lunes, 22 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
22 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se prepara una calzada colonial en honor de Fidel y doña Rosa Borunda

RUMORES DE ATENTADO CONTRA ALCALDESA DE MINATITLÁN

Esta noche de domingo trascendió un atentado contra la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, quien supuestamente habría sido baleada en el vecino municipio de Cosoleacaque.

No obstante, de acuerdo a fuentes extraoficiales, se indicó que la edil se encontraba en su casa por la noche, con sus escoltas frente a su domicilio, y en buen estado de salud.

Guadalupe Porras está a poco más de un mes de dejar el cargo de lo que ha sido una administración polémica, donde mantiene una disputa permanente con todos los regidores así como empleados municipales, que recientemente tomaron el Palacio Municipal.

SUMARIO JAROCHO

LOS ASPIRANTES AL SENADO POR EL PRI

El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, después de atar a sus compañeros de gabinete, desestabilizar a Xalapa hasta llegar a córtale el agua, resentido porque no sería ratificado en el cargo, ahora tiene en mira ser el candidato al Senado de la República y deja la sugerencia que puede ser compañero de fórmula para el 2012 con el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Otra vez lo disciplinaron con una “fideliña” dominguera.

JON, TAMBIÉN PARA EL SENADO

No deja de causar asombro el doctor Jon Rementería, alcalde del puerto de Veracruz, aparte de que en su gestión su familia fue la gran beneficiada con obras y aperturas de antros. Para vergüenza de los veracruzanos, en la primera transmisión del programa “Hoy” de TELEVISA desde el zócalo del puerto cuatro veces heroico, el palacio municipal lucía sucio, con limo en una de sus torres. Eso lo vieron millones de mexicanos y en el extranjero.

Ya anteriormente, tanto en radio, televisión y prensa se le hacía notar al alcalde –padre de una de las legisladoras más bellas del país– que el histórico malecón estaba destruido y sucio. Para casi culminar su mandato el próximo 31 de diciembre, este 20 de noviembre celebró el centenario aniversario de la Revolución debajo de donde se pone la bandera monumental sobre el malecón ¿pero qué creen? No había bandera. Qué poco civismo. Este personaje dice que merece ser candidato al Senado por el PRI en el 2012, pero sueña al igual que Reynaldo.

RANULFO LA QUIERE

Ranaulfo Márquez Hernández, el actual presidente del PRI estatal, es uno de los serios aspirantes a ser candidato al Senado por el estado de Veracruz. El originario de Minatitlán ya con el cargo está perfilado, después de una larga vida dentro del tricolor y en el servicio público. Se podría decir que casi sea uno de las dos propuestas del tricolor. No le falta nada a Ranulfo. Conocido por la militancia, experiencia en el manejo de los grupos del estado y con magníficas relaciones en la Ciudad de México.

SE APUNTAN LOS YUNES

En Veracruz sobra talento en lo político. Anotados como serios aspirantes el ex diputado federal y local, ex subsecretario de Gobierno por dos veces, dirigente nacional del PRI, dirigente de “Alianza Generacional”, el originario de Soledad de Doblado Héctor Yunes Landa. Este político con carisma es muy preparado y fue fuerte aspirante a la gubernatura, pero se disciplinó ante Javier Duarte de Ochoa, uniéndose a su campaña.

Aunque llevan el apellido, pero no son parientes, José Yunes Zorrilla, de Perote, ex alcalde, ex diputado local, diputado federal por segunda ocasión por el distrito de Coatepec. Fue candidato al Senado en el 2006 y también presidente del PRI Estatal. A José no le duele nada. Es amigo del secretario de Hacienda federal. Su padre ha sido mecenas de muchos políticos en el estado y rico industrial. Ahora uno de sus cuñados será alcalde de Perote.

LOS YUNES CON CORAZON ROJO Y CAMISA AZUL

Ya sea en el PAN o el PANAL, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ya tienen asegurado una candidatura para el Senado. Ahí van los caballitos, saltarines y juguetones.

EL COLOR ROJO EMPIEZAN A QUITARLO EN MINATITLÁN

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Durante los últimos seis años fue el color oficial para los parques y espacios públicos, para escuelas, dependencias gubernamentales, oficinas públicas y para los uniformes oficiales de empleados y de eventos culturales, pero el color rojo empezó a ser sustituido en Minatitlán y en Cosoleacaque.

En el Parque Próceres del Sindicalismo, localizado en la colonia de los Maestros de ésta ciudad, el ayuntamiento que preside Guadalupe Porras David, quitó el color de la Fidelidad en los arcos de concreto que forman parte de éste espacio público.

El rojo intenso que distinguió al Gobierno del licenciado Fidel Herrera Beltrán, está pasando a la historia también en Cosoleacaque, ahora las adelitas para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana fueron todas de color verde y no de rojo como los años anteriores.

Algunos vecinos hicieron la observación del cambio de color del Parque Próceres del Sindicalismo construido en la administración del ingeniero Ignacio Hernández Berrueco y en tono de broma comentaron “viva el rey, muera el rey”.

El rojo que simboliza la fidelidad debería de estar presente hasta el 30 de Noviembre, pero algunas autoridades como lo es Minatitlán ya se adelantan para quitarlo.

Guadalupe Porras quiere terminar con el rojo de la Fidelidad antes de que concluya su administración en Minatitlán y para ello, empezó a pintar los espacios públicos curiosamente con un “verdecito”, ¿será el que habrá de imperar a partir de Diciembre de éste año y durante los próximos 6 años?

EN VERACRUZ HABRÁ UN GOBIERNO PARA TODOS POR IGUAL: JAVIER DUARTE

* Orgulloso de su militancia, pero consciente de su responsabilidad
* Asistió a la renovación de la dirigencia estatal del PRI en Puebla
* Coincide con Beatriz Paredes en la renovación del pacto federal

Puebla, Pue., 21 de diciembre de 2010.- El PRI se debe a la sociedad y tiene la responsabilidad histórica de servir a las causas sociales sin distingos partidistas, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien se dijo orgulloso de su militancia, pero consciente totalmente de su responsabilidad de gobernar para todos los veracruzanos.

Al asistir como invitado a la toma de protesta del diputado federal Juan Carlos Lastiri Quirós como presidente del CDE del PRI de Puebla y de la ex senadora Lucero Saldaña Pérez como Secretaria General, en un acto encabezado por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, el gobernador electo aseguró que México y Veracruz tienen la gran oportunidad de construir un futuro mejor.

Duarte de Ochoa llamó a la reflexión ahora que se conmemora el Centenario de la Revolución, pues la sociedad exige grandes transformaciones que podrán conseguirse únicamente “si todos los esfuerzos se concentran en la lucha por una vida digna y próspera”.

En compañía del gobernador electo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, señaló que la lucha por lograr mejores condiciones de vida para los mexicanos y los veracruzanos es una responsabilidad de todos. Javier Duarte coincidió con Beatriz Paredes Rangel cuando planteó la necesidad de un nuevo pacto federal, en el que las autoridades del estado mexicano trabajen coordinadamente, pero siempre en el marco de sus atribuciones y facultades para consolidar el régimen democrático.

“Soy priista. Estoy muy orgulloso de serlo y tengo el reto político y la convicción personal de trabajar con todos porque un gobernador se debe a todos por igual”, expresó Duarte de Ochoa, quien insistió en la necesidad del trabajo en equipo de la federación, el gobierno veracruzano y los ayuntamientos para cumplir con los planes de desarrollo que surgieron de las propuestas de campaña.

“México, como Veracruz, necesita de todos para enfrentar sus retos y superarlos. Todos hacen falta”, expresó Duarte de Ochoa luego del encuentro que reunió a militantes con el primer priista de Puebla, el gobernador Mario Marín Torres y el senador y ex gobernador Melquiades Morales Flores, entre otros.

CUANDO UN AMIGO SE VA

LUIS ANTONIO PÉREZ FRAGA

+ A las familias; Ortiz Arellano y Ortiz Domínguez con todo mi cariño y dolor en estos terribles momentos, rogando al señor porque; Paty, Mónica y Doña Lenchíta encuentren consuelo pronto.

Cualquier político rata, corrupto o gacho se puede morir…

Pero… ¡TÚ NO mi Monstruo!

Gerardo fue un político raro y extraño, porque era honesto, tenía muchos güevos y más corazón, y sobre todo sabía ser amigo leal. Era uno de esos pocos servidores públicos que no se encuentran cotidianamente por su medianía económica a pesar de sus muchos años en el servicio público y por su lealtad que esa si era a prueba de balas; su familia vive hasta hoy, de la economía que daba su sueldo de servidor público, completado con vender billetes de lotería por las calles del puerto, o bólis, como vendía Gerardito (hijo y terrible y lamentablemente también fallecido) hasta hace pocos meses en la puerta de nuestro negocio en plaza acuario.

Tú le inculcaste a toda la flota a sostener la dignidad ¡Intocable!… aún con hambre, a mantener la difícil autoestima ¡en alta! y supiste enseñarnos a que ¡Nunca! ¡Por ningún motivo! Permitas a nadie que intente sobajarte, humillarte o hable mal de ti cuando no lo mereces.

La última plática que tuve con Gerardo fue hace menos de un mes;

¡No chíngues mi monstruo! estás trabajando en Ciudad Juárez la ciudad, nadamás; más violenta y peligrosa que hay en el mundo, incluso ¡Más que Bagdad! y aparte, como; ¡Director del reclusorio! Que es el corazón neurálgico de las mafias… ¡No mames! ¡Ya regrésate cabrón!

Él estaba optimista pues el gobernador saliente y el entrante de ese estado estaban muy contentos con su trabajo profesional e iban a ascenderlo laboralmente, como posteriormente ocurrió, por eso se llevó, apenas una semana antes de juntos morir a Gerardito, pues al estar ahora, supuestamente, más seguro en un cargo administrativo y ya no en Ciudad Juárez sino en Chihuahua, Chihuahua, existían menos riesgos, pero sobre todo; por la ¡pinche necesidad! ya que su hijo tenía esposa y un niño de 2 años de edad que necesitaba sustento y también, por la falta de oportunidades en el estado que lo vio nacer.

Cada que muere un amigo todos dicen: nómbre ¡era a toda madre!; “Una chulada de cabrón” Pero por el monstruo, todos sus amigos sabemos que es verdad, porque era un hombre neto; sin dobleces ni mentiras; apenas hace unos meses salió en todos los canales nacionales de televisión por el concurso que hizo en el penal de Juárez de “Señorita reclusorio” y fue todo un éxito, como todas las ocurrencias que tenía, platicar con el monstruo era pasarte una noche divertida y alegre olvidándote de todos tus problemas, era un “Buen cabrón” en toda la extensión de las dos palabras, porque toda su vida fue un hombre bueno y porque cabrón es; quien ama a sus hijos, quien mantiene su casa y familia, quien ama a sus padres, quien cuida a sus hermanos, quien respeta a sus amigos, quien sabe el valor de la lealtad, quien tiene palabra de honor, quien trabaja desde los 14 o 15 años como él para lograr ser, todo lo que alcanzó, aunque sea en un estado que le era ajeno, por habérsele cerrado las puertas en el que creció, estudió y tanto sirvió.

Hace ya bastantes años que no moría un amigo de toda la vida como Gerardo Ortiz Arellano (el Monstruo) la consternación que sentí esa noche, a pocas horas del infortunio me hicieron sentir ser parte de la terrible estadística de damnificados por “La estrategia” del gobierno para “terminar” con la delincuencia que cada año que pasa crece más, que cada mes que pasa crece más, que cada hora que transcurre… ¡Crece máass!; cada asesinato masivo es más violento que el anterior, y cada jefe policiaco que le entra al quite, o está resultando ineficiente, o ya está… muerto. ¿Quién va ganando la guerra?

Raúl del Cueto salvó la vida por segunda ocasión pues llegó con Gerardo a Chihuahua en donde los fue a recoger Gerardito, pero Raúl había dejado su carro en el aeropuerto un día antes y se separaron. Tú también Raúl, ya estuvo, regrésate a tu tierra por la tranquilidad de tu familia y amigos.

Que en paz descansen padre e hijo que no merecían morir de esa manera y que Dios los tenga en su santa gloria.

CUANDO UN AMIGO SE VÁ…
COMO DICE LA CANCIÓN
SIENTO EN LA VIDA TRAICIÓN,
IGUAL DE MUERTO… Y HERIDO…
ME DEJA MUY CONFUNDIDO,
PUES CUANDO NO HABÍA RENCOR
CUANDO YA ESTABA MEJOR
Y HABÍA SOBRESALIDO

CUANDO UN AMIGO SE VA
ÉL QUE TE DIO MIL MOTIVOS
PARA OLVIDAR ADJETIVOS
PARA SEGUIR Y LUCHAR

ME SIENTO COMO VENCIDO
Y NO ACABO DE LLORAR
EL CORAZON CONFUNDIDO
Y UN TAJO DE MI IDENTIDAD
HOY CON MI AMIGO…
SE VA.

lperezfraga@yahoo.com.mx

LAS NUEVAS TAREAS A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN

Héctor Yunes Landa

Este 20 de noviembre celebramos los primeros 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. Es una fecha que marca el comienzo de una etapa de transformación de la sociedad mexicana hasta llegar a ser la nación que hoy somos. Muchos hombres y mujeres ofrendaron su vida para construir una sociedad mejor, más digna y con mejores oportunidades para todos los mexicanos.

Cuando hablamos de esta gesta heroica vienen a la mente Flores Magón, Carranza, Madero, Zapata, Obregón, Villa y muchos otros próceres que constituyen un emblema del cambio revolucionario, sin olvidar a los muchos miles de hombres y mujeres que pusieron su vida al servicio de México.

Me parece que la mejor forma de honrar su memoria es haciendo lo que hoy nos corresponde a nuestra generación, para que la lucha de estos insignes patriotas no haya sido en vano y, sobre todo, para que el muy digno ejemplo y el proyecto de país por el que lucharon no se pierdan.

El mundo que nos toca vivir ha cambiado y México, por supuesto, no ha sido la excepción. Hoy, nos corresponde revisar nuestra historia, pero no para perdernos en homenajes que terminan cuando la gente se dispersa.

Las tareas revolucionarias que nos toca realizar tienen que ver con los cambios que hoy requiere México para seguir siendo viable como nación y estar en condiciones de responder a las demandas de su sociedad.

Dentro de las muchas reformas que se mencionan me parece que hay una que por su envergadura, trascendencia y efecto dominó, puede considerarse la reforma capital de cualquier sociedad moderna, especialmente si se considera que el futuro será, sin duda, de la sociedad del conocimiento: la Reforma Educativa.

La Revolución tuvo grandes logros en Educación, más del 90% de la población está hoy alfabetizada; sin embargo, la calidad de la educación no se incrementó en igual proporción y, por el contrario, el intenso crecimiento poblacional determinó que se privilegiará la cobertura.

Esto adquiere particular relevancia si se considera el avance de la calidad en la educación, traducido en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que ha tenido lugar en otras naciones. La conclusión es determinante: los países con mayor nivel de desarrollo son aquellos que han logrado un elevado nivel de su sistema educativo; y los países que hoy tienen un alto índice de crecimiento económico están apostando con todo a la Educación, como premisa indispensable para acceder exitosamente al futuro. Esto, desafortunadamente, está muy lejos de ser en América Latina.

Recordemos que al igual que México, varios países latinoamericanos celebran en el 2010 el bicentenario de su independencia, lo que coloca a los países de la región en similitudes de desarrollo que no podemos ignorar.

Algunos datos llaman la atención sobre el estado de la Educación en nuestra región: sólo una universidad latinoamericana, nuestra UNAM, aparece en el ranking mundial de las 200 mejores universidades, y, lamentablemente, en el lugar 190. Del total del presupuesto mundial destinado a la investigación, Latinoamérica en conjunto aporta sólo el 2%, en contraste con este dato, el Observatorio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología señala que casi el 30 por ciento de las inversiones mundiales para investigación y desarrollo se realizan en países asiáticos.

Otro dato interesante es la proporción de profesionales de las carreras universitarias que existe entre naciones latinoamericanas y las de otras regiones. Mientras que 57% de los jóvenes de nuestra región estudian ciencias sociales, tan sólo 16% estudian alguna ingeniería o tecnología. En nuestra UNAM, egresan 188 licenciados en Historia por 59 en ciencias de la computación y 49 en Ingeniería. China, por citar sólo un ejemplo -y con la salvedad que representa en cualquier comparativo su inmensa población-, registra una matrícula anual cercana a 1, 250, 000 estudiantes de Ingeniería contra poco más de 16,000 de Historia y 1, 500 de Filosofía. Esta tendencia se observa también en Europa, Estados Unidos e India.

Se trata entonces de celebrar nuestro pasado, de reconocerlo, pero es aún más importante enfocar nuestro futuro. Es fundamental conocer nuestra historia, pero sólo tiene sentido si aprovechamos esto para diseñar nuestro porvenir. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, ha señalado que la Economía que vendrá después de la crisis de 2008, tendrá como claves del desarrollo la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Por eso a México le urge hoy una nueva Revolución, muy grande y radical, pero de carácter educativo.

ROSA BORUNDA DE HERRERA PRESENTA ESTE LUNES POR TELEVISIÓN SU VI INFORME DE LABORES

+ A las 11:00 horas se trasmitirá en RTV y radiodifusoras
+ Hará un breve recuento de lo realizado en los últimos seis años en materia de asistencia social
+ Previamente dio a conocer que el gasto de la ceremonia se canalizó a la atención de los damnificados

XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2010.- La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, presentará a las 11:00 horas de este lunes 23 de noviembre su VI Informe de Resultados a través de Radio Televisión de Veracruz (RTV) y las radiodifusoras.

Previamente dio a conocer a los medios de comunicación su decisión de utilizar el formato mencionado, toda vez que donó los recursos que se utilizarían en la ceremonia correspondiente a las acciones que se han emprendido a favor de los damnificados por los meteoros Karl y Mathew, mismos que afectaron fuertemente a la entidad.

La señora Rosa Borunda de Herrera dará cuenta a la sociedad, en forma breve y concisa, del intenso trabajo desarrollado a lo largo de los últimos 6 años en materia asistencial para mejorar la calidad de vida de cada veracruzano en condición de desventaja y que sido su prioridad al frente del DIF Estatal.

Durante 20 minutos hablará sobre el cúmulo de programas institucionales y especiales aplicados en beneficio de niños, jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores en la entidad veracruzana y que hoy son modelo a seguir en otros sistemas estatales DIF.

Entre los programas especiales destacan: Tú Decides, Corazón a Corazón, De apoyo a las Personas con Discapacidad, Primero Llego, Becas a Indígenas, Tú Decides, Perros Guías, Oído Fiel, Viendo a Veracruz Con el Corazón y Recibe el Regalo de la Vista.

También Implantes Cocleares, Detección de Cáncer Cérvico-Uterino, Jornadas Médicas de Ata Especialidad, Apoyo a Pacientes Nefrópatas, Proyectos Productivos, Pensiones Alimenticias, Impulso a Creadores Veracruzanos, Unidades de Rescate, Adopciones y Apoyo en Situación de Emergencias, entre otros.

Todos ellos son resultado de las necesidades que la población le ha demandado durante su gestión de 2004 al 2010 en el organismo asistencial y en el que ha procurado dar cumplimiento a su compromiso con las personas de escasos recursos que requieren atención médica de alta especialidad y el mejoramiento de su calidad de vida.

EJECUTAN AL EX GOBERNADOR DE COLIMA, SILVERIO CAVAZOS

+ El Presidente Felipe Calderón escribe en Twitter: “Con gran pesar externo mis condolencias a la familia de Silverio Cavazos, exgobernador de Colima. Repudio enérgico a su cobarde asesinato”.
+ Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado informaron que un grupo de desconocidos disparó contra el ex líder del Congreso de Colima afuera de su domicilio.

Colima.- Un comando armado ejecutó esta mañana al ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, cuando se encontraba afuera de su casa, ubicada en la capital del estado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Colima informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, cuando un grupo de desconocidos disparó contra Cavazos cuando éste platicaba con el actual secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, a quien se reporta gravemente herido.

Ambos fueron trasladados de urgencia a una clínica particular, donde el ex gobernador falleció cuando recibía los primeros auxilios.

También se dio a conocer que el comando armado efectuó más de 20 disparos y después huyó con rumbo al rancho Chatanuga, al norte del municipio de Colima y del estado.

Jesús Silverio Cavazos Ceballos nació el 15 de diciembre de 1968 y fue gobernador de Colima del 5 de mayo de 2005 al 31 de octubre de 2009, tras la muerte en un accidente aéreo del gobernador Gustavo Vázquez Montes.

Silverio Cavazos era licenciado en Derecho por la Universidad de Colima. Fue electo para terminar el periodo constitucional 2003 - 2009 para el que previamente había sido electo Gustavo Vázquez Montes, pero las elecciones ordinarias fueron anuladas, posteriormente volvió a ganar las nuevas elecciones; sin embargo, falleció en un accidente aéreo, por lo que fue necesario llamar a unas terceras elecciones que fueron ganadas por Cavazos.

No hay comentarios: