viernes, 31 de diciembre de 2010

CRONICAS

Crónicas
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de DICIEMBRE de 2010


VERACRUZ PRÓSPERO, PROMETEN JAVIER Y CAROLINA

PABLO JAIR ORTEGA

Invitados, gente, prensa entran escoltados por jarochas que las reciben con el abanico y su reluciente vestido blanco. Desde temprano, el sol cae con aplomo y mercenario sobre la Plaza de la Constitución. Las sombras, las aguas, van a ser necesarias. Ni parece diciembre: todos a la sombrita.

Los brillantes instrumentos de la banda de la Marina, lucen igual de portentosos que la institución. Los niños corren, pero luego luego las mamás los retacan de agua o suero para que no se insolen. Firulais ni se inmuta y se echa en una jardinera donde sopla el fresco: la tierra negra, no por nada, se ve cómoda y fría, “ahí me avisan cuando acabe el despapaye”.

La gente comienza a caminar con prisas al cuarto para las 11 de la mañana. La plazuela es un bunker de camionetas de televisión y radio con cables pegados al piso que bien podrían ser meridianos terráqueos.

El sol está muy fuerte. El fondo de lujo es el palacio municipal de una sola torre y reloj descompuesto… “Por eso yo creo que no empieza esto, porque se asoman y ven que todavía es temprano, que son las 9”, diría más adelante el Mike, caricaturista jarocho de cepa.

Las pruebas de sonido: “25… 30… 42… 56… 87…” y uno en la grada cotorrea: “Están saliendo los números premiados”… “Yaaaaaa” le gritan al probador de micrófono. “Váyanse por las sombrillas”, y el ingenio se hace presente cuando comienzan a desnudar las vallas metálicas que previamente fueron adornadas con sendas mantas blancas con el escudo de Veracruz… ¡Carajo, que solazo! Servirá a falta de sombrilla.

Gritan las mujeres: “Tráiganle agua a la gente… No nos podemos mover porque tenemos lugares apartados” dice una señora que hace un gesto fufurufo al más estilo de Cantinflas. Los pocos bajo las gradas se amontonan en filita por la sombra de las palmeras hoy si ebrias de astro rey.

No sé porqué, pero a alguien se le olvidó traer música jarocha, y para amenizar estaba la banda con El Tri, Nirvana, Lenny Kravitz… A lo mejor este trienio va a ser el de la diversidad musical, aunque el Mike nos explica que ya de por sí hubo un grupo que se había quejado de los jueves de jazz que había en la plaza… Que eso no era jarocho… “Era música muy densa”.

”Agua, agua” grita la flota. Los pocos que suben pelea los lugares privilegiados de las gradas. Poco antes de la hora anuncian que ahora sí ya falta poco, y que hay presencia de ex alcaldes, dirigentes, regidores; familia de la anfitriona, su papa, Rafael, su mamá Luz María.

Contraste de palabras entre los jarochos:

---No cabe duda que es un honor haber nacido en las playas de Chalchihuecan, en las playas de jade donde los hombres se hacen dioses, y es puerta de entrada a la cultura europea y migrantes-- dice el maestro de ceremonias.
---Chingue su madre todo, vamos a salir con rabia-- dice una maestra que no aguanta el calor y sale en busca de la sombra.

Ya me imagino a los guaruras de traje oscuro como están sintiendo que la virgen les habla desde adentro. Las más prevenidas traen hasta para tejer. Rechifla cuando dice el orador “En unos momentos más”, pero no se olvidan de la porra “¡Carolina… Carolina… la banda esta contigo!”.

---Está bien, les voy a contar un chiste --dice el orador-- Llega la niña de 5 años con su mamá y le dice llorando: “Mami, mami, ya no soy virgen… ¿Por qué?... Porque me sacaron de la Pastorela”… Risas.

Poco antes de las 12.30, por el lado de la Plazuela de la Campana llega Carolina Gudiño Corro con el gobernador Javier Duarte de Ochoa (trajeado por cierto). La bella alcaldesa electa llega engalanada con un elegante vestido rojo que le realza su figura. Autoridades navales y militares los escoltan, así como el presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, y el alcalde saliente Jon Rementería.

Luego de los consabidos honores a la bandera con una escolta singular de puras mujeres cadetes de la Marina, en punto de las 12.30 del día, con el sol a su máximo esplendor (como un latigazo del último día del 2010), Carolina Gudiño Corro rinde protesta como la primera Presidenta Municipal del puerto más importante de México.

Y al ritmo del sí protesto, simultáneamente inicia una batucada y los gritos de las mujeres que siempre le ponen la sal a los eventos políticos: “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”.

Y no se sabe si fue adrede, pero alguien mandaba frente al Hotel Veracruz, ahí mero enfrente de la Plaza, una batucada que ingenuamente trataba de minimizar el hecho histórico. Digo, hay que ser bullanguero, pero aquí se está viviendo historia.

“El mil chistes” está hable y hable y no deja hablar a la protagonista: finalmente calla y toma protesta del nuevo Cabildo que habrá de representar a los jarochos en el ayuntamiento. Da su mensaje a todos los veracruzanos: “Seremos como el arquitecto, el ingeniero, el plomero, el carpintero, el albañil para diseñar y construir la casa que todos queremos… Es hora de hacer política de altura, con trabajo y cercanía a la gente; un gobierno con calidez humana”.

No olvida la desgracia también de los fenómenos naturales, pero enfatiza que Veracruz prospera y sigue adelante… “Gracias por su confianza… Veracruz tendrá buenos resultados”.

Entre párrafo y párrafo toma agüita porque la verdad es mucho calor. No deja de recordar a sus padres y agradecerles por los valores inculcados.

Frente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que apoyará al Comando Único Integrado para combatir todo aquello que afecte a las familias jarochas.

“Y ya lo dijo Agustín Lara: sólo Veracruz es bello… Que viva Veracruz y los veracruzanos”.

Duarte asintió y toda la banda aplaude. No deja de recordar el joven mandatario: es la tierra de Adolfo Ruiz Cortines, quien le dio el voto a las mujeres, y hoy es la primera mujer alcaldesa de Veracruz. Anunció con esto la magna obra de la ampliación de la avenida Salvador Díaz Mirón.

Se cumplen 8 años de la tragedia del mercado Hidalgo donde al menos 29 personas murieron. Esa ocasión donde el ex gobernador Miguel Alemán inmortaliza el “No soy bombero”. Es desde ese entonces que se hace misa de los fallecidos, tradición solemne de fin de año, ahí en la catedral. Se lo merecen las almas caídas.

A 8 años de una tragedia, hoy los jarochos nuevamente escriben páginas para la posteridad con una mujer como Presidenta Municipal.

Hasta foto hubo con la alcaldesa, justo cuando se enfilaba hacia su camioneta. Ahí la gente la esperaba para despedirse de ella y desearle Feliz Año… So, Felicidades a todos.

No hay comentarios: