sábado, 20 de noviembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
20 de NOVIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): A sacar la cobija y las chamarras otra vez en este centenario

SIN ASPAVIENTOS, DOS AÑOS CON LA NIGUA

POR HUGO MORALES ALEJO
CAÑA AMARGA

CÓRDOBA, VER.- Este 5 de noviembre, se cumplieron dos años de estar en la redes de redes, como LaNigua.com, tratando de hacer periodismo, en una entidad donde es harto difícil, como en muchos otros estados y como en casi en todo el país.

De hecho La Nigua ha tenido varias etapas, primero fue un pasquín, de 8 páginas, luego fue la primera web de noticias en la zona centro del estado, cuyo proyecto nación en 1999, en el edificio Latino, hoy edificio Jardín, donde me asocié con Jorge Scheleske Haces, quien tenía un “Nodo” que daba servicio de internet, cuando en los diarios aun se trabajaba a distancia con el fax.

NoticiasDeVeracruz.com, se llamó el diario virtual, que cerró por falta no solo de clientes, sino de lectores, porque la inmensa mayoría de la gente no tenía computadoras ni conocía el internet, los políticos ni nos pelaron y hacer noticias de esa manera era muy difícil, porque no había cámaras digitales y en cada foto que se tomaba para subirla a la red, había que ir a revelar el rollo, que solamente tenía 36 espacios y si estaba recién puesto en la cámara, pues había que destrozar dicho rollo, para esperar la foto y luego escanearla para hacerla digital, lo cual llevaba horas o todo un día para subir la imagen. De hecho las fotos que hoy subimos con esta nota, son de aquellas escaneadas.

El padrino de NoticiasDeVeracruz.com, fue Celso Noval Plaja, quien llevó vinos excelentes y de todos los que invitamos llegaron el líder del PAN local, Sergio Ortíz y su segundo, Eduardo Illescas, la Jefa de Prensa del Ayuntamiento cordobés, Lety Camacho y su asistente Roberto Meza, así como un enviado de Convergencia. Llegaron igual cartas de disculpas por no asistir de Gerardo Buganza, Sergio Penagos y Tomas Ríos. Además, como había recién entrado al ayuntamiento de Fortín como jefe de prensa, me jalé a Francisco Ávalos, de Obras Públicas y Rafael Uribe, Secretario Municipal.

Los logotipos de unicel nos los hizo Lalo López Noriega, que tenía su negocio de fabricación de letras de molde en Fortín. Fue un día lleno de emociones y esperanzas de revolucionar las noticias. Sólo que luego de eso, el único reportero era yo, porque a ningún compañero le importó colaborar en algo desconocido, que parecía una mariguanada mía y fue diluido con el tiempo el entusiasmo.

Aunado a eso, fue que me metí de lleno al ayuntamiento de Fortín y como no tenía la menor intención de seguir siendo juez y parte –periodista y burócrata-, pues dejé de lado todo lo que tuviera que ver con la reporteada.

Del 2000 al 2004 en que estuve en la burocracia, nacieron poco a poco otros diarios virtuales, muchos. De repente las noticias regionales fueron más inmediatas por la red, gracias a la iniciativa de esos compañeros. Había más computadoras y están quedando atrás el sistema de Prodigy, para pasar al Prodigy Turbo y luego al Infinitum, que permitía navegar en la red más pronto y esto permitió que la gente comenzara a consumir más información digital.

En el 2008, luego de haber estado en medios electrónicos como diarionoticias.com.mx de mi compadre Norberto Espinosa y Enlaceveracruz212.com.mx de mi amigo y maestro César Vázquez Chagoya, decidí invertir en una paginita nueva, propia. Se veía tan fácil el futuro de ser uno más del montón. Pero mi formación de Pentatleta infantil (ex miembro del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario), siempre me brota: “Pelea como si solo tuvieras que vencer”. Eso me ha dado la posibilidad de no tener miedo al fracaso.

El nombre lo decidió mi esposa, de hecho por allá de 1997, La Nigua había sido un pasquín, del que llegaron a hacerse solamente 11 ejemplares. Pero igualmente el nombre lo había copiado de Carlos Croda, que había hecho una revista allá por los años 70s con Alberto Delgado en la Esbao. Mi mujer me dijo que la nigua siempre será la mascota de los cordobeses (aunque hoy insistan en ponernos los Halcones, Los Guerreros, los Azucareros, de Córdoba, en los deportes), siempre seremos los nigüentos, aunque le pese a los pro aristócratas. La nigua es un ácaro que era común de padecer la gente cordobesa, por los lodazales que había en la primera mitad del pasado siglo, de ahí al mote de los nigüentos.

En fin, hoy la nigua en sus dos primeros años ha crecido relativamente, tenemos hasta 80 mil visitas mensuales, proveemos de noticias a agencias noticiosas más grandes, como Enlaceveracruz212.com.mx, Multigráfica.com.mx, Noticiasdepeso.com.mx, que a su ves le surten de información a otros medios impresos.

Nos leen diariamente en LaPrecisa.net, estación de radio comunitaria, además de que hemos surtido -en otras temporadas-, de noticas a AVC noticias, imagendelgolfo.com.mx, Revista Visión y hoy estamos por firmar con el diario La Jornada.

Nos escriben de muchos lados, gente de todos los niveles sociales y académicos. Nos enriquecen sus quejas y buzones de lector, porque la pluralidad de este espacio es lo que nos da vida.

Gracias a los colaboradores que han pasado por estos dos años, Maybelline Ibáñez, Pedro Ibáñez, Miguel Ángel Contreras, Víctor, Maricela Amole Zuale, Jacinto Romero, alma Celia San Martín, Lute Espinosa, Mariana Toriz, Yolanda Carrillo, Edwin Corona I. Cepeda, pero igualmente gracias a la gente que diariamente nos nutre de información.

Por la edición, han pasado varias compañeras, pero hoy están con nosotros Brunella Zhiel y Claudia Velázquez, en dos turnos. Igualmente mi hijo Heberto Román, fue el editor algunos meses, pero como tenía solamente 11 años y quería dedicarse a trabajar y dejar el sexto año de primaria, mejor “lo despedí” para esperar cuando tenga unos 18 y volverlo a emplear.

Nuestra web máster sigue siendo Beatriz de los Santos, desde que ella diseñó la web para ser más gráfica que textual.

A todos ellos, mis compañeros de LaNigua.com, muchas gracias.

Hoy por hoy, sin celebraciones, porque en periodismo no hay mucho por celebrar en Veracruz, hemos cumplido dos años y 15 días, en la red de redes, trabajando las 24 horas del día para nuestros amables lectores. Y esperamos que podamos seguir haciéndolo por mucho tiempo, si el Poder Superior nos lo permite.

DETIENEN A TRES HOMICIDAS DEL CASO WEATHERFORD

E. Gomez / multigrafica

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones lograron la detención de tres presuntos homicidas de Francisco Alberto Ruiz Palacios, encargado de facturación de la empresa Waterford, victimado a balazos la madrugada del martes, en las instalaciones de la empresa trasnacional que se ubica a un costado de la carretera Poza Rica-Tihuatlán a la altura del sitio conocido como «La Roquita».

Los detenidos dijeron llamarse; Carlos Alberto Ramírez Ríos, alías «El Charly», Hugo Rodríguez Frías, alías «El Hugo» y Rafael Andrade Méndez, alías «El Choka», quienes confesaron dedicarse al robo de vehículos en esta zona, a la que arribaron procedentes del Estado de México, donde tienen su base de operaciones acompañados de otro sujeto de nombre Ricardo Zaragoza García, alías La Rana, quien es el encargado de vender los vehículos y se encuentra prófugo de la acción de la justicia.

LOS HECHOS

La Procuraduría General de Justicia en el Estado dio a conocer que en su confesión, los presuntos homicidas señalaron que los hechos se registraron el día martes por la madrugada, los integrantes de la banda de roba carros, se apostaron a bordo de una camioneta tipo Ram, color negra a la altura del Lindero, con la intención de despojar a conductores de sus vehículos.

Por el sitio circulaba una camioneta Titán, marca Nissan, color blanca de doble cabina, conducida por el occiso de nacionalidad colombiana al que trataron de obligar a detenerse, peroéste en hábil maniobra logró darse a la fuga e imprimió mayor velocidad, iniciándose una fiera persecución que culminó en el portón de entrada de las instalaciones de la compañía Waterford donde Francisco Alberto Ruiz Palacios tocó insistente el claxon para que el vigilante le cediera el paso, lo que no sucedió y se vio obligado a bajar de la unidad en compañía de otro empleado y una mujer para correr hacia el interior de las oficinas regionales, cayendo abatido en el lugar.

LA DETENCIÓN DE LOS HOMICIDAS

Se logró en un operativo realizado por efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, sobre la carretera México-Tuxpan-Tampico a la altura del sitio conocido como «La Estrella» ubicado en el municipio de Tihuatlán, donde marcaron el alto a los ocupantes de un automóvil marca Ford, tipo Scort, color rojo sin placas de circulación en el que viajaban tres jóvenes en actitud sospechosa, que al ser cuestionados confesaron dedicarse al robo de automóviles, y al ser revisados se encontró a Rafael Andrade Méndez, alías «El Choka» una pistola calibre .380 marca Pietro Beretta, escondida en la cintura.

Al ampliarse a investigación por separado, los tres sujetos confesaron su participación en el homicidio del funcionario administrativo de la empresa Weatherford, en complicidad con Ricardo Zaragoza García, alías «La Rana» quien se llevó la camioneta rumbo a la ciudad de México con la intención de venderla.

Contra los detenidos se inició la investigación ministerial TIH/527/2010 por el delito de homicidio calificado, que se integra para su pronta consignación ante el Juzgado Primero de Primera Instancia con sede en esta ciudad, al que ayer mismo serían consignados.

PREMIA PRI ESTATAL A GANADORES DEL CONCURSO ESTATAL DE DEBATE POLÍTICO

Xalapa, Veracruz. 19-nov-2010.- El Presidente del CDE Estatal de PRI, Ranulfo Márquez Hernández, hizo entrega del premio al primer lugar a Edson Cruz Torres de Minatitlán, Veracruz, por su excelente participación en el 1er. Concurso Estatal de Debate Político.

DAVID VELASCO CHEDRAUI EN LA ENTREGA DE CHEQUES DE AFECTADOS POR EL HURACÁN KARL

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2010.- El gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, entregó cheques y apoyos a los habitantes de las poblaciones afectados por el paso del huracán “Karl”, por más de 13 millones de pesos, suma aportada por ciudadanos, empresarios y organizaciones sindicales del sector educativo. Al evento asistió el Presidente Municipal David Velasco Chedraui.

EN COATZACOALCOS ES NECESARIO TRABAJAR EN FAVOR DE LA ECOLOGÍA: MARCOS THEUREL

+ Llama el alcalde electo a trabajar en conjunto para disminuir la contaminación

Comunicado.- Es necesario trabajar a favor de la ecología en los tres años al frente de la administración municipal ,la reforestación será una de las acciones que emprenderemos para disminuir las emisiones de contaminación ambiental, precisó el alcalde electo de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero.

“Vamos a sembrar muchos árboles, Coatzacoalcos volverá a tener arboles en sus camellones, parques con muchos árboles, estamos convencidos que es necesario para un nivel de vida que haya un medio ambiente limpio” enfatizó.

El funcionario municipal electo, estuvo presente como invitado especial en el primer “Reciclón de Coatzacoalcos”, evento en el cual se busco recolectar basura electrónica; y preocupado por el cuidado al medio ambiente, se comprometió a impulsar durante su periodo de gobierno los programas de reciclaje de desechos y manejo correcto de los residuos.

Marcos Thuerel, hizo el llamado a la ciudadanía a trabajar en conjunto para lograr un municipio libre de contaminación, añadió que a través de campañas al interior de las instituciones educativas se fomentara la concientización ambiental de los niños, mismos que crearan conciencia posteriormente en los padres de familia.

Además, durante su estancia en este evento en el cual los presentes recibieron cálidamente a su próximo alcalde, informó que en sus gestiones ante la Cámara de diputados se autorizaron 35 millones de pesos, monto destinado al rubro de ecología y medio ambiente, provenientes del Fondo Metropolitano.

Recordó que se requerirán recursos adicionales para disminuir la contaminación del mar mediante la eliminación de las descargas al mar, proyectó que se consolidara en el primer año de su administración municipal.

El alcalde electo de Coatzacoalcos, subrayó que en la validación de los proyectos ecológicos para el municipio, los diputados federales de los diversos partidos políticos fueron parte importante para que se destinaran recursos al saneamiento de la ciudad.

Theurel Cotero comunicó que la construcción del relleno sanitario municipal, en el predio el reboso será una realidad en los próximos tres años de gobierno, pues ya se han iniciado las primeras gestiones de recursos en materia de fortalecer este proyecto que busca eliminar los tiraderos a cielo abierto que dañan no solo al medio ambiente, si no a la salud de la población de Coatzacoalcos.

YA NO TENEMOS DEUDA CON NADIE: FIDEL HERRERA

+ El mandatario estatal asegura que la SEFIPLAN realizo ya un deposito de mil 320 millones de pesos, señala que la desinformación y falta de claridad periodística monta escenarios falsos.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 19/11/10
IMAGENVER.COM

La Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha depositado ya mil 320 millones de pesos a fin de solventar el retraso en la entrega de participaciones a los 212 ayuntamientos, lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El mandatario estatal fue invitado especial en el acto protocolario en que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo, rindiera su tercer y último informe de labores, por lo que desmintió el supuesto adeudo que su administración aún mantiene con algunas comunas, empresarios y proveedores.

Cuestionado por reporteros sobre la creciente ola de protestas, Herrera Beltrán declaró que la desinformación y falta de claridad periodística monta escenarios de este tipo.

El gobernador fue puntual, planteó que los ayuntamientos se manejan de forma autónoma. “No puedo introducirme, pregúntenle a los alcaldes”, concluyó con el tema.

Del trabajo desempeñado por el TSJEV, el ejecutivo se dijo orgullo. Recordó que al inicio de su administración, el poder judicial contaba con un presupuesto de 270 mdp y hoy día de mil 300 mdp.

Finalmente celebró que en materia de juicios orales Veracruz se distinga al contar con 17 salas especializadas. Mencionó que aunque la Reforma Judicial, no fue estridente ni espectacular si hubo avances importantes.

MAESTROS DEL SUTSEM TOMAN POR ASALTO OFICINAS Y PLANTELES EDUCATIVOS

+ Los profesores aseguran que esta medida se debe al incumplimiento del gobierno estatal de pagar la deuda que mantiene con el IPE.

MIRIAM OLALDE ORTIZ, JOSE MARTIN ARRIAGA, GUILLERMO GUTIÉRREZ
Xalapa Ver. 19/11/10
IMAGENVER.COM, MULTIGRÁFICA.COM.MX

Tal y como lo habían anunciado durante su manifestación que realizaran hace unos días, maestros afiliados al Sindicato Unificador de Trabajadores de Estado y del Magisterio (SUTSEM) tomaron esta mañana oficinas de Enseñanza Media así como diversos planteles educativos, esto ante el incumplimiento por parte del gobierno estatal de liquidar la deuda que mantiene con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Dicha deuda asciende a mas de 3 mil 500 millones de pesos, por lo que han sido diversos los personajes que han asegurado que de no liquidarse la deuda, corren riesgo los pensionados y jubilados, por lo que los maestros decidieron tomar dichas medidas.

Sin querer dar nombres, los inconformes exigen que antes de que se vaya la administración saliente, deben pagar la deuda, por lo que sin importar el afectar a los estudiantes, los maestros piden ser escuchados, ya que aseguran las movilizaciones no han surtido efecto.

“Dice el gobierno que no hay dinero, que hay muchos compromisos cuando sabemos que lo hay, porque dicen las finanzas son sanas cuando la realidad es otra, no son 3 pesos la deuda, son mas de 3 millones y no queremos que el gobernador se vaya sin antes pagar”.

Los profesores aseguran que de no obtener una pronta respuesta, sobre todo, que se liquide la deuda, en breve realizaran una nueva movilización con mayor numero de elementos, pero ahora en todo el estado.

EN POZA RICA, TOMAN LA ESBO NUM. 8

Un promedio de 500 trabajadores adheridos al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) tomaron las instalaciones de la Escuela Secudaria y Bachilleres Oficial (ESBO) número 8 para exigir liquidaciones de adeudos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que ascienden a 3 mil 500 millones de pesos; pagos de 700 plazas pendientes de pago desde 1996 y pagos de becas de alumnos de excelencia.

Héctor Gutiérrez Rodríguez, Secretario General de la Delegación Esbo. número 8 advierte que sólo esperarán hasta finales de noviembre para recibir los adeudos en caso de no liquidarse podrían realizar huelgas a nivel estatal para reclamar los recursos que se les debe.

PARAN MAESTROS DE LA ESBOM Y
PERSONAL DE ENSEÑANZA MEDIA

Maestros de la Escuela de Bachilleres Oficial Minatitlán y el personal de la oficina de Enseñanza Media, pertenecientes al SUTSEM pararon el día de ayer labores en demanda de la devolución de cuotas sindicales retenidas en forma injustificada desde 6 meses.

El paro de actividades en las instalaciones educativas inició desde las 6 horas de ayer y existe la amenaza de continuar con paros brazos caídos hasta que la Secretaría de Educación cumpla con el compromiso de otorgar 700 plazas al SUTSEM.

Los maestros paristas a través de un vocero del sindicato, dijeron que son 12 puntos los que contempla el pliego de peticiones e irregularidades que se han dado en perjuicio de los agremiados del SUTSEM como son los problemas de pagos a maestros sustitutos que son un total de 350 casos en el estado de Veracruz.

De igual manera los paristas demandan la devolución de más de 3 mil 500 millones de pesos al IPE que la Secretaría de Finanzas tomo indebidamente y que son de las aportaciones de los maestros.

De igual manera en un documento piden a SEFIPLAN que entregue las cuotas y otras prestaciones que adeudan al SSTEEV por que el organismo ha dejado de cubrir el importe de pago de pólizas, prestamos y seguro a maestros jubilados.

Otra de las demandas que hace los maestros es que SEFIPLAN entregue el importe de pagos que vía nómina ha descontado a los agremiados del SUTSEM por concepto de créditos de servicios y productos, pero que de manera abusiva no entregó a las empresas.

En la EBOM son un promedio de 65 maestros los afectados pertenecientes al SUTSEM y amenazan con realizar más paros de brazos caídos la próxima semana en caso de que no se resuelva la situación.

REALIZARÁN AUTORIDADES MUNICIPALES LA 3ERA FERIA DEL EMPLEO

+ Se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre y se ofertarán más de mil vacantes

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 19/11/10
IMAGENVER.COM

La jefa de la Unidad Municipal de Fomento al Empleo, Josefina Murrieta Ayala, invitó a la población a que asista a la Tercera Feria del Empleo, que se realizará el próximo miércoles 24 de noviembre en el patio central de Palacio Municipal.

La funcionaria, mencionó que en esta ocasión ofertarán más de mil vacantes para ciudadanos de todas las escolaridades, “estarán representantes de más de 50 empresas recibiendo la documentación de los aspirantes a encontrar trabajo o mejorar su empleo actual”.

En este sentido, Josefina Murrieta Ayala, recomendó a los interesados a que acudan a la feria con solicitud de empleo debidamente llenada con fotografía, y en caso de ser profesionistas, con currículum vitae, también con foto.

La Jefa de la Unidad Municipal de Fomento al Empleo, precisó que el evento iniciará el 24 de noviembre a las 10 de la mañana, “será el único día y esperamos contar con la asistencia del alcalde David Velasco Chedraui, ya que ésta será la tercera y última feria en la administración”.

Murrieta Ayala, agregó que la Tercera Feria del Empleo es una excelente oportunidad para potencializar la oportunidad de encontrar un empleo formal, ahorrando tiempo y dinero, “en tan sólo un día, el interesado puede presentar diversas solicitudes que cumplan con el perfil que busca la empresa”, dijo.

Reiteró que de esta forma, la administración municipal cumple su compromiso de fomentar el empleo mediante políticas públicas eficientes, y en alianza con el gobierno del estado.

“Invitamos a toda la población a que asista a ésta que será la última feria del empleo de la administración municipal”, concluyó.

POR DECRETO HABRÁ BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES DE 34 MUNICIPIOS AFECTADOS POR CONTINGENCIAS

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- Por lo menos 150 mil contribuyentes de 34 municipios del Sur de Veracruz serán beneficiados por la Secretaría de Hacienda al quedar exentos en el pago del impuesto sobre la renta y pago del IVA durante los meses de Septiembre y Octubre, fecha que se vieron afectados por las inundaciones.

El licenciado Jorge de Jesús Valencia Mirón, Administrador del SAT dijo que estos beneficios a los contribuyentes es en atención a dos decretos que se emitieron para apoyar a los municipios que fueron impactados por los desastres naturales en Veracruz.

En el Sur de Veracruz dijo se contemplan de acuerdo al decreto a los contribuyentes en su totalidad de 34 Municipios, entre otros beneficios se dará la oportunidad para el pago en parcialidades de sus contribuciones fiscales.

La información fue proporcionada durante la reunión que se realizó el día de ayer con alcaldes y funcionarios municipales electos, así como diputados local y federal, en donde estuvieron también representantes de la Secretaría de Economía y otros.

De igual manera se habló sobre la oportunidad para capacitarse y recibir toda la información necesaria sobre el nuevo sistema de facturación electrónica que habrá de entrar en vigor a partir del 2011.

En la reunión se dijo de la importancia que representa que todos los contribuyentes tengan su firma electrónica avanzada para poder realizar la facturación electrónica.

Se despejaron algunas dudas sobre los Ayuntamientos que no cobran IVA, por lo tanto aunque ellos lo paguen es por los servicios o productos que reciben.

Comentaron que los Municipios tienen una contabilidad municipal, por lo tanto no hay manera para recuperar el IVA. Habrá una próxima reunión en el salón de la Cámara de Comercio para proporcionar información sobre la facturación electrónica.

COMERCIANTES BLOQUEAN POZA RICA

JOSE MARTIN ARRIAGA / MULTIGRAFICA / Poza Rica, Ver.- Bloquean el bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia Palma Sola, más de 20 comerciantes de refaccionaes y herramientas para defender sus locales debido a que son amanazados con derrumbarlos a pesar de contar con escrituras de los predios. Luego del desalojo y derrumbe del establecimiento némero 1418 propiedad de José Rodríguez Luna, quien fue destituido del lugar la tarde de ayer por elementos de la Policía Intermunicpal Poza Rica Tihuatán Coatzintla (PIPTC).

Después de varios minutos de bloqueo se originó un congestionamiento vial lo que paralizó la calle Silverio Pérez, Avenida Juárez, Álamo, Pozo 174, 24 de Septiembre, de la colonia Las Granjas, Ricardo Flores Magón donde los automovilistas quedaron varados en la espera de la resolución del conflicto que se originó.

Asuntos Públicos: LA TRANSICIÓN (SEGUNDA LLAMADA)

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ VERACRUZ Y XALAPA

Pasado el VI y último informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, esta semana a la callada y por la bajita hubo una segunda intentona de iniciar la transición institucional del Poder Ejecutivo.

Sin aspavientos y lejos del aparato que reclamaba a finales de julio Tomás Ruiz, tan pronto como el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, entonces aún sin confirmación del Trife, lo nombró coordinador de la transición administrativa.

En aquella ocasión, se recuerda que el presuntuoso Tomás Ruiz González, desertor y opositor del PRI, enganchando con oportunismo al equipo de Duarte, ya con ínfulas de vice gobernador electo y futuro secretario de Finanzas, había convocado a una reunión con el actual titular de la Sefiplan, Salvador Sánchez y sus principales colaboradores para que le fueran entregando la dependencia. Cuando les llegó de arriba el freno. Al requerir una explicación, no el gobernador electo, sino su designado coordinador de la transición, el Tomasin…control, como se le conoce desde que se supo que es de copas tomar, recibió una cachetada con guante negro. ¿Cuál transición –le dijo el de Palacio– acaso ganó el PAN?, y lo remató: «aquí no hay transición, si nosotros ganamos».

Todo se dejó en suspenso hasta la confirmación definitiva de la validez de la elección de gobernador que otorgó el triunfo a Javier Duarte, lo que ocurrió a finales de octubre, y a que llegaran los tiempos legales de la transición institucional, el inicio del mes de noviembre, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado.

Sin impedimento alguno, y en la cuenta regresiva, reanudó hace unos días la aproximación de la entrega-recepción. Tampoco avanzó mucho la nueva avanzada que encabezó el talibán o el tal Iván López Fernández, el contador jefe del despacho UCCS del golfo, e identificado en el medio público con el apodo de familia, El Burro López, a quien se le perfila para ocupar el puesto de contralor general del estado.

Encontrados los enlaces, Clara Luz Prieto por el gobierno saliente e Iván López Fernández por el Gobernador electo, único acreditado según el oficio de presentación, no obstante ir de chambelán, Tomás Ruiz González y su paje, Francisco Muñoz, la reunión no llegó a nada. Extrañamente el jefe de la comitiva del próximo gobierno recibió una llamada e intempestivamente abandonó la sala de juntas. Y nunca volvió. Por su parte, la contralora Clara Luz Prieto, al quedarse a solas con Tomasin y Muñoz, se percató que ninguno de ellos tenía personalidad para recibir nada (aunque ambos presuman de que les sobra personalidad, mas no jurídica para ese acto). Debe haber sentido algo en entregarles a dos ex dirigentes del Partido Nueva Alianza, pues Tomás fue dirigente nacional, y Muñoz, en el estado, antagonistas del PRI. Y que levanta la sesión. Otra vez será. Quizá, como en el teatro, que tanto se parece a la política, para la tercera llamada.

El burro por delante

No es mucha la experiencia del futuro contralor del estado, Iván López Fernández, desde dentro de la administración pública. Asesor del primer Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Rafael Murillo Pérez, al inicio del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, pronto cayó en el marco de las aclaraciones acerca de un extraño pago de 30 millones de pesos. Sin embargo, fue recomendado para que realizara auditorías al Gobierno del Estado, entre ellas a la Sefiplan, avalado por el Orfis y Mauricio Audirac.

En el gobierno de Miguel Alemán, Iván López estuvo ligado al entonces Contralor del estado, Ricardo García Guzmán, aún presidente municipal del Pánuco, también cambiado de bando, enfrentado al gobernador y al PRI, y aliado de Miguel Ángel Yunes Linares en la campaña electoral del PAN para gobernador.

Beneficiario en el contratismo a despachos contables de Ricardo García Guzmán, Iván López ha mantenido el contacto con el grupo del ex contralor. Una de sus ramas está en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). No parece casual que concurran ahí en el manejo señaladamente corrupto, uno de los buscadores de Ricardo García Guzmán, Miguel Ángel Gómez Malagón, director jurídico, en mancuerna con los alfiles de Iván. El Director de Administración y Finanzas, Héctor Eugenio Mancisidor Rebolledo, y el contralor del IVAI, Julio César Méndez González, de los nuevos ricos del IVAI. Utiliza su influencia familiar Iván López en el IVAI, la actual presidente consejera, Luz del Carmen Martí Capitanachi, es esposa de Emilio Gidi Villarreal, ex rector de la UV, coincidentemente, del lado de Yunes Linares en la pasada campaña electoral. El padre de Iván López, también contador, El Burro López original, ha sido colaborador cercano de Gidi Villareal.

Por otro lado, dicen que Iván también es burro, pero porque acarrea. ¡Ni tan burro!

DEL PODER JUDICIAL

Hoy rendirá su tercer informe y último de este periodo, como presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Reynaldo Madruga Picazo. Al final de su ciclo, Reynaldo ya le tomó cariño al poder, y como tantos, anda escuchando el canto de las sirenas y la melodía de la reelección.

El último mes ha soltado que evalúa reelegirse otro periodo, y aunque internamente no le conceden muchas posibilidades, anda muy activo poniendo primeras piedras. Como Fidel, quiere cerrar con la canción tira la primera piedra. La sucesión de la presidencia del Tribunal está muy cerca, la elección será en la primera semana de diciembre. Y sólo son 8 los que deciden, los magistrados presidentes de las salas del Tribunal. La democracia del mini pleno. Según las señas del gallo, los magistrados ya no quieren madrugar.

A propósito de los nuevos magistrados, se conoció de las serpientes y escaleras. Escalera le tocó a Gladys Pérez Maldonado, que conserva un sorprendente poder, por ahora. Relegada en su primera adscripción en el Tribunal Contencioso Administrativo a la sala regional de Coatzacoalcos, pronto movilizó su influencia para dejar el caluroso exilio. Aunque no se crea, hubo un magistrado, Gilberto Ignacio Bello, que le cedió su lugar. Como no son tiempos de caballeros y princesas, la versión es que se pusieron bellos con el magistrado Bello para la permuta.

En cambio, la serpiente sigue con Ignacio González Rebolledo. No obstante que consiguió no irse de magistrado visitador, el lugarcito que le tuvieron que hacer en el Tribunal está en Tuxpan. Atrajeron a Gerardo Basilio de la Vega como visitador, pero ya se va en enero, y para allá lanzaron a González Rebolledo, quien se siente sobrado para irse a Tuxpan. En el próximo episodio se sabrá si acató la orden o renunció.

Operando los movimientos como embajador del Ejecutivo se observó a Dionisio Pérez Jácome. Con subir a Gladys se conformó. Primero las damas.

No hay comentarios: