domingo, 28 de noviembre de 2010

REALIZAN LA LIBERACION DE TORTUGAS


En marcha la liberación de tortugas

Impulsa programas ambientales y a la biodiversidad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Grupos ambientalistas de la entidad han puesto en marcha el programa de protección al medio ambiente y la biodiversidad en el lugares como Cazones, Tecolutla y Palma Sola, en donde se viene realizando la liberación de tortugas con la participación de niños de las escuelas, acompañados de padres de familia y maestros.

Entre los grupos ambientalistas de Tecolutla y Cazones también se encuentra en Partido verde Ecologista, quienes vienen haciendo un llamado a la defensa de las especies con la liberación de la tortuga verde, con las recomendaciones correspondientes para el cuidado de estas especies que están en peligro de extinción.

Siguen trabajando en el Estado de Veracruz desarrollando actividades a favor del medio ambiente, con el propósito de promover la cultura ecológica entre la población, realizando la liberación de más de 500 tortugas el pasado miércoles en el campamento Tortuguero “El Ensueño” del municipio de Palma Sola.

En ese sentido, se informó que Veracruz, gracias a sus atributos geográficos ocupa a nivel nacional un lugar privilegiado en riquezas naturales y en biodiversidad, por lo que es fundamental preservar las especies con el impulso de programas de trabajo y de acciones conjuntas con la población.

Con la participación estudiantes de educación primaria, se liberaron más de 500 quelonios, donde niños y jóvenes con sus familias se sumaron a las actividades por la defensa de las especies y la difusión de programas ambientales.

Lamentablemente la tortuga es una especie en riesgo debido al saqueo indiscriminado de los nidos y el comercio de los huevos, además que es cazada en el mar cuando viene a desovar a las playas, aunado a la destrucción y modificación de su hábitat, por lo que se hace un enérgico llamado a la población a sensibilizarse en los temas ecológicos y sumarse a la protección de las especies, no sólo de las marinas.

De acuerdo al ecologista Rodolfo Hernández Mejía, la difusión del cuidado de la biodiversidad y el fomento de la cultura ecológica, son programas permanentes, además de la promoción del cuidado del agua, la separación de la basura, la recolección de pilas y la reforestación.

Por lo que se refiere al saqueo indiscriminado, en el municipio de Tecolutla se han registrado hechos lamentables que han trascendido a nivel nacional internacional, por los atentados en contra de los campamentos tortugueros.

No hay comentarios: