martes, 30 de noviembre de 2010

DESTINA LA SRA 42 MILLONES PARA JOVENES

DESTINA LA SRA 42 MILLONES DE PESOS PARA
JÓVENES EMPRENDEDORES RURALES DE 10 ENTIDADES

• Los beneficiarios contarán con capacitación y recursos para instalar proyectos agroempresariales en sus ejidos y comunidades

• Los recursos se aplicarán en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinó 42 millones 614 mil pesos para apoyar proyectos productivos entre jóvenes emprendedores de 10 estados del país, quienes contarán con capacitación y recursos para instalar proyectos agroempresariales en sus ejidos y comunidades.

Por medio del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras se aprobaron recursos por más de 39 millones de pesos para poner en marcha 13 proyectos agroempresariales en beneficio de 204 jóvenes emprendedores en los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla y Sonora.

Asimismo, se destinaron recursos por 3 millones 377 mil pesos para impulsar seis proyectos escuela, es decir, de capacitación, en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, en beneficio de 158 jóvenes. De igual manera 234 mil pesos fueron aprobados para dar una tutoría de negocios a 17 campesinos del estado de Puebla.

El programa Joven Emprendedor Rural apoya a jóvenes campesinos para que reciban capacitación, asistencia técnica y posteriormente instalen un proyecto agroempresarial en sus lugares de origen, con lo que generan fuentes de empleo, mejoran sus ingresos y promueven el desarrollo de sus núcleos agrarios.

Este esquema, además, promueve que los jóvenes adquieran o renten tierra para desarrollar sus proyectos productivos, con lo que se fomenta el arraigo en sus comunidades.

Con los recursos aprobados los beneficiarios serán capacitados y podrán instalar proyectos agroempresariales como un centro de acopio de granos; una planta de reciclado, producción y comercialización de plásticos para uso agrícola; cultivo y comercialización de hortalizas; producción de miel y sus derivados; acuacultura en estanque; explotación de ganado bovino de doble propósito; cultivo de jitomate en invernadero; viveros de especies forestales y frutales y una central de maquinaria agrícola, entre otros.

Del total de recursos aprobados para proyectos agroempresariales, poco más de 33 millones se darán como apoyos directos y 5 millones 771 mil pesos servirán como garantía líquida para que una institución financiera otorgue créditos a los jóvenes campesinos y consolidar sus proyectos.
---oo000oo---

No hay comentarios: