jueves, 16 de diciembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
15 de DICIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Y cuáles son los de lujo y cuáles son los ecónomicos?

NO SE PAGARÁ TENENCIA: JAVIER DUARTE

* Equilibrio en la distribución de la riqueza
* En breve será emitido el decreto

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2010.- Con el firme propósito de apoyar la economía de los veracruzanos, el impuesto por la tenencia vehicular desaparecerá en Veracruz, informó este miércoles el gobernador Javier Duarte de Ochoa al adelantar que en breve emitirá el decreto con las precisiones pertinentes para desaparecer esta carga fiscal entre alguno sectores más vulnerables de la población.

El Gobernador detalló que la propuesta contempla el que únicamente los autos de lujo sigan ingresando el pago de la tenencia a las arcas estatales y el universo mayoritario de la población, que posee vehículos automotores más económicos, deje de pagar este impuesto.

Entrevistado por reporteros, Duarte de Ochoa dijo que se está haciendo un estudio completo y detallado para equilibrar por un lado el respaldo a las clases más necesitadas y por otro, el que una parte de esta recaudación permita continuar con obras de infraestructura social que son necesarias para apuntalar el desarrollo en las regiones de la entidad veracruzana.

“Esto en política económica se llama distribución de la riqueza. Los que tienen más posibilidades aportan más que los que menos tienen. Normalmente en este impuesto todos pagaban exactamente el mismo porcentaje, tanto los que tenían más como los que tenían menos, lo cual hasta cierto punto ha sido injusto. Además, este modelo no es nuevo en el país. Ya se está dando en otras entidades federativas, como Querétaro, que fue el primer estado que derogó la tenencia e instauró este procedimiento para poder hacer justa la distribución en lo que se refiere impuestos locales”, aseveró.

El gobernador subrayó que la recaudación que se siga generando de los automotores de lujo “va a ser canalizado total y absolutamente, como se ha hecho en los últimos meses y años, para obras de infraestructura. No se irá al gasto corriente ni a la operación del gobierno, sino que será verdaderamente utilizado para apoyar a quienes más lo necesitan y más lo requieren con servicios públicos de calidad”.

Duarte de Ochoa insistió en que no se está inventando el hilo negro en Veracruz “sino que se están proponiendo esquemas ya muy probados en otras entidades federativas y estamos seguros que en la entidad tendrá mucho éxito en una justa distribución de las riquezas”, concluyó.

SE DESPEJA EL CIELO; TEMPERATURA DIURNA RELATIVAMENTE ALTA; HELADAS EN ZONAS SERRANAS: CONAGUA

Elaboró: José L. López Vela, José Llanos Arias

RESUMEN: Se espera que en las próximas 24 a 48 horas persistan las condiciones de cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. La temperatura diurna podría registrar valores relativamente altos; sin embargo, aun podrían presentarse algunas heladas en zonas serranas durante las madrugadas.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS: Cielo despejado a medio nublado continua observándose sobre la región, por su parte la temperatura diurna continúa recuperándose mientras que el viento es del Este y Sureste con velocidades moderadas a frescas, condiciones que son ocasionadas por el arribo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país.

PRONÓSTICO: DE 18:00 HRS. DEL 15/DIC/2010 A 18:00 HRS. DEL 16/DIC/2010
Se prevé que la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia la región continúe hasta el día viernes manteniendo las condiciones de cielo despejado a medio nublado así como baja probabilidad de lluvias y temperatura diurna relativamente alta, sin descartar algunas heladas durante las madrugadas en zonas serranas. Mientras tanto sobre la porción central de los Estados Unidos un nuevo frente frío –No. 15- tenderá a desarrollarse a partir de mañana pudiendo arribar al Norte de Veracruz durante la mañana del próximo sábado, mientras que el sistema de alta presión y masa de aire frío que le dará movimiento, se intensificará sobre el Noreste de Estados Unidos para posteriormente invadir la vertiente oriental del país.

Dichos sistemas ocasionarán a partir del sábado a transcurso del domingo el incremento de los nublados así como lluvias de 5 a 15 mm con puntuales superiores a 30 mm, viento del Norte y Noroeste que en zonas costeras será de 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h, por su parte la temperatura máxima disminuirá entre 6 y 8 grados en comparación con los valores registrados el día viernes. Se recomienda estar pendientes a las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos.

BETOGATO PRESIDENTE; PRESENTA GABINETE

Ver imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx EN REUNION DE IGUALES, LOS CARICATURISTAS VERACRUZANOS ELIGIERON NUEVA MESA DIRECTIVA. QUEDANDO COMO PRESIDENTE ALBERTO MORALES ” BETO GATO”, Y EN LA VICE PRESIDENCIA MARCOS CRUZ “TLACUILO”.
EN LA GRAFICA: NICANOR, JUANZ, FERNANDO MORALES, MORALIUX, MIKE Y JOBIN.

CONVIERTEN CALLE DE FRACCIONAMIENTO EN TIRADERO DE ESCOMBROS MUNICIPAL (Fotos: GINA COLLINS / MULTIGRÁFICA)

Ver imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx XALAPA, VER.- En la última calle del fraccionamiento Las Fuentes (FUENTE DE VULCANO) que colinda con la reserva territorial, se ha creado un basurero de desecho de escombros que son llevados hasta ahí de diferentes puntos de la ciudad, ante la mirada de las autoridades que pasan desapercibidas recibiendo gratificación para el “refresquito”

Los vecinos de este fraccionamiento hacen un llamado alas autoridades competentes, ya que dicho basurero aparte de acabar con la poca área verde que queda, esta creando plaga de animales e infecciones.

SE REÚNE EL SECRETARIO DE GOBIERNO CON REPRESENTANTES EVANGÉLICOS DE VERACRUZ

* Ofrece Buganza política de puertas abiertas para todas las creencias religiosas

Comunicación Social XALAPA, VER. 15 de Diciembre de 2010.- Al reunirse con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz AC, Guillermo Trujillo Álvarez, dijo que este es el principio de una muy buena relación entre el Gobierno del Estado y las agrupaciones y asociaciones religiosas de la entidad.

“Colaboraremos fuertemente en el aspecto social, sobre todo porque hemos encontrado las puertas abiertas de esta oficina que es la encarga de la política interna del estado”, sostuvo.

Dijo sentirse sorprendido con la buena atención y sensibilidad del ingeniero Gerardo Buganza Salmerón.

“Vemos en él a una persona muy humana con un trato muy cordial, y sobre todo una disposición de colaborar y apoyar a todas las creencias y credos como debe de ser un secretario de Gobierno”, afirmó el líder evangélico.

Acompañado por el vicepresidente de la Red, Rafael Ramos Sánchez, que representa a dos mil ministros de culto, integrada por 12 organizaciones, denominaciones y asociaciones religiosas de todo el estado, Trujillo Álvarez, dijo congratularse con el acercamiento, ya que esto es el principio de una muy buena relación con el Gobierno del doctor Javier Duarte y todas las agrupaciones y asociaciones religiosas.

Al término de la reunión, en que estuvo el Director General de Asuntos Religiosos, Santiago Miguel Dovarganes Escandón, se acordó sostener un encuentro con el Gobernador del Estado de Veracruz.

GOBIERNO DE JAVIER DUARTE PIDE A ALCALDES ACTUAR CON PLURALIDAD EN SUS MUNICIPIOS

÷ A través del Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, les exhorta a brindar atención a sus conciudadanos sin distingos partidistas o ideológicos

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2010.- Los alcaldes electos del distrito de Huatusco se entrevistaron este día con el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, para empezar a coordinar acciones de trabajo en beneficio de los municipios que gobernarán una vez que tomen posesión el próximo 31 de diciembre.

El Subsecretario de gobierno, dijo a los alcaldes electos que es instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa que todos los apoyos que se brinden a la población sean sin distingos de partidos políticos, asociaciones, organizaciones, credos, ni religiones, porque este es un gobierno plural, donde hay que beneficiar a la gente que más lo necesite.

Erick Lagos Hernández, se comprometió a ser facilitador de las gestiones en los municipios con las diversas instancias del gobierno del estado ya que es otra instrucción precisa del Ejecutivo estatal.

Aprovechó la visita de los munícipes para enlazarlos de inmediato con el Instituto de Desarrollo Municipal, a fin de que empiecen a desarrollar sus programas de trabajo con los cuales serán la primera instancia de solución con la ciudadanía.

PRESUME CORDERO BLINDAJE DE ECONOMÍA

Jessika Becerra
REFORMA.COM

Ciudad de México (15 diciembre 2010).- En Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que el Gobierno federal ha tomado medidas durante 2010 para fortalecer y blindar la economía mexicana y sus finanzas públicas.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la contratación de la cobertura petrolera, anunciada el 1 de diciembre, será por 812 millones de dólares.

Con esta medida se busca proteger al País de una eventual disminución del precio del crudo. La cobertura fue calificada por Cordero como la más baja de los últimos tres años.

El titular de Hacienda también resaltó las operaciones de deuda externa y la realización de seis emisiones en los mercados internacionales de capital durante este año.

Agregó que con estas emisiones se aseguran los recursos para enfrentar los vencimientos de la actual administración.

“Es un blindaje financiero para el Gobierno mexicano, para el País, que va a permitir que ante una eventualidad, ante alguna contingencia, podamos seguir manteniendo orden en las finanzas públicas, podemos ordenar estos choques externos en caso de que los precios del petróleo caigan”, comentó.

“Esto nos permitirá seguir financiando el presupuesto como lo autorizó la Cámara de Diputados en caso de que tengamos un choque externo que afecte y que pudiera afectar al peso mexicano, pues las reservas internacionales y la línea de crédito permitirían ordenar esos choques hacia la moneda”.

Cordero destacó que todo el blindaje es para prever alguna contingencia o choque generado por condiciones fuera de control del Gobierno mexicano.

Señaló que el blindaje proporciona la manera de poder enfrentar esas contingencias sin tener que mermar el presupuesto que fue aprobado y donde hay recursos importantes para combatir la pobreza.

Por otro lado, José Antonio Meade, subsecretario de Hacienda, informó que desde el 29 de noviembre, cuando se abrió el programa Cetes Directo, hasta la fecha se han dado de alta 10 mil contratos a través de internet por un monto total de 7 millones de pesos en el programa.

PIDE PRD A GODOY PRESENTARSE ANTE PGR

Érika Hernández
REFORMA.COM

Ciudad de México (15 diciembre 2010).- El PRD nacional llamó a Julio César Godoy a presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) para enfrentar los delitos que le imputan.

El líder perredista, Jesús Ortega, pidió a los ciudadanos no caer en el engaño de las autoridades o partidos al relacionar el posible ilícito del ex diputado con el trabajo partidista del PRD.

“El PRD le hace un llamado a Julio César Godoy a que se presente ante las autoridades. El que nada debe nada teme, y confiamos en que las autoridades hagan un juicio apegado a la norma y a la legalidad”, dijo en entrevista.

Aseguró que evidentemente quieren golpear políticamente al partido, sin embargo, añadió, este instituto se ha deslindado de Godoy, pero también está pidiendo no utilizar la justicia con fines electorales.

“Sí hay intencionalidad política, en el michoacanazo se ha venido demostrando que sí hay intencionalidad política, se han venido cayendo una tras otra, pero no va a prosperar por el comportamiento que ha tenido el Gobernador (de Michoacán, Leonel Godoy), porque el Gobernador no protege a su hermano si está violentando la ley, el Gobernador ha hecho explicito que debe estar sujeto a la ley como cualquier ciudadano”, añadió.

MEDIO AMBIENTE IMPULSARÁ POLÍTICA PARA CUIDADO DEL ENTORNO ECOLÓGICO

* Compromete el secretario de Medio Ambiente todo su esfuerzo para impulsar y fortalecer programas y acciones

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2010.- El secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dio a conocer hoy que la nueva dependencia impulsará políticas concretas de conservación que favorezcan el desarrollo de la entidad, y reforzará los programas que han dado buenos resultados en materia ambiental.

Al ser entrevistado después de tomar protesta de ley como titular de Medio Ambiente, apuntó que hoy inicia una nueva etapa en el cuidado del entorno ecológico de Veracruz y comprometió su trabajo y esfuerzo para lograr este objetivo.

Se trata, dijo, de consolidar los esquemas de protección al medio ambiente, actividades que fomenten el desarrollo económico y social, y que no tengan repercusión negativa.

El secretario del Medio Ambiente apuntó que en Veracruz hay un marco regulatorio de primera línea que se aplicará a través de la Procuraduría en esta materia para proteger la riqueza natural de la entidad.

Indicó que se trabajará en el fortalecimiento de políticas y vigilancia a la normatividad junto al gobierno federal y los municipios en el manejo de los residuos.

Aseguró que Medio Ambiente fungirá como gestor ante la federación y organismos para promover de manera seria y contundente todos los mecanismos financieros, técnicos y humanos en materia de separación y el reciclaje.

MEJORAR LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, EL RETO EN VERACRUZ: ESCOBAR PÉREZ

* Subprocurador se reúne con Federación de abogados
* Rostro social a quienes demandan justicia
* Dignificar el trabajo de servidores públicos

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2010.- Mejorar la procuración de justicia es uno de los grandes retos de Veracruz y un compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó el subprocurador y Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez al recibir en sus oficinas a la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz A.C., quienes reconocieron en el mandatario veracruzano la voluntad para mejorar los procesos de procuración de justicia y hacer una realidad la agilización en la integración de las averiguaciones.

Los abogados provenientes de todo el estado se mostraron agradecidos por la oportunidad de ser escuchados y solicitaron al Encargado de Despacho, trasmitir sus inquietudes al gobernador, con la finalidad de que les respalde en sus peticiones encaminadas a la mejora de la procuración de justicia y sobre todo en la eliminación de los vicios de corrupción.

Tras escuchar las solicitudes de los postulantes, Escobar Pérez les informó que la instrucción del gobernador es limpiar la imagen de la Procuraduría de Justicia, con servidores públicos capaces y capacitados, con mejores oficinas y equipo en las agencias del ministerio público, con la eliminación de trámites tediosos y burocráticos y por supuesto castigando los hechos de corrupción al interior de la institución.

“No se protegerá a ningún servidor público corrupto y procederemos con toda la fuerza de la ley”, dijo el subprocurador al destacar que es necesario defender las instituciones públicas haciendo cumplir la ley sin cortapisas.

Escobar Pérez destacó que habrá una nueva cara en la Procuraduría “será un rostro social, sensible a las necesidades de quienes piden justicia, cercano, pero sobre todo con un nuevo trato” por ello informó a los abogados que en breve habrá de recorrer el estado para conocer la situación de cada una de las subprocuradurías y de las agencias del ministerio público.

La Federación de Abogados que preside Raúl García Garrido se dijo motivada con las acciones que la procuraduría emprenderá por instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de procuración de justicia, la cual dijeron es una de las grandes demandas de la población.

DEPOSITAN BASURA DE FORMA CLANDESTINA

Maricela Amole Zuale / Amatlán de los Reyes, Ver.- De forma arbitraria, personal de la dirección de Limpia Pública del ayuntamiento que preside Hugo Granillo López depositó desechos en un predio ubicado en La Toma, tras ello, mas de 25 personas exigieron a las autoridades retirar la basura o de lo contrario la llevarán a la puerta del palacio municipal.

Miguel Alvízar de la Rosa, comisariado ejidal de La Toma acompañado por un grupo de habitantes de ese lugar así como de La Patrona y La Joyita, se presentaron en el Palacio Municipal con la intención de entrevistarse con el presidente municipal, sin embargo, al no encontrarse se reunieron con el regidor Roberto Rodríguez Olmedo

“El 12 de diciembre se tiro la primera carga de basura, hasta ahorita se tiene contemplado alrededor de 10 toneladas desechadas en el terreno, llevaron los desechos sin ningún permiso y esto es injusto ya que es un mal que le hacen al municipio”, manifestó el comisariado.

La basura fue llevada por camiones del palacio municipal en donde salieron afectadas familias del municipio de Amatlán, la Toma, la Patrona y la Palma, ahí fueron encontradas facturas de gente de Paraje Nuevo, es decir que posiblemente el camión recolector llevó los desechos de otras comunidades.

El terreno en donde tiraron esos desechos es propiedad del señor Aureliano González quien no autorizó el depósito de la basura, por lo que para evitar afectaciones contaminantes y el daño de los cañales se solicitó retirar esos desechos.

Molestos por esa situación, los colonos amenazaron que en el caso de que no sea retirados esos desechos la llevarán hasta el palacio municipal en camionetas para que ahí la autoridad se encargue de trasladarla a un lugar adecuado.

ESTRAGOS GUADALUPANOS: 25 TONELADAS DE BASURA EN “EL DIQUE”

+ Desechos generados con la llegada de los peregrinos a la zona del Dique, donde se localiza el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 15/12/10
IMAGENVER.COM

El director de servicios Municipales, Alberto Carreira Pérez informó que fueron levantadas más de 25 toneladas de basura y en acciones de barrido en el que participaron 42 elementos, un carro de volteo y tres camionetas para el retiro de los desechos generados con la llegada de los peregrinos a la zona de el Dique, donde se localiza el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

“Desde el día primero de diciembre y hasta el día 14 estuvieron realizando acciones de barrido, personal de limpia pública levantó 20 toneladas y este martes se concretaron 5 más, quiero recalcar que no se pudo llegar a todos los puntos porque en algunas calles los puestos que se instalaron obstruían las entradas, aun así, hicimos el esfuerzo de hacer la limpieza respectiva”.

Alberto Carreira Pérez explicó que este día se concretaron todos los trabajos para el aseo de la zona, ya que el día 11 no pudieron llegar con todas las unidades, pero el personal de barrido hizo la recolección.

El funcionario municipal señaló que a pesar de que parte del personal sindicalizado está de vacaciones, realizan las acciones correspondientes de limpieza de la ciudad.

Destacó que el año pasado el personal levantó 6 toneladas más, es decir hubo un 20 por ciento menos que el año anterior, lo que significa que la población está siendo más consiente de no tirar la basura en las calles.

“Los visitantes generaron mucha basura pero depositaron los desechos en su lugar, lo cual agradecemos, porque esto quiere decir que las peticiones que hemos hecho de que no arrojen basura en la calle da resultados y esto repercute a que no dañemos tanto el medio ambiente” concluyó Albero Carreira.

MÁS AMENAZAS DE BLOQUEOS Y PLANTONES EN MINATITLÁN: “SI NO HAY AGUINALDO, NOS PLANTAMOS”

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Ante el rumor de que la alcaldesa Guadalupe Porras David no pagará los aguinaldos a los trabajadores del ayuntamiento, entre ellos a los sindicalizados, el Secretario General del Sindicato Único de Empleados Municipales, Andrés Santos Escandón dijo que “sino hay aguinaldo, nos plantamos en el palacio municipal”.

Dijo que la ley dice que los patrones tienen hasta el día 20 de Diciembre para hacer efectivo el pago de los aguinaldos a los trabajadores, por lo que esperaremos a esa fecha y tenemos confianza de que el ayuntamiento cumpla para evitar un conflicto.

Pero en caso de que no haya cumplimiento a lo que marca la ley, todos los integrantes del SUEM nos plantaríamos en el palacio municipal para exigir el cumplimiento del de lo que le corresponde a los trabajadores por ley.

Pensamos que no habrá necesidad de llegar a ese extremo- dijo de manera breve el dirigente de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, al ser entrevistado por éste medio, cuando estaba el plantón de los transportistas, de los regidores y de los trabajadores de confianza frente al palacio municipal.

Por lo que la advertencia está hecha por parte del SUEM, paga Guadalupe Porras los aguinaldos a los trabajadores sindicalizados o un nuevo plantón se estaría viviendo en el palacio municipal y en la avenida Hidalgo de ésta ciudad.

ME VOY SATISFECHO CON LO ALCANZADO EN MI ADMINISTRACIÓN: DAVID VELASCO

+ El alcalde de la capital asegura que a pesar de ser insuficiente el tiempo y los recursos para las múltiples necesidades de los ciudadanos son muchos los logros que se hicieron, enfatiza que no buscara un cargo dentro de la administración estatal.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 15/12/10
IMAGENVER.COM

El alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui aseguró que a unos días de que culmine su administración, se va satisfecho con los logros obtenidos, y es que dijo, a pesar de que son insuficientes 3 años para cubrir las necesidades primordiales de los habitantes de la ciudad, es mucho lo que se logro.

Al término de un desayuno que sostuvo con integrantes de medios de comunicación para agradecerles el apoyo a lo largo de este tiempo, Velasco Chedraui enfatizo que de los pendientes que deja a la administración entrante son debido a que hizo falta más recursos y tiempo, sin embargo, son mínimos comparados con las metas alcanzadas.

“Son muchas las necesidades de los xalapeños a comparación de los 3 años, hay que trabajarle duro y son muchas las metas alcanzadas, si dejamos pendientes pero fue por falta de presupuesto y es un consejo que le dejo a mi sucesora, que haga uso de aquellos recursos que están varados para seguir embelleciendo a la capital, sobre todo, cubrir lo que hace falta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Cuestionado en torno a su futuro político o si buscara adentrarse al gabinete estatal, el munícipe respondió con un NO, ya que dijo, en su momento tuvo la oportunidad de buscar la diputación local, pero a pesar del buen sabor de boca que le deja el haber trabajado por los ciudadanos, no seguirá en este rubro o mucho menos, en un futuro podría repetir el cargo.

“Ahora buscare reponer el tiempo el mayor tiempo que se pueda con mi familia, son el mayor tesoro que uno pueda tener, me voy muy contento y satisfecho, claro esta que muchos no estarán de acuerdo, pero mi labor me avala, ahora continuare con lo que antes hacia”, puntualizó.

PRI, ALIADO DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

* Ranulfo Márquez Hernández se reunió con los dirigentes de la organización encabezada por Samuel Aguirre Ochoa

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2010.- Con la finalidad de respaldar el Movimiento Antorchista encabezado por Samuel Aguirre, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández se reunió con los directivos de la organización para establecer los mecanismos de trabajo en beneficio de la clase trabajadora en Veracruz.

Márquez Hernández precisó que ante la crisis que viven las familias mexicanas, el Partido Revolucionario Institucional se mantendrá atento a las necesidades y propuestas que permitan el desarrollo y protección a los sectores y organizaciones como Antorcha Campesina.

Durante la reunión en la que participaron también Minerva Saucedo Vaca y Pergentino Cortés Girón, dirigentes de las zonas centro y sur respectivamente del Comité Estatal de Antorcha Campesina, el líder priísta se comprometió a respaldar a la organización y crear en la entidad una gestoría para el movimiento y respaldar las causas del sector.

El presidente estatal del Revolucionario Institucional destacó que el CDE del PRI se coordinará con los dirigentes en cada región para llevar a cabo trabajos de gestión social que repercutan de manera directa y positiva en los integrantes antorchistas, quienes como otros sectores de la población padecen las consecuencias de una desacertada política económica nacional.

Asimismo, el sector reivindicó el trabajo antorchista y en voz de su líder Samuel Aguirre hicieron un reconocimiento al trabajo que Ranulfo Márquez Hernández ha realizado en cada una de las encomiendas que ha tenido durante su carrera política al frente de distintas dependencias, por lo que no dudan, expresó el dirigente de Antorcha Campesina, que al frente del PRI la militancia y sus aliados en todo el territorio estatal cuentan con el apoyo, confianza y respeto del líder priísta.

Asuntos Públicos: RELACIONES ENTRE PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

Aunque todavía es pronto para definir las relaciones institucionales que mantendrá el nuevo gobernador Javier Duarte de Ochoa con el Poder Judicial, que también estrena presidente con Alberto Sosa Hernández, las primeras señales son positivas.

Más allá del ceremonial de los saludos y felicitaciones mutuas por sus respectivas tomas de posesión en los cargos, Duarte asumió el día primero, y Sosa el 2 de diciembre, comienza a verse la voluntad de llevar la fiesta en paz, en un marco de cooperación y respeto mutuo.

En principio, Duarte se comportó institucional al abstenerse de cualquier pretensión de intervenir en el proceso interno electivo del Poder Judicial, pese a que uno de los aspirantes, que obviamente no quedó, juraba que era el bueno para la presidencia del Tribunal, porque había cargado de niño al actual gobernador y hasta presumía con una foto reciente, en que aparecían ambos, tomada en la pasada campaña electoral en Córdoba. Duarte no intentó influir en la voluntad de los magistrados electores, ni por su chato paisano, ni por nadie.

Por otro lado, no se duda de que el propio gobernador estuvo de acuerdo en que el Congreso local, con la bancada priista mayoritaria y los demás partidos, aprobara la prórroga de entrada en vigor de los juicios orales por dos años más, que de no haberse hecho, por falta de preparación del Poder Judicial, lo habrían puesto en aprietos por incumplimiento de la ley.

Más contundente ha sido el rescate económico. Por primera vez era una preocupación de los trabajadores de ese poder la incertidumbre en sus pagos ordinarios de prestaciones laborales a partir de esta quincena, ya que era de todos sabido que no había dinero en caja y que el menguado fondo para el mejoramiento de la justicia, de donde estuvieron tomando los últimos meses, no alcanzaría.

Las restricciones financieras a que sometió la pasada administración estatal al Poder Judicial alcanzaron en este año cerca de 700 millones de pesos (lo de años anteriores, caducó), y son materia de una inédita controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a la autonomía presupuestal y la ley del Presupuesto de Egresos. Si bien no se ha desactivado ese conflicto, por instrucciones del gobernador Duarte, su Secretaría de Finanzas reanudó las ministraciones del dinero presupuestal. Ayer, los trabajadores del Poder Judicial cobraron puntualmente y esperan recibir el resto el próximo viernes, fecha en que salen de vacaciones.

El mensaje navideño de Duarte, en cash, crea un clima adecuado para su asistencia este jueves a la tradicional comida de fin de año del gobernador con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Prueba de nuevos magistrados

Las relaciones entre estos dos poderes del estado pronto entrarán en otra dinámica. Será precisamente la inminente renovación de 4 magistrados un tema de prueba. Antes de que termine el año, al parecer pasada la Navidad, se vence el periodo de 10 años, improrrogables, según la Constitución del Estado, para el que fueron nombrados Concepción Flores Saviaga, Ricardo Murga, Manuel Basilio de la Vega y Marco Antonio Domínguez.

El nombramiento de magistrados, como se sabe, se desarrolla actualmente al margen del Poder Judicial. La Constitución del estado, reformada en 2000, estableció la facultad de propuesta al gobernador y su nombramiento al Congreso local, con votación aprobatoria de las dos terceras partes de sus integrantes, situación que los del Poder Judicial han objetado y pretendido modificar –sin éxito al igual que otros temas de reforma– para recuperar su ingerencia en la designación de sus miembros.

Después de que el gobierno anterior sembró de magistrados a políticos y otros favorecidos, al interior del Poder Judicial existe la percepción de que, si no se reforma la ley, cuando menos deben ser tomados en cuenta por el Gobernador para proponer como magistrados a quienes tengan una carrera judicial, específicamente a los jueces de primera instancia, cuya antigüedad y experiencia los ha preparado para ser magistrados y ascender por mérito y no por palancas o compromisos políticos.

En ese tenor hay al parecer un previo acuerdo entre el gobernador Duarte y el Presidente del Tribunal Sosa, de compartir las cuatro vacantes, dos para el Gobernador y dos para el Poder Judicial que serían para dos jueces, cuya carrera judicial y hoja de servicios sea avalada por los magistrados.

El tema está en la agenda inmediata, pues el gobernador debe hacer ya la propuesta al Congreso local. Los cuatro nuevos magistrados deberán entrar en funciones al regreso de las vacaciones de fin de año, pero deben ser nombrados desde ahora.

Dirigencia nacional del PRI

Los acuerdos de este lunes en Pachuca, donde la cúpula del PRI estableció las reglas para la elección de su dirigencia nacional, se consumaron ayer en la Ciudad de México. Reunidos en el restaurante de conocido hotel de Paseo de la Reforma, el mini cónclave de líderes priistas allanó el camino para el gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés. Ahí se observó la acción del senador Manlio Fabio Beltrones, y unos cuantos gobernadores, para terminar de disciplinar a Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la CNOP, quien todavía pataleaba en esa competencia.

Una vez que salieron del restaurante, tanto Beltrones como Gamboa manifestaron su respaldo a Moreira, claro, sólo falta que salga la convocatoria, pero ya se sabe quien sustituirá a Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del PRI.

Secretaría de medio ambiente

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo enviada por el gobernador Javier Duarte, el Congreso local aprobó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, cuyas funciones resultan de la amputación a la Secretaría de Desarrollo Social.

Ayer mismo se conoció que será nombrado en la recién nacida dependencia el doctor Víctor Alvarado Martínez, quien según su currículum difundido es ingeniero civil de profesión, además de investigador, catedrático y experto ambientalista. Ya estaba en el Gobierno del Estado, pero en una posición de bajo perfil. Era el coordinador del programa ambiental «Tú decides», del DIF estatal.

En el espectro multicolor y plural de Veracruz, cabe la política verde y también la rosa.

Prosa aprisa: NO HAY LEY MORDAZA, DICE GINA

Arturo Reyes Isidoro

En este espacio me he ocupado de los nuevos lineamientos en materia de comunicación social del nuevo gobierno del estado. Sobre el particular, leí en el portal www.alcalorpolitico.com que la titular del área hizo declaraciones-precisiones al respecto, que considero por ello mismo importante publicar en forma íntegra, ya que no tengo duda que reflejan la postura oficial: “Ni el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa ni la Dirección General de Comunicación han impuesto la «ley mordaza» a los medios de comunicación, aseguró su titular Gina Domínguez Colío.

Por el contrario, la dinámica de trabajo en esta nueva administración estatal es profesionalizar la información pública.

Por lo que negó que se haya prohibido a los secretarios de despacho y demás funcionarios estatales declarar ante los medios de comunicación de los temas que competen a sus dependencias.

«Los Secretarios, los directores de área, tienen más que experiencia y más que capacidad para el trato con los medios».

Por lo que expuso que la instrucción del Ejecutivo estatal es brindar todo el apoyo a los enlaces de Comunicación Social de las diversas dependencias estatales para que puedan realmente hacer su trabajo, que muchas veces no tienen los apoyos.

La Dirección General de Comunicación Social está preparada para difundir la información que se genera en todas y cada una de las áreas de la administración estatal.
«Yo creo que es en parte un poco del acomodo y de las nuevas estrategias y estilos de trabajar», dijo y reiteró su compromiso de total apertura con los representantes de los medios de comunicación.

Finalmente agregó que la Dirección de Comunicación Social va trabajar para los medios y trabajará a favor de la imagen del Gobierno de Veracruz, así como difundir todas las acciones positivas que hace el gobierno «y para ello se requiere a los medios, lo que tratamos de hacer es facilitar las condiciones de los reporteros».”

A propósito de “Prosa aprisa” de ayer (“Reinventar el periodismo en Veracruz”), muy temprano recibí un correo electrónico desde Londres del periodista Miguel Molina, por lo demás un compañero de estudios en la Facultad de Letras de la UV y amigo mío: “Maestro: Esta mañana leí tu columna sobre el periodismo y coincido contigo en que los colegas necesitan salir del marasmo en que han estado durante mucho tiempo. Nosotros tuvimos la suerte de conocer maestros que nos enseñaron el oficio o nos dejaron estar tan cerca que pudimos aprender lo que necesitábamos. Pero hacer buen periodismo es una carrera larga. La última vez que estuve en Xalapa intenté encontrar quien financiara mi taller (basado en los cursos que ofrece el Colegio Internacional de Periodismo de la BBC, de donde he sido maestro y soy colaborador esporádico). Nadie quiso, nadie se interesó. Espero que esta vez pueda. Estoy en negociaciones con una periodista que ha mostrado interés en mi proyecto porque coincide con el suyo de sacar una revista, pero sabemos que el terreno en que uno se mueve es muy pedregoso… Tal vez ahora logre convencer al Colegio de Periodistas o a la nueva Secretaria de Comunicación Social. En fin, te escribo para que sepas que comparto tu opinión de nuestro oficio, y para mandarte un abrazo afectuoso. Sé que nos volveremos a encontrar.”

La noche del lunes el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui ofreció en su residencia particular una cena a un grupo de periodistas con motivo de la próxima Navidad y para agradecerles por las atenciones que han tenido con su administración. Ahí comentó que regresa a sus empresas y a su familia, que se va satisfecho y que el próximo año valorará si sigue en la política. Entre otros asistentes estuvieron los directores de Televisa Veracruz Ignacio Reyna, del portal www.alcalorpolitico.com Joaquín Rosas Garcés, del Grupo Oliva Radio José Luis Oliva, del periódico Marcha Saúl Contreras y del semanario Veranews Cecilio García Cruz.

Diversas versiones comentan que sorpresivamente ayer habría renunciado a su cargo como jefa de Información del Diario de Xalapa la periodista Marta Meza Sánchez. ¿Nueva adquisición para el gobierno del estado en alguna área informativa?

Está de visita en Xalapa el escritor Luis Arturo Ramos, ex director de la Editorial de la UV, cuya última novela –por cierto– Mickey y sus amigos, de Ediciones Cal y Arena, saldrá a la venta este fin de semana en la ciudad de México donde además será presentada. La novela se desarrolla en Disney World de Orlando, Florida, y los protagonistas son una negra pequeñita, un enano al que visten con la piel del ratón más famoso del mundo: Mickey Mouse, y un fotógrafo mexicano que los retrata con los turistas. La novela desentraña las entrañas de un mundo virtual que oculta más de lo que revela y pese al título no es apta para niños ni fanáticos de Disney Land. El escritor de ficción y ensayista veracruzano dicta actualmente cursos en la Universidad de Texas, en El Paso, pero cada vez que puede viaja a esta capital y visita su alma máter y a sus amigos de la Editorial universitaria.

Varios amigos me llamaron ayer para preguntarme si vuelvo como reportero, esto a raíz de una nota informativa que publiqué en el portal www.alcalorpolitico.com. Sí. Ese ha sido de base, siempre, mi quehacer profesional, acompañado ahora por un oferta atractiva que me hizo el compañero y amigo Joaquín Rosas Garcés, director general, por lo que estaré publicando en dicho espacio, independientemente de que continuaré escribiendo “Prosa aprisa”, que hacen favor de publicarme muchos otros amigos y amigas de diversos portales de todo el estado y de diversas ediciones impresas diarias también de varias ciudades de la entidad. Así es, estoy de regreso como reportero.

No hay comentarios: