lunes, 29 de noviembre de 2010

INICIAN PEREGRINACIONES GUADALUPANAS


Inician peregrinaciones Guadalupanas

Serán más de 500 del 1 al 12 de diciembre

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este 1 de diciembre desde la mañana, tarde y noche inician las peregrinaciones Guadalupanas, que en total serán más de 500, en su mayoría con destino al Santuario de Santa María de Guadalupe, ubicada en la colonia Manuel Avila Camacho, en donde el Padre Juan Núñez Fuentes dará la bienvenida a los peregrinos, oficiará misas e impartirá la bendición a los feligreses.

Para la seguridad de los peregrinos procedentes de las colonias, de casas comerciales o agrupaciones civiles, se mantendrá un operativo en la ciudad por parte de tránsito del Estado, Policía Intermunicipal, Protección Civil y en los trabamos de carreteras federales, corresponderá a la Policía Federal Preventiva, División de Caminos, mantener y abanderar las peregrinaciones con la finalidad de evitar accidentes.

El bulevar Adolfo Ruiz Cortínez se convierte en una gran romería que converge en la avenida Independencia para después a La Lupita, en donde los manifestantes de la fe Guadalupana son recibidos con mucho entusiasmo como ocurre año con año a partir de este miércoles para llegar al 11 que será en gran día y el 12, fecha que ese lugar es visitado por miles de personas, además de los niños y las niñas (Dieguitos y Marías) que son llevados por su padres para dar gracias a la virgen por las bendiciones recibidas.

Por o que respecta a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de la colonias Obras Sociales y que está a cargo del Padre Juan Jaime Suárez Silva, también se organizan las peregrinaciones por sectores, del norte, centro y sur de la ciudad que se trasladan a esa parroquia para venerar a la Guadalupana y agradecer las bendiciones derramadas en torno a sus familias y negocios.

Durante doce días la ciudad registrará un gran movimiento Guadalupano y los peregrinos se hacen acompañar de mariachis, tríos, danzas, sonido y sin faltar los tradicionales cohetones, aunque protección civil los prohíba, pues son parte de la fiesta religiosa.

Las familias que no pueden participara en las peregrinaciones por diversas circunstancias, acuden a la parroquia más cercana, en donde siempre hay una imagen de la virgen morena para dar las gracias, para rendirle tributo a la Reina de los Mexicanos y Emperatriz de América.

Otros santuarios guadalupanos con mayor número de peregrinos en el norte del estado son el de Potrero Nuevo, en el municipio de San Rafael; Independencia en Martínez de la Torre y “El Cerrito” del Tepeyac, en Tlapacoyan.
En los mencionados lugares, aparte de las manifestaciones de fervor a la Virgen de Guadalupe, los alrededores de las parroquias se generan enormes tianguis de comerciantes que llegan para vender diversos productos, destacando los atuendos para niñas y niños, a la usanza de Juan Diego y la virgen María.

No hay comentarios: