viernes, 26 de noviembre de 2010

FALTA INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN COMUNIDADES APARTADAS


Falta infraestructura de salud en comunidades apartadas

Es donde hay más problemas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Urgente ampliar la infraestructura en materia de salud en las localidades más apartadas de la entidad, sectores en los que existe el mayor número de familias con enfermedades, por la distancia, falta de comunicaciones y sobre todo por la marginación y pobreza que prevalece en miles de comunidades de los municipios de las regiones serranas.

No obstante la cobertura que en materia de salud se ha logrado en la administración estatal que está por terminar, falta mucho por hacer afirmó el diputado local por el VI Distrito, César Ulises Rivera Garza, informando que en las regiones apartadas los problemas de salud se derivan por la falta de servicios públicos cercanos y porque las familias no cuentan con los medios para desplazarse a los lugares en donde se encuentran los hospitales.

Citó como ejemplo los síntomas y posibles brotes de hepatitis en el municipio de Filomeno Mata, enclavado en la sierra del Totonacapan, en los habitantes de ese lugar carecen de los servicios básicos como agua, drenaje y una cultura de la limpieza para reducir los índices de contaminación.

Afortunamente –dijo- las autoridades sanitarias han tomado las medidas preventivas, realizando acciones inmediatas para evitar que se vuelva a repetir la historia del año pasado, cuando la hepatitis cobró vidas de menores de edad, lo cual no debe ocurrir si se tienen los servicios indispensables.

Rivera Garza informó que hará gestiones ante la Secretaría de Salud para ampliar la infraestructura hospitalaria en la entidad y los servicios de salu8d en los municipios del Totonacapan, para lo que se requiere la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para combatir la pobreza y marginación que prevalece en zonas como la mencionada.

De la misma forma dijo que realizará gestiones para ampliar esos servicios en las colonias de Poza Rica y en las comunidades rurales de Coatzintla, en donde hacen falta muchas cosas.

No hay comentarios: