa don Cutberto y mi padre fue a buscar la carabina 30-30, la cual usó en la Revolución, y una vez que la tuvo en sus manos nos enfilamos los tres rumbo a donde se iba a llevar a cabo la entrevista. Solo caminamos unos pocos metros ya que la entrevista tendría lugar en las oficinas del seminario El Heraldos del Sur cuyo propietario era el buen y entrañable amigo de don Severiano Sánchez y éstas oficinas se encontraban a solo dos calles de donde vivíamos en la Cd. Ruiz Cortinez de Minatitlán.

El tema de la entrevista era por demás interesante a la par que misterioso, ya que se trataba de abordar lo que para muchos, desde siempre, era solo una leyenda o un mito. Se trataba de hablar sobre la realidad en cuanto al tesoro del Gral. Cástulo Pérez. La leyenda surgió en épocas de la Revolución y se contaba que el Gral. Cástulo Pérez había enterrado una gran fortuna en monedas de oro y otros valores en Tacojalpa, al otro lado del río de El Jagüey. Y que ahí había quedado -y se supone que está- dicho tesoro ya que al parecer nunca fue desenterrado o encontrado ni por el propio Gral. Cástulo Pérez, ni por otros tantos que lo intentaron.

Don Sabino Luna Blanco, y don Cutberto Pérez, participaron activamente a lado del Gral. Cástulo Pérez en la Revolución en nuestra región. Don Sabino era gran amigo y de todas las confianzas del Gral. Cástulo Pérez; y don Cutberto nada más y nada menos, era su hermano. En la entrevista posaron para la foto empuñando la carabina 30-30 de mi padre.

Pienso que este testimonia en vida de estos dos personajes tiene un gran valor histórico, por lo que al conmemorarse los 100 años de la Revolución Mexicana tengo a bien volver a difundir esta interesante y valiosa entrevista, la cual dice textualmente así:

Los siguientes hecho, narrados con todo lujo de detalles por dos sobrevivientes de la pasada lucha armada, en entrevista concedida a EL HERALDO DEL SUR. Se trata de quienes en los días aciagos de México, tomaron parte activa en la revolución Mexicana: Coronel Cutberto Pérez hermano del General Cástulo Pérez y el Teniente Coronel Sabino Luna. Desde hace mucho tiempo han corrido insistentes rumores en el sentido de que en Tacojalpa se encuentra enterrado el fabuloso tesoro del General Cástulo Pérez. Son ya varias las personas que se han aventurado hasta el sitio en donde se dice existen sepultados, en una bóveda subterránea casi dos millones de pesos en oro, treinta carabinas 30-30y además los restos de los soldados que se quedaron a vigilar ese dinero. Pero que sean el Coronel Cutberto Pérez y el Teniente Coronel Sabino Luna quienes narren a los lectores de EL HERALDO DEL SUR la verdad de estos hechos como testigos presenciales de los acontecimientos.

FUE EN EL AÑO DE 1916

Se trataba de un tren de pasajeros, dice Cutberto Pérez, que salió de Coatzacoalcos con la paga de los soldados Carrancistas que se encontraban de partida y en destacamento desde Coatzacoalcos hasta los diferentes lugares de la región. El tren llevaba como destino el Suchiate, ese era su destino final, solo que al llegar a un sitio que se llamaba los Limones y ahora se llama Huazuntlan, los hombres al mando del General Cástulo Pérez lo descarrilaron haciendo contacto los soldado de la escolta del tren de pasajeros con los que estábamos al mando de mi General Cástulo Pérez iniciándose fuego cerrado, con el soldado de la muerte del Coronel Guadalupe Ochoa y sus cincuenta soldados Carrancistas federales, soldados juchitecos en su mayoría y por la parte nuestra entre los que murieron en el combate se encontraba el Mayor Verulo Pérez sobrino de mi general Cástulo Pérez. A cabeza de silla se ataron dos bolsas de monedas de oro en treinta caballos, oro que se bajo del tren descarrilado, formando una escolta para el custodio de ese oro, la agente de mayor confianza de mi General Cástulo.

A lomo de bestia, dicen los narradores de este hecho que por primera vez se hace público en un órgano periodístico, llegamos hasta San Pedro Mártir del municipio de Cosoleacaque, en ese lugar el General Cástulo Pérez nos dio a cada soldado, oficial y jefe, una reluciente moneda de oro azteca, el resto de las monedas de oro que se encontraban en aproximadamente sesenta bolsas de lona, calculándose que cada bolsa contenía la cantidad de dos mil quinientos pesos de oro en puras monedas, fue llevado a una bóveda que se encuentra “aquí nomas” en Tacojalpa en un sitio que se llama Mata Redonda a kilometro y medio del pueblo, y dicen los que estuvieron presentes a la hora del entierro del dinero, que ahí mismo quedaron treinta mausers y los cuidadores del dinero, luego sellaron el lugar y lo “disimularon”.

En nuestro próximo número de EL HERALDO DEL SUR nos referiremos a lo sucedido a las personas que buscando el tesoro de Cástulo Pérez han llegado al sitio exacto en donde está el dinero, sin rescatarlo. Entre esas personas se encuentran Martin Aguilar, el propio Coronel Cutberto Pérez uno de los narradores de esta historia y hermano del finado General Cástulo Pérez y un grupo de bizarros oficiales del 33 batallón de infantería que han sido los primeros gambusinos de Mata Redonda Tacojalpa.

El legendario Gral. Cástulo Pérez

Una anécdota revolucionaria en honor de Don Sabino Luna y escrita en el Diario la Opinión de Minatitlán por el Cronista Oficial de la Ciudad, Don Viriato Da Silveira en Noviembre de 1982. Y dice así textualmente:

Al iniciarse la Revolución Sabino Luna Blanco se dio de alta en las tropas Zapatistas, al mando del Gral. Cástulo Pérez, que operaba en la región y que era muy amigo de la familia Luna Blanco, mientras que Agustín Reyes lo hacía en las filas del Gral. Benito Torruco, subalterno del gral. Pérez, hasta la caída del gobierno de don Venustiano Carranza en el año de 1920, en que amnistiados volvieron a sus hogares.

Me contaba un antiguo compañero de armas de Sabino; el joven Paredes, quine por entonces trabajaba de mensajero en la oficina de Ingenieros de la Refinería, que en una ocasión al ser atacados por los Carrancistas, que iban al mando del Mayor Porras Pulido, a Sabino le había tocado la comisión de defender una pequeña trinchera que protegía la entrada del camino a Tacojalpa, en las riberas del arroyo del Jagüey, que al acercarse la lancha en que iban los oficiales, precediendo al remolcador “Maud” que conducía al resto de la tropa; embarcaciones proporcionadas por la compañía de petróleo El Águila S:A., Sabino salió de la trinchera y casi a quemarropa vació la carga de su pistola, sobre los atacantes que se preparaban para desembarcar, lo que les valió una descarga cerrada del enemigo, huyendo Sabino y sus cuatro acompañantes, por el camino, por la falta de parque y la superioridad numérica del enemigo, que no los persiguió pensando que se trataba de una estrategia, para caer en una emboscada. Más tarde éste relato me los confirmó mi amigo Gualberto Maldonado, quien entonces era el patrón de aquella lancha.

Una credencial de 1953 de Don Sabino Luna Blanco. Un hombre de la Revolución en Minatitlán

LA MUERTE DE CÁSTULO PÉREZ

El Gral. Cástulo Pérez fue apresado en 22 de Junio de 1923 por su compadre el Gral. Alvaro Alor quien durante varios años fue su leal compañero de armas, pero quien al término de La Revolución se mantuvo en las filas del Gobierno, mientras Cástulo se volvió a levantar en armas y por ende se convirtieron en adversarios. Cástulo fue atacado, herido en una pierna y capturado entre los potreros de Ojapa y Poza Prieta, cerca de Tacojalpa, e inmediatamente camino a Jaltipán, fue pasado por las armas, por órdenes de su captor y otrora gran amigo, compadre y compañero ALVARO ALOR.

Cástulo Pérez y su compadre Álvaro Alor

NAVIDAD, UNA ÉPOCA DE GASTOS QUE PROPICIA EL CONSUMISMO

* En fiestas decembrinas es importante priorizar las necesidades

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 23/12/10

La Navidad es una época que tiene que ver con la reunión familiar, está llena de ilusiones, desear lo mejor, amor y felicidad, sin embargo, fuera del contenido sentimental, se ha convertido en un fenómeno estacional contradictorio donde aumentan los gastos considerablemente.

A pesar de la reciente crisis económica que ha afectado el poder adquisitivo de la población, “se espera un aumento de los gastos que año con año se dan por la entrega de aguinaldo, aunque no de la mayoría por las circunstancias”.

Además de los gastos habituales como la cena de fin de año, adornos navideños y varios, las familias aprovechan para realizar cierto tipo de gastos que normalmente no hacen en otras épocas, dependiendo de sus ingresos, status social y tipo de familia.

Por lo general, van desde la adquisición de productos elementales, en el caso de familias de bajos ingresos, como aspectos de alimentación o vestido, hasta comprar electrodomésticos, equipos electrónicos o de cómputo, en familias con mayores recursos.

Consumismo navideño

Se ha llegado a afirmar que la Navidad es una época de despilfarro y consumismo, que se da todo el tiempo y en todo lugar con el bombardeo de imágenes publicitarias, descuentos y ofertas al por mayor.

Las tiendas departamentales y de autoservicio, “al saber que hay un ingreso mayor, buscan atraer estos gastos a sus establecimientos, de ahí la importancia de presupuestar”.

Algunas de las estrategias más comunes que emplean para motivar la compra son ofrecer ofertas -teniendo en cuenta al competidor- y los famosos 18 meses sin intereses, lo cual resulta atractivo y psicológicamente la gente cree que le conviene al no pagar intereses o tener un descuento del 50 por ciento.

La última táctica incita a un comprador compulsivo, quien tiene un deseo desmedido por adquirir cosas, a saturar la tarjeta de crédito en caso de tenerla, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

En cambio a la gente que sólo ve los aparadores y no puede comprar nada de lo que desea, “aparte de la tristeza que le genera, viene una baja autoestima y depresión, ya que adquirir un bien proporciona satisfacción y bienestar”.

No podía faltar el obsequio a familiares y amigos, “pero estos se realizan por rutina propiciando así el consumismo, aunque el mejor regalo es dar afecto”.

E valor significativo de un regalo puede ser visto desde dos ángulos, “en el primero pierde el grado de espontaneidad porque responde a fechas específicas, volviéndose obligatorio; mientras que desde el otro refuerza muestras de cariño y aprecio”.

Priorizar antes de comprar

Las fiestas decembrinas no llegan solas, generalmente vienen acompañadas de varias actitudes y estados de ánimo como estrés, molestia, sufrimiento y tristeza, siendo el dinero uno de los principales causantes de estos males.

Para que los gastos navideños no sean una angustia, “se debe considerar realizar un presupuesto que atienda a prioridades y no exceder el mismo, comparar precios de bienes ya que normalmente en este período no son altos”.

Además al realizar una compra es importante considerar varios factores como gustos y preferencias del consumidor, precios y bienes relacionados. Al adquirir por ejemplo un suéter, “podemos hacer una comparación con otro bien relacionado como una chamarra que puede cubrir esa necesidad y tener ventaja sobre el costo del primero”.

En algunos casos, habría que esperar hasta enero debido a que las empresas van a buscar obtener mayores ingresos a partir de promociones y por lo tanto se encontrará más barato.

En caso de tener tarjeta de crédito, se debe usar dentro del gasto presupuestado y sobre todo pagar antes de la fecha indicada en el estado de cuenta.

Otra cuestión importante es que las personas estén conscientes de hacer un buen uso del aguinaldo, el cual muchas veces se utiliza para saldar deudas; asimismo planear un presupuesto que abarque rubros primordiales como los habituales a principios de enero: pago de impuesto predial, de tarjetas de crédito, entre otros.

Mientras más información tiene el consumidor, “podrá tomar decisiones que redunden en beneficio de su bolsillo, por ello se tienen que priorizar las necesidades para realizar gastos, pero sobre todo considerar la restricción presupuestaria”.

Consejos útiles al bolsillo

En sólo un mes, o quizá menos, se gasta en cosas que no se consumen o necesitan, desde tarjetas hasta visitas a familiares y amigos. No se trata de caer en el pesimismo, pero se deben considerar algunas recomendaciones para sobrevivir ante todos los gastos:

•Haga una lista de las personas a las que piensa regalar. Anote ideas de los obsequios que estén dentro del presupuesto.

•Si su lista es larga, sugiera entre amigos y familiares hacer un intercambio de regalos.

•No compre cosas que NO necesita o que no sean útiles a los demás.

•Si su economía no es muy buena, haga los regalos usted mismo, desde galletas hasta artículos decorativos.

•Adquiera los regalos antes de la temporada o al inicio, ayúdese de los anuncios en periódicos y circulares, esté alerta de ofertas y ventas especiales para aprovecharlas. Procure ir a lugares donde haya varias tiendas para ahorrar tiempo y gasolina, compare precios, calidad, garantías y no olvide leer las etiquetas y demás información.

•Pague de contado, evite utilizar sus tarjetas de crédito o cheque, pues con ellos es fácil gastar lo que no se tiene y sin pensar en el costo.

•No pida prestado para pagar sus cuentas navideñas o tarjetas de crédito, ya que solamente agravará su situación financiera y en algunos casos hasta puede quedarse sin sus propiedades.

•Evite aplazar pagos, ya que los costos de financiamiento se cobran retroactivamente a partir de la fecha original de la compra.

•Si va a comprar productos como computadoras, línea blanca o electrodomésticos, elija marcas que ya conoce y confía. Guarde sus recibos u otros comprobantes de compra y esté al tanto de todo lo referente a devoluciones que maneja la compañía.

TURNAN A COMISIONES INICIATIVAS DE REFORMAS A DIVERSOS ORDENAMIENTOS LEGALES

* Se remitió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Redacción IMAGENVER
Xalapa Ver. 23/12/10

El Pleno de la LXII Legislatura Local dio entrada a las iniciativas de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y Ley Orgánica del Municipio Libre, todas del Estado de Veracruz, además de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la sesión, los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de que la Secretaría de Gobierno cuente con la facultad de fijar, revisar y, en su caso, modificar las tarifas conforme a las cuales se presta el servicio de transporte público en todas sus modalidades, conforme a estudio técnico.

Por otra parte, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia, la Iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, presentada por el diputado José Murad Loutfe Hetty, relativo a la ausencia o falta de nombramiento del Procurador.

Asimismo, se envió a la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por los diputados Moisés Hernández Barrales, Rogelio Franco Castán y María del Carmen Escudero Fabre, con la finalidad de precisar que los aspirantes a desempeñarse como secretario, tesorero o director de Obras Públicas de un Ayuntamiento, deberán contar preferentemente con título profesional.

En otro punto del Orden del Día, se remitió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PRESENTAN PROPUESTAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA NUEVO OMBUDSMAN DE LA CEDH

CERCA DE LAS 12:00 HORAS, ESTÁN PRESENTANDO ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO MÁS DE 100 CARTAS PROPUESTAS DE DIVERSOS GRUPOS DE ONG´S, ACADEMICOS INTERNACIONALES Y LOCALES, CLUBES DE SERVICIO, ASOCIACIONES DE ABOGADOS, EMPRESARIALES, MEDICOS ETC., PARA ELEGIR AL NUEVO OMBUDSMAN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

ADEMÁS DE LOS MENCIONADOS, SE UNEN A LAS PROPUESTAS OTROS DESTACADOS ACADEMICOS COMO:

• MARGARITA HERRERA.- EX PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO

• ANA ROSA MORENO SANCHEZ .- INVESTIGADORA INTEGRANTE DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE CAMBIO CLIMATICO DE LA ONU, ORGANISMO RECEPTOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007 JUNTO CON EL EX VICE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS AL GORE

• XOCHITL CASTAÑEDA.- DIRECTORA DE LA INICIATIVA DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE BERKLEY CALIFORNIA USA. (TEMA DERECHOS HUMANOS Y SALUD DE LOS MIGRANTES)

• LOS DRES. POLAINO ORTS Y POLAINO NAVARRETA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA- ESPAÑA DEDICADOS AL ESTUDIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

• LA FUNDACION LIBERTAD HERNANDEZ LANDA

• LA FUNDACION LINCE

• LA FUNDACION CARITAS ENTRE OTRAS

• DR. JOSE BORJON SUB DIRECTOR DEL COLEGIO DE VERACRUZ

• PORFIRIO CARRILLO.- SECRETARIO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

• 15 ACADEMICOS DE DIVERSAS FACULTADES DE LA UV

• 20 UNIVERSIDADES PARTICULARES DEL ESTADO

• ORGANISMOS INDIGENAS DE PAPANTLA, ZONGOLICA, CHICONTEPEC ENTRE OTROS

• CONSEJOS COORDINADORES EMPRESARIALES DE CORDOBA ORIZABA

• DE COATZACOALCOS ESTAN SIENDO RECIBIDAS POR LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GRUPOS VULNERABLES

BUEN CLIMA PARA JUEVES Y VIERNES; SÁBADO, FRENTE FRÍO

RESUMEN: Hoy y mañana seguirá dominando en gran parte de la región condiciones de cielo despejado a medio nublado con temperaturas diurnas relativamente altas.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país continúa ocasionado en la mayor parte de la región cielo despejado a medio nublado, excepto en la zona montañosa donde se observa esta mañana cielo nublado. El frente frío No. 17 se localiza sobre el Noroeste de México. Otro frente frío semi-estacionario se localiza sobre el Norte del Golfo de México. Un sistema de alta presión se fortalece sobre el centro de los Estados Unidos.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 23/DIC/2010 A 9:00 HRS. DEL 24/DIC/2010
Hoy y mañana viernes persistirá la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, por lo que en la región dominará cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, así como temperatura diurna relativamente alta, sin embargo tenderá a enfriar durante las noches y madrugadas. El frente frío del Norte del Golfo de México tenderá a moverse hacia el centro del mismo y podría conectarse con el frente frío No. 17 durante la tarde o noche de mañana viernes, en tanto que el sistema de alta presión y mas de aire frío que se le asocia, continuará tomando fuerza sobre el centro de los Estados Unidos.

Estos sistemas ocasionarán que en la región se registre en el transcurso del sábado un incremento en las condiciones para nieblas lloviznas y lluvias ligeras, viento del norte de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km/h en zonas costeras mientras que en zonas montañosas, el viento podría ser de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h. Por su parte la temperatura tendera a disminuir manteniéndose fresca a frías hasta inicios de la próxima semana.

Elaboró: José Llanos Arias, José L. López Vela, Jessica I. Luna Lagunes

NUEVAS AUTORIDADES EN LOS 212 AYUNTAMIENTOS DE VERACRUZ

Cortesía de ROSALINO F. GUILLÉN CORDERO
http://rguillencordero.blogspot.com

Xalapa, Ver.- A partir del primer día del año 2011, los 212 Ayuntamientos del Estado renovarán sus autoridades municipales. Dos de estos Municipios -Coxquihui y José Azueta- serán gobernados por el Concejo Municipal que determine el Congreso del Estado, en virtud de que en estas demarcaciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anular las elecciones del pasado 4 de Julio. Mientras que en uno -Juan Rodríguez Clara- rendirá protesta como Presidente Municipal, el ciudadano electo como suplente y no el propietario, debido a que este último fue víctima de artero crimen el día 8 de noviembre de 2010, a más de 50 días de su toma de protesta como alcalde de esta ciudad.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, el Presidente Municipal rendirá protesta el día 31 de diciembre inmediato posterior a su elección ante los Ediles (Síndico y Regidor ó Regidores) del nuevo Ayuntamiento. Enseguida tomará protesta a los demás Ediles [artículo 27].

En la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento que deberán celebrar el primero de enero, el Cabildo designará al Tesorero y al Secretario del Ayuntamiento, así como distribuirá las Comisiones Municipales. De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre [artículo 40] son 20 las comisiones municipales, más las que el ayuntamiento requiera crear de acuerdo a las necesidades del servicio público.

Aunque todas las comisiones son importantes por la gran variedad de temas que manejan tratándose de los servicios públicos que constitucional y legalmente le corresponde al Ayuntamiento, de entre ellas destaca la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, en donde juega un papel preponderante el Síndico del Ayuntamiento. Esta Comisión es la encagarda de vigilar el proceso del gasto público del ayuntamiento y su apego a las normas correspondientes.

El Manual de Fiscalización 2010, emitido por el Órgano de Fiscalización Superior ha establecido un diagrama de flujo del proceso de ejecución del gasto público, en donde se refleja la intervención de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

De acuerdo con los Resultados Preliminares sobre el Censo de Población y Vivienda 2010 , los 10 municipios con más población del Estado de Veracruz son:

Municipio Habitantes

1. Veracruz 552 144
2. Xalapa 457 614
3. Coatzacoalcos 305 225
4. Córdoba 196 510
5. Poza Rica 193 126
6. Papantla 158 602
7. Minatitlán 157 826
8. San Andrés Tuxtla 156 081
9. Tuxpan 143 380
10. Boca del Río 137 921

En diversas regiones de la entidad veracruzana existen zonas metropolitanas con problemas inter|intra municipios, con conglomerados poblacionales que demandan bienes y servicios de los Ayuntamientos como la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín; Xalapa-Banderilla-Emiliano Zapata-Tlanehuayocan; Cosoleacaque-Minatitlán; Poza Rica-Tihuatlán. Son zonas conurbadas que requieren planes sustentables de desarrollo. Existen algunos planes sobre esta materia, quizá se haga necesario su actualización. En otro post voy a subir algunos de estos planes.

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA
SOLO ME GUSTARIA SABER SI CONOCEN MAS HACERCA DE LA HISTORIA DEL GENERAL CASTULO PEREZ, PUES ES MI FAMILIAR Y ME GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE ÉL.

MI CORREO ES: diego-campos19@hotmail.com
MI NUMERO DE CELULAR ES: 722 387 1687

ESPERO SABER PRONTO SOBRE USTEDES, SOBRE TODO LOS QUE REALIZAN ESTE BLOCK, YA QUE YO CUENTO CON ALGUNAS FOTORGAFIAS DEL GENERAL CASTULO QUE ME GUSTARIA SE COLOCARAN EN EL MURO

SALUDOS

ATENTAMENTE:
DIEGO DIAZ CAMPOS