viernes, 26 de noviembre de 2010

CONCLUYO LA GIRA DEL EXTENSIONISTA

CONCLUYE HOY LA GIRA DE “EL EXTENSIONISTA”
POR 12 CIUDADES DEL PAÍS

• Fue presentada por la Secretaría de la Reforma Agraria como parte de los festejos por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana

• Se cerraron funciones con la escenificación de la obra en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Con su representación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la obra de teatro el “El Extensionista”, presentada por la Secretaría de la Reforma Agraria como parte de los festejos por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, concluye hoy la gira que realizó por 12 ciudades del país.

La obra del dramaturgo Felipe Santander tuvo buena aceptación del público que asistió gratuitamente a las funciones y que interactuó en el teatro con sus opiniones respecto a su fuerte contenido agrarista y crítica social, proponiendo un final para “El Extensionista” que no tiene, por haber sido concebida así por su autor.

Con el auspicio de la Secretaría de la Reforma Agraria, la obra se representó en las ciudades de San Luis Potosí, León, Querétaro, Morelia, Toluca, Oaxaca, Pachuca, Tlaxcala, Puebla, Guadalajara, Cuernavaca y Distrito Federal.

En total se realizaron 16 representaciones de “El Extensionista”, tanto en foros cerrados como al aire libre, y asistieron a cada una en promedio 400 personas. La última fue una función extra realizada la tarde de hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro por petición de legisladores.

El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dio el banderazo de inicio a la gira el pasado 5 de noviembre al develar en el teatro “Félix Azuela” de la Ciudad de México la placa conmemorativa por la representación número 4 mil de esta obra.

Con esta puesta en escena se busca despertar la sensibilidad y el sentimiento de solidaridad con la gente del campo para seguir avanzando en su capacitación, organización y en la defensa de sus derechos, expresó el secretario Escobar Prieto.

“El Extensionista” tiene su ambientación en el medio rural y aborda la problemática de la pobreza en el campo, la marginación y la corrupción.

Con 30 años en escena, es la historia de un joven ingeniero agrónomo recién egresado de la escuela quien desea ayudar a los campesinos, pero éstos recelosos lo rechazan, pues han sido traicionados en múltiples ocasiones por dirigentes, caciques y autoridades. Sin embargo, nunca se rinde y gana conciencias para el agrarismo, causa fundamental en el movimiento revolucionario de 1910.

La escenificación, que ha sido galardonada con los premios Xavier Villaurrutia y Sor Juana Inés de la Cruz en 1978 y Casa de las Américas en 1980, entre otros reconocimientos, fue dirigida por Carlos Águila.

Formaron el elenco de “El Extensionista” en su gira patrocinada por la Secretaría de la Reforma Agraria, Gerardo Bosco, R.R. Rene, Carlos Águila, Elena de la Torre, Víctor Fernández, Benjamín Islas, Gabriel Lagos, Adriana Chapela, Jaime Bobadilla, Hugo Larrañaga, Erika Mireles, Felipe Kuri, Delta Romano, Jesús Espinosa, Daniel Águila y Luis Mauricio García Salazar.

No hay comentarios: