viernes, 31 de diciembre de 2010

DISCURSO DEL ALCALDE ALFREDO GANDARA ANDRADE


Mensaje del licenciado, Alfredo Gándara Andrade, al tomar la protesta como Presidente Municipal de Poza Rica.
Plaza Cívica, 31 de diciembre de 2010
Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave;
Diputado local y Presidente del Honorable Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez;
Diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz;
Diputado local Cesar Ulises Rivera Garza;
Diputado local, Profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo;
Licenciada Nohemí Quirasco Hernández presidenta de la Comisión Estatal de los derechos Humanos;
Integrantes del Cabildo;

Señoras y señores;

Amigos de Poza Rica:

Este es un momento en el que se conjuga el orgullo de ser originario de esta ciudad, teniendo el alto honor de representarla, la responsabilidad de saber que todos el esfuerzo que ha significado para cada uno de nosotros llegar hasta aquí, no es nada, en comparación con el esfuerzo y el trabajo que imprimiremos cada uno de los días de los siguientes tres años, Poza Rica es grande, porque su gente así lo quiere que sea grande.

Nuestra ciudad ha transitado a lo largo de los años de ser un asentamiento de nuestros antepasados totonacos, a un promisorio campamento petrolero, hasta convertirse en una de las ciudades principales de nuestro Estado. Gracias, gracias al trabajo y de quienes residimos y trabajamos por Poza Rica.

Cada uno de nosotros hemos dado lo mejor que tenemos, para que no sea sólo la de mayor pujancia económica del estado, la capital del norte de Veracruz, como lo llaman algunos, si no que es el lugar donde hemos conformado una familia y en donde nuestros hijos crecerán, por ellos y por nosotros, es que hoy y ante ustedes les digo que sabré honrar la confianza que han depositado en un servidor y en quienes conformamos el cabildo a través del cual, haremos un Gobierno Municipal que este a la altura de todos los pozarricenses.

Estoy orgulloso de haber nacido en esta tierra, que es el lugar que eligieron mis padres para formar una familia, de cuya mama aprendí que la política es para servir, para ayudar a los demás, para ayudar a que nuestra casa mejore y desde luego, a que nuestra ciudad siempre sea mejor.

Por eso que desde hace varios años, me he dedicado a ser gestión social, porque creo que todo lo que uno pueda hacer por los demás, se verá reflejado en el beneficio de todos, como muchos de ustedes soy hijo de trabajador petrolero y sé muy bien lo que es trabajar como obrero en la industria petrolera, caminando en el lodo para llegar a la escuela, luchando para salir adelante.

Al igual que ustedes, vengo de la cultura del esfuerzo y del trabajo, de la cultura de la gente que alcanza sus sueños con trabajo, con constancia y con mucho corazón. En ese he trabajado cada día, cada día de mi vida, y así es como aquel sueño de ser presidente municipal de mi ciudad, hoy se ha concretado, un sueño que hoy gracias a ustedes se hace realidad, hoy hay un gobierno de todos los pozarricenses.

Agradezco públicamente el apoyo y respaldo de miles de mujeres y hombres de Poza Rica, que me brindaron a través de su voto para obtener el triunfo electoral, ganamos en la urnas y ese voto de confianza, es el que nos trajo aquí, hoy tiendo mi mano a los ciudadanos quienes votaron por otra opción política diferente, pues como Presidente Municipal mi trabajo será gobernar para todos sin distingo de partidos e ideologías.

Encabezaré una administración municipal que se caracterice por marcar una nueva etapa de la vida de Poza Rica. La historia de Poza Rica no podría entenderse sin la participación de los Petroleros Mexicanos y de sus trabajadores, con esta industria seguiremos conviviendo y trabajaremos coordinados, para que parte de la riqueza que se genera en este suelo se ha devuelto en obras y servicio de calidad para sus habitantes. Saludo al licenciado Oscar Torres Plascencia representante de la Paraestatal en esta región.

Debemos reconocer que nada de esto sería posible, sin el papel de los trabajadores petroleros en especial de la honorable sección 30, que encabeza nuestro amigo Jorge del Ángel Acosta y del presidente del Frente de Resistencia de Unidad Sindical nuestro amigo el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, muchas gracias Sergio, por todo tu apoyo y cariño a Poza Rica.

De la tarea que hemos de emprender, no partimos de cero. Mi reconocimiento a cada uno de los ex presidentes municipales, quienes actuaron de acuerdo a sus circunstancias, tratando en todo momento de hacer mas de los recursos disponibles, cada uno aporto su granito de arena para llegar a este punto mi respeto y reconocimiento a los ex alcaldes: Marcos López Mora, a la maestra Eva Izaguirre Camacho, al arquitecto Enrique Basañes Trevethán, al licenciado Arturo Hernández Licona, al licenciado Fausto Amador Mixtega, a don Jorge Elías Rodríguez, Guadalupe Velázquez Casanova y Marco Alarcón Trueba.

Mi reconocimiento para quien fundó las bases del desarrollo de la ciudad con una visión a largo plazo, Pablo Anaya Rivera, sabemos ahora que desde la Secretaría de Salud está comprometido a ayudarnos más a Poza Rica.

Destaco la presencia del coronel de infantería Reynaldo Pérez Matías primer comandante del Séptimo Batallón de Infantería, nuestro profundo reconocimiento a la labor que realiza el glorioso ejército a favor de los mexicanos, los veracruzanos y de los pozarricenses; valoramos su esfuerzo y patriotismo en las delicadas tareas que hoy la nación les demanda.

Muchas gracias a todas y todos los que hoy nos acompañan, gracias a los ex diputados federales y locales don Emérico Rodríguez García, Edmundo Sosa López, Emilio Salgado Suriaga. Muchas gracias.

Señoras y señores hace un mes dio inicio el Gobierno estatal encabezado por Javier Duarte de Ochoa y a los 31 días de su puesta en marcha los veracruzanos estamos convencidos que nuestra elección fue correcta, de la mano de Javier Duarte nuestro Estado se perfila hacia un nuevo puerto, con una administración ordenada y eficiente, con la que estamos seguros caminaremos a la par desde la función que nos corresponde como Gobierno local, gracias señor gobernador por distinguirnos con su visita.

Con su ejemplo haremos un gobierno austero pero eficaz, comprometido con todos los ciudadanos pero sobre todo con los que menos tienes porque esa es nuestra principal sustentabilidad un gobierno en donde quepan todos los obreros, las amas de casa, los profesionistas, estudiantes, los maestros, los empresarios empleados y los petroleros, en fin, las mujeres y hombres de Poza Rica.

El gobierno municipal es la primera puerta abierta que toca el ciudadano de a pie, será la primera puerta abierta que encuentren para unir esfuerzos y conjuntar voluntarios para dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudad y hacerla más grande. He tenido la oportunidad de visitar muchos lugares de familias pozarricenses y en cada casa he encontrado ciudadanos vigorosos que proponen, que se preocupan y que se ocupan por mejorar su entorno, con ellos y con ustedes es con quien vamos a gobernar estos tres años, será un gobierno de los ciudadanos de Poza Rica. Poza Rica.

Con la dignidad de cada uno de los habitantes de nuestra ciudad, con su sensibilidad, su pasión, su inteligencia y su alegría manifiestos en cada una de las cosas que hacen, ustedes son quienes hacen que nuestra ciudad brille. Poza Rica lo merece todo.

Este es el criterio que imprimiremos al trabajo municipal, para lograrlo tendremos las 24 horas de los 365 días del año de cada uno de los siguientes 3 años. Ustedes pozarricenses decidieron el rumbo a seguir nosotros los del cabildo acataremos las instrucciones.

Trabajaremos por hacer de Poza Rica una ciudad limpia moderna y ordenada pero sobre todo segura, voy a trabajar para que la gente de Poza Rica se sienta orgullosa de esta nuestra tierra, que presuma sus calles, sus áreas verdes, sus bulevares y parques, porque soy de aquí, porque crecí, vivo y me forme en Poza Rica, ese es el compromiso con ustedes.

Por eso vamos a programar la creación de nuevas vialidades alternas de un eficaz sistema intercolonias que permitan mayor fluidez vehicular, con avenidas más amplias y semáforos inteligentes.

Iniciaremos un ambicioso programa de reforestación, de construcción y rehabilitación de parques y jardines, de canchas y espacios deportivos impulsaremos la estructura educativa que tanta falta le hace al municipio habrá más becas y más escuelas dignas para Poza Rica.

Sabemos que en esta tarea contamos con un gran aliado que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 32 , con nuestro amigo y guía moral del magisterio, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo y el Secretario General Gaudencio Hernández Burgos.

Desarrollaremos un programa de salud municipal en coordinación con el gobierno estatal y federal. Me da mucho gusto informarles que hemos estado platicando con nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa y nos ha reiterado su compromiso para hacer realidad una demanda impostergable para Poza Rica que es la construcción de la presa derivadora de agua potable, que hará posible el almacenamiento del vital líquido que nos provee el rio Cazones, Poza Rica en los próximos tres años con el impulso y el apoyo de Javier Duarte tendrá agua potable para toda la población.

Como será realidad también la primera etapa de la planta tratamiento de aguas residuales que nos permitirá limpiar el 80 por ciento de los arroyos que cruzan nuestra ciudad. Muchas gracias a nuestro amigo Javier Duarte de Ochoa por todo su respaldo, apoyo e impulso para que Poza Rica y la zona norte avancen y crezcan, pero sobre todo, para que sea una zona del estado de Veracruz, próspera y rica. Muchas gracias.

Con mucho respeto desde aquí enviamos un cordial saludo y reiteramos nuestro reconocimiento respetuoso a una mujer con gran sensibilidad y una extraordinaria preparación, pero sobre todo quien en tan poco tiempo ya demostró su amor a Poza Rica, me refiero a su señora esposa karime Macías de Duarte quien recientemente nos distinguió realizando su primer acto público en una colonia de las más necesitada de Poza Rica. Nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Estamos completamente seguros que por su gran calidad humana y conocimiento en las políticas públicas, la asistencia social, los sectores vulnerables, la niñez y las familias de Veracruz y Poza Rica están en las mejores manos, por esa enseñanza la atención colonias populares de Poza Rica será nuestra principal prioridad es el tiempo de las colonias de Poza Rica.

Por eso con su apoyo, señor Gobernador, vamos a realizar la mayor obra pública de la historia de Poza Rica en sus colonias: banquetas guarniciones, drenaje agua potable y pavimentación será nuestra prioridad, en Poza Rica, llegó la hora de trabajar para los que menos tienen por eso trabajare de la mano del pueblo pasaremos de las promesas a las realidades, tengo la responsabilidad de llevar a cabo un trabajo justo pero sobre todo muy honesto, comprometido con Veracruz y Poza Rica, e inspirado en el trabajo de nuestro Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ratifico mi compromiso de luchar por el bienestar de todos los pozarricenses .

En la autentica democracia, la mejor forma de contribuir, desde el servicio público, al fortalecimiento de Veracruz, es que cumplamos a cabalidad, con nuestras responsabilidades y con los programas que nos hemos trazado.

Cumplamos con dedicación y puntualidad la misión que nos ha conferido la ciudadanía.Cumplamos simplemente, haciendo un buen gobierno municipal.

Estoy convencido que en esta tarea el papel que juegan los medios de comunicación es fundamental. Por ello, quiero agradecer en todo lo que vale el gran apoyo de mis amigos comunicadores, a los empresarios, concesionarios, directores, gerentes, jefes de información, redacción, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, editorialistas y a todos muchas gracias por su presencia pero sobre todo por el impulso para salir adelante por Poza Rica. Gracias amigos de los medios de comunicación.

Señor Gobernador, amigos de Poza Rica, les aseguro que no les voy a fallar, soy una persona de palabra y tengo un equipo en la comuna que sabe cumplir y le va a cumplir a Poza Rica.

Exhorto a quienes integramos este ayuntamiento, a los funcionarios, a los empleados municipales a que sigamos trabajando con ahínco, para servir a cada calle, a cada colonia, para contribuir con cada acción, con cada logro a lo más importante, que es Poza Rica y el Veracruz próspero que merecemos.

Ante ustedes y con la distinguida presencia de los representantes de los poderes del Estado, hago público el compromiso de trabajo de profesionalismo y honestidad de este cabildo.

Poza Rica no puede detener su marcha, por eso tenemos que trabajar en todo lugar y en todo momento para hacer sentir a los habitantes que su gobierno los escucha y trabaja para ellos, tengan la plena seguridad de que con Armando Kirsch, Alfonso Girón, Dulce María Carpizo, Víctor Salas, Reyna Juárez, Lilia Christfield, Concepción Velázquez, Pascual Ortega, Miguel Ángel Chagoya, Jorge Bautista, Gumaro Sanabia, Juan José Rivera, Alberto Vargas y Roberto López, haremos un equipo que sabrá dejar de lado los intereses personales o partidistas para trabajar en unidad por Poza Rica.

Sabremos sumar esfuerzos y junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa; con el diputado local, Cesar Ulises Rivera; con el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; con el diputado federal, Juan Nicólas Callejas Arroyo y con un servidor, Alfredo Gándara como presidente municipal, Poza Rica irá y estará siempre adelante en la región norte de Veracruz.

Reconozco que es mucho lo que tenemos que realizar, el reto es mayúsculo, quienes integramos este cabildo no podremos solos, por eso con toda convicción y humildad les pido a todos que nos ayuden a transformar nuestra ciudad.

Les pido su ayuda a las amas de casa, a los taxistas, a los profesionistas, a los empleados de la iniciativa privada, a los empresarios, a las maestras y los maestros, a los trabajadores petroleros, los electricistas, a los jóvenes, a los deportistas y a mis grandes aliados los jubilados petroleros, a los ministros de culto, sacerdotes y pastores, a todos les pido, así como nos ayudaron a llegar, ahora les pido ayúdennos a Gobernar.

El desarrollo y crecimiento de Poza Rica es responsabilidad de todos. Ayúdennos a hacer de Poza Rica una ciudad más limpia, más ordenada, segura que brinde oportunidades de crecimiento para todos, donde nuestros hijos puedan crecer, estudiar, jugar y trabajar con mucha dignidad, Poza Rica lo merece.

Con la anuencia del señor Gobernador, y de los integrantes del honorable Cabildo quiero agradecer también a quienes por el ritmo de vida, señoras y señores, que exige el servicio público, muchas veces les he robado tiempo y atención, pero que hoy junto conmigo asumen el compromiso de trabajar con pasión por Poza Rica.

A mi esposa Ana Margarita, quien tiene una gran tarea que realizar desde el DIF municipal, a mi hijo Alfredo quien es mi mayor acicate para hacer un buen papel como Alcalde y frecuentemente me recuerda, “papá lo prometiste y lo tienes que cumplir”. Gracias Alfredo.

A mi señora madre por su cariño y consejos, a mis hermanos por su impulso y apoyo, a mi padre a quien buscaré honrar con sus enseñanzas del servicio del prójimo. Muchas gracias.

Es hora de continuar el camino, ningún gobierno puede actuar solo, nuestra voluntad no basta. Necesitamos hacerlo juntos, con el poder de los ciudadanos hagamos de la nuestra una ciudad digna, ordenada, segura, limpia y con oportunidades para todos.

Señor Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, Poza Rica sabe que cuenta con usted, y usted siempre tendrá el respaldo y el reconocimiento de Poza Rica. Esta es su casa, bienvenido señor Gobernador. Hagamos juntos de Poza Rica, un municipio próspero. Amigas y amigos Poza Rica con ustedes, lo merece todo. Muchas gracias.

No hay comentarios: