martes, 21 de diciembre de 2010

CREARAN PATRONATOS DE PROTECCION CIVIL EN EL ESTADO


Crearán patronatos de Protección Civil

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la creación de patronatos de Protección Civil se tendrá la capacidad de atender de inmediata a la población en casos de desastres naturales; pero además se cuidará que las autoridades municipales no autoricen asentamientos humanos en zonas consideradas como de riesgo, como es el caso de la colonia Nueva Esperanza, ubicada en la margen derecha del río Cazones.

Sobre el tema, el diputado local César Ulises Rivera Garza, comisionado en Protección Civil en el Congreso del Estado, informó que el Congreso del Estado espera que entren en funciones los nuevos ayuntamientos para que a más tardar en enero o febrero se inicie con la constitución de nuevos patronatos en cada sector de la ciudad o de las comunidades.

En el caso de la Nueva Esperanza, dijo que las autoridades dicen que no les van a regularizar la colonia; sin embargo se les permite que sigan viviendo ahí, y cuando se presente alguna contingencia estarán en peligro y van a solicitar el auxilio de los instituciones que atienden emergencias.

Considera que desgraciadamente hay familias que tienen la necesidad de un espacio para vivir, que no tienen la capacidad económica para pagar una renta; pero no pueden ni deben ubicar sus chozas en zona de peligro.

Tienen que buscar espacios en donde haya confianza y no vivir en riesgo constante, citando el caso del fraccionamiento Gaviotas del Infonavit, asentamiento que fue autorizado y construido en zona de riesgo y las consecuencias las viven los habitantes de ese sector cada año. Por ello los ayuntamientos tienen que planear bien la construcción de fraccionamientos.

Apoyar a personas que viven en áreas de peligro es perjudicarlas y al final de cuentas todo sale más caro en lugar de hacer construcciones sólidas en terrenos seguros, en donde tengan esos problemas.

Rivera Garza explicó que la política del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es garantizar la seguridad de los Veracruz mediante una planeación de asentamientos y de fraccionamientos.

No hay comentarios: