jueves, 21 de octubre de 2010

NINGUNA EXPROPIACION A EJIDOS

NINGUNA EXPROPIACIÓN A EJIDOS SI NO ESTÁ GARANTIZADA LA INDEMNIZACIÓN, ANUNCIA EL SECRETARIO DE LA REFORMA AGRARIA

• De esta manera no se incurrirá en injusticias ni se frustrarán proyectos de infraestructura o de inversión
• Aseguró que en esta administración se han pagado 2,484 millones de pesos por indemnizaciones de otros sexenios
Para que no se cometan actos de injusticia ni se frustren proyectos de infraestructura o de inversión, la Secretaría de la Reforma Agraria no publicará decretos expropiatorios de tierras a núcleos agrarios si no está garantizada la indemnización para los afectados, aseguró el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto.

Antes de publicar un decreto expropiatorio debemos contar en la Secretaría con la suficiencia presupuestal aportada por quien promueve la expropiación, subrayó en la inauguración de la Reunión Nacional de Representantes del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), organismo descentralizado de la SRA cuya directora general es Maribel Méndez de Lara.

Con esta acción, ganan los ejidatarios y comuneros al obtener el pago a tiempo por la expropiación de sus tierras, pero también ganan certeza jurídica los grandes proyectos de infraestructura planeados sobre propiedad social, explicó Escobar Prieto.

Mencionó que en materia de expropiaciones a núcleos agrarios se han cubierto durante la administración del presidente Felipe Calderón dos mil 484 millones de pesos por concepto de indemnizaciones, pagos que además de ser una obligación, constituyen un acto de justicia porque el 90 por ciento de los adeudos tenían su origen en sexenios anteriores.

El titular de la SRA pidió a los servidores públicos del Fifonafe redoblar esfuerzos y cumplir con la meta de llegar a 2012 con cero adeudos a los núcleos agrarios por indemnizaciones generadas por expropiaciones. Informó que actualmente se trabaja en la cobertura del pago de 240 decretos pendientes y que se trabaja con los beneficiarios de las expropiaciones para acordar los calendarios de pago.

En presencia del presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero, Escobar Prieto señaló que actualmente a través del Fifonafe se tramitan más de 100 juicios agrarios de reversión de tierras a núcleos agrarios porque no se ha demostrado el cumplimiento total de la causa de utilidad pública de la expropiación, en los que los 5 años que otorga la Ley Agraria para ello.

La certeza jurídica en los derechos de propiedad tiene un alto valor para el país, y certeza jurídica es regularización, solución de conflictos, pero también pago en tiempo y forma de las expropiaciones, ejecución de expropiaciones y reversión de tierras en caso de incumplimiento de la causa de utilidad pública, enfatizó Escobar Prieto.

Detalló que en los últimos cuatro años, las instituciones agrarias del Gobierno Federal han estado en proceso continuo de innovación y mejora para prestar servicios de calidad a los hombres y mujeres del campo, proceso en el que dijo está inmerso el Fifonafe.

Por su parte, Maribel Méndez de Lara, directora del Fifonafe, detalló los avances que ha tenido este organismo en sus diversos programas como el de Gerenciamiento a Núcleos Agrarios, implementado actualmente en 150 ejidos y comunidades, que contribuye a que los sujetos agrarios terminen sus estudios básicos y además cuenten con una computadora y acceso a internet.

Asimismo, mencionó que se trabaja para facilitar el acceso a créditos de ejidatarios y campesinos, a fin de que puedan instalar agroempresas rentables en sus lugares de origen.

No hay comentarios: