miércoles, 27 de octubre de 2010

TENSION EN COXQUIHUI POR ELECCIONES


Tensión en Coxquihui por elecciones

Luego del proceso del 4 de Julio

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Existe incertidumbre entre los diversos sectores del municipio de Coxquihui, enclavado en la sierra del Totonacapan, luego de la anulación del proceso electoral del 4 de julio pasado, esperándose las elecciones extraordinarias para el municipio se realicen con tranquilidad; sin embargo existe el temor que pueda ocurrir algún hecho violento, como ya sucedió anteriormente.

De acuerdo a lo expresado por el Delegado de la Subsecretaría de Gobierno en esta región, Andrés Ortiz Solís, las siguientes votaciones para elegir al presidente municipal, de Coxquihui se desarrollarán de manera tranquila.

El único suceso fue la manifestación que realizaron los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comunidad “Oriente Medio Día”.

Ortiz Solís, informó que el día de la manifestación fueron un promedio de mil 200 simpatizantes los que bloquearon la carretera Chote-Coyutla, a la altura de la comunidad Oriente Medio Día, municipio de Espinal; al no aceptar que el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), haya anulado las elecciones de la alcaldía de Coxquihui.

Desde el 6 de octubre fueron anuladas las votaciones y cinco días después los simpatizantes priistas realizaron el bloqueo para apoyar al ex alcalde electo, José Vázquez Martín.

Mientras tanto las condiciones de estabilidad social en el municipio de la zona del Totonacapan, “estarán tranquilas”, detalló el funcionario.

“No hay focos rojos. Viene un proceso donde tendrán que participar y respetar la ley, por lo que estaremos pendientes de que se guarde la gobernabilidad y se tienen que respetar las determinaciones del TRIFE”.

En días pasados José Vázquez Martín, negó que durante el desarrollo de la campaña y el 4 de julio día de las votaciones, se hayan cometido inconsistencias. Dijo que tendrán que respetarse las determinaciones del Tribunal y esperar a que se desarrollen las elecciones extraordinarias, probablemente en mayo 2011, y el ganador podría asumir al cargo de alcalde en julio del mismo año.

Fue en agosto cuando el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), León Humberto Pérez Candanedo, se procedió a realizar la denuncia ante las instancias correspondientes en el que se enunciaron irregularidades cometidas por el PRI ante el robo de dos urnas que contenían un aproximado de 300 votos, esos acontecimientos ocurrieron en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortínez.

No hay comentarios: