sábado, 27 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
27 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Regresa otra vez el frío. A sacar las chamarras y vaya por su árbol a Las Vigas

VERACRUZ ESTÁ UNIDO, EN MARCHA Y EN PAZ: FHB

+ Anuncia que la noche del 30 entregará cuentas claras a la sociedad
+ Será una relación de responsabilidades que transmitirá a su sucesor
+ Veracruz crece fortalecido por su relación con las Fuerzas Armadas

Comunicación Social

XALAPA, VER. 26 de Noviembre de 2010.- A cuatro días de que concluya su gestión, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que deja un Veracruz de libertades, de pluralidad democrática y diversidad. “Aquí cabemos todos. Este es el Veracruz del que les doy cuenta. Ahora Veracruz está unido y en marcha. Este es un Veracruz en paz”, destacó.

Adelantó que la noche del día 30 entregará a la sociedad cuentas claras con una relación sucinta de las responsabilidades que su administración transmitirá al gobierno que encabezará el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Señaló que Veracruz confirmará ese día ser un lugar donde se suman las voluntades de todos para alcanzar beneficios también comunes.

Una vez que los secretarios de despacho dieron cuenta ante el Legislativo sobre el área de sus responsabilidades con motivo del VI Informe, el Ejecutivo compareció de nuevo para abundar sobre el estado que guarda la administración pública.

Afirmó que las estrategias de la administración que encabezó, las políticas públicas, los programas y líneas de acción, contribuyeron a resarcir desigualdades y atender necesidades fundamentales de la población.

Resaltó que en los seis años de trabajo compartido se construyó un mayor capital social con base en una mejor educación, mayor cobertura en salud, atención a grupos vulnerables y combate a la pobreza.

Aseguró que los veracruzanos han logrado avanzar con paso firme a pesar de las adversidades y que Veracruz es ahora un estado más unido, solidario y fuerte.

“Hoy asistimos al recuento de un Veracruz que volvió a crecer, que encontró en las dificultades y en las contingencias ambientales, caminos de solución política, económica y social con propuestas novedosas”.

Citó como ejemplo los cientos de miles de nuevos empleos y el portentoso desarrollo de la industria azucarera, la cafeticultura –más pujante que nunca–, la pesca y la acuacultura.

Manifestó que hoy Veracruz crece fortalecido por su íntima y cercana relación con las Fuerzas Armadas de México, gracias a lo cual se pueden ofrecer condiciones de seguridad que son atractivo para las inversiones y para la permanencia productiva en la entidad de muchos miles de connacionales y extranjeros.

Al acudir al Congreso local para dialogar, informar y enfrentar de los diputados cuestionamientos sobre su actuación al frente del Gobierno del Estado, dijo que su administración utilizó los instrumentos financieros con responsabilidad y visión de futuro, con rigurosa sujeción a las leyes federales y locales y con el claro propósito de elevar la calidad de vida de los veracruzanos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán contestó los cuestionamientos de los diputados Armando Méndez de la Luz (PRD-Convergencia), Ulises Ochoa Valdivia (Panal), Danilo Alvizar Guerrero (PAN), Américo Zúñiga Martínez (PRI), Rogelio Franco Castán (PRD-Convergencia), Isaac González Contreras (Panal), Fernando Yunes Márquez (PAN) y Tomás Montoya Pereyra (PRI).

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL COLECTOR SANITARIO HONDURAS: FERRO ANDRADE

+ En una semana quedara terminada la pared hermética del colector, misma que permitirá iniciar la excavación e introducir la tubería al canal.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 26/11/10
IMAGENVER.COM

El Director de Operación y Finanzas de la CMAS, Manuel Ferro Andrade, informó que continúa el avance en la construcción del colector Honduras, que se realiza sobre el Circuito Presidentes, por lo que en una semana quedará terminado el tablestacado; es decir, la colocación de la pared hermética del colector, que permitirá iniciar la excavación e introducir la tubería al canal.

“Estamos haciendo el tablestacado de la lumbrera, ayer se metieron las tablestacas de doce metros cada una y solicitamos el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, para desviar los cables de alta tensión y evitar algún accidente con la grúa que está trabajando ahí”.

Manuel Ferro Andrade, explicó que el propósito de construir la tablestaca es para evitar colapsos o taludes, evitar riesgos para los trabajadores y mantener estabilizada la zona.

“La introducción del colector se hace a casi 12 metros de profundidad de la calle y es una abertura de 10 por 6 de ancho”, detalló.

Indicó que están en espera de la autorización de la CFE para hacer el bypass o aislamiento en ese punto, terminar el hincado de la lumbrera y con ello bajar el equipo para excavar los siguientes siete metros de profundidad, y llegar al nivel establecido.

En ese plano, dijo que concluida esta etapa, empezarían a perforar el conducto del lado de la USBI hacia el lado de la calle 13 de Septiembre.

Precisó que en cuanto la Comisión Federal de Electricidad lleve acabo el desvío del cableado, seguirían con los trabajos, tratando de no afectar la circulación vehicular del carril de Arco Sur, con dirección a la carretera a Coatepec.

Finalmente, el funcionario del organismo operador exhortó a la población y automovilistas a tomar las precauciones en su traslado por la zona de construcción y salir con anticipación a sus destinos, ante el tráfico que se presenta en la zona.

ANTORCHISTAS ANUNCIAN MEGA MARCHA EN EL DF

+ Será el próximo lunes 29, participaran más de 25 mil integrantes de dicha organización para exigir un alto a la impunidad que prevalece en Oaxaca y que ha traído consigo 2 muertes de sus compañeros.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 26/11/10
IMAGENVER.COM

En Oaxaca no hay estado de derecho, solo existe indiferencia y violencia hacia los campesinos y hacia quienes luchan por defender los ideales de los que menos tienen, por lo que la impunidad que solapan el aun gobernador Ulises Ruiz y el Secretario de Gobernación Blake Mora están generando más muertes, lo anterior fue dado a conocer por integrantes del comité estatal del movimiento Antorcha Campesina.

Durante una conferencia de prensa la ingeniero Minerva Salcedo, acompañada de José de Jesús Morgado, Alfredo García y Fernando Núñez, todos ellos integrantes de la comisión representativa estatal y regional antorchista, lamento que la indiferencia e insensibilidad que ha mostrado el gobierno federal, tenga como resultado el dolor de familias humildes por un conflicto que tiene ya más de 50 años.

Los antorchistas señalan que la muerte de su compañero Isidro Hernández se dio el pasado 23 de noviembre en sus tierras cuando se encontraba realizando faena, fue sorprendido por un grupo de personas armadas que a distancia le dispararon y con ello, se convirtió en la segunda victima de la impunidad que impera en aquel lugar.

“Desde el mes de mayo se solicito al gobernador Ulises Ruiz su intervención para solucionar este conflicto agrario y que ha sido el detonante de esta ola de agresiones, lo que obtuvimos son oídos sordos no solo de este gobierno sino también de la federación, hemos acudido en más de 10 ocasiones a gobernación y es lo mismo, 37 compañeros han sido secuestrados y nadie hace nada”.

Por lo anterior, los antorchistas anunciaron que será el próximo lunes 29 cuando realicen una marcha con poco más de 25 mil elementos en la avenida Bucareli de la Ciudad de Mexico, marcha que culminara con un plantón permanente en el edificio de la SEGOB para exigir al gobierno federal marque alto a la impunidad que prevalece en Oaxaca y que ha dejado una estela de muertes de inocentes.

Salcedo Vaca puntualizo diciendo que por parte del movimiento antorchista se espera participen en dicha mega manifestación más de mil integrantes de dicha organización, ya que la unidad dentro de la misma, ha hecho que todos luchen por defender a sus compañeros, sobre todo, hacer valer los derechos de los que menos tienen.

CONFIAN QUE ANTES DE FIN DE AÑO QUEDE TERMINADO EL CAMINO XONAMANCA-COMALAPA-VICENTE GUERRERO

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Veracruz.- El presidente del Consejo Supremo Indígena Roque Quiahua Macuixtle, dio a conocer que tras el conflicto realizado entre los camioneros de la CNOP y la empresa Constructora del Sureste, y una vez reactivados los trabajos de edificación de la carretera Xonamanca-Comalapa-Vicente Guerrero, en el que se invierten poco menos de 11 millones de pesos, anunció Roque Quiahua Macuixtle, hay la confianza de ser concluidos antes de finalizar el presente año.

Y es que dicha obra carretera beneficiará a más de 5 mil familias de esta región, de ahí la urgencia de quedar concluida, a más tardar, el próximo 31 de diciembre del año en curso.

Mostrando copias fotostáticas de un documento firmado por el secretario de Comunicaciones en el Estado, Guillermo Herrera y el director de Caminos Rurales, Salvador Guerrero, establece el contrato de obra pública con la empresa “Compañía Constructora del Sureste S.A.

Quiahua Macuixtle afirmó que con esta inversión del gobierno de Fidel Herrera se reactiva la economía de esta región de las altas montañas, pues representa trabajo para cientos de obreros y camioneros así como de empresas dedicadas a la venta de material de construcción.

ACEPTA LA ALCALDESA ELECTA DE ZONGOLICA QUE ES ALTO EL ÍNDICE DE MUERTES MATERNO INFANTIL

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Zongolica, Veracruz.- Con la finalidad de obtener información fidedigna sobre casos de personas enfermas incluyendo mujeres embarazadas, la presidenta municipal electa Lidia Irma Mezhua Campos, reveló haber mandado a realizar un censo con el apoyo de los agentes y sub agentes municipales.

El objetivo es tener una lectura real del problema, para de esa manera presentarlo con el actual jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon, quien a su vez se ha comprometido con respaldar mediante el otorgamiento de consultas médicas especializadas a la gente de la sierra de Zongolica.

En entrevista con la presidenta municipal, dijo que en este renglón se ubican las mujeres en estado de gestación, debido a que a temprana hora se convierten en madres, el riesgo es sumamente grave.

Y es que en ese sentido, Mezhua Campos, acepto que el distrito de Zongolica esta catalogado como una zona donde el índice de muertes materno infantil es muy elevado.

En lo referente al maltrato a la mujer indígena que se da en las comunidades del municipio de Zongolica, la profesora se comprometió en ofrecer todo tipo de apoyo clínico, jurídico y psicológico a través del DIF municipal, ese fue el compromiso y lo vamos a cumplir, indicaría.

ME VOY CONTENTO DEL GOBIERNO PORQUE VERACRUZ ESTÁ DE PIE: FIDEL HERRERA

+Hace un amplia reconocimiento a organizaciones de la sociedad civil, a personas y a todos los que han ayudado para que las zonas afectadas vuelvan a recuperar su vida cotidiana

Comunicación Social

LA ANTIGUA, VER. 26 de Noviembre de 2010.- Al entregar las primeras 50 casas de un total de 100 que se construyeron en tiempo récord para alojar a familias de esta población que resultaron dañadas por las contingencias climatológicas de semanas pasadas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán agradeció el apoyo de diversos sectores de la sociedad civil que hicieron posible estas obras y dijo que “yo me voy muy contento del Gobierno, porque Veracruz queda de pie”

Acompañado del alcalde Aureliano Domínguez Moreno, funcionarios federales, estatales y municipales, empresarios, familias de la región a quienes atendió, el Mandatario agradeció a nombre de todos los veracruzanos la enorme solidaridad manifiesta de casi 3 millones de mexicanos que ayudaron durante las difíciles circunstancias que se padecieron por los fenómenos meteorológicos de los meses pasados, trayendo así aliento a la entidad.

En su mensaje, una vez más el Ejecutivo estatal resaltó que ha sido un triunfo que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa haya ordenado la sustitución de “las inicuas reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que haya un mecanismo de acceso rápido que respalde en el momento que se necesita a los que sufren por los fenómenos climatológicos”.

Explicó que ahora el Gobierno Federal ha decidido bursatilizar 4 mil 500 millones de pesos, y los recursos se han depositado en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), donde “mediante el mecanismo de cupón tasa cero a 25 años, como es el procedimiento de Veracruz, tendrán en adelante los veracruzanos y el Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa los mecanismos para continuar con la reconstrucción”.

De igual forma, señaló el Gobernador que al tiempo que los fondos de la reconstrucción han quedado disponibles, Veracruz ya presentó los proyectos hidráulicos para las obras de protección a realizar en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Pánuco, Bobos, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, Blanco, Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, San Joaquín y Coatzacoalcos”.

También, anunció que la fundación “Unidos por Karl” que encabeza su esposa Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal entregará en breve el proyecto habitacional que desarrolla en la congregación El Mango, al tiempo que dio a conocer también que el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya concluyeron el censo de las 20 mil viviendas afectadas para que reciban fondos de la reconstrucción para ser rehabilitadas.
Indicó que las 50 casas de las 100 construidas aquí que hoy entregó fueron donadas por personas altruistas de la sociedad civil.

Agradeció a “los cientos de empresarios, buenos empresarios que estuvieron a nuestro lado aún en medio de dificultades”, por su generosidad para edificar estas casas y entregar enseres domésticos y menaje de casa para reponer lo perdido”, y también reconoció y agradeció muchas aportaciones voluntarias de ciudadanos que permitieron realizar una reconstrucción inmediata “que significa aliento para quienes sufren”, resaltó.

En la ceremonia hizo un reconocimiento público al arquitecto Juan Felipe Ruiz Ortiz; al señor Juan Manuel Velázquez Yunes, a la licenciada Elizabeth Morales García, a la maestra Frida Celeste Peralta Rosas, a Guillermo Franco Vásquez, Roberto Pérez Martínez, Andrea Cervantes Reducindo, Pedro Fernández Fernández y Nicanor Moreira, que donaron varias de las viviendas entregadas este día.

A nombre de los beneficiados con sus viviendas, la señora Maura González Ferrer, emocionada dio las gracias al Ejecutivo estatal “quien siempre nos apoya y sigue apoyando, y también a quienes dieron las casas como la que me regalaron, que está muy hermosa”.

La señora González Ferrer externó que “nunca llegué a pensar tener una vivienda tan linda como la que tengo, aparte también no las dieron amueblada, y por eso es lo que yo les doy las gracias a todos”.

Asistieron a la ceremonia el agente municipal de la comunidad La Antigua, Hermilo García Escoto y la diputada local Karime Aguilera Guzmán, entre otros.

Posteriormente, el Gobernador se trasladó por carretera a Cardel, por el rumbo del ingenio La Gloria, donde supervisó el funcionamiento de las 150 casas provisionales donde se asientan familiar que serán reubicadas en lugares seguros. Estas familias habitan temporalmente en carpas especiales donadas por Rotary International a través de la organización humanitaria Shelter Box.

TRANSGÉNERO PIDE PRESUPUESTO PARA INDÍGENAS CON SIDA

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
NOTISUR

La transgénero y activista Amaranta Gómez Regalado afirmó que las comunidades indígenas del país no cuentan con programas federales de Salud adecuados para atender de manera eficiente los casos de SIDA y VIH, debido a que el gobierno no realiza estudios previos para conocer las necesidades reales, cometiendo discriminación.

Reconoció, que a 25 años de existir la enfermedad en el país y al interior de los pueblos indígenas, el Gobierno Federal aun muestra la de capacidad para desarrollas dichas acciones, por lo que el Sector Salud no cuenta con programas acorde a cada una de las regiones del país, situación que se tiene que frenar de inmediato, ya que cada día surgen más casos en estos sectores sociales.

Ante esto dijo que es necesario que los tres niveles de gobierno deben asumir la responsabilidad de crear indicadores que les permita saber cuántas personas indígenas viven con VIH en este momento, lo que permitirá que al momento de asignar presupuestos, se destinaran cifras reales para la atención adecuada de los mismos.

Señaló que en ninguno de los organismos de información creados cuenta con un número real para saber cuántos indígenas viven con este padecimiento, ya que sus indicadores no cuentan con especificaciones como de qué etnia, grupo, lengua o sector indígena pertenece, variantes que deben ser incluidos en los censos o en los sistemas de captación de información.

“Lamentablemente en México, sino eres número no eres prioritario en los presupuestos”, afirmó.

Dijo que este desinterés genera que los grupos étnicos de México tengan una falta de acceso a los servicios de salud y a los insumos preventivos de este e incluso otros padecimientos.

Entrevistado ayer, previo a su participación como ponente en el “Foro Regional de Interculturalidad” realizado por la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos, mencionó que prueba de esta incapacidad, es que el condón aun no ha llegado a estos grupos sociales y mucho menos las acciones preventivas.

El presidente de “Colectivo Binni Laanu A.C.” (Colectivo Gente Nuestra, A.C.) detalló que de llegar este método anticonceptivo, “aun hay una falta de pertinencia cultural para introducir, por ejemplo, el concón femenino”.

Explicó que “se le puede decir a una mujer indígena que pida, que exija a su pareja que use el condón. Pero eso en su idiosincrasia cultural no es una discusión dada, sino que apenas se empieza a dar. Por lo tanto cuando se hablemos de prevención en pueblos indígenas tiene que ser una prevención con pertinencia cultural”.

La también Secretaría Regional para Pueblos Indígenas y Afro descendientes frente al VIH-SIDA, la sexualidad y los Derechos Humanos, destacó que esa es la gran labor que deben realizar los gobiernos para cubrir la gran brecha que se tiene en el país.

Dijo que en materia de atención si se ha avanzado, como la creación de los CAPACIT, la realización de estrategias de mayor penetración, como la creación de radio-novelas en dialectos para comunidades indígenas, entre otras.

“La gran brecha que tenemos la gran deuda que tenemos como sociedad, como gobierno es la prevención”, puntualizó.

Recordó que fue el 2008 cuando José Ángel Córdoba Villalobos, anunció por primera vez la asignación de proyectos de prevención directa en poblaciones indígenas, pero aun así son insuficientes porque se desconoce la situación real de cada una de las regiones étnicas del país, ya se para atención o prevención.

CAMPESINOS EXIGEN VALES DE SEDESOL

+ Marcha y Plantón frente al Palacio

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Ahora fueron unos 200 campesinos de Minatitlán e Hidalgotitlán pertenecientes a varios ejidos, los que realizaron una marcha por las calles de la ciudad para plantarse finalmente frente el palacio municipal en demanda de los vales de SEDESOL.

Cornelio González Hernández informó que “mucha gente del área rural, que fue la más afectada por las inundaciones que se vivieron en Minatitlán, no han recibido los apoyos autorizados por el Gobierno Federal, por tal motivo se están manifestando”.

El representante de los campesinos responsabilizó a la alcaldesa Guadalupe Porra de boicotear la marcha, ya que dos días antes visitó a otras comunidades y les ofreció la entrega de los recursos. Y se preguntó a si mismo ¿es SEDESOL o el ayuntamiento quien entrega los vales?

Dijo que esperan la presencia de un funcionario de SEDESOL para dialogar con él y buscar una solución de los campesinos que no fueron tomados en cuenta durante los censos que se levantaron para entregar los apoyos.

Sin embargo, amenazó que en caso de un plazo razonable no hay respuesta “se tomarán otras acciones más drásticas para lograr la intervención del Gobierno Estatal y Federal en el caso de los campesinos de Hidalgotitlán y Minatitlán que fueron afectados en las inundaciones”.

Por su parte, el Comisariado Ejidal de Las Palomas, Pablo Hernández León, comentó que hace dos años, ningún habitante recibió el apoyo de los tres mil pesos que fueron entregados a los afectados en la inundación.

Asimismo informó que el personal de SEDESOL no llegó a la comunidad de Las Palomas, por lo que un promedio de 110 familias afectadas, no fueron censadas y menos han recibido el apoyo del Gobierno Federal.

Y curiosamente denunció que en Hidalgotitlán se está manejando personal de 2 SEDESOL, uno por el ayuntamiento y otro por la dependencia, lo que ha provocado el conflicto y la confusión.

Los campesinos manifestantes se mantienen en la explanada del palacio municipal en espera de la intervención de alguna autoridad de SEDESOL y del Gobierno Estatal para iniciar las pláticas y buscar una solución.

Asuntos Públicos: ÚLTIMA COMPARECENCIA DEL GOBERNADOR

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ VERACRUZ Y XALAPA

Los tiempos del final se precipitan. La cuenta regresiva del gobierno de Fidel Herrera iniciada con la entrega del VI y último informe de gestión el pasado 15 de noviembre se está cerrando.

En fast-track atravesaron los secretarios de despacho las comisiones legislativas para la glosa del informe en cada una de sus áreas, ayer concluyeron las dos últimas. Los colaboradores del Ejecutivo, protegidos por el formato de comparecencia y la mayoritaria bancada priista, en precisiones y aclaraciones de sus respectivas ramas de gobierno, dijeron lo que quisieron, celebraron los logros y se excusaron de lo faltante, mientras que la minoritaria oposición, sobre todo el adolorido pan, aun con las heridas abiertas por la derrota electoral, amplificaron lo negativo.

Como broche del protocolo del informe y la discusión sobre el estado de la administración pública saliente durante el último año, hoy irá el gobernador para debatir en el pleno de los diputados.

La reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo simplificó el formato para la comparecencia del gobernador y su diálogo directo con los diputados.

Se redujo el número y tiempo de intervenciones de los legisladores que representen a los partidos políticos y las respuestas del Ejecutivo.

En lo general se mantiene el esquema de diálogo entre poderes, se respeta el posicionamiento partidista frente al gobernador (10 minutos cada uno) y la formulación de preguntas o comentarios (5 minutos cada uno); solo que procurando una mayor concisión en los discursos. El gobernador usará 30 minutos para responder de manera conjunta a los pronunciamientos iniciales de las bancadas; y al final, hasta veinte minutos en su respuesta a las réplicas de los diputados.

Los verbosos y floridos oradores tendrán que buscar otra tribuna para sus exuberantes ímpetus declamatorios. Además de la celebración de lo breve, es la oposición destinataria del corset parlamentario, las letanías de lamentaciones tendrán que ir con menos enumeraciones, rematadas por etcéteras.

El grupo legislativo del PAN le ha querido hacer el vacío a Fidel, no acudieron al Congreso sus diputados ni dirigencia estatal a la ceremonia de entrega del VI Informe, aunque sí a la posterior glosa con los secretarios de despacho, para mostrar su beligerancia y resentimiento. Ya se verá si van hoy, para echarse el último tirito con Fidel, que le faltará dinero en caja, pero no rollo.

La hora final no da para más. Empezó la despedida a principio de la semana en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y rematará hoy por la noche con su asistencia al Congreso.

Como las estrellas que se apagan, el poder que se agota ya no resulta tan atractivo, y por ello, el acto de hoy será una más de las despedidas de la semana del gobernador Fidel Herrera. El martes su último día de mandato; al siguiente día, la transmisión del poder a Javier Duarte de Ochoa. La cargada, la corte y los futuros ministros se preparan para el ungimiento y veneración del nuevo rey.

Barredora y botín en el congreso

Por asalto tomaron los priistas el Congreso, como botín de partido. En 21 días el monstruo bicéfalo tricolor (Carballo-Andrade) se apoderó de las funciones legislativas y engulló la administración. No se han conformado, dicen, con tomar los órganos de representación, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, y las principales comisiones legislativas, tajadas para los jefes, así que han arrojado piezas de guerra a sus huestes. El desalojo arbitrario de más de 120 empleados, algunos a los que les impidieron el acceso sin justificación a su centro de trabajo, ha generado un clima de malestar entre los trabajadores, que dicen no pertenecer a partido alguno, y reclaman estabilidad y respeto al servicio civil de carrera.

Asimismo la toma del Congreso ha colocado a no menos de 30 nuevos cuadros, todos gente del diputado x o y, en las direcciones de las áreas administrativas.

Con todo, no están satisfechos los nuevos señores. Los recién llegados no pudieron ocupar todas las plazas de primer nivel, como era su objetivo, y han tenido en este plazo que admitir al menos dos ratificaciones: la de Francisco Loyo Ramos, secretario general desde hace ya varias legislaturas, jurista y político que ha sido diputado local y federal, cuya permanencia se dice fue avalada por el aún gobernador Fidel Herrera Beltrán en aquellas jornadas de Chachalacas con los actuales diputados del PRI, entonces mansitos, pues aún no entraban en funciones. Tampoco pudieron mover a Ana Rosa Valdez, ésta sí, figura decorativa, pero la compañía de la Tía Rosa. En cambio tomaron de inmediato las secretarías de Fiscalización y de Servicios Legislativos para cuadros del PRI, Marlon Ramírez y Ernesto Alarcón, respectivamente. Pero no están satisfechos, y no sorprendería un fuera caretas ahora que haya cambio de gobernador y vayan por los territorios aún no conseguidos, tema en cuya resolución no estará ajeno Javier Duarte (o los para o los alienta).

Ya se observan los primeros indicios de estilos en los líderes de los diputados del PRI. Mientras Carballo opera en la oscuridad, Andrade se marea con los reflectores. Uno, con el mando de la bancada y el control de la Junta de Coordinación, actúa en el sigilo, es de interiores. Al otro, le señalan el mal del protagonismo, anda deslumbrado ahora que siente que ha vuelto a brillar, así sea efecto reflejo y no por fuente propia. El tono engolado de la voz y los modales despóticos comienzan a crearle mala imagen a Eduardo Andrade. Se sabe que ha tenido roces con uno de los funcionarios que saben de los protocolos del procedimiento legislativo, queriendo imponer la jerarquía sobre el saber, y tampoco ha cuidado su trato con la prensa; los del gremio ya le anotaron la primera marca por atreverse a amenazar con desalojo a los reporteros que atendieron un incidente dentro de la sesión. No se la va a acabar. ¿Dónde están las tablas?




--

No hay comentarios: