miércoles, 22 de diciembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
22 de DICIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Tenso el ambiente en Rodríguez Clara, muy tenso

FOCOS ROJOS SIGUEN EN RODRÍGUEZ CLARA

Amanda Gasperín Bulbarela presenta su último informe en un ambinete tenso; rumores dicen que el gobernador Javier Duarte estará presente en Rodríguez Clara

Hasta el momento, sólo en Tempoal han ido a calmar las aguas luego de la fuerte balacera ocurrida el pasado 16 de diciembre; hasta allá fue el gobernador Javier Duarte con el gabinete de seguridad para contrarrestar los efectos negativos de la información del enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y delincuencia organizada.

Pero una situación que no ha sido del todo resuelta es lo que sucede en el municipio de Juan Rodríguez Clara, al sur de la entidad, donde una estatua del doctor Salvador Navarrete –líder social de la región– ha sido el meollo del asunto porque grupos locales se enfrentan por impedir o lograr que dicho monumento se instale en la entrada del lugar.

El 8 de noviembre, un día antes de que asesinaran al alcalde electo Gregorio Barradas Miravete, los opositores a la estatua de Salvador Navarrete daban una conferencia en el puerto de Veracruz explicando sus motivos en desacuerdo de la instalación, especialmente por ser contrarios al gobierno de la alcaldesa Amanda Gasperín.

Al día siguiente, Salvador Mansur y Gregorio Barradas (antagónicos en política, pero con buenas relaciones personales) discutían en Ciudad Isla del asunto para llegar a un acuerdo pacífico, cuando se dieron los lamentables hechos de sus secuestros y asesinatos, al igual que el de Ángel Landa, acompañante de Gregorio.

Esto enfrentó aún más a los grupos simpatizantes y opositores de la alcaldesa Amanda Gasperín, al grado de que tuvo que escapar de la ciudad con su familia, por temor a ser agredida físicamente.

Funcionarios del gobierno del estado, encabezados por el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, Reynaldo Escobar, llegaron hace unas semanas a Rodríguez Clara para tratar de calmar los ánimos y llegar a un acuerdo de paz, pero las negociaciones no llegaron a ningún punto y todavía están los ánimos caldeados.

Especialmente que este martes la alcaldesa da su último informe de gobierno, en medio de una incertidumbre por lo que pueda ocurrir.

Salvador Navarrete, quien fuera un líder social de la comunidad, no creería como sus paisanos hoy se enfrentan por diferencias políticas y de partido. Una comunidad trabajadora, muy metida en la grilla, sigue enfrentada porque nadie ha puesto orden en un conflicto que no debería crecer más allá.

Justicia para Gregorio, pero también gobernabilidad en estos focos rojos desatendidos.

ORDEN Y EFICACIA, EJES RECTORES DEL GOBIERNO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

Comunicación Social

XALAPA, VER. 21 de Diciembre de 2010.- Sólo con orden y eficiencia podremos alcanzar la eficacia gubernamental, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a Manuel Laborde Cruz como titular del Consejo Estatal de Población de Veracruz (COESPO).

Dijo que desde su creación el Consejo Estatal de Población ha sido una instancia orientadora de las acciones del gobierno de Veracruz. “Esta administración pública estatal se guía por los principios de orden y de eficacia, por lo que necesitamos tener una numerología confiable que refleje la estructura actual de nuestra población”, aseveró.

El mandatario veracruzano comentó que el objetivo central en esta administración estatal es abatir los rezagos, la desigualdad y la injusticia social “y para la construcción de un estado de prosperidad se requiere de un trabajo eficiente, medido, planeado, con una administración pública moderna”.

Duarte de Ochoa exhortó al ahora Secretario Técnico de este Consejo y a todos los que integran este organismo para servir como instancia generadora de información confiable y brazo vinculante con la población para instrumentar políticas públicas.

Ante el Secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el diputado federal, Fernando González Arroyo, y el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, el mandatario expresó que de lo que se trata es de tener una numerología confiable que refleje la estructura actual de la población de la entidad, ya que “somos el tercer estado más poblado del país, con más de 7.6 millones de habitantes diseminados en más de 23 mil comunidades”.

Al mencionar que el próximo año se contará con una herramienta adicional ya que estarán disponibles los datos del Censo Nacional de Población realizado en el 2010 por el INEGI, el Ejecutivo estatal comentó que en este sentido el Consejo Estatal de Población desde su creación ha sido una instancia orientadora de las acciones del Gobierno de Veracruz.

El Gobernador indicó que en las semanas y meses por venir su administración estará en permanente contacto con el COESPO, ya que la elaboración de nuestro Plan Veracruzano de Desarrollo, debe de estar focalizado a las auténticas necesidades de los veracruzanos.

“En nuestro territorio se presentan fenómenos migratorios y de movimiento poblacional, que modifican de manera constante el rostro de nuestra demografía. Así que será una tarea ardua pero que sabemos que la cumplirán a cabalidad”, puntualizó.

ENCUENTRAN MONSTRUO EN LAS CALLES DE VERACRUZ

DPODERAPODER.COM
Antonio Ceronio y Anselmo López

Veracruz , Veracruz : Veracruz, Ver (21 de diciembre de 2010) Un cocodrilo de casi tres metros de largo fue encontrando caminando de manera campante en las calles de la colonia López Mateos al sur de la ciudad de Veracruz.

Vecinos del lugar trataron de atraparlo con machetes y palos pero el animal se refugió en una alcantarilla por lo que tuvo que ser sacado por los bomberos de la localidad.

Al parecer el animal se salió de la zona de lagunas de la zona y caminó por debajo de las alcantarillas hasta llegar a un canal de agua pluvial en donde fue visto por una señora que salió a comprar las tortillas para el desayuno.

De inmediato al ver que el lagarto asomaba la cabeza los colonos intentaron cazarlo con machetes pues los bomberos tardaron más de una hora en llegar.

Sin embargo, el cocodrilo se refugió en un depósito de aguas negras en donde fue sacado por los tragahumo en cuestión de 30 minutos.

Se trata de un lagarto de cerca de 2.5 metros de largo, al parecer su estado era silvestre pues no le encontraron ni una marca de propiedad como les suelen colocar en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA).

Los bomberos de la ciudad de Veracruz llevaron al cocodrilo a su base en donde será trasladado a un lugar donde lo traten de manera adecuada.

Los colonos que habitan la avenida Jiménez Sur y Mangos Tristes dijeron que estarían alertas por si se llega a aparecer otro animal de ese tipo.

INICIA ESTE MIÉRCOLES PERIODO VACACIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL: SEV

• Se reanudarán clases el 10 de enero de 2011

Comunicación Social

XALAPA, VER. 21 de Diciembre de 2010.- Tal como lo marca el calendario oficial, este miércoles 22 de diciembre inicia el periodo de receso escolar para 2 millones 297 mil alumnos y 125 mil 445 docentes distribuidos en las 23 mil 319 escuelas de la entidad veracruzana, informó el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández.

Dijo que el regreso a clases de todos los niveles del sistema educativo veracruzano será el próximo lunes 10 de enero, en concordancia con lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y destacó que en Veracruz existe ánimo y optimismo para trabajar en la agenda educativa que ha establecido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En este sentido el titular de la SEV señaló que en seguimiento a la instrucción del mandatario veracruzano de brindar una atención permanente a la ciudadanía durante el período vacacional, se han dispuesto guardias de personal para el desarrollo de las actividades administrativas.

Asimismo, la estructura jerárquica, desde jefes de departamento hasta los titulares de las subsecretarías, permanecerán laborando en sus oficinas de manera normal a fin de solventar tareas inherentes al ámbito educativo. De esta manera, el receso escolar para estudiantes y profesores no afectará las actividades administrativas de la dependencia a su cargo.

MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA SER DIRIGIDO POR MUJERES

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
Cortesía de NOTISUR

La diputada federal y Coordinadora de la bancada panista en el Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota, afirmó que “México está preparado para ser dirigido por mujeres”, sin negar que aspire ser la candidata de su partido para la elección del 2012.

De visita en Coatzacoalcos ayer, en lo que pareciera un recorrido de precampaña, en apoyo a los legisladores veracruzanos, Vázquez Mota exigió a las autoridades federales el esclarecimiento del secuestro de Diego Fernández de Cevallos y la captura de sus plagiarios.

“Por su puesto condenamos este hecho y cualquiera que quite la libertad de las personas, que atente contra sus derechos mínimos o básicos que se tengan y por supuesto exigimos que se esclarezca, porque lo que más a agraviado a la ciudadanía es la impunidad”, afirmó.

Negó que se el crimen este sacando de control al país, pero dijo, estos obligan a la corresponsabilidad y “a no dar un solo paso a tras contra el crimen organizado”, sentenció.

Minutos antes iniciar la reunión con panistas de la región y de varias partes del estado, no descartó su participación en la elección del 2012, pero se dijo ser respetuosa de los tiempos y de las dictámenes de su partido.

Acompaña de los diputados federales Rafael García Bringas, Julio Saldaña Moran, Carlos Pérez Cuevas, Oscar Castillo Andrade y Bernardo Téllez Juárez, la legisladora acotó que trabajará duro en el congreso para el bien de los mexicanos y de los veracruzanos.

En su discurso, que pareciera de precandidata, que duró alrededor de 20 minutos, exhorto a los porteños a estar unidos para enfrentar el 2011, al que calificó como desafiante, al mismo tiempo que convocó a exigir de los gobiernos y pedir cuentas claras.

El respecto del trabajo legislatura dijo que la agenda del 2011 serán la Reforma Laboral, La Ley de Competencias y Asociaciones público-privadas, en las cuales indicó es necesario que todas las bancadas que integran la LXI Legislatura trabajen en conjunto.

Al finalizar su participación en la tercera visita realizada a Coatzacoalcos y ahora en el Centro de Convenciones, reconoció la labor de los legisladores veracruzanos, en especial a Rafael García Bringas, diputado federal por el Distrito XI.

Luego de esta intervención, la presidenta de la bancada panista en el congreso de la Unión Josefina Vázquez Mota se dirigió al salón SUTERM, para realizar la entrega de juguetes a más de 3 mil niños de escasos recursos de la ciudad de Coatzacoalcos y municipios vecinos.

DESVIO DE RECURSOS DEL SUBSEMUN PARA PROTECCION CIVIL DE MINA

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Entre las irregularidades por las que fue cancelado el apoyo a Minatitlán del Subsidio para la seguridad Pública (SUBSEMUN) se encuentran el desvió de recursos hacia la Unidad Municipal de Protección Civil.

Cuatro camionetas que deberían de estar operando como patrullas de la Policía Intermunicipal para reforzar la seguridad pública en Minatitlán, fueron canalizadas para la actividad en la Unidad Municipal de Protección Civil.

Minatitlán se encuentra entre las 20 ciudades a las que le fueron cancelados los apoyos del SUBSEMUN por diversas faltas en que ocurrieron entre ellas, el no haber ejercido por lo menos del 25 por ciento de la primera aportación federal, no realizar su deposito de coparticipación y no presentar una propuesta de nivelación salarial.

Ayer una fuente de la Policía Intermunicipal confirmó que efectivamente el año pasado cuatro camionetas que estaban en la corporación y que fueron adquiridas a través del SUBSEMUN se desvió hacia Protección Civil totalmente equipadas.

Del estado de Veracruz de acuerdo a un comunicado de la dependencia se les canceló el apoyo a los municipios de Acayucan, Boca del Río, Papantla, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Xalapa y Tuxpan.

Asimismo informa la dependencia que, mediante la figura de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), se tiene proyectado entregar recursos por 33 millones de pesos adicionales a seis municipios, de los cuales no da nombres, para que sean devengados a principios del 2011.

SABE GOBIERNO QUIÉN FUE

Verónica Sánchez
REFORMA.COM

Ciudad de México (21 diciembre 2010).- El empresario Eduardo García Valseca aseguró que los plagiarios de Diego Fernández de Cevallos son los mismos que a él lo secuestraron durante siete meses y medio en 2007 y aseguró que el Gobierno federal conoce de ellos.

En entrevista telefónica desde Estados Unidos, donde reside, aseguró que durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a la activista Isabel Miranda de Wallace el Presidente Felipe Calderón le comentó al abogado José Antonio Ortega Sánchez que tenía conocimientos de que eran los mismos delincuentes, según le refirió el también presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Además aseguró que el ahora jefe de la división de Inteligencia de la Policía Federal, Armando Espinoza, antes mando de la Agencia Federal de Investigaciones, le confirmó también que son los mismos delincuentes.

“No solamente tenemos una lista de cosas que de porqué estamos seguros, yo hablé con el (ex) jefe de la AFI, Armando Espinoza, y me dijo también que ellos estaban con toda absoluta certeza de que también se trataba del mismo grupo”, sostuvo.

García Valseca expuso que entre las pruebas por las que está convencido sobre que se trata del mismo grupo delictivo es que el plagio del panista duró casi el mismo tiempo que el suyo y que las fotografías que los delincuentes difundieron del mismo así como la redacción de las cartas que le hicieron mandar a sus familiares son muy similares a las que utilizaron en su cautiverio.

“Indiscutiblemente hay muchísimas pruebas de que es el mismo grupo que me tuvo a mí el que agarró a Fernández de Cevallos”, afirmó.

“El mismo tiempo, la misma forma de hablar de que: ‘goza de buena salud’, la cuestión clasista, es indiscutiblemente el mismo grupo, no hay otro grupo que actúe de la misma manera”, reiteró.

Motivos políticos

El empresario relató que de acuerdo con información que le han proporcionado autoridades federales sus secuestradores pertenecen a un grupo que se separó del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que se denomina Tendencia Democrática Revolucionaria.

Sin embargo, precisó que en las comunicaciones que establecían con su esposa durante la negociaciones para su liberación se hacían llamar “sociedad anónima”, mientras que con Fernández de Cevallos “misteriosos desaparecedores”.

Indicó que este grupo suele secuestrar por motivos políticos a personas conservadoras, opuestas a sus ideas comunistas, con el fin de conseguir grandes sumas de dinero.

Incluso, dijo que en una reunión que sostuvo en febrero de 2008 con el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, éste le dijo que esta organización ha conseguido recabar de sus plagios 100 millones de dólares.

“Tienen muchos años de actuar, el Gobierno tiene información de ellos y no actúan porque hay intereses de parte de alguien del Gobierno”, añadió.

Destacó que a pesar de que estos delincuentes se manejan en sus comunicados como personas con preocupaciones sociales, en realidad tienen gustos refinados, un alto nivel educativo, y algunos dominan el inglés.

“No crean que son gente que come arrocito y frijoles como lo es la gente humilde, viven como reyes, se visten como reyes, tienen casas enormes, yo pude ver que traían cinco carros último modelo.

“Cuando me daban porción de lo de ellos era comida sofisticada, chorizo finísimo, esta gente no está sufriendo y no es cierto que se identifican con la pobreza de México”, remarcó.

García Valseca subrayó que en la residencia donde lo tuvieron en cautiverio los delincuentes tenían unos aparatos para escanear los cuerpos y detectar si traían algún chip, así como sensores de movimiento para prevenir que se escapara.

Maltratos

El empresario también recordó el maltrato que recibió.

“Me dieron dos palazos, uno en un muslo y uno en los brazos, me golpearon la cabeza, perdí 15 por ciento de mi capacidad auditiva, me rompieron tres costillas a patadas”, apuntó.

Aunque expresó su alegría por la liberación de Fernández de Cevallos y dijo desear que pudieran unir esfuerzos para exigir que se castigue a estos delincuentes, aseveró que el Gobierno federal ha demostrado que eso no es algo que le interesa.

“Hay una absoluta falta de voluntad de parte del Gobierno de resolver estos crímenes, no les importa, yo he hecho 10 mil llamadas y ni siquiera me contestan el teléfono”, reclamó.

TOMAN PALACIO DE SAYULA DE ALEMÁN

+ Estímulo económico, aguinaldo y canasta básica, son las tres prestaciones que reclaman los trabajadores del Ayuntamiento

Sayula de Alemán, Ver.
Esperanza Arias Rodríguez
Cortesía de NOTISUR

Desde las 8 de la mañana de ayer un promedio de 30 trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales al servicio del Ayuntamiento tomaron el palacio municipal como último recurso, pues tienen tres prestaciones pendientes: estímulo económico, aguinaldo y canasta básica, pero además no quieren escuchar más del munícipe Víctor Manuel Mendoza Méndez la cotidiana promesa de que al siguiente día se les cubrirán esas prestaciones laborales.

Alrededor de 30 trabajadores se apostaron en la entrada del inmueble impidiendo que se diera servicio al público, al externar a través del secretario de Trabajo y Conflictos, Abelardo Santos Vicenté, que han escuchado del alcalde una y otra vez que ahora sí les darán el aguinaldo y no les cumple, por lo que advirtieron que no dialogarán más y se mantendrán en el lugar hasta que se les cumpla.

El monto del aguinaldo, a decir del entrevistado, es de aproximadamente 80 mil pesos, mismos que esperan les sean cubiertos antes de finalizar el cargo Mendoza Méndez, quien termina su administración el 31 de diciembre y por tanto ellos no desean que los deje colgados.

A media mañana se presentó el titular de la representación del Gobierno del Estado en Acayucan y municipios aledaños, Roberto García, quien buscó desarticular la toma del palacio, mas no lo consiguió al afirmar los afectados que se mantendrán así hasta que haya una solución.

Hasta el mediodía de ayer ninguna autoridad del Ayuntamiento se había acercado a ellos para conversar.

No hay comentarios: