martes, 30 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Sigue el pasivo ambiental de PEMEX contra Veracruz y sus ciudadanos

ÚLTIMA GIRA DE FIDEL: VISITA ESTE MARTES INGENIO SAN NICOLÁS

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- En lo que es la última gira del gobernador Fidel Herrera por la región de Córdoba, este martes, estará dando el arranque de la zafra 2010-2011 en las instalaciones del ingenio San Nicolás, factoría de capital mexicoamericano que pretende procesar 800 mil toneladas de la gramínea para alcanzar cerca de las 100 mil toneladas de azúcar, además, de producir etanol carburante.

Esta será la segunda ocasión en que Fidel Herrera se reúna con los directivos del corporativo Sugar Krystal, con matriz en el estado La Florida, Estados Unidos, en donde tienen su emporio azucarero, la primera fue hace tres meses para supervisar el avance de la modernización de esta planta.

En esta gira de despedida, pues este martes serán las últimas 24 horas del Ejecutivo estatal, estará acompañado de Juan Humberto García Sánchez, titular saliente de la Sedarpa, quien indicó que para la zafra 2010-2011 se espera una caída de 200 mil toneladas de azúcar y la pérdida de casi un millón de toneladas de hectárea, afectando la producción de los ingenios San Cristóbal, Tres Valles, San Francisco y San Gabriel, pero repuntará el rendimiento por hectárea en las 18 factorías restantes donde el clima ha sido más benévolo.

Afirmó que se espera una excelente zafra para Veracruz, pese a las afectaciones por el paso de Karl, pues los precios promediarán los $700 la tonelada de caña y el azúcar andará sobre niveles superiores a los $600 bulto, de 10 a 12 mil pesos la tonelada, lo que deberá cuidarse a fin de no propiciar cupos de importación como una herramienta del Gobierno federal para desplomar los precios.

De igual forma, dijo que la dependencia en la administración entrante, deberá trabajar con las organizaciones cañeras y los ingenios en la renovación de plantaciones, pues la gran mayoría sobrepasa los 20 años de antigüedad y eso propicia rendimientos de sacarosa inconsistentes, es decir, zafras disparejas.

El Ejecutivo estatal será la segunda vez que visita esta factoría en el segundo semestre del año, la primera lo hizo para constatar el avance de la modernización en la generación de electricidad para autoconsumo, industria que además, intensificará su producción de etanol carburante; en esta ocasión, lo recorrerá en sus últimas horas como Gobernador de Veracruz.

Seguir Leyendo November 30 ,2010 12:05am Edit
Prosa aprisa: HOY, LA PRIMERA GRAN RESPONSABILIDAD

Arturo Reyes Isidoro

Si bien constitucionalmente será mañana cuando asuma el gobierno del estado, con su aparición esta noche para dar a conocer su gabinete, de hecho Javier Duarte de Ochoa estará inaugurando la nueva administración pública estatal.

Con su anuncio, el joven gobernador entrante contraerá la primera gran responsabilidad con los veracruzanos pues si bien él será el primero y el último responsable de la gestión sexenal, mucho de lo que se haga o deje de hacer dependerá de los hombres y mujeres en los que él deposita su confianza.

En realidad, se trata de una cadena de responsabilidades, pues si bien de la actuación de los colaboradores del nuevo gobernador dependerá que los gobernados juzguen la sensibilidad, visión y tino político del nuevo Ejecutivo para escoger a los hombres y mujeres idóneos que requiere un estado como el nuestro, a su vez del éxito que el cordobés tenga dependerá que los veracruzanos juzguen y califiquen qué tan acertado estuvo el voto de calidad de Fidel Herrera Beltrán a la hora de escoger a su sucesor.

La llegada a la Presidencia de la República de la oposición hace diez años sirvió de lección para demostrar que no se requiere sólo que los funcionarios públicos sean los mejores en su campo (por ejemplo que los secretarios sean unas lumbreras como académicos o investigadores o exitosísimos empresarios u hombres de negocio o verdaderos santones como el señor Carlos Abascal Cararranza, etc.), pues si bien el presidente Vicente Fox recurrió a los famosos headhunters (caza talentos) para buscar a sus colaboradores y presumió de que el suyo era un gabinetazo, al final casi todos o todos resultaron un fracaso: ineficientes, corruptos, antiéticos.

Para recurrir al lenguaje popular, se puede decir que al gobierno –creo que a cualquier gobierno de México y del mundo– deben y tienen que llegar los más cabrones en el sentido de que sí dominen profesionalmente bien su campo, pero que a ello sumen oficio político que quiere decir muchas cosas como sensibilidad para atender y entender a los demás, capacidad de diálogo y negociación, conocimiento pleno del estado y, no se crea, sí, a veces mano dura pero para obligar al cumplimiento de la ley y evitar actos deshonestos y no para reprimir o tomar represalias o cometer injusticias.

Los escogidos deberán de entender que no llegan para hacernos un favor a los veracruzanos sino para servirnos, que van a atender un cargo que es pagado por todos quienes cubrimos rigurosamente nuestros impuestos y que la sociedad veracruzana está bien informada, lo que quiere decir que no se le engaña, pero que además no se deja, que es demandante, que reclama, que exige, que sabe muy bien sus derechos.

En lo personal para ellos, si son inteligentes y quieren labrar un mejor futuro, sabrán que no pueden defraudar la confianza que el gobernador Duarte de Ochoa depositará en ellos a partir de las 20 horas de esta noche.

Yo conozco a casi todos y todas a quienes se menciona y por experiencia propia se muy bien que el poder cambia, transforma, marea, deslumbra, desestabiliza incluso enloquece a muchos y a muchas. Creo que no pasará mucho tiempo para comprobar el grado de madurez política de cada uno de ellos y de ellas.

Si son inteligentes sabrán que se les abre una oportunidad para demostrar, unos que son verticales –derechos como se dice en nuestro medio– en cuanto a su comportamiento personal y público, que su imagen corresponde a lo que sabemos de ellos, y otros para demostrar que han cambiado, que se han regenerado, porque, no se crea, entre los mencionados hay uno que otro que he conocido en el pasado como hombres o mujeres en el servicio público o político que ofrecen, prometen y no cumplen. Esta es una gran oportunidad para dejar el pasado y reivindicarse para bien de Veracruz y de los veracruzanos.

El gobernador Javier Duarte abre para muchos y renueva para otros muchos más las esperanzas de tiempos mejores para Veracruz (siempre habrá tiempos mejores si se quiere). Ojalá y no se equivoque con la selección que dará a conocer esta noche, pero que si lo hace –pues ser humanos es al fin y al cabo y no hay ser humano perfecto– tenga también la honradez personal de aceptarlo y la decisión para rectificar, corregir y enmendar el rumbo.

El nuevo ejecutivo carga consigo una responsabilidad más, que me parece fundamental para el futuro político de la entidad: demostrar que los jóvenes sí están suficientemente preparados para encomiendas mayores y que estaban equivocados quienes cuestionaron su juventud cuando se le abrió el camino para que aspirara a la máxima responsabilidad del estado. De lo bien o de lo mal que lo haga sus propios contemporáneos habrán de reconocérselo o de reclamárselo.

Cuando digo que abre y renueva esperanzas, ojalá y sin caer en el populismo busque y tenga los mecanismos para saber escuchar y entender a la mayoría de la población, la que tiene mucha desconfianza en los hombres en el gobierno, que demanda recato en la actuación pública oficial, que pide honestidad y honradez, que quiere que se le hable con la verdad así sea doloroso lo que se le tenga que decir, que no tolera la impunidad, que reprueba y censura el abuso y que no quiere funcionarios borrachos, agresivos, bravucones o fantoches, que demanda y exige transparencia.

Pero la tarea no será sólo del gobernador. Mucha de la carga de la buena imagen dependerá de cómo actúen y qué resultados ofrezcan los que serán anunciados la noche de este histórico martes. Por eso afirmo de entrada que esta es la primera gran responsabilidad que asume el nuevo ejecutivo, como afirmo también con todo conocimiento que los veracruzanos todos estaremos pendientes de todos estos señores y señoras para demandarles cuando no cumplan con el compromiso que contraerán mañana cuando rindan protesta de ley.

AUMENTAN CASOS DE SIDA

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- La estadística de infectados por el VIH ha aumentado considerablemente durante este año; tan solo de la zona Córdoba-Orizaba se registraron 133 casos más en comparación con el año pasado. De 375 casos registrados en el 2009 la cifra aumentó a 508 en el 2010.

Al celebrarse mañana el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Alejandro Mendoza, coordinador de Atención y Enlace de la Asociación Civil, Sí a la Vida, informó que en la zona Córdoba-Orizaba la cifra de infectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, aumentando la estadística con 133 personas, de las cuales el 59% lo ocupan los hombres que tienen relaciones sexuales con otros varones.

Este miércoles se efectuará en el municipio de Veracruz el “pruebatón”, que consiste en realizar pruebas para detectar el Sida, dirigida a la población en general, ya que el Sida es un problema que aqueja a todos.

Alejandro Mendoza, señaló que los jóvenes siguen haciendo un mal uso del preservativo mientras que la mayoría no se cuida o tiene relaciones sexuales y sólo en ocasiones lo usa, situación que preocupa porque este año de los 32 mil 276 casos a nivel nacional al menos 141 mil 356 en todo el país obedece a jóvenes infectados.

Dijo que en enero del 2010 había 448 personas infectadas pero a punto de concluir el año, aumentó la cifra con 60 personas más, lo que hace un total de 508. En primer lugar de contagios se encuentran los homosexuales, le siguen las amas de casa, trabajadoras sexuales y los jóvenes.

“Pensemos en que todos tenemos SIDA para evitarlo, pero también pensemos que nadie lo tiene para prevenirlo”, dijo el coordinador, al señalar que la labor efectuada por Si a la Vida ha dado buenos frutos ya que afortunadamente la Secretaría de Salud ha surtido oportunamente de medicamentos para atacar el mal.

Dijo que durante el 2010 se han efectuado ferias por municipios ubicados en el área rural como Chocaman, Ciudad Mendoza, Omealca, Amatlán y Potrero Nuevo, asimismo, lanzó la invitación para aquellos que quieran practicarse la prueba gratuita llamen al teléfono 2711146370.

Midiablo: GOOD BYE BICENTENARIO

David Fernández
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
aquinosehaceperiodismo@gmail.com
Sigueme en Twitter & Facebook

Hace poco veia a Michael Douglas decir que Estados Unidos simboliza “lo mejor del espiritu Humano”, y esto me hizo pensar: sí USA simboliza lo mejor del “espiritu humano”, ¿que simbolizan los EUM? O sea… los Estados Unidos Mexicanos.

Despues de haber sufrido este Bicentenario lleno de ignorante patriotismo, y de la inutil exaltación de un nacionalismo inutil en los igual de inutiles festejos, para mi, Mèxico simboliza la ironia del espiritu humano: el “tiro por la culata de la humanidad”.

Crecí escuchando a maestros y mayores recitar una y otra vez que los españoles nos invadieron, que nos saquearon, que nos hicieron, que nos, y nos, y nos… y creci y en mi familia me siguen diciendo que debo sentirme orgulloso de mis raicez olmecas aunque mi apellido es Fernández. Y de todos esos quejosos de los que les hablo habia muchos Hernández, Barrios, Perez, Lopez, Mendoza, etc. De hecho, no conosco a una sola persona que se apellide Xochipili, o Cuhitlahuac.

La verdad es que los indios y los mestizos a quienes se le dijo que luchaban por la independencia unicamente fueron la carne de cañon de los criollos. Fueron los europeos nacidos en America los enmancipados, en ese sentido somos igual que los gringos. Pero a nosotros nos enseñan que somos los conquistados, y a ellos que son los conquistadores.

Otra ironia historica fue cuando se perdió Texas. El gobierno invitó a los americanos a colonizar, y luego se lo llevaron al yunaited.
Otra que involucra a los gringos es la del himno nacional. Jaime Nunó registró la musica del mismo con la editora Edward B. Marks Music Company. Por lo que el lavaro patrío perteneció a la nacion norteamericana hasta 1909 año en que pasó al domino público como lo marca la Ley de Derechos de Autor de ese país.

Durante la Intervención Francesa los conservadores querian un monarca imperial. El emperador resultó un liberal, un verdadero hombre de la ilustración que provenia de la mata de los ideales de igualdad y progreso… ¿que hizo el Benemerito de las Americas? lo mató.

Durante el Porfiriato hubo progreso, pero hubo miseria y opreción. ¿Que nos dejó la Revolución?: heroes, mitos, leyendas, y deudas que hasta la fecha no se han podido pagar, ideales que aun no terminan por cuajar. Nos dejó un monumento hermoso: El Arco de la Revolución, que ya habia sido puesto ahi por Porfirio.

Cuando Lazaro Cardenas expropió el petroleo no se imaginó que este terminaría sustentando a una “casta” conocida como petroleros y que México seguiría importando gasolina.

Durante la segunda guerra, México jamas declaró la guerra a las fuerzas del Eje. Manuel Avila Camacho nomás dijo que estabamos en “Estado de Guerra”. Algo así como que estamos en guerra pero que no se sepa con quien para que no nos peguen. Y nos sigan comprando petroleo.

Desde luego se mandaron soldados… bajo la bandera gringa.

Cuando JOLOPO prometió defender el peso, terminó nacionalizando la banca… Cosa que duró tres meses.

Despues de 72 años de “dictadura perfecta”, el PRI salió de los Pinos: ahora queremos que regrese.

El mexicano es valiente y aguerrido, en México. En el extranjero es flojo, a lo mucho es alegre y pachanguero. El mexicano es de raza azteca y bien catolico como los reyes en España. Es machista, pero las mamás son sagradas. Somos reteartopatriotas para echar chela, pero no para cultivar los campos que podrian alimentarnos. Vaya, que todo aquello que nos puede unir culturalmente como nación trae consigo un ironia envuelta. Y casi en cada uno de los hechos importantes que ha vivido el país al final hay un giro retorcido que termina salpicandonos la cara.

Otro ejemplo, el autonombrado Presidente del Empleo está en guerra contra el narco, y es el narco el que genera empleos ahi donde se posa.

Narcoinsurgencia

Se acaba el Bicentenario, y para cerrar quiero divagar brevemente sobre la narcoinsurgencia.

Hillary Clinton puso de moda el tèrmino -aunque ella dijo insurgencia directamente-. Propios y ajenos han salido a refutar la afirmación de la socia de Monica Lengüisky. Aunque el término no se halla en ningun documento oficial, se a repetido bastante. Verdaderos movimientos insurgentes como el Ejército Popular Revolucionario han afirmado que no tienen nexos con el trafico.

Sin embargo, quienes viven (y vivimos) en Chiapas sabemos que el Ejército Zapatista siembra hierbita vaciladora. Quiza por razones medicinales… pero lo importante aqui es saber ¿quien los armó?, ¿De donde salió el billete? Si su mecenas no fue la droga… ¿fue Estados Unidos?

Supongamos que el narco convence, compra, adiere a sus filas un grupo armado con reales aspiraciones insurgentes. Creo que bastaría con decir: “Calderón quiere imponer una dictadura con ayuda de los USA, y nosotros te vamos a ayudar a defenderte”.
Algo más importante, por lo alarmante que sería de ser verdad: ¿prepara el vecino del norte un escenario que le permita entrar justificadamente a México como un libertador ante los ojos de la comunidad internacional?

Hasta yo pienso que es exagerado. Pero… ¿que hay de aquello de que México es un Estado fallido? Ultimadamente ya lo hizo en Afganistan, no pasa nada si lo hace aqui. Seguimos siendo tercer mundo.

¿Que pueden querer los gringos de nosotros? No somos más que un pais de jodidos.¿Ven algo aqui que nosotros no? Adolfo Hitler dijo que si un aleman administrara México seriamos el pais más rico del mundo. Se equivocó el wey, ya nos administró un Aleman y nada.

MIdiablo
http://midiabloperiodismo.blogspot.com

LIBERA SEDENA A TRES SECUESTRADOS EN MINATITLÁN

Boletín SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento a la opinión pública los resultados obtenidos esta fecha, dentro del marco de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico “2007-2012” y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por parte del personal Militar adscrito a la 29/a. Zona Militar.

Detención de 7 secuestradores:

A.- José Manuel Terzaval Hernández de 25 años de edad, originario de Veracruz, Ver. Con domicilio en Río Xolotepec No. 123 Col. Infonavit Río Medio de Veracruz, Ver. Ocupación desempleado.
B.- David Pulido Trujillo de 22 años de edad, originario de Boca del Río, Ver., con domicilio Calle Fernando Montes de Oca, Col. Plan de Ayala Boca del Río. Ver., ocupación fayuquero.
C.- Ricardo Antonio Ruiz Silva, de 26 años de edad, originario de Villahermosa, Tab, con domicilio en Calle Balancan No. 528, Col. Los Alces de Villahermosa, Tab., de ocupación chofer.
D.- Mario Benjamín Basurto Tapia, de 21 años de edad, originario de Acayucan, Ver., con domicilio en Calle Juan Sarabia No. 26, Col. Centro de Acayucan, Ver., de ocupación taxista.
E.- Joel Trinidad Hernández, de 40 años de edad, originario de Rosarito, B.C., con domicilio en Calle Artículo 123 No. 4, Col. Constitución de Rosarito, B. C., de ocupación albañil.
F.- Carlos David Jiménez García, de 28 años de edad, originario de Coatzacoalcos, Ver., con domicilio en Calle Monte Albán No. 22 Col. Jardines de California de Coatzacoalcos, Ver., de ocupación obrero.
G.- Brenda Ángela Motolese Alegre, de 16 años de edad, originaria de México, D.F., con domicilio Cerrada Ramón Sosa No. 88, Col. Calzada Primera Sección de Cárdenas, Tab., de ocupación bailarina de centro nocturno.
En el concepto, que mencionadas personas manifestaron pertenecer al grupo delictivo de los “Zetas”.
Asegurándoles:
A.-3 fusiles AK-47.
B.- 3 pistolas.
C.- 1 granada.
D.- 36 cargadores para diversos calibres.
E.- 810 cartuchos diversos calibres.
F.- 3 vehículos (1 Suburban, 1 Lancer y 1 motocicleta).
G.- 6 chalecos antibalas.
H.- Dos gorras de la Policía Federal (Fuerzas Federales y División Caminos).
I.- Dos placas para oficial (De la S.S.P. y Pol. Fed.).
J.- Diversos Artículos.

Liberación de 3 personas secuestradas:

Fueron liberados los CC. Miguel Ángel Orozco Castillo, David Arias Alcudia y Nicolás Basurto Pastor, de nacionalidad mexicana, quienes permanecían secuestrados en la casa No. 1 ubicada en la esquina de las calles 5 y 15, Col. Petrolera de Minatitlán, Ver.

Al respecto y para efectos legales correspondientes, los detenidos, armamento, vehículos y otros artículos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Coatzacoalcos, Ver.

CAZADORES FURTIVOS ESTÁN POR EXTERMINAR LOS COCODRILOS MORELETTI DE TEZONAPA

Por: Pedro Ibáñez Hernández
LANIGUA.COM

En el municipio de Tezonapa, existen varias laguna como la de Pocitos, Laguna Chica y la de Puente Chilapa en ésta última que cuenta con 27 hectáreas es hábitat del cocodrilo de pantano o Moreletti, a fines de los ochenta lugareños y fuereños descubrieron el valor de su piel y comenzaron a cazarlos indiscriminadamente a la matanza se agregó que los obligaran a emigrar y en la actualidad se encuentran en riesgo de desaparecer. Un cocodrilo adulto de 3 metros llega a cotizarse hasta en $20 mil pesos. Se ha intentado reproducirlos en cautiverios, varios proyectos abortaron, el de mayor éxito fue decomisado por la Profepa y le dio difusión como de un “rescate”.

Tezonapa.- “En 1985 había tantos cocodrilos en la laguna de Puente Chilapa que salían a tomar el sol y la gente transitaba entre ellos sin ningún riesgo, actualmente sólo quedan alrededor de dos hembras y un macho, la caza furtiva los está exterminando”.

Así lo denuncia Salomón Sánchez Rivera, presidente del Rancho Ecológico Las Pochotas, éste proyecto lo inicio 2003 cuando la caza del cocodrilo moreletti ponía en peligro su existencia y se dio a la tarea de reproducir el cocodrilo en cautiverio.

La reproducción en su hábitat es de 50 huevos sólo se salvan dos especímenes de los depredadores como es la serpiente, el águila y el tlacuache, mientras que mediante incubación artificial y ambiente controlado logran nacer el noventa por ciento de la camada (45 cocodrilos).

En mayo del 2003, Salomón Sánchez con apoyo de su familia y un grupo de vecinos inicio el rescate y crearon un acuaterrario rústico logrando contar con 98 ejemplares en el 2007, para este momento se encontraban tramitando su registro de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), en cuya solicitud declaraban contar ya con 98 ejemplares.

Sin embargo, el 15 de agosto del 2007 un mes antes de que la SEMARNAP les otorgara el registro, la Profepa les decomisa todos los cocodrilos, entre ellas 45 hembras que en dos años ya entraban en proceso de reproducción.

Extrañamente la Profepa realiza el decomiso con un despliegue publicitario como una exitosa acción de salvamento, el grupo hasta ese momento había invertido en alimentos, medicinas y atención alrededor de $150 mil pesos.

Salomón Sánchez demostró no estar cometiendo ningún delito y ya contar con su registro y permisos correspondientes, pero ya era demasiado tarde, los cocodrilos no podrá regresar si el rancho no cuenta con las instalaciones necesarias para su cautiverio.

El Rancho Ecológico Las Pochotas cuenta con 5 hectáreas y media, dentro de las cuales se han sembrado 3.5 hectáreas de árboles en donde antes fue campo cañero; la actual administración que preside Norberto Echevarría le inicio la construcción de un estanque.

Sin embrago el proyecto contempla introducción de luz eléctrica, dos módulos de ambiente controlado, una plaza comercial, un rastro para el aprovechamiento de la carne, piel, aceite, etc., del cocodrilo, lo que representa una inversión millonaria y aunque ya solicitó el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, éste aún no se ha dado.

Consideró que si desde 1985 se hubiera tenido la visión de crear una empresa de aprovechamiento sustentable del cocodrilo moreletti, Tezonapa hubiera sido punta de lanza y ahora daría tanto empleo y generaría una economía tan o más importante que la beneficiadora de hule que se encuentra en la misma comunidad de Puente Chilapa, ya que del cocodrilo se aprovecha desde la piel que es lo más cotizado, el aceite que tiene propiedades curativas, así como la carne.

“NO LOS MATEN NO SON AGRESIVOS”

Mientras tanto solicita se proteja la laguna lagartera de Puente Chilapa, en donde solo unos cuantos ejemplares de cocodrilo moreletti quedan, a últimas fechas los cazadores han matado tres ejemplares adultos, una de ellas era una hembra, media alrededor de 2.5 metros y presentaba varios impactos de bala.

Indica Salomón Sánchez que estos animales no son agresivos y cuando se les ataca emigran a otros lugares, por lo que hace un llamado para que en caso de encontrarse con alguno lo llamen y él lo rescata y lo devuelve a la laguna, pero que no los maten.

Desde que se tiene memoria, en la Laguna Lagartera, sólo en una ocasión un cocodrilo joven de menos de un metro mordió en un brazo a una mujer que pescaba y en otra ocasión al pasar un grupo de borregos muy cerca del agua un cocodrilo atrapo al animal y se lo comió.

En su caso dijo que durante el tiempo de crianza de los casi 100 cocodrilos nunca sufrió algún tipo de agresión por parte de los moreletti.

Tiene fe en que las autoridades de todos los niveles, comprendan la importancia de su proyecto y reciba el apoyo necesario para crear una zona de protección de este espécimen y explotación sustentable, además de atraer turismo y crear talleres para confeccionar artículos de piel de cocodrilo.

Asunto Públicos: FINAL EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

En la víspera de la sesión del mini pleno para elegir presidente del Tribunal Superior de Justicia para los siguientes tres años, que se hará este jueves, se empiezan a ver un poco más claras las tendencias y agrupamientos entre los magistrados electores y las probabilidades de los aspirantes.

El hermético grupo que integra al mini pleno, como se sabe, los presidentes de salas civiles (4), penales (3), y constitucional (1), ocho en total, se reunieron el pasado viernes, aún en presencia del presidente saliente, Reynaldo Madruga, para designar a quien presidirá la sesión electiva.

En el secretismo del proceso, el desenlace de la designación del presidente de debates, que recayó en Miguel Gastón Manzanilla, es un indicador, si no de las alianzas, de los agrupamientos pre-electivos.

En el proceso es importante la posición del presidente de la mesa de debates, ya que este magistrado tiene voto de calidad, y por tanto, la facultad de romper el empate a cuatro, hipótesis posible, ya que en la sesión electiva, el presidente que sale, ya no vota.

Para evitar ventajas, los participantes en la mencionada sesión pactaron que no podría presidir la mesa de debates quien tuviera aspiraciones de postulación para presidente del tribunal. Esto descarta, obviamente, al magistrado Manzanilla, cuyo voto será clave, pero no podría ser en favor de sí mismo.

Se dividieron los magistrados en dos bloques; por un lado, el grupo que pretende la reelección de Reynaldo Madruga o el regreso de Julio Patiño Rodríguez, y que perdió en la votación para elegir al presidente de debates. Los cuatro del ala madrugadora y patiños, según su votación, son además de los dos mencionados los magistrados Sara Hilda Beltrán y Emilio Polanco Servín. En la otra esquina, los que tuvieron la mayoría para nombrar a Manzanilla, están, además de él, Yolanda Cecilia Castañeda, Raúl Aguilar Maraboto, Vicente Morales Cabrera y Alberto Sosa Hernández.

Grupo ganador, si mantiene unidad

Las mayores probabilidades se localizan en este grupo, que de mantenerse unido en la votación del próximo jueves, conseguiría hacer ganar a su candidato a la presidencia del Tribunal. En este grupo, había tres aspirantes a la presidencia: Raúl Aguilar Maraboto, Vicente Morales y Alberto Sosa. El primero, aunque quiere, no tendría el consenso; quedarían en la recta fina de este grupo los magistrados Alberto Sosa Hernández y Vicente Morales Cabrera, estos dos en acuerdo de ceder la posición y sumarse al que tenga más votos.

Al interior de este grupo, con mayores posibilidades, prácticamente amarrado si unifica candidatura, ninguno de los aspirantes suelta prenda de los votos que tendría ya comprometidos, y aseguran que, garantizado, sólo su propio voto.

Los tres primeros días de la semana serán cruciales en el cabildeo entre magistrados. Ya se verá si se afinan las alianzas o adhesiones, al estilo peculiar de la grilla del Poder Judicial, que se guardan las cartas muchas veces para la última hora. Incluso, los presidentes de salas que dicen que nunca pierden, tienen el olfato de seguir la tendencia ganadora y treparse a ella, aunque sea en el estribo.

Otra característica que se observa en el proceso es que los del Poder Judicial van por la libre. No se percibe ingerencia del exterior. Si ya se habían librado de la tutela del gobernador en turno en los últimos dos sexenios, menos la van aceptar en esta transición.

Un día después a la toma de posesión de Javier Duarte como gobernador, se elegirá presidente del Tribunal Superior de Justicia para los próximos tres años.

Recuperación del PAN

Miguel Ángel Yunes Linares, ahora extendido a través de sus hijos, Miguel y Fernando Yunes Márquez, como el ventrílocuo a sus muñecos, vuelve a unificar a grupos políticos, pero en su contra.

Después de que perdió la elección a gobernador el pasado 4 de julio, y no fue rescatado por el presidente Felipe Calderón, los grupos panistas locales se reacomodaron para limitar la influencia de Yunes, que ya les había comido el mandado.

La elección de integrantes del Consejo Estatal del PAN, mismos que elegirán a su Comité Directivo, efectuada ayer, refleja el cambio de fuerza y posiciones al interior de ese partido y la evidente caía del grupo de Yunes Linares.

Los unificados contra Yunes, identificados como grupo Muralla, Tucoy (Todos Unidos Contra Yunes), las corrientes de Julen Rementería y Alejandro Vázquez Cuevas, alcanzaron a acreditar 85 consejeros, mientras que la banda de Yunes sólo consiguió 14 posiciones. Como aquellas gallinas de afuera (o perros del exterior), que llegan a picotear o morder a los de adentro, los Yunes, procedentes del viejo régimen priista, se apropiaron en corto tiempo del poder en el PAN estatal.

Hoy la estructura de poder en el PAN estatal es muy distinta a la que prevaleció en los últimos años en que Calderón les dio línea a favor de Yunes Linares, a quien le permitió incluso utilizar al ISSSTE como plataforma para intervenir en Veracruz y construir su candidatura a gobernador, rubricada con aquel pastelazo de destape.

Aceptaron la mayoría de líderes panistas la imposición de Yunes Linares como candidato, otros, se recordará, desertaron de ese partido, por cierto, unos recibieron por ello premio, y otros estarían por cobrarlo o seguirlo cobrando. Pero una vez consumada la derrota, se desató la lucha para recuperar las posiciones. La Presidencia de la República le ha hecho el vacío a Yunes, y tampoco lo ayuda César Nava, que ya va de salida.

Los señores

La asombrosa fuga permitida al poderoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, sigue dando historias.

Se sigue recontando y vuelto a narrar –con algunos datos inéditos– aquel episodio escandaloso de corrupción y contubernio de autoridades y capos de la mafia, con que se inició el primer gobierno de la alternancia, con el panista Vicente Fox Quesada.

Impune en los más altos niveles de participación, en el que se vieron envueltos, entre otros, el grupo de Yunes Linares, entonces en la administración de cárceles federales, particularmente Enrique Pérez, actual delegado del ISSSTE en la entidad, como el entonces jefe de este, Jorge Tello Peón, salen a relucir nuevos nombres de los presuntos cómplices del Chapo.

Los señores del narco de la periodista Anabel Hernández, de próxima aparición, recoge el supuesto testimonio de un general, al parecer Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue director de seguridad pública en Veracruz durante el gobierno de Acosta Lagunes.

El adelanto publicado por el semanario Proceso de esta semana, saca lumbre con sus aseveraciones. Al inicio de 2008, el general habría tenido la encomienda de buscar al Chapo para pactar la paz en los cárteles, y en las conversaciones, el narcotraficante revelaría quiénes lo ayudaron, además del citado Tello Peón, en cuya cadena de mando inmediata estaba el grupo de Yunes Linares, se menciona al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Ernesto Hendricks, y el ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, por cierto, acomodado como futuro procurador de Justicia en Veracruz, según filtraciones y trascendidos.

El relato, que sin duda provocará irritación en el Presidente de la República, involucra al fallecido secretario de Gobernación y amigo íntimo de Calderón, Juan Camilo Mouriño, en la venta de plazas al narcotráfico. Igualmente, documenta estadísticamente, analizando las bajas entre los distintos cárteles, lo que todo mundo sabe, que El Chapo es el jefe de jefes, el barón de la era del PAN.

Cosas Pequeñas: ABUSOS JUGOSOS

Juan Antonio Nemi Dib

Acudí con algunos minutos de anticipación a la cita de trabajo en un famoso -y costoso- restaurante de la ciudad de Veracruz. Tomé mi tablilla electrónica de presumir y me dispuse a entretenerme jugando backgammon contra un virtual adversario -que tiene existencia aparente y no real, define la Academia-, cuando el mesero se acercó con cierto dejo imperativo y me preguntó qué quería yo tomar.

En realidad en ese momento no apetecía yo nada y me pregunté, sintiendo su presión, si era obligatorio hacer algún consumo durante mi espera, sin embargo me sentí incómodo ante la perspectiva de rechazar la “amabilidad” del señore y lo primero que se me ocurrió fue solicitarle un jugo; le pedí que lo trajera con un solo hielo -si las bebidas “al tiempo”, tibias, me agravian, a nivel del mar me son intolerables- y no porque pensara en lo pequeñito de los vasos que usan en ese comedero, sino porque aún peor que el agua tibia me parece el jugo diluido con agua.

En poco tiempo regresó circunspecto el señor camarero y colocó sobre la mesa el vaso al tiempo que me decía con gravedad: “su jugo con un solo hielo, señor”. Le agradecí su servicio y seguí con los ojos en la partida de backgammon, pero algo en el tono de su voz atrajo mi atención y, como acto reflejo, volteé a ver el famoso vaso de jugo: realmente pequeñito y apenas lleno a 3/4 de su capacidad. Pero lo sorprendente era, dentro del recipiente, un enorme trozo de hielo, efectivamente sólo uno, pero que ocupaba casi todo el espacio disponible. No exagero: si 25% del vaso llegó vacío a la mesa, probablemente un 50 o 60% lo ocupaba el trozote de agua congelada, si acaso habría uno o dos tragos de jugo disponibles y ya, era todo. Al final y en estricto sentido, el individuo no había hecho otra cosa que atender mi petición y me había traído lo que yo le pedí; por otro lado, no dudo que su “bromita” le sirviera para hacer escarnio durante el resto de la jornada.

Generalmente evito pelear con los meseros. En serio que los trato siempre con cortesía y deferencia y los comprendo bien -más de una ocasión he tenido que atender mesas, servir alimentos al público y “recoger muertos”, como se llama en el argot restaurantero a las vajillas y cubiertos sucios-, porque tampoco es fácil complacer a clientes engorrosos, que exigimos en la calle lo que ni por asomo pediríamos en la casa y que nos sentimos con derecho a los privilegios gastronómicos de Luis XVI (incluyendo la gratuidad o la baratura). Pero también rehuyo la confrontación con ellos porque manipulan los alimentos que va uno a comer y, si lo desean, siempre tendrán a mano los medios para agriarnos la comida, simplemente tardándose más de la cuenta en servirla, “olvidando” algún platillo o trayendo huevos revueltos y bien cocidos en lugar de estrellados y tiernos, por ejemplo, aunque en las consejas populares se dice que cuando el comensal les cae gordo, suelen hacer cosas aún peores.

Esta vez no fue la excepción. Concluí que no estaba yo de ánimo para discusiones volumétricas, asumí que sería de consecuencias funestas intentar un reclamo con el dueño (¡!) y además decidí ser fiel a mi principio de no pelearme con los camareros.

A pesar de que lo racionalicé y lo asumí durante buen tiempo -mi compañero comensal llegaría 40 minutos después-, me pasé toda la comida con mal humor (aunque sería faltar a la verdad decir que no la disfruté: fue, como casi siempre, de primera calidad) y me sentí burlado, esquilmado. Me pasaron por la cabeza varias preguntas: ¿quién ganó realmente con el chanchullo del jugo, el mesero o la empresa?, ¿lo hicieron como chiste o pensaron que de esa forma evitarían darme más jugo por el mismo precio?, ¿fue algo circunstancial o le aplican el mismo rasero a todos los comensales?, ¿esperaban que yo reaccionara y les echara pleito o intuían que me quedaría callado?, ¿prevén algo sobre el caso las leyes de protección al consumidor?, ¿qué habría ocurrido si me hubiera levantado en ese momento, dejando el jugo servido en la mesa?, ¿se sentirá orgulloso de su “proeza” el mesero y presumirá “el ingenio” con que el barman y él resolvieron el conflicto que les planteaba un solo hielo en el vaso o de plano sólo ejecutaban una mas de las políticas del restaurante?, ¿es esta la forma correcta de actuar para atraer y retener al turista?

¡Trivialidad! ¡Banalidad! ¡Pérdida de tiempo! ¡Exceso de sed! Me espetará más de uno, quizá con razón. “Absurdas, prolongadas e innecesarias disquisiciones sobre la proporción de hielo respecto de la cantidad de zumo”. “No acuda a restaurantes y nadie le escatimará sus raciones”, “¡tome agua!”, me podrán agregar. No faltará quien me diga que no es sano ingerir líquidos fríos y que la próxima vez pida yo el jugo sin hielo, agradeciendo su favor al abusivo.

Pero el fondo, como casi siempre, no está ni en el vaso, por lo menos no el fondo de esta historia, que tampoco está en la cuenta del restaurante, ni en la cantidad de jugo que me dispensan.

De poco sirven los sistemas jurídicos ni los ordenamientos ni las instituciones, cuando hay algunos para los que no existe la determinación de respetar en serio al de enfrente, sino la vocación de fregarlo, así sea con un poco de jugo (o con muchas más “proezas”, incluyendo latrocinios, asesinatos, mentiras y otras lindezas). No es, aunque lo parezca, un asunto menor. A fin de cuentas, lo que vale de una nación es la esencia de su gente, el espíritu de que está hecha; ojalá que los ciudadanos buenos (solidarios) y decentes (honorables), los ciudadanos en el más estricto sentido de la palabra, sigan siendo mayoría, mayoría de las que se imponen con la razón y triunfan con las convicciones.

La Botica.- Comienza un nuevo tiempo para Veracruz; que sea de prosperidad, que sea de esperanzas satisfechas y sueños realizados, que sea para bien de todos los veracruzanos. Lo merecen.

antonionemi@gmail.com

No hay comentarios: