viernes, 19 de noviembre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Los campesinos de hoy ¿Qué festejan en
Este Centenario de la Revolución?

Por Luis González Romero

Qué festejamos en el bicentenario de la Independencia y la misma pregunta surge este día cuando se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana, sobre todo cuando tenemos conocimiento de la crisis que afecta a más de 60 millones de mexicanos, muchos de los cuales ya se encuentran en los Estados Unidos al no encontrar las oportunidades de empleo bien pagado en la patria que los vio nacer y coincidimos con los profesores José Emeterio Martínez Anastacio, Bersaín Santiago Baranda y Alejandra Hernández López, integrantes de la Comisión Democrática del Nuevo Sindicalismo, que nos hace llegar material importante y analítico del México de Hoy y lo que ocurre en todos los sectores, entre ellos el campo.

Hoy 20 de noviembre se cumplen 100 años del inicio de la Revolución Mexicana de 1910. El 15 de septiembre se cumplieron 200 años del inicio de la Independencia de nuestro país, de la dominación de España.

Las dos fechas son muy significativas en la historia de México, en 1810 los mexicanos de entonces lucharon contra la explotación y opresión de los españoles, criollos y el alto clero, por un país libre y soberano y mejores condiciones de vida.

En 1919 los mexicanos de ese momento lucharon en contra de la explotación y opresión, impuestos por el dictador Porfirio Díaz y por mejores condiciones de vida.

Cabe preguntarse ¿Qué ha cambiado realmente en nuestro país después de 200 años de lucha por obtener la libertad, la soberanía y mejores condiciones de vida?
Esas luchas no pudieron realizarse sin la participación mayoritaria de los indígenas, de los trabajadores del campo y de las ciudades como nosotros. Muchos de ellos no solamente perdieron sus escasas pertenencias sino lo más valioso: sus vidas, para que sus familiares y nosotros actualmente, no tuviéramos carencias como ellos.

Zapata en su momento cumplió su papel histórico que le toco vivir y dignificó la lucha por la tierra. Lucho heroicamente por la restitución de las tierras a sus pueblos. . ¿Se cumplió su esfuerzo?, la interrogante en el aire, que la verdad Zapata si era campesino, tenía sus tierras, cultiva sandías y cuando le fue muy en la cosecha, le alcanzó para comprarse una botonadura de plata para su traje de charro.

En las elecciones del 2000, millones de votantes optaron por la alternancia y eligieron a un empresario para la presidencia creyendo que empezaría el cambio de gobierno, que enderezaría lo que torció los anteriores gobiernos por más de 70 años.

La sorpresa para esos ciudadanos fue darse cuenta de su error al votar por un empresario que claramente gobernó a favor de los intereses de los empresarios extranjeros y mexicanos y los ricos en general, dejando de lado los intereses de la mayoría de la población, hundiéndoles más en la miseria y la pobreza, pero vamos en picada porque ni los primeros ni los segundos han logrado sacar adelante al país y ahora hasta se habla de que es necesario un levantamiento armado, de una nueva guerra para enderezar el rumbo de la patria, luego de tanta corrupción de de tanta corrupción, esta más mortal que la primera.

En el 2006 se vuelve a repetir el error de la elección a presidente de la republica y eligen también a alguien que es contrario a los intereses de los trabajadores del campo, los indígenas y de la ciudad, que aumento el desempleo, a pesar de haber prometido ser el presidente del empleo, aumentando aun más la miseria y pobreza de millones de mexicanas y mexicanos como nosotros.

A estos gobiernos son los que les toca, como burla, realizar los actos de celebración del bicentenario y centenario. Ellos nos llaman a festejar esas fechas como si nuestras condiciones de vida no fueran de desempleo, pobreza y miseria. Tenemos que preguntarnos ¿los indígenas, los campesinos y los trabajadores de la ciudad que tenemos que festejar?

No podemos festejar lo que no disfrutamos, pero si podemos recordar las causas por las cuales lucharon Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Dominguez y otros en la Independencia. Ricardo Flores Magon, Francisco Villa Emiliano Zapata y otros en la Revolución. Causas que no han desaparecido en México.

El mejor homenaje que podemos brindarle a estos valientes hombre y mujeres de bien que ofrendaron sus vidas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los indígenas, campesinos y trabajadores de la ciudad es tomar conciencia de nuestra historia y trabajar en cada rincón del país donde nos encontremos para lograr una mejor calidad de vida que acabe con la pobreza y la miseria a que nos tienen sometidos los gobiernos actuales, a través de los partidos políticos que con despensas, becas y programas sociales nos tienen con la bota en el cuello, como los hicieron los españoles durante 400 años, pero bueno, que ¡VIVA LA REVOLUCION MEXICANA!, ¿VIVA MEXICO! ¿VIVA MEXICO! ¿VIVA MEXICO!....Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico; notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: