viernes, 17 de diciembre de 2010

BECAS PARA ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS


Becas para estudiar en Estados Unidos

Convocatoria dirigida a jóvenes indígenas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Jóvenes de los municipios indígenas de la región son convocados a estudiar en Estados Unidos mediante una beca, para los que aún van a ingresar o los que ya están estudiando a nivel técnico superior, para hacer un seminario de Liderazgo, de acuerdo a información de Cenobio Juárez, representante de estudiantes de escasos recursos en el municipio de Papantla.

Expresó que la Embajada de los Estados Unidos de América en México convoca a estudiantes mexicanos universitarios que pertenezcan a un grupo indígena y que actualmente estén cursando el primero, segundo o tercer año de la licenciatura, o bien el primer año de un programa de estudios a nivel Técnico Superior Universitario, para someter su candidatura para participar en un seminario de liderazgo en los Estados Unidos.

Entre los objetivos principales que persigue este programa están el que los participantes desarrollen un mejor entendimiento de dicho país y fortalezcan sus habilidades de liderazgo; claro los que tengan aspiraciones de estudiar a ese nivel deben cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria.

Se busca candidatos que hayan destacado por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas como en sus comunidades. El seminario se ofrecerá en español con una duración de cinco semanas, patrocinado por el Departamento de Estado, considerando que es una excelente opción.

Se llevarán a cabo simultáneamente seis seminarios para estudiantes del Continente Americano (10 de México), en diferentes ciudades de los Estados Unidos. El programa concluirá con una estancia de tres días en la ciudad de Washington, D. C., en donde se reunirán todos los participantes.

Los países invitados a participar en esta iniciativa son: Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Informó que el seminario consiste en un programa académico intensivo con el doble propósito de que los estudiantes que sean seleccionados desarrollen por un lado, un mejor entendimiento de la historia y evolución de la sociedad, cultura, valores e instituciones de los Estados Unidos y por otro, sus aptitudes de liderazgo.

Se llevarán a cabo sesiones a lo largo de cuatro semanas que incluirán presentaciones en grupo, pláticas y lecturas que se complementarán con una quinta semana de viajes educativos a otras ciudades estadounidenses.

El seminario incorporará temas de la vida contemporánea estadounidense, tal como ha sido moldeada por situaciones y debates históricos, políticos, sociales y económicos, como son el papel y la influencia que han desempeñado la democracia, las leyes, los derechos individuales, la libertad de expresión, la igualdad, la diversidad y la tolerancia. Entre los temas específicos que pueden ser abordados se encuentran: los primeros colonizadores, los indígenas estadounidenses (desde el siglo XVI a la actualidad), la Revolución, la Guerra Civil, el sufragio, los movimientos laborales, los derechos civiles y la pluralidad religiosa.

Los aspirantes deben tener edad entre los 18 a 25 años y contar con calificación de 8.5 puntos y los
Estados Unidos cubrirá los gastos en su totalidad, incluyendo los viajes internacionales y domésticos, transportación local, alojamiento, comidas, y un pequeño estipendio para libros, correo, actividades culturales y gastos incidentales. Alojamiento y comida y no es necesario contar con conocimientos de idioma inglés, ya que el seminaria se ofrecerá en español.

Fecha límite: lunes, 3 de enero de 2011, antes de las 6 de la tarde y para más información dirigirse con: Mónica Sarmiento, Oficina de Asuntos Culturales e Informativos, Embajada de Estados Unidos. E-mail: sarmientom@state.gov

No hay comentarios: