domingo, 21 de noviembre de 2010

EXPOSICION "MONTONCITO DE POLVO"


MAXKTUM TIYAT “MONTONCITO DE POLVO”

Exposición visual : arte objeto, instalación artística, pintura rupestre, es la obra que conformó la exposición inaugurada el pasado 19 de noviembre, en la galería de ARTE DE CASA DE CULTURA DE POZA RICA, en coordinación con el CENTRO DE LAS ARTES INDIGENAS, del parque temático, que dirige el MTRO. Francisco Acosta Baez. Así lo comentó la Lic. Guadalupe Hdez. Rivera, organizadora y anfitriona de dicha muestra.

Ana Herrera artista visual Pozarricense, que tras algunos años de lucha diaria, en su búsqueda, por conocer y aprender sobre las artes, tocó puertas, hasta que llegó a casa de cultura de POZA RICA, donde como auxiliar del MTRO. Nacho Vázquez, se inició en este movimiento, para después ser instructora de iniciación a la expresión plástica para niños, en la misma institución.

De ahí la Mtra. Betty Leal creadora y coordinadora de LA CASA DEL PINTOR, en el parque temático, la apoyó integrándola a esta escuela, donde se conjugó la enseñanza de la tradición oral de los abuelos totonacas, las técnicas diversas para la extracción de los pigmentos (colores) de la tierra, etc. etc, tiempo después, ANA pasa a la Casa de la Alfarera, y Proyectos de Instalaciones Artísticas, con la Mtra. Guille Ortega.

Clave han sido estos dos centros, para su desarrollo artístico: LA CASA DE CULTURA Y EL CENTRO DE LAS ARTES INDíGENAS, que apuestan a las personas inquietas y con aptitudes artísticas, para capacitarlos y promoverlos.

LA EXPOSICIóN QUE PRESENTA: MAKXTUM TIYAT Montoncito de Polvo, es una compilación de su aprendizaje, en ella hace una conjunción de los mitos de nuestra región, a través de pinturas rupestres (a base de pigmentos naturales, extraídos de diferentes tierras), proceso por más interesante, el cual ANA explicó.

Estas pinturas están sobre comales de barro. La expo en la Galería de Arte de Casa de Cultura, estará al público hasta el día 8 de diciembre.

No hay comentarios: