miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESMIENTEN, NO HAY HEPATITIS EN FILOMENO MATA


Desmienten, no hay hepatitis en Filomeno Mata

Solo 21 personas en estudio

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el municipio de Filomeno Mata, enclavado en la sierra del Totonacapan solamente existen 21 personas a las que se les han tomado muestras, pero hasta el momento no existe ningún caso declarado como hepatitis, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Armando Bustos Rivera, indicando que como medida preventiva se ha establecido un bloque sanitaria en el que están participando 72 elementos adscritos a esa dependencia.

El municipio cuenta con 20 habitantes y en la cabecera municipal carecen de drenaje, agua potable y conviven prácticamente con animales domésticos, por lo que la contaminación del medio ambiente se torna de riesgo y el año pasado fallecieron menores de edad a causa de la hepatitis, lo que ha generado una situación de psicosis colectiva en la población ahora que se conocen algunos males que podrían ser declarados como tal; sin embargo no existe una cuestión afirmativa.

Mientras tanto se está haciendo la cloración de los 15 pozos que hay en la cabecera municipal, se han entregado 455 frascos de plata coloidal y se han entregado 800 kilogramos de de calhidra para abatir los problemas de contaminación, causal de los brotes de males sintomáticos.

Habitantes de ese municipio enclavado en la sierra reclaman a su presidente municipal los servicios básicos, como el vital líquido y la recolección de basura para prevenir las enfermedades, sobre todo en menores de edad, que es el sector más vulnerable.

Desde el mes de febrero el alcalde Luis Ramos Ibarra, dejo de asistir a la presidencia para atender las necesidades del pueblo, como es la recolección de residuos de las calles, por lo que los colonos lo buscaron en repetidas ocasiones sin tener una repuesta favorable.

La falta de agua y la limpieza adecuada está originando enfermedades entre la población por la falta de higiene, pero al munícipe parece no importarle ya que el radica más tiempo en Veracruz puerto a fin de no dar la cara a quienes lo pusieron en la silla presidencial.

Las condiciones en que desarrollan sus actividades cotidianas no son la adecuadas por no cumplir con las medidas de limpieza, tal es el caso que el municipio cuenta con pozos artesianos mismo que les arrojan basura o son contaminados con agua de la matanza de puercos o reses, provocando focos de contaminación, procando casos de diarrea y dermatitis.

De la misma manera existe un pozo comunitario donde la mayoría de las amas de casa acarrean el vital líquido con cubetas sobre la cabeza y cerca de este depósito, tasajean animales para el consuno, sin aplicar el reglamento de sanidad.

El presidente municipal dice “que no hay dinero y desde febrero no recogen la basura y no tenemos agua y no hay gasolina; los niños de las comunidades han tenido diarrea y hepatitis” dijo María Juárez, asegurado que no tienen el apoyo de su alcalde, que la mayor parte de la semana se encuentra fuera del municipio.

No hay comentarios: