martes, 28 de diciembre de 2010

CON EXITO CIERRA ACTIVIDADES CASA DE CULTURA


Casa de Cultura cerró el año con diversas actividades

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Casa de Cultura cerró el año y el trienio con diversas actividades en la promoción y difusión cultural, rescate y preservación del patrimonio cultural de la región, iniciación a la educación artística no formal y servicios culturales y vinculación, lográndose avances muy representativos en la región y a nivel estatal y nacional.

Cabe destacar que algunas actividades adelante señaladas, se realizaron en espacios distintos a los que ofrece la Casa de Cultura, ejemplos : Universidades como la USBI de la Universidad Veracruzana de Poza Rica, Universidad del Golfo, Campus Poza Rica, auditorio de Pemex, Pasillos del AIPRA, Parroquias, Domo de la Plaza Cívica, Terraza del Palacio Municipal, Salón del AMITEP, Cueva de Leones, Hotel Poza Rica INN, Escuelas Primarias como Benito Juárez, explanada del Palacio Municipal, instalaciones del CRIT Veracruz.

Durante el año se presentaron 15 exposiciones de artistas plásticos locales y nacionales, en la galería de arte de Casa de Cultura y otros espacios. Entre ellos: Asociación de Artistas Plásticos de Poza Rica: “expresiones”; Dra. Norma Campillo, con la exposición: “Aliento”. La fundación Pascual “Unidos por el Arte y la Cultura” de México, con: “socializarte”. Ana Herrera con la Expo: “Makxtum Tiyat”. Montoncito de Polvo con la fundación Mizrahi de Puebla: “México contemporáneo”. Leonardo Zaleta Juárez “Modulo histórico” exposición de enseres, maquinas, símbolos a través de la historia.

También se realizó la presentación de: “Imágenes de la Revolución”, a un centenario de lucha armada 1910-2010”. del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz: la Expo “ La Música en el Mundo” de Victor bobadilla la exposición : fotografía, poesía y óleo: “Tajin es Pasión”; la exposición colectiva de Pepe Martínez (Papantla) : “los hijos del sol”.
Ing. José Luis Rodríguez Badillo: 5 exposiciones fotograficas de imágenes antiguas. Además se realizaron cuatro convenciones, un encuentro nacional de escritores: “Bicentenario de la Independencia 2010”, con la Unión Estatal de escritores veracruzanos, A. C.; tres convenciones sunamics (comic s y manga) durante el año. Seis festivales y fiestas en diversos foros, informó la directora de la institución María Guadalupe Hernández Rivera, quien agradece todo el apoyo de la sociedad de Poza Rica, la región y desde luego el respaldo del gobierno del estado.

Se realizó el festival del Día de las Madres, caravana Itinerante de Danza, Festival del Día del Niño; Tercer Festival “Una Noche de Ronda”; festival de trova yucateca, Día de muertos. Se efectuaron 4 recitales de plano, Recital didáctico por la orquesta infantil y juvenil y durante el año se efectúo la presentación de 10 libros, entre numerosas actividades más efectuadas durante el año que termina y que resulta algo histórico en Casa de Cultura.

Entre todo lo anterior se contemplan las pastorelas, rama navideña en donde se contó con la participación de niños y jóvenes que han tomado la decisión de preservar las tradiciones de la temporada de fin de año.

No hay comentarios: