miércoles, 24 de noviembre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

La inequidad de género de por siempre,
La violencia en todas esferas sociales,
Mucho se dice y muy porco se hace.

Por Luis González Romero

La violencia en contra de las mujeres está presente en todas partes sin importar las esferas sociales, aunque lo que lo llaman alta sociedad poco se conoce, por “aquello del que dirán”; sin embargo en los tiempos actuales muchas féminas ya no se dejan, toman decisiones unilaterales y por lo menos recurren al divorcio para quedar en libertad y hacer de su vida lo que mejor les convenga; aunque ello no las aparte de otras situaciones violentas y hasta denigrantes.

Lamentablemente una gran mayoría de las mujeres campesinas, empresarias, profesionistas, amas de casa y no se diga de lo que llaman “vida galante” siguen siendo victimas de la violencia, económica, psicológica, física, sexual, laboral y aunque en un día no este 25 de Noviembre se realicen manifestaciones, foros, marchas, protestas, la violencia sigue cabalgando en agravio de millones de mujeres que por miedo no denuncian, prefieren aguantar y callar, en tanto que muchas mas son asesinadas, como las de Juárez o de cualquier parte del país, en donde a diario se registran homicidios de mujeres por circunstancias desconocidas, sobre todo porque no existe la capacidad de las autoridades investigadoras para esclarecer los hechos y mucho menos capturar a los culpables para castigarlos.

Estadísticas de años anteriores revelan que en 2006 se estimó que más de un millón 500 mil mujeres de 15 y más años habían experimentado al menos un acto de violencia a lo largo de su vida, ya sea por parte de su actual esposo o pareja, de su ex esposo, de alguna persona de su familia, en la escuela, en el trabajo o en espacios públicos o comunitarios, lo que representa 62.2 por ciento, a lo que se suma que muchas de esas mujeres desde niñas, en el hogar por parte de padres, hermanos o parientes, también fueron victimas de violencia.

Dos de cada cinco mujeres que tienen o han tenido una pareja, han sido agredidas por ella en algún momento de su vida marital. La violencia que ocurre en los espacios comunitarios o públicos, ejercida por desconocidos se presenta en una de cada tres mujeres. Tres de cada once mujeres que trabajaron durante 2005, enfrentaron actos de violencia en su espacio de trabajo, principalmente discriminación laboral. 289 mil mujeres reportaron violencia de parte de algún directivo, docente, empleado o compañero durante su vida de estudiante.
La ENDIREH 2006 captó que 346 mil mujeres fueron agredidas por algún familiar diferente a su esposo o pareja, en el último año, de acuerdo a estadísticas que conservamos en nuestros archivos de años anteriores. En la actualidad la violencia va más allá, pues el número de homicidios de mujeres ha crecido en las zonas rurales y urbanas, como también ha su sucedido en Poza Rica en varias ciudades de la entidad veracruzana.

Este 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer habrá marcha de mujeres en Poza Rica y un foro, pero ello se hace una vez al año y solamente participan unas cuantas mujeres, las que se encuentran en alguna organización; mientras que el grueso de la población femenina es victima de las diversas expresiones de violencia que se registran y de cuyos hechos, una inmensa mayoría no se llega a conocer porque las agraviadas guardan silencio, por miedo o por cualquier otro motivo que prefieren guardar en el archivo de los recuerdos desagradables.

“Reconociendo que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”.

Además, se reconoce que una política pública que busque generar cambios culturales sustanciales ligados a un problema tan amplio y complejo como es la violencia contra las mujeres, los diversos instrumentos y recomendaciones internacionales, instan a producir y divulgar información estadística para medir su alcance y definir acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Con motivo del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una selección de los datos para ofrecer un panorama general sobre la magnitud y consecuencias de la violencia ejercida contra las mujeres en el estado de Veracruz.

La información proviene de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006), realizada por el INEGI a finales de 2006, misma que da cuenta de la violencia de pareja y de otras formas de violencia contra la mujer.

Los actos de violencia en contra de las mujeres se manifiestan en todos los ámbitos y son ejercidos por diversos sujetos con quienes las mujeres establecen diversas relaciones, desde las más cercanas como la pareja, hasta por desconocidos, pero también directivos o compañeros de trabajo; directores, maestros o compañeros de escuela y por diversos familiares.

La relación y ámbito donde ocurre la mayor violencia contra las mujeres es en las relaciones de pareja, y por ende el principal agresor es el esposo o pareja. Cuatro de cada diez mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por él en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.

El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es la recibida por parte de su actual pareja o esposo; 35.2% de las mujeres casadas o unidas han experimentado actos de violencia durante el año previo a la entrevista. El ámbito laboral se ubica como el tercer espacio donde se violentan los derechos de las mujeres. De las mujeres que trabajaron durante 2005, 27.5% enfrentaron actos de violencia en su espacio de trabajo, principalmente discriminación laboral.

En el territorio nacional, la violencia que viven las mujeres de 15 años y más, ya sea de pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar, alcanza en diez entidades federativas niveles por encima del promedio nacional, el cual asciende a 67.3 por ciento.

En orden descendente, el primer lugar lo ocupan Jalisco y el estado de México, ambos con 78.5%, les sigue el Distrito Federal, 77.2%; Colima, 71.4%; Aguascalientes, 70.7%; Durango, 70.2%; Puebla, 70%; Morelos, 69.6%; Sonora, 68.6%; y Chihuahua con 68.1 por ciento. Chiapas es el estado con la prevalencia más baja en este rubro, 48.2 por ciento, de acuerdo a los datos de INEGI.

Veracruz reporta 62 de cada 100 mujeres de 15 y más años que manifestaron haber padecido al menos un incidente de violencia de pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar, cifra inferior a la media nacional…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y muchas felicidades a todas las mujeres de Poza Rica y del mundo.

No hay comentarios: