jueves, 28 de octubre de 2010

MEDIDAS DE HIGIENE PARA EVITAR VAGINITIS


MEDIANTE ADECUADAS MEDIDAS DE HIGIENE
SE PUEDE EVITAR LA VAGINITIS: IMSS

• Se recomienda realizarse el examen de papanicolau en módulos PREVENIMSS para evitar mayores complicaciones.

• El sangrado intermitente, puede ser la primera manifestación del cáncer cérvico-uterino

Las infecciones vaginales son muy frecuentes entre la población femenina de todas las edades y pueden provocar problemas que van desde leves molestias hasta las que ponen en riesgo la vida, como las infecciones en vías urinarias, abortos, virus del papiloma humano y cáncer cérvico uterino.

Según informó la Titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, Luz María Trujillo Meza; dijo que la también llamada vaginitis, ocupa la primera causa de consulta ginecológica y afecta a mujeres de todas las edades, tanto a las que tienen actividad sexual como a las que no la tienen. La mayoría de las mujeres ha tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida.

Los síntomas de una infección vaginal pueden ser: olor vaginal, comezón, ardor vaginal, dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales y secreciones de flujo blanco, amarillo o verde con olor desagradable, considerado fuera de lo normal.
Los procesos infecciosos vaginales son generados por hongos, bacterias, virales, parásitos, por transmisión sexual, por deficiente higiene íntima, contacto sexual sin protección y hasta por cambios hormonales. Aunque hay otros agentes irritantes como las sustancias químicas, la actividad sexual, el uso prolongado de antibióticos y también el estado inmunológico.

La infección vaginal, también puede llegar a las vías urinarias, lo que conlleva problemas tales como sangrados, partos prematuros, abortos, etcétera.

Se dijo que cada caso de vaginitis es causado por un tipo diferente de organismo o germen y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente con la ayuda de un médico especialista. Muchos de los procesos infecciosos no se van a controlar sólo con los medicamentos, sino se hace una corrección de todos aquellos factores predisponentes.

Se recomienda a las mujeres que al iniciar su vida sexual, se realicen por lo menos una vez al año el examen papanicolau, que está a disposición de las mujeres derechohabientes a través del Programa Prevenimss, porque sirve para conocer las condiciones del cérvix y para detectar el desarrollo del virus del papiloma humano (VPH) que se puede adquirir al haber tenido al menos una relación sexual.

Otras causas que pueden contribuir al desarrollo de infecciones en un clima caluroso, son el uso de pantimedias, prendas ajustadas, ropa interior sintética, así como los tampones aromatizados; los cuales aunados al ambiente tibio y húmedo de la vagina, conforman el escenario ideal para el desarrollo de infecciones.

Recomendó primordialmente hacer un aseo correcto con jabón neutro, no u sar, talcos o desodorantes vaginales en aerosol. Si el área vaginal ya está irritada, no usar papel higiénico aromatizado, espermicidas o jabones fuertes, no hacerse duchas vaginales, practicar relaciones sexuales más seguras y siempre usar condón.

No hay comentarios: