lunes, 20 de diciembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
20 de DICIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Veracruz es el estado con más instalaciones petroleras... ¿Quién dice que no puede pasar lo que en Puebla?

HIJO DEL PERIODISTA RICARDO MONLUI ES SECUESTRADO Y HERIDO DE BALAZO EN LA CABEZA

**QUEMAN SU AUTO PARA BORRAR EVIDENCIAS
**ORDENA GOBERNADOR INVESTIGACIÓN A FONDO

FORTÍN, VER.-Ricardo Monlui Ruiz, hijo del periodista, Ricardo Monlui Cabrera, fue baleado en la cabeza por un presunto grupo policíaco, en las inmediaciones de Ixtaczoquitlán que lo secuestró este domingo y lo llavó a bordo de una patrulla sobre la carretera federal Fortín – Orizaba, en la congregación Cuautlapan.

Según ha trascendido, tres elementos con uniforme policíaco, abordaran su vehículo, Atos, modelo 2004, para trasladarlo sobre la carretera Fortín Viejo en donde lo subieron a golpes a otra patrulla de batea, en donde lo amarraron de las manos y le cubrieron el rostro, llevándolo entre unos cañales en donde uno de los uniformados le disparó en la cabeza presuntamente con la intención de matarlo pero debido a la oscuridad únicamente la bala rozó el pómulo.


Por la madrugada de este domingo, el automóvil en color oro, placas de circulación XYJ-9376, fue encontrado quemado, en tanto el joven por sus propios medios arribaba a una vivienda para pedir auxilio y solicitar el apoyo de compañeros paramédicos de la ciudad de Córdoba, quienes en cuestión de minutos arribaron para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo de inmediato a dicha institución para su atención.

Estos hechos de inmediato movilizaron a elementos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al mando del delegado Abad Rodríguez Vargas y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, así como del mismo encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia Raynal Escobar Pérez y del Subprocurador regional, quienes arribaron a las instalaciones de la Cruz Roja para entrevistarse con los padres del joven lesionado e iniciar las diligencias necesarias.

Un poco más tranquilo y luego de recibir las atenciones necesarias, personal del Ministerio Público tomó la declaración del joven Ricardo Monlui Ruiz, de 19 años de edad, vecino del fraccionamiento El Dorado, quien de manera detallada narró los hechos desde el momento en que salió de la ciudad de Orizaba y tomó la carretera federal hacia Fortín- Córdoba a bordo de un Atos modelo 2004.

Al llegar a la entrada para llegar al lugar conocido como las antenas, fue interceptado por un automóvil patrulla supuestamente de la policía municipal de Ixtaczoquitlán, de donde tres elementos bajaron y lo abordaron al momento que le exigían siguiera manejando y enfilando hacia la carretera a Fortín Viejo.


En ese lugar, señala el agraviado, fue llevado a una patrulla de batea, en donde fue amarrado de las manos con cinta canela y cubierto de los ojos, hasta llegar entre unos cañales para que ahí, uno de los policías le disparara en la cabeza presuntamente con la intención de matarlo, pero debido a la oscuridad, la bala rozo parte del pómulo y al recibir el impacto, decidió no moverse para que sus captores no se dieran cuenta e intentaran de nueva cuenta dispararle.

Aún herido, logró levantarse caminó cañal adentro hasta que encontró a un policía del IPAX a quien le pidió auxilio pero ante el miedo de que este fuera a darle aviso a la policía de esta localidad, salió corriendo hasta llegar a un taller en donde el vigilante lo auxilio y pidió la ayuda de paramédicos de la Cruz Roja de la ciudad de Córdoba.


Luego de estos hechos, el Atos modelo 2004, fue localizado en los territorios de Fortín, quemado.

MULTIGRÁFICA ENTREGA ROPA Y VÍVERES RECOLECTADOS EN LA CASA DE LA CARICATURA DE XALAPA, A DAMNIFICADOS POR HURACÁN KARL

FOTOS : ALBERTO MORALES / MULTIGRAFICA
ASPECTOS DE LA ENTREGA DE VIVERES Y ROPA RECOLECTADA POR EL EQUIPO DE MULTIGRAFICA A DAMNIFICADOS DEL HURACÁN KARL A TRAVÉS DEL CENTRO DE ACOPIO QUE FUE UBICADO EN LA CASA DE LA CARICATURA EN LA CIUDAD DE XALAPA.

ALCALDESA Y REGIDORES ENDEUDAN CON 20 MILLONES DE PESOS A MINATITLAN

*** La alcaldesa entregó cheques “chuecos” a los regidores, burlándose del director de P. Regional
*** En una nueva reunión se firma el acta para el préstamo sin que haya sesión de cabildo.

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Y eso que son ricos, finalmente los regidores priistas y de otros partidos con el cuento de que la alcaldesa los “chantajeó” para pagarles las quincenas que les adeudaba, tuvieron que firmar un acta de cabildo, sin que hubiera la sesión, en donde le aprobaron la solicitud de un nuevo prestamos de 20 millones de pesos a 15 días de que termine la administración municipal.


Resultó más que “maquiavélica” la alcaldesa de Minatitlán, porque se burló del acuerdo que hizo ante el representante del Gobierno de Veracruz, el flamante Director de Política Regional, Jorge Callejas Hernández, en el sentido, que para desbloquear el palacio municipal y las calles de la ciudad, se comprometió con el pago del adeudo a los regidores y transportistas de la CTM y FATEV.

Y desde las 7 de la noche del martes hasta la madrugada del miércoles de la semana pasada tuvo la alcaldesa y la tesorera en el palacio municipal para la entrega de los cheques a los regidores y transportistas. Incluso ante tanta espera, los transportistas tuvieron que amenazar a la tesorera municipal de que volvería a plantar los camiones de volteo en la avenida Hidalgo, sólo así recibieron los transportistas sus cheques posfechados que el día de hoy lunes tienen que hacer efectivos.

A los regidores les obligaba a firmar el acta para la solicitud del préstamo de los 20 millones de pesos para entregarles los cheques de su nómina, sólo que cuando ya recibieron los cheques, y después de que ya habían firmado los regidores, resulta que se molestó José Antonio Segura y rompió el acta, saliéndose todos de la reunión con sus cheques.

La sorpresa fue al siguiente día, cuando “locos de contentos” se presentaron en el banco, ya que los cheques rebotaron como pelotas, debido a que la tesorera municipal y la alcaldesa “mañosamente” extendieron los cheques de una chequera “caducada” o que ya no se usaba y otros de una chequera reportada como extraviada.

Y aunque los regidores tenían en sus manos a la alcaldesa por el delito de fraude al entregarles dolosamente los cheques en éstas condiciones, reportaron nuevamente el problema a política regional, siendo Emilio Rojas quien llegó a Minatitlán para una nueva reunión el miércoles.

Desde ese momento, los regidores fueron agarrados por “hambre” ya que la alcaldesa los presionó para que le firmaran el acta en donde se aprueba la solitud del nuevo préstamo de 20 millones de pesos al ayuntamiento de Minatitlán, lo que finalmente logró.

Guadalupe Porras se salió con la suya, endeudar más al ayuntamiento de Minatitlán con la solicitud de un nuevo préstamo de 20 millones de pesos en complicidad de los regidores a 15 días de que terminen su período administrativo, deuda que heredarán a la nueva administración de Leopoldo Torres.

Por la noche, luego de hacer efectivos sus cheques por 5 quincenas, los regidores “locos de contentos con su cargamento” en la posada de los empleados municipales aplaudieron y estuvieron a los grandes besos con la alcaldesa Guadalupe Porras, compartiendo el vino, el pan, la alegría y la sal, aunque días antes, los regidores en lonas la llamaron “ratera” a la autoridad y la “autoridad” les decía “flojos” a los regidores, lo que ocasionó plantones, tomas de palacio y bloqueos de calles, que tantas molestias provocaron a la ciudadanía, graves problemas de vialidad, afectaciones al sector comercial, y al pueblo en general y todo por nuestra clase política, que por dinero, es capaz de todo y la muestra está palpable.

VAN 28 MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN PUEBLA

Andrés Hernández / Corresponsal
REFORMA.COM

San Martín Texmelucan, Puebla (19 diciembre 2010).- Al menos 27 personas murieron por la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este municipio, informó el Secretario de Gobernación, Francisco Blake.

El funcionario federal detalló en conferencia de prensa en el complejo petroquímico Independencia, que de la cifra de víctimas fatales, 12 eran menores de edad, en tanto que 10 aún no han sido identificadas.

Blake, acompañado del Gobernador Mario Marín, agregó que otras 52 personas resultaron lesionadas y cinco de ellas son reportadas en estado grave.

De los heridos, precisó el responsable de la política interior del País, 34 son atendidos en Puebla y 18 en el vecino estado de Tlaxcala, y del total 12 ya fueron dados de alta.

De acuerdo con las autoridades, una primera explosión ocurrió a las 5:50 horas en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Tula, debido una fuga sin control de combustible, derivada presumiblemente de una toma clandestina.

A la conferencia también asistieron Juan Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex; Laura Gurza, coordinadora general de Protección civil, Rodolfo Archundia, Procurador General de Justicia de Puebla; Jose Alfredo Arango García, Secretario de Salud estatal; Noé Peñaloza, Alcalde de San Martín Texmelucan, y el Gobernador electo, Rafael Moreno Valle.

El director general de la paraestatal, Suárez Coppel, informó que todavía no se definen las causa de las explosiones, pero que se mantienen las indagatorias.

"Aunque todavía estamos investigando, lo que sucedió es que de esta fuga corrió el petróleo crudo, el cual fluyo hacia el Río Atoyac y lo más probable es que haya encontrado un punto de ignición en la zona alrededor del río", aseguró Suárez.

Aún se desconoce qué fue lo que provocó la fuga, pero Suárez no descarta problemas mecánicos, aunque aseguró que en el 2008 se terminó de reparar ese ducto.

Otra de las sospechas, declaró, es que el siniestro pudo ser provocado por una toma clandestina.

El reporte más reciente de la tragedia confirma que de daños materiales, 32 viviendas se reportan como pérdida total, en tanto que 83 inmuebles presentan distintos grados de afectación.

El Gobierno federal precisó que 210 personas permanecen en el albergue instalado en el municipio.

Abre la PGR averiguación

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que abrió una averiguación previa por el robo de hidrocarburo que provocó la explosión en el ducto de Pemex en San Martín Texmelucan.

La dependencia informó que el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-III/1116/2010 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de hidrocarburo.

La PGR agregó que lamenta los 27 decesos confirmados por el accidente y está trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para deslindar responsabilidades.

CONSTRUIREMOS GRANDES ACUERDOS PARA LA PROSPERIDAD DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

* En el 2011 el norte de Veracruz tendrá todo el impulso, desarrollo y progreso, expresa Gobernador
* Lanzará programa de obras y acciones coordinadas con la federación y los ayuntamientos

Comunicación Social

TUXPAN, VER. 18 de Diciembre de 2010.- Al asistir al primer informe de labores del diputado federal por el distrito III –de extracción panista-, Miguel Martín López, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que actualmente Veracruz vive un nuevo ánimo donde se trabaja codo a codo sin importar colores ni orígenes partidistas para ofrecer mejores resultados a nuestra gente.

Ante cientos de asistentes al evento efectuado en las instalaciones del palenque del reciento ferial de esta ciudad, el mandatario estatal puntualizó que en la gran tarea que se tiene por delante se requiere de la participación de todos, en especial de quienes tienen la encomienda ciudadana de servir a la entidad. “En Veracruz construiremos grandes acuerdos para la prosperidad”, expresó.

Acompañado por diputados federales de diversos partidos políticos y el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermann Ortega, el Ejecutivo estatal reconoció la gran labor efectuada por quien este sábado rindió su informe de labores, a quien le expresó que en su administración se comparte la convicción de buscar acuerdos y coincidencias con todas las fuerzas políticas con el objeto de alcanzar el beneficio de las mayorías.

“Recibo con agrado su convicción de iniciar una nueva etapa de trabajo a favor del estado, la jornada electoral ha quedado atrás y ahora nos corresponde integrar un gobierno ordenado y eficaz que convierta en políticas públicas y en programas de trabajo las propuestas electorales”.

Por lo anterior, el gobernador expresó que le extiende su mano para trabajar juntos con un solo objetivo: lograr el beneficio de todos los veracruzanos, además de unir esfuerzos con el Gobierno de Veracruz para que desde su función como presidente de la Comisión Especial de Citricultura en la Cámara de Diputados defendamos juntos al limón persa veracruzano, señaló.

Durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo indicó que promoverá en el norte de Veracruz la ruta de la prosperidad con una mejor integración y mayores oportunidades de salud, educación y empleo, lo cual ha hecho constar en los hechos pues su primer acto de gobierno fue venir a esta tierra a dar el banderazo de inicio de la obra de la autopista Tuxpan-Tampico.

Asimismo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que en el año 2011 –que está a punto de iniciar- el norte de Veracruz tendrá todo el impulso, desarrollo y progreso, pues se lanzará un programa de obras y acciones coordinadas con la federación y los ayuntamientos sin comparación alguna, reforzando acciones de seguridad para mantener tranquilas a las familias de esta región.

“Nunca más estarán lejos pues esté será un gobierno ordenado pero también cercano a los habitantes de Tuxpan y de toda la región norte del estado de Veracruz”.

Finalmente, el gobernador de Veracruz expuso que Tuxpan exige la cooperación de todos para trazar el camino hacia un estado próspero y seguro, y solamente a través de estas acciones es que se podrá continuar por la ruta del crecimiento, la prosperidad, el desarrollo y seguir así todos juntos hacia adelante.

Durante su mensaje, el legislador federal, Miguel Martín López, agradeció con mucho aprecio la presencia del doctor Javier Duarte a su primer informe de labores y dijo que se sumará al proyecto de Veracruz, porque su interés en la política es alcanzar el bien común para todos los ciudadanos.

Por otra parte, el presidente de la asociación nacional del limón persa, César Cortés Bello, le entregó un reconocimiento al gobernante veracruzano por el inicio de la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, vía de comunicación que agilizará el traslado de los cítricos dentro y fuera de la entidad.

Durante el evento, el gobernador Duarte de Ochoa saludó la presencia de los diversos diputados federales, así como del Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional, Herman Ortega Castro, y presidentes municipales electos de la zona.

PRESENTAN “LA NUEVA PEDAGOGÍA SOCIAL”, DE GUILLERMO ZÚÑIGA

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2010.- Ante decenas de profesionistas y estudiantes de diversas instituciones educativas, este sábado se presentó el libro “La nueva Pedagogía Social”, del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, en al auditorio Fernando Finck B., del Colegio de Notarios de Veracruz, ubicado en el número 15 de la calle Nicolás Bravo en esta ciudad.

“La Nueva Pedagogía Social” reúne 92 artículos que compilan la madurez de su experiencia política; la preocupación de quien quiere transmitir y compartir sus reflexiones en torno a la vida educativa, medidas pedagógicamente con la anécdota y el ejemplo de quien señala los obstáculos estructurales, jurídicos y burocráticos que impiden el desarrollo educativo nacional y estatal.

El texto fue comentado por Salvador Valencia Carmona, José Velasco Toro y Amando Octavio Domínguez Ruiz. Al término de sus respectivas participaciones, Zúñiga Martínez dijo que la calidad educativa depende no sólo de los maestros, sino también de los alumnos que asisten a las aulas. “La verdadera ciencia de la educación no existe ni en los libros de texto ni en los laboratorios, existe en el alma del educador”, precisó.

Puntualizó que el libro explica los retos y expectativas que tiene la pedagogía social; “consiste en tener un contacto estrecho con los grupos marginados de la educación formal, pues todos son capaces de aprender con base en la autorresponsabilidad y el autodidactismo creativo y crítico”.

Zúñiga Martínez indicó que las 327 páginas que integran “La Nueva Pedagogía Social”, constituyen dan al lector la oportunidad de conocer el pasado, el presente y el futuro de la pedagogía, de la educación en el país y en el estado.

Al evento asistió el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández y el presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez; así como una gran cantidad de estudiantes y catedráticos de distintas universidades de la ciudad.

POSTALES Ver en EnlaceVeracruz212.com.mx

1.- POSTAL NAVIDEÑA EN LA CAPITAL VERACRUZANA ALBERTO MORALES / MULTIGRAFICA.
2.- INTERVENCIÓN Y MENSAJE NAVIDEÑO DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE CARICATURISTAS VERACRUZANOS EN LA ASAMBLEA ANUAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE CARICATURISTAS; EN LA GRÁFICA, SIXTO VALENCIA (D.F.), QUEZADA, FERNANDO MORALES, TRIZAS, QUEZADA (QUERETARO), SANTILLÁN, JUAN TERRAZAS, PACO BACA, TOLUCA Y EL PRESIDENTE DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL EMANUEL VELEZ (D.F.) FOTO : CLAUDIA RONZON / MULTIGRAFICA
3.- VECINOS DEL RANCHO PARAISO.DE BANDERILLA, VER., DISCUTEN CON LOS INGENIEROS ENCARGADOS DE LA AMPLIACION INTEMPESTIVA DEL LIBRAMIENTO XALAPA -PEROTE. EXIGIENDO QUE EL INGENIERO BASILIO DE LA VEGA Y GUILLERMO HERRERA DEN LA CARA PARA EXPLICAR POR LOS DESTROZOS OCASIONADOS A EL ACCESO A LA ZONA HABITACIONAL CAMPESTRE DEL MISMO NOMBRE. FOTO : CLAUDIA RONZON / MULTIGRAFICA

INVERSIONES EXTRANJERAS EN PEMEX GARANTIZAN FUTURO PROMISORIO: RAMÓN HERNANDEZ TOLEDO

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Las inversiones extranjeras en Pemex para el 2011 garantizan un futuro promisorio para los trabajadores de la paraestatal, avizoró el líder del Grupo Mayoritario 24 de Octubre de la Sección11, Ramón Hernández Toledo.

Refirió que los anuncios realizados por las autoridades de Pemex, sobre los contratos y proyectos con empresas extranjeras mejoraran las condiciones laborales y un mayor número de plazas.

Expuso que estas inversiones privadas se mezclaran con los recursos públicos, las cuales se emplearan en la ampliación de plantas y con ello mayores oportunidades de empleos.

Con esto, mencionó, las plantas petroquímicas tendrán una mayor necesidad de producción, lo que obligará a un número considerado de mano de obra.

Hernández Toledo acotó que este 2010 cerrará con bueno resultados en materia de seguridad, al mismo tiempo que en inversiones pese a la difícil situación con en la que se inició el año.

“Lo que queremos es que nuestra gente este bien que trabaje bien”, enfatizó.

Indicó que en los pasados días se culminaron con las labores de mantenimiento en las plantas en donde se realizaban las reparaciones, y esperan que iniciando el año se cuenten con nuevos proyectos.

UNA ESPERANZA LLAMADA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

David Fernández

Durante la presentación del Instituto de Ciencias Avanzadas y en una posterior entrevista, el Presidente de la federación veracruzana de biólogos, reveló que la propuesta original para la creación de una Secretaría de Medio Ambiente fue realizada por un equipo especializado, así mismo, vaticina una futuro inclemente para la supervivencia humana si no se toman medidas inmediatas. Mientras que del recién nombrado secretario de Medio Ambiente opinó: “no dudo que sea talentoso, pero no tiene el perfil”.

ADVERTENCIA A MODO DE INTRODUCCIÓN

Escribo esto temiendo que se tome como un simple relato de ficción. Que las situaciones aquí descritas, por el simple hecho de ser futuristas, puedan creerse producto de algún filme gringo. Muy al contrario, las inundaciones en el sur, el huracán Karl, la escasez de agua, alimento y vivienda cada día más apremiante y el duro cambio climático, son evidencias de que estas situaciones muy factiblemente sucederán en un futuro no muy lejano.

Jueves por la mañana. Nos invitaron a un diplomado en la hermana ciudad de Banderilla. El diplomado no era tal, sino la presentación ante los medios del Instituto de Ciencias Avanzadas. Y entre aquellos que tomaron la palabra, se encontraba el biólogo Manuel Guevara Huerta. Habló sobre un pacto social entre científicos ecologistas y medios, mencionó la apertura de licenciaturas en Ecología y Astrobiología por mencionar un par, y, como está de moda este asunto del medio ambiente, me propuse entrevistarlo.

Así, horas después, entrada la tarde, nos vimos en su oficina de la Confederación Nacional Campesina en Xalapa. Durante la entrevista, que no tardó en convertirse en una charla, no me mostró una sola imagen de catástrofes naturales, pero me describió una realidad, únicamente reconciliable con las cintas de ficción apocalípticas de Hollywood.

Cuando me despedía, me apretó fuertemente la mano (recién operada) y me dijo, “ahora te corresponde a ti, transmitir lo que yo te he dado”. Lo narro así, como quien cuenta un cuento, porque el único modo de que comprendan lo que se me ha enseñado, es que vean a través de mis letras.

UN FUTURO APOCALÍPTICO

Según una diapositiva basada en una carta publicada en el 2002 en una revista titulada “Crónica de los Tiempos”, la cual es aceptada como una proyección altamente factible de hechos probables por el biólogo Manuel Guevara, en el 2070, la humanidad estará atacada por diversas enfermedades relacionadas con la escasez de agua potable. Escasez provocada por el uso irresponsable de la misma en nuestros días.

La gente no podrá beber más que medio vaso de agua al día, mientras que se tendrá que pagar un impuesto por el aire que respiramos. Dicho gravamen será destinado al mantenimiento de pulmones artificiales en las ciudades. A la gente se le pagará con agua, mientras que el resto de los alimentos serán 80 por ciento sintéticos. A falta de agua, escasearán las plantas, lo cual provocará una reducción en el nivel de oxigeno, lo cual afectará directamente en el desarrollo mental de los seres.

La falta de humedad en el cuerpo cambiará el aspecto de los seres humanos, provocando que una persona de 50 años tenga la apariencia de un anciano. La media de vida apenas alcanzará los 35 años. E incluso más increíble, la falta de agua en el cuerpo humano transformará la estructura del semen, dando paso a malformaciones y mutaciones, y sí, igual que usted a estas alturas ya sentía que estaba en “Desafío Total” (esa película de Arnold Schwarzenegger), así que me paré en seco con toda la estupefacción del mundo y le dije:

–¿Me está diciendo que esta proyección es real, o sea, debo considerarlo en serio?”.

Su respuesta fue un exaltado sí. Me detuve un instante e insistí: “¿Me está diciendo que puedo publicar esto y tomarlo como cierto?”. Su respuesta no varió.

Por suerte, mala o buena aun no sé, esto no es el principio. Si estamos en el 2010, ésta proyección simplemente dice que en 60 años estaremos jodidos. Sin embargo, no coincide con una que había mostrado durante la reunión en Banderilla. Así que podemos dudar de ella. Dudar, no olvidar, porque aunque exagerada en su proximidad, es posible en su crudeza.

La otra proyección, la de Banderilla, apunta a condiciones menos extremas, pero de todos modos de película. En 50 años, según el documento, la tierra alcanzará un aumento de cinco grados centígrados, lo cual provocará el final de los casquetes polares, elevando el nivel del mar lentamente pero continuado hasta 62 metros. Coatzacoalcos, Veracruz, Tabasco… Holanda, dejarán de existir. El aumento en el nivel del mar provocará cambios en las corrientes marinas, dejándonos más huracanes, más ciclones, con más regularidad, y más fuerza.

“Y los biólogos ya hemos llegado tarde al reto”, señala el biólogo. “Esto ya lo estamos viviendo: cambios extremos en la temperatura, el aumento en el nivel del mar, el hoyo en la capa de ozono, la extinción de especies animales… Así empieza, primero esto, luego a medida que se inundan las ciudades, meteoros más violentos, seguido de la escasez total de agua y alimentos, y termina con el fin de nuestra especie”, comenta. “Algunos medios no se atreven a publicar estas cosas por temor a alarmar a la población, pero hay que decírselo a la gente”.

-¿Y en serio se puede revertir este proceso? –pregunto– porque parece una tarea epopéyica.
-Tenemos que intentarlo…

CRUZADA AMBIENTAL

Lo más crudo de la charla no fue precisamente la descripción de este futuro de película, sino su respuesta a esta pregunta:

–¿Por qué cree que exista tanto desinterés en la población por la cultura ambiental?
–La cultura ambiental no ha entrado de lleno en la ciudadanía. A los gobiernos no les interesa que sepamos manejar nuestros recursos porque exigiríamos el paro de las concesiones a empresas internacionales como la Coca-cola que explotan nuestros manantiales. Por otro lado, hay a quienes les interesa mantener a la gente pobre e ignorante, que no conozcan los procesos de reciclaje. Que con eso podrían ganarse un sustento.

“Tristemente estamos acostumbrados a que todo nos los da papá gobierno. Pero la gente necesita conocer de desarrollo sustentable. Saber que pueden vivir cuidando los bosques y comiendo de los bosques. Usar el término “desarrollo sustentable” es muy sencillo, pero requiere mucho compromiso. ¿Qué significa desarrollo sustentable?, significa cero pobres, empleos bien pagados, y medio ambiente regenerado. Lo cual se puede lograr a través de proyectos sociales dentro de las instituciones”. Un ejemplo, las casas ecológicas autosustentables.

“El único modo de revertir el proceso”, continua el doctor, “es la suma de voluntades de toda la sociedad. Empezando en casa, no tirando basura, reciclando, y de ahí brincamos a programas de reforestación, de rescate de cuerpos de agua. Pero debe ser una cruzada de la sociedad, vigilada, organizada y sancionada por la sociedad… Está nuestra vida en riesgo”.

PROYECTO SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

“Durante el sexenio de Miguel Alemán”, confiesa Manuel Guevara Huerta, “José Luis Banda Rivas (finado), Ernesto Romero y un servidor, le propusimos crear la subdirección de Medio Ambiente. Así lo hizo. Sin embargo, por malversación de fondos se convirtió en coordinación. Fidel Herrera, la volvió subsecretaría de nuevo, aunque mantuvo la misma estructura. Entonces, durante la campaña de Javier Duarte, que sin duda vio los daños ambientales durante su campaña, nos dijimos: ahora es cuando”.

Manuel Guevara, señala que a través de la titular de la CNC, se le hizo llegar al gobernador el proyecto para la creación de una Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Queremos creer”, señala el biólogo, “la actual Secretaría está basada en el proyecto que le presentamos. Pero hasta el momento nos han llamado para explicar cómo operarla”.

Entre los objetivos generales que se plantea la propuesta entregada a través de la CNC al gobernador, se encuentra la articulación de políticas tanto estatales como federales en materia de medio ambiente, visión unificadora de la cultura ambiental, y aplicación de la ley en esta materia. Para lo cual la propuesta ya preveía la creación de una procuraduría ambiental.

Cabe señalar la importancia en inculcar la cultura ambiental, para ello dicha propuesta contempla la anexión de una materia dirigida a la conservación en el medio ambiente en los niveles básicos y medios de educación, junto a programas de educación no formales para los trabajadores, y un programa de información a través de los medios.

De Víctor Alvarado, primer Secretarío de Medio Ambiente del Estado, Manuel Guevara opinó: “no dudo que sea una persona talentosa, pero carece del perfil. Se debió elegir un ingeniero en medio ambiente en vez de uno civil. A pesar del éxito que pudo tener en el programa Tú Decides, debe tener un concepto más allá de sembrar árboles. Debe recuperar los paisajes, la fauna, la flora…”.

“Cuando logremos hacer entender a nuestros gobiernos que ya no hay tiempo para echar a perder, que no se debe poner por poner, habrá una ganancia para la futuras generaciones”.

Para descargar la propuesta para la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE les dejo este link www.megaupload.com/?d=7726C7FT

No hay comentarios: