miércoles, 22 de diciembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
21 de DICIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Caso Diego, resuelto a medias; falta lo de la activista de Chihuahua y la explosión de PEMEX

MI SECUESTRO TUVOS FINES POLÍTICOS: DIEGO

El panista señaló que sus plagiarios lo consideraron un hombre enemigo de sus causas

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México (20 diciembre 2010).- Luego de señalar que lamenta la violencia que hay en México, Diego Fernández de Cevallos, quien fue liberado tras más de siete meses de secuestro, dijo que su plagio tuvo fines políticos y económicos.

“Yo creo que (el plagio) tuvo las dos connotaciones, por un lado, desde luego, el reclamo de una cantidad, pero también tuvo una marcadísima connotación política supuestamente por cuestiones ideológicas.

“(Los captores) me consideraron un hombre enemigo de sus causas”, señaló en entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula.

El panista señaló que fue liberado esta madrugada, sin embargo, descartó dar detalles.

Fernández de Cevallos lamentó los casos de violencia en el País, como la muerte de la activista Marisela Escobedo, en Ciudad juárez, y señaló que su caso es uno más.

“Yo sé que por alguna presencia que he tenido en el ámbito político, puedo ser noticia, puedo ser algo que llama la atención y que mueve y remueve el tema del secuestro y del crimen organizado, pero digo dos cosas: primero, que se tome en consideración que en este País, sólo podremos tener paz y tranquilidad cuando valga lo mismo, la vida de un candidato a la Presidencia, de un ex candidato, de un cura o un cardenal, de un soldado o de un campesino, cuando todas las vidas humanas nos valgan lo mismo y se respeten igual, de ricos y de pobres, ese día México será grande”, señaló.

El político panista señaló que en cautiverio se enteró de otros crímenes, como la muerte de la activista de Chihuahua.

“Supe cómo fue asesinado el Alcalde de Monterrey (sic), supe cómo fue asesinado un candidato a Gobernador de Tamaulipas, supe… en fin, cómo han baleado a muchos, cómo han perdido la vida muchos seres humanos de la manera más violenta”, dijo.

SUR DE VERACRUZ, ZONA DE RIESGO Y EXPLOSIÓN POR DUCTOS

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Coatzacoalcos y toda la región Sur es una zona altamente peligrosa y propensa a una explosión como la ocurrida en San Martín Texmelucan, Puebla, debido a las mieles de líneas de ductos de Pemex que atraviesan por dichas comunidades, afirmó Rafael García Bringas, diputado Federal por el Distrito 11 e integrante de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión.

Refirió que aunado a esto el vandalismo que ocurre en la región mediante las sin fin de tomas clandestinas, ponen en peligro latente a las familias asentadas en los municipios petroleros.

En lo que va del año, Petróleos Mexicanos ha reportado 15 tomas clandestinas en la Región sur de Veracruz, situación que se ha proliferado en los últimos años.

Ante la explosión ocurrida en el estado de Puebla, que dejó 28 muertos hasta el momento, exigió a las autoridades de Pemex, realizar un análisis minucioso en esta zona, principalmente en Mundo Nuevo, en donde se tienen conocimiento del riesgo que viven más de 9 mil personas.

Ante ello, dijo que muchas de estas instalaciones que se encuentran en la región Sur de Veracruz son obsoletas y peligrosas.

Dijo que el robo de combustible en el país representa alrededor de 9 mil millones de pesos al año, pérdidas que jamás se recuperan, ni se castigan a quienes las generan, al mismo tiempo que solicitó una mayor vigilancia a Pemex en sus instalaciones para evitar que este problema se siga proliferando.

En el caso de la explosión de Puebla, mencionó que como integrante de la Comisión de Energía ha exigido a la paraestatal invertir en las investigaciones para dar con los responsables, ya que un problema podrían ser las tomas clandestinas y otra la negligencia de Pemex por la falta de reparación y mantenimiento en las instalaciones.

“Podrían ser malas instalaciones también. En este caso las dos cosas son delicadas para nuestro país”, enfatizó.

Abundó que su postura es defender al pueblo y a la ciudadanía, así como de la responsabilidad de que se castigue a quien fue el culpable de las vidas que se perdieron.

Van 15 tomas clandestinas detectadas en el 2010

Hasta el momento Petróleos Mexicanos ha detectado en este 2010, alrededor de 15 tomas clandestinas en el Sur de Veracruz, principalmente en los municipios de Juan Rodríguez Clara, Coatzacoalcos, Jesús Carranza y Acayucan.

Según lo publicado por la página oficial de Pemex, www.pemex.com , en sus boletines, se tiene el registro la primer toma clandestina fue el 20 de enero del 2010, en Juan Rodríguez Clara en donde personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos detectó toma clandestina hermética en el derecho de vía del Oleoducto de 30 pulgadas de diámetro que va de Nuevo Teapa a Venta de Carpio, a la altura del kilómetro 127 (+611 metros), ubicado en el Rancho “El Zapote Durán”, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

En el mismo municipio, que es el de mayor incidencia, se localizaron 9 tomas clandestinas más en las siguientes fechas: 03 y 23 de marzo; 5 y el 13 de abril, el 27 de mayo, 18 de junio, el 14, 16 y 18 de julio, según los informes oficiales.

El segundo municipio con más números de atracos es Jesús Carranza, en donde se detectaron dos tomas, durante los días 11 y 13 de octubre.

Coatzacoalcos, pese a ser uno de los puntos neurálgicos de distribución sólo reporta una toma ilícita, reportada el pasado 18 de noviembre, en donde personas en Moloacán, retiraron el tapón de la válvula de la línea que transporta hidrocarburos en el pozo Cuichapa Viejo 5, lo que ocasionó la aspersión en forma de briseo de un área de 400 metros cuadrados y el escurrimiento de producto a dos áreas, afectando una superficie de 40 metros cuadrados y otra de 350 metros aproximadamente, de terreno firme.

Finalmente el pasado 24 de Junio de este año en Acayucan, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos detectó una toma clandestina hermética en el kilómetro 71 (+619 metros) del poliducto de 12 pulgadas de diámetro que va de Minatitlán a México, en las inmediaciones de las colonias Corral Nuevo y San Octavio, en el municipio de Acayucan, Veracruz.

Cabe destacar que hasta el momento Petróleos Mexicanos no ha reportado el monto total de las pérdidas que representantas dichos ilícitos.

URGE MAYOR VIGILANCIA POR PARTE DE LA PROFEPA PARA EVITAR LA TALA INMODERADA EN LOS CERROS DE HUILOAPAN

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tlilapan, Veracruz.

Tras acompañar a su homologo Aldino Bravo de Jesús en su tercer informe de actividades, el presidente municipal de Huiloapan Antonio Carrera González, dio a conocer haber realizado lo mismo hace unos días destacando la inversión de más de 17 millones de pesos en los tres años de su gestión.

Independientemente de todo lo realizado para bien de los huilapenses, como fue la restauración de la explanada municipal, la construcción de gradas para un campo deportivo, así como pavimentaciones y drenajes Carrera González dijo haber contribuido muy fuerte en la reforestación de los cerros.

Tan es así que se lograron sembrar mas de 25 mil arboles, dijo-, aunque reconoció faltar mucho por hacer, ya que la tala persiste por parte de personas de otros municipios, de ahí la urgencia de que la Profepa tome cartas en el asunto con mayor vigilancia.

Aclaró no haber entregado ni un solo permiso a lo largo de su trienio para derribar un solo árbol, por tal motivo, expuso caminar con la frente en alto, ya que lo único que se hizo fue trabajar a favor de la gente que en su momento le brindo la confianza para hacerlo.

Asimismo, comunicó que heredó varios proyectos ejecutivos al próximo alcalde de Huiloapan, entre ellos la pavimentación de Paso Carretas, de la calle Miguel Hidalgo que es la principal de la cabecera de esta demarcación, los cuales ya cuentan con la aprobación para ser financiadas con recursos federales para que se puedan realizar, terminaría diciendo.

MAGISTRADOS MANTENDRÁN SU SALARIO MENSUAL DE 120 MIL PESOS

*Esto a pesar de que la nueva ley establece que nadie puede estar encima de las percepciones del titular del poder ejecutivo.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 20/12/10

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, dejó en claro que mantendrán su salario de 120 mil pesos mensuales, aunque esto implique ganar más que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, a pesar de que la nueva ley establece que nadie puede estar encima de las percepciones del titular del poder ejecutivo.

Durante un desayuno que sostuviera con medios de comunicación, el magistrado destaco que ellos han generado ya derechos y por tanto seguirán con su sueldo actual, en contraste a los nuevos magistrados dicha ley si les afectara

Por lo que Sosa Hernández rechazó que los actuales togados pudieran someterse a la nueva ley, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el gobernador, pues recordó que ninguna legislación tiene carácter retroactivo, por ser anticonstitucional.

En cuanto a los ingresos que perciben los magistrados, reconoció que éstos, de quererlo, podrían ajustarse a la ley que contempla que nadie puede ganar más que el titular del Poder Ejecutivo, sin embargo opinó que difícilmente alguno aceptaría esta cuestión.Por lo que el magistrado presidente insistió, que de manera legal, no procede disminuirle el sueldo, debido a que ninguna ley puede ser aplicada de manera retroactiva.

En otro tema, adelantó que hacia el interior del Poder Judicial se realiza una consulta para proponer 4 juristas al gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que los considere a ocupar las 4 plazas de magistrados que existen actualmente en el Tribunal Superior de Justicia.

No necesariamente podrían ser jueces del Poder Judicial del Estado, sino que también se estarían considerando abogados, catedráticos y conocedores del derecho.“Hay que recordar que es una facultad del gobernador proponer los nombramientos de magistrados y del Congreso aprobarlos, pero eso no quiere decir que nosotros no podamos opinar, y eso es lo que estamos haciendo.”

EXHORTAN AUTORIDADES MUNICIPALES A PREVENIR ACCIDENTES EN ESTA TEMPORADA

*No hay permiso para la venta de juegos pirotécnicos

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 20/12/10

Con el fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de la población, el Consejo Municipal de Protección Civil que encabeza el alcalde David Velasco Chedraui, exhortó a la población a que evite el almacenaje y uso de juegos pirotécnicos en esta temporada.

El organismo reiteró que de acuerdo con la Ley Federal de Armas y Explosivos, no hay permiso para la venta de estos productos en la ciudad, por lo que la recomendación a la población en general y a los padres de familia, es que denuncien los lugares donde se venden estos artefactos y vigilen que sus hijos no hagan uso de juegos pirotécnicos.

Asimismo, para prevenir incendios en casas habitación o negocios, recomendó que antes de acostarse, desconecten las luces de los árboles de navidad y otros adornos que normalmente instalan en comercios y viviendas, con el fin de evitar la sobrecarga de las líneas eléctricas y cortos circuitos que pueden derivar en una conflagración.

El Consejo Municipal de Protección Civil alertó que ante la temporada de frío, es necesario que la población tome medidas de prevención, como no dejar velas o veladoras encendidas, y no prender anafres o fogones dentro de los hogares.

“Estamos invitando a la ciudadanía a que no encienda anafres dentro de las casas para calentarse, porque éstos a su vez producen monóxido de carbono, que es una sustancia que puede provocar algún tipo de intoxicación”.

En el caso de las plazas y mercados, lo indicado es verificar que los aparatos que no sean usados se desconecten durante la noche, y que las llaves de paso o válvulas de los tanques de gas estén cerradas.

EL GOBIERNO ACTÚA CON FIRMEZA EN LA LUCHA FRONTAL CONTRA LA DELINCUENCIA: JAVIER DUARTE

No se cederá ni un sólo paso para garantizar el clima de paz y armonía

Tempoal, Ver., 20 de diciembre de 2010.- El imperio del derecho es el único ambiente en el que pueden florecer las inversiones y el empleo, que son fuentes generadoras de bienestar, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al encabezar aquí la segunda reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación Veracruz de los Tres órdenes de Gobierno en Materia de Seguridad Pública.

Sentenció que su administración no cederá ni un sólo paso para garantizar el clima de paz y armonía en el que les gusta vivir a las familias de la entidad. El Gobierno del Estado actúa con firmeza y decisión del lado de la sociedad en la lucha frontal, decidida y permanente en contra de la delincuencia.

Tras enviar un mensaje de paz y tranquilidad a los norveracruzanos, el mandatario señaló que el respeto a la ley es condición obligada para contar con un estado próspero y seguro.

Durante el encuentro, Duarte de Ochoa estuvo atento a los informes pormenorizados que dieron las fuerzas militarizadas, de la Policía Federal Preventiva, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como de las dependencias del renglón de seguridad del gobierno veracruzano, acerca de las condiciones que prevalecen en la zona en ese rubro. Ratificó su compromiso con la paz y tranquilidad del norte de la entidad.

Insistió que su gobierno cumple aplicando la ley y honrando el Acuerdo Nacional por la Seguridad al que convocó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

La administración estatal seguirá manteniendo la unidad y conexión estrecha, cercana, con las fuerzas militares y navales, y con las autoridades municipales para mantener el clima de tranquilidad de que gozan los veracruzanos, en especial de la huasteca veracruzana.

Envió un mensaje a toda la sociedad de la zona norte, principalmente de esta región norveracruzana: “No tienen nada de qué preocuparse. Estamos actuando, lo hacemos con la gran responsabilidad que esto merece, y quedamos ciertos de que vamos a poder mantener este clima de paz y de tranquilidad”.

El Ejecutivo Estatal que “desde el norte de nuestro estado, desde el municipio de Tempoal, envío un mensaje a todo el estado de Veracruz, a toda la sociedad, diciéndoles que el Gobierno del Estado actúa con firmeza, con decisión, que nos encontramos de lado de la sociedad”.

En el acto que se efectuó la mañana de este lunes, advirtió que la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría General de Gobierno, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, y todas y cada una de las estructuras, dependencias e instituciones del gobierno del estado, trabajan de manera permanente para este fin poniendo especial atención en delitos como el abigeato que tanto lástima a esta región ganadera.

Todas las dependencias del ramo de la seguridad, incluida la Policía Estatal, han sumado esfuerzos para garantizar el libre tránsito de los veracruzanos radicados en otros lugares y que regresan a su tierra para pasar las fiestas decembrinas.

El Gobernador precisó que “los ciudadanos de Tempoal no tienen porque estar intranquilos o viviendo, estos momentos, como usted lo comentó de zozobra. Lo acontecido aquí en fechas pasadas de manera valerosa”.

Hizo un reconocimiento público al gran esfuerzo y al trabajo que vienen haciendo el Ejército Mexicano y la Armada de México, que es reflejo muy puntual de la acción firme, decidida, de salvaguardar la tranquilidad, la paz y la armonía de la sociedad. “Estamos actuando en consecuencia, ante cualquier circunstancia que amenace nuestro clima de paz y la forma de vivir de los veracruzanos”, aseguró.

Pidió a los ciudadanos su colaboración porque dejó en claro que sus denuncias son una herramienta básica para el trabajo policiaco en el estado.

RECIBIÓ DIPUTADO EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ DOS INICIATIVAS DE REFORMA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA

Fueron turnadas a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado

El diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, acompañado de la diputada Leticia Karime Aguilar Guzmán, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, recibió de manos del Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Tomás Ruiz González, dos Iniciativas presentadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Una que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado otorgar un subsidio de hasta 100% a las personas físicas y morales causantes del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, siempre y cuando cumplan con diversas condiciones, como que esté al corriente en el pago de sus obligaciones en materia de dicho gravamen por los ejercicios fiscales anteriores al año 2011; además de que el valor del vehículo no rebase los 230 mil pesos, entre otros aspectos.

Asimismo, se dio entrada a la Iniciativa que reforma diversos artículos del Código Financiero y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, presentada por el Mandatario Estatal, para destinar mayores recursos en la reactivación de la economía en las zonas devastadas por fenómenos naturales Karl y Matthew.

Estas dos Iniciativas, fueron turnadas a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, para su estudio y dictamen, en sesión plenaria del este lunes 20 de diciembre del año en curso.

POR NO RECIBIR SU TRADICIONAL PAVO, SE ENOJAN PETROLEROS

*** ¿Y las sumas millonarias por la renta de edificios de la Sección 10 del STPRM?

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Aunque no lo manifiestan abiertamente por temor a la represalias, trabajadores activos de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros dieron a conocer a su enorme malestar por no recibir su tradicional pavo como había sido año con año.

Irritados los trabajadores petroleros de Minatitlán dijeron que el pretexto de los dirigentes del Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10, Jorge Wade González y de Noé Hernández González, Secretario General de la misma organización, es que “los recursos se utilizaron para apoyar con despensas a las familias Minatitlecas durante las inundaciones”.

Pero también conscientes de las enormes cantidades de dinero que recibe la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros por conceptos de cuotas sindicales, extraordinarias, las rentas de los edificios donde se encuentra la mueblería en la colonia Petrolera, las rentas de las tiendas Oxxo, la tienda departamental de ropa de Zamora y otras propiedades, así como otras aportaciones que reciben de la empresa, no se dan a conocer a donde van a dar.

No es justo, que los petroleros que somos responsables con nuestras obligaciones, haciendo labor social en diferentes obras y otros programas, tengamos que “pagar los platos rotos” y nos sacrifiquen con lo que hemos venido recibiendo tradicionalmente, como lo es el pavo para navidad, dijeron a éste medio informativo.

Y ejemplificaron que el departamento de Jubilados de la Sección 10 y 23 del Sindicato de Trabajadores Petroleros están recibiendo en tiempo y en forma sus prestaciones decembrinas, entre ellas, su tradicional pavo para navidad y aún en su última asamblea se rifen más pavos.

RESPONSABILIZAN A LUPE PORRAS DEL POLVORIN QUE INICIO EN EL B. MANUEL A. CAMACHO

*** Despedazó el Proyecto para Provecho Personal

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER. Vecinos del Boulevard Manuel Ávila Camacho se plantaron ayer una vez más frente al palacio municipal para responsabilizar a la alcaldesa Guadalupe Porras David de la pésima construcción de tramos de ésta que sería una vía de escape y lo que considera que representa un polvorín latente por la existencia de tuberías de Petróleos Mexicanos a flor de tierra, además de que nunca se presentó el atlas de riesgo ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Apostados en parte de la calle Miguel Hidalgo frente al Palacio Municipal que iniciaron un procedimiento legal por la pésima calidad de la obra y por estar inclusa, en la manta expuesta públicamente manifiestan la siguiente leyenda “Lic. Guadalupe Porras David/ reconocimiento público/por haber recibido/ Multimillonarias partidas presupuestales de los contribuyentes y encubrimiento de su enorme derroche con maniobras oscuras y vicios ocultos en Obras Públicas Urbana y Rural Inconclusas y de mala Calidad a la vista de todos/ para vivir y servirte bien es lo mejor que te ha pasado ni FHB hizo nada por frenar su desbocada y perversa ambición/ donde están los organismos ORFIS, Congreso del Estado que no han hecho nada, les demandamos y exigimos justicia

Por su parte, Raymundo Segura Sánchez, Presidente del Comité de Contraloría Ciudadana Estatal dijo que “hacemos responsables a Guadalupe Porras de un polvorín que inicio para su beneficio personal, porque ella fue la que proyecto todo eso para obtener recursos para su beneficio propio. Ella en la vida social luce el recurso del pueblo de Minatitlán y Minatitlán queda hundido”.

Acompañado de sus vecinos expresó que “queremos que se transparente la obra de la Manuel Ávila Camacho y que nuestra ciudad tenga verdaderamente gente que quiera servirle al pueblo de Minatitlán y no servirse de los recursos de nuestro municipio como lo hizo Guadalupe Porras”.

Sobre lo presupuestado para la obra está totalmente “oscurecido” en un principio se hablo de 37 millones de pesos, luego de 80 millones y diferentes funcionarios hablaron de cantidades diversas.

Incluso el que fuera Secretario de Obras Públicas Estatales, Francisco Hernández, cuando vino no quiso firmar la obra porque decía que estaba muy elevado el presupuesto. A los pocos días lo “mandaron a la calle”.

Guadalupe Porras hoy quiere certificar la obra con Petróleos Mexicanos que es una donde impera la corrupción, diciendo que le certificó de muy buena calidad, cuando la realidad que se vive en el Boulevard Ávila Camacho es diferente, con enormes riesgos, pavimento que se está quebrando en los tramos realizados y peor aún, inconclusos los trabajos.

No hay comentarios: