lunes, 25 de octubre de 2010

POR INCUMPLIMIENTO DE AUTORIDADES COLONOS BLOQUEARON LA CARRETERA



Autoridades culpables del bloqueo

Dejaron plantados a los vecinos de la colonia 5 de Mayo

Incumplimiento de convenio firmado en abril

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El regidor Edgar Alejandre Mar Vicente, comisionado en obras públicas del ayuntamiento que preside Marco Aurelio Alarcón Trueba, es el culpable directo del bloqueo de la carretera Poza Rica-Coatzintla la mañana de este lunes, por no acudir a la cita que tenía con los vecinos de la colonia 5 de Mayo, que durante mas de tres horas lo estuvieron esperando.

Los habitantes de ese sector manifestaron que ellos demandan el cumplimiento de un convenio firmado el 6 de abril de este año, por funcionarios municipales, de Petróleos Mexicanos, colonos y representantes de la empresa ICA Flour, comprometidos a cumplir nueve puntos explícitos en el documento, motivo por el que el pasado domingo convocaron a una reunión por la tarde e invitaron al regidor comisionado en obras publicas, pero éste no llegó y ayer por la mañana dijo que no asistió ese compromiso porque problemas personales.

La actitud retrógrada del regidor encendió los ánimos de los vecinos de la colonia 5 de Mayo y por ello tomaron el acuerdo de bloquear a las siete de la mañana la carretera Poza Rica-Coatzintla, a la altura del lugar que se le conoce como “Curva Marina”, en donde se ubicaron portando bambalinas y colocaron vehículos para impedir la circulación durante más de tres horas, lo que originó diversas reacciones entre algunos conductores.

Los manifestantes están solicitando la pavimentación de la calle Ignacio Zaragoza, obra que se inició y que la constructora dejó abandonada, por lo que la vía se encuentra intransitable, además de que ha sido causa de inundaciones en un amplio sector, afectando también a los habitantes de la colonia División de Oriente.

Además dentro del pacto firmado en abril, se contempla la introducción de un canal de aguas pluviales, el que no se ha hecho y dijo Edgar Alejandre que no hay dinero para ello y por lo tanto tendrá que hacerlo la administración siguiente.

Otro de los compromisos entre PEMEX, ICA y ayuntamiento, es la construcción de una glorieta en la Curva Marina y semaforización del mismo lugar para agilizar el tránsito vehicular y evitar accidentes; pero tampoco se ha cumplido con ese punto.

Entre los puntos del convenio de abril, se contempla compromisos de ICA, de limpieza, eliminación del polvo sobre el acceso a la puerta cuatro. Respeto a la población evitando actos bochornosos. Instalación de malla metálica durante el tiempo que dure la construcción de la planta criogénica. Pavimentación de la calle Zaragoza. No estacionar vehículos pesados en la calle Sebastián Lerdo de Tejada. Glorieta y semáforos en la Curva Marina. Drenaje pluvial de la colonia 5 de Mayo y en el punto 9, que al terminar la construcción de la planta criogénica, dejar la calle en las condiciones en que la encontraron.

Pero nada, absolutamente nada de eso se ha cumplido y este lunes –sobre las rodillas-y en plena Curva Marina se firmó un manuscrito dictado por Ildefonso Chrisfield Grayeb, secretario del ayuntamiento, mismo que fue leído en voz alta por el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, ante la presencia de Miguel Angel Rincón Vázquez, Administrador del Centro de Ejecución de Negocios CPG; Gilberto Salgado García, Superintendente de la construcción y los representantes de la colonia.

A las 10:00 horas llegó a la Curva Marina el alcalde Marco Aurelio Alarcón, quien quiso hablar recio, pero los vecinos se impusieron y le echaron en cara de que el ayuntamiento no ha cumplido con el pacto firmado el 6 de abril y por lo mismo exigen se hagan los trabajos en la calle Zaragoza, misma que debe estar concluida para el 5 de noviembre, así como la glorieta, semaforización y drenaje pluvial para el 23 del mismo mes.

El bloqueo provocado por la irresponsabilidad de las autoridades municipales se prolongo desde las 7 a las 10 horas, por lo que miles de vehículos quedaron varados en esa carretera, única entrada y salida entre Poza Rica y Coatzintla y por lo mismo cientos de personas se vieron en la necesidad de caminar hasta mas de cinco kilómetros para llegar a su centro de trabajo, estudio o para realizar otras actividades en la ciudad.

Al lugar del bloqueo llegaron elementos de seguridad de PEMEX, Policía Intermunicipal y de Tránsito del Estado, instancias ante las cuales se denunció que el conductor de una camioneta con placas de circulación HEZA 692 de ICA Flour, se aventó contra los manifestantes, los cuales alcanzaron a librarla y por lo mismo no hubo desgracias personales; hecho que también hicieron del conocimiento ante el residente de la empresa, de Petróleos Mexicanos y de Tránsito, disponiéndose la ubicación de ese vehiculo.

Las pérdidas económicas por el bloqueo, en horas-hombre, ascienden a muchos miles de pesos, por la paralización de cientos y cientos de vehículos del transporte publico de pasaje, de carga y particulares, que por espacio de más de tres horas quedaron varados.

No hay comentarios: