viernes, 29 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
29 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Nuestra reina Ana de la Reguera le gana varios rounds a la bruja del carnaval.

NOTI JAROCHAS Fotos: Gina Collins y Rubén Espinoza/Multigráfica

LAS DERROTAS NO TIENEN MADRES NI PADRINOS… Vaya caso para la historia política de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares, con todo su negro historial de pederastia, asesino de indígenas, represor de los grupos sociales, perseguidor de periodistas, etc., logró conseguir un millón 300 mil votos, siendo el segundo más votado de nuestra historia después de Javier Duarte de Ochoa, lo que demuestra que no hay memoria colectiva sobre el pasado de los políticos.

Con esa caudal de votos, parece inaudito que Yunes convoque a una conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn de Boca del Río, donde sólo asistieron sus familiares, empleados y amigos. No se vio a ningún representante del PAN ni del Partido Nueva Alianza, quienes lo postularon.

Que lo dejen solo, pues no es raro: así es la gente de acomodada, pero que no asistan los partidos que lo registraron, eso merece otra lectura.

El dirigente de Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia es el hijo del senador Rafael Ochoa Guzmán, la persona más cercana a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, líder del sindicato más grande de Latinoamérica; el hecho de que Ulises no hubiera acompañado a Miguel es por algo.

No extraña la ausencia de los líderes del PAN, porque a Yunes no lo consideraban panista, sino un arribista (fue dos veces presidente del PRI estatal) apoyado por el presidente Felipe Calderón; el hecho de que los líderes de los grupos panistas en el estado se hayan reunido México con el dirigente César Nava al fin de semana pasado, con la ausencia de Miguel, trae mensaje, ya que después de las elecciones explotaron los escándalos en el ISSSTE, en especial en el TURISSSTE y en el FOVISSSTE. El único que podía autorizar que saliera a la luz pública el escándalo era el presidente Calderón.

¿Qué destino tiene Miguel? ¿También engaño al Michoacano? Eso sólo lo sabe el presidente Calderón.

PUENTE DE MUERTOS EN CONTRA DE ARREDONDO… En verdad que el secretario de Educación del estado de Veracruz no da una. Los sindicatos hacen lo que quieren y los maestros suspenden clases hasta para cobrar sus salarios. En varios carnavales, Víctor Arredondo Álvarez ha amenazado a los maestros de no suspender las clases y siempre las suspenden, la SEV levanta actas y entran los sindicatos, quienes quitan los castigos.

Ahora el secretario de Educación se mete duro con las tradiciones del Día de Muertos, que empieza –según las regiones de Veracruz– desde el 27 de octubre, pero los días fuertes son el primero y segundo día del mes de noviembre. Como ahora el día primero de noviembre cae en lunes, Don Víctor, quien se ausenta de su encargo muchos días por andar divirtiéndose, dice que se trabajara el lunes y que no va haber “puente”.

Ya nos imaginamos obedientes los maestros y padres de familia diciéndoles a sus familias: “No vamos a ir a ver a nuestros muertos porque dice el secretario de Educación que tenemos que reponer las clases perdidas por el meteoro”.

De todo lo anterior, no podemos comprender cómo el gobernador Fidel Herrera Beltrán anda diciendo por todas partes que habrá dinero urgente para los jarochos por el puente de día de Muertos. Este es un caso para el secretario de Turismo Álvaro Peña.

¿Habrá alguien que le haga caso a Víctor Arredondo?

“ME EXTRAÑA, SI FUE LA ALCALDESA ELECTA QUIEN ME INVITÓ”

+ “Creo que estuve en medio de un pleito”

Muy decepcionada partió a la Ciudad de México, la actriz veracruzana Ana de la Reguera, quien lamentó que a última hora hayan cambiado las bases de la convocatoria para reina del Carnaval Veracruz 2011 cuando la misma, alcaldesa electa, Carolina Gudiño, la invitó hace unos meses para participar en las fiestas carnestolendas más importantes del estado.

Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
Foto Beto Carrillo

En entrevista a NOTIVER en el aeropuerto de esta ciudad, la actriz, dijo que se le hace muy raro que en el último momento hayan cambiado dicha convocatoria dijo que pese a su edad ella tenía muchas ganas de ser la reina del próximo carnaval, además que ya había hecho los esfuerzos necesarios para poder proyectar a todo Veracruz.

Indicó que entre los planes que se tenían, ya había entablado comunicación con el presidente Felipe Calderón, quien se ofreció enviar los carros alegóricos del Bicentenario. “Pero bueno, si quieren una reina más joven ni modo, pero a decir verdad yo me había apuntado”.

Dijo que le sorprendió la actitud de la alcalde electa Carolina Gudiño, cuando ella misma la había invitado en su momento, y semanas después ya ungida como alcaldesa electa emite una convocatoria que la deja fuera de posibilidades de ser parte de las fiestas carnestolendas.

“Es posible que se haya molestado porque la aceptación como reina del carnaval se la hice saber al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y no directamente a ella, pero bueno, esos celos y esas incongruencias no deben cambiar las emociones de la próxima autoridad de Veracruz”.

“Creo que estuve en medio de un pleito y no se cual fue el motivo de esto” dijo en entrevista Ana de la Reguera.

Indicó que hace unos días mantuvo una plática con el mismo gobernador, Fidel Herrera a quien le hizo saber la situación, “donde me encuentre seguiré apoyando a Veracruz. Tengo muchas actividades con las alfombras rojas, premier y demás”.Comentó que este domingo en punto de las 12 horas dará el banderazo de la construcción del nuevo boulevard en el municipio de La Antigua y hace dos días se entrevistó con el mandatario estatal con quien planeó muchas actividades de ayuda para municipios dañados en la zona centro.

“Estaba muy emocionada como veracruzana por ser la reina del carnaval, pero si bueno, lo impidieron, desde otras trincheras ayudará a Veracruz que tanta alegría le ha dado”.

La actriz internacional a su paso por el aeropuerto, dijo que ahora se deberá de enfocar con los programas de ayuda que ha estado realizando para los damnificados, en su mano su teléfono celular última generación, desde donde lanza mensajes a todos sus seguidores.

Ana de la Reguera es una de las actrices más importantes de México y ha incursionado su carrera en el extranjero ya con varias cintas realizadas en Hollywood.

CAÍDA DE ÁRBOLES, DOS CASAS SIN TECHO Y CINCO PALMERA DERRIBADAS; SALDO DE TORMENTA EN CÓRDOBA

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Córdoba atendieron más de 10 reportes de caída de árboles y palmeras durante la tormenta registrada la tarde de este jueves, la cual generó daños en una sucursal bancaria de la avenida 3 y calle 4 así como en un 7/24, también del centro cuyos cristales no aguantaron la lluvia y las fuertes rachas de viento.

Personal a cargo de Carlos Mendoza Aguilar, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, reportó también que no hubo colonias inundadas y los causes de los principales arroyos que cruzan la ciudad, aunque aumentaron no llegaron a desbordarse, sólo dos puentes registraron anegaciones, uno en la salida del bulevar 5 de Mayo y la carretera libre Córdoba-Amatlán, cerca del ingenio San Miguelito, y el segundo en la calle 7 y rastro municipal, donde tradicionalmente se tapan los orificios que permitan la caída del agua al río San Antonio.

Carlos Mendoza informó que este evento se presentó debido al choque del frente frío número 6 con el remanente del huracán “Richard”, y a pesar de que se había pronosticado esta contingencia, pocas fueron las personas que tomaron sus prevenciones.

Tras el paso de la tormenta, dijo, el reporte de los daños ocasionados fueron dos casas que perdieron sus techos de lámina, arrancados por la fuerza del viento, una ubicada en el centro de la ciudad y la otra perteneciente a la colonia Aguillón Guzmán, asimismo algunas palmeras que cedieron al soplo constante así como anuncios luminosos caídos y daños en vehículos, uno de ellos, pertenecientes al regidor panista Pedro Morgado.

En cuanto a las palmeras, cinco de ellas se encuentran en la escuela federal número 1 de esta ciudad, sin embargo, no causaron daños en los edificios educativos o administrativos; en tanto que en otros puntos se contaron 10 árboles caídos.

AZOTA TIFÓN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, VER.- Este jueves aproximadamente a las 15:00 horas un tifón azotó el centro de la ciudad, dejando daños en locales comerciales tal como el del 7/24 ubicado en la calle 2 avenida 3 en el cual se rompieron varios cristales.

También algunas láminas salieron volando debido al fuerte viento como la de la casa de la familia Orbezo que se ubica en la calle 2 esquina avenida 5, las cuales provocaron daños a una camioneta Suburban 2010 propiedad del regidor Pedro Morgado, dicha unidad resultó con una de las ventanillas rotas.

Cabe mencionar que debido al fuerte viento, diversos locales tuvieron que cerrar, pues esto provoco un apagón generalizado que afecto a gran parte de los comercios y viviendas del centro de la ciudad.

Asuntos Públicos: LA TRANSICIÓN, AHORA SÍ

Eduardo Coronel Chiu
DIARIO AZ

Cerrado el proceso electoral con la confirmación del Trife de Javier Duarte de Ochoa como gobernador electo, se despeja el camino de la transición del Poder Ejecutivo del estado.

Esta certidumbre del cambio institucional que se dará a partir del 1 de diciembre, no sólo permite el arranque de los procesos de entrega-recepción del Poder Ejecutivo, cuyo inicio legal sería a partir del próximo viernes, sino también debería destrabar los problemas de liquidez que han aquejado a la actual administración en su fase final.

No hay ya ningún impedimento para que se cumpla el calendario previsto en la Ley Orgánica de la administración pública del estado, y que el gobernador y los titulares de las dependencias dispongan lo necesario para la entrega. Sabido que este proceso, el cual está regulado normativamente, se prepara con suficiente antelación para documentar el estado de cada dependencia, a estas fechas es de suponerse que todas cuentan con los expedientes respectivos.

Libros blancos o memorias de gestión, o como les quieran llamar, y sus correspondientes actas, deben estar listos. No estarán listos para entregar aquellos que apuestan a repetir, los que no quieren irse a vivir en el error, es decir, fuera del presupuesto, los que hacen de la máxima del Tlacuache Garizurieta un modo de vida.

Pero lo central de esta transmisión es que los que se van deben ya informar oficialmente a los que llegan. Estipula la regla legal que «informarán al gobernador electo, o a quienes éste designe, sobre el estado de los asuntos que tengan encomendados, realizando con ellos las juntas de trabajo que se requieran, de preferencia fuera del horario de labores».

Una vez que cayó la liebre, todos se quieren formar para el caldo y el banquete que viene; la fiebre de la gabinetitis que alimentó sueños e ilusiones, aún durante la larga espera entre la jornada electoral y la confirmación, tiene una precipitada subida. Una de las antesalas claves al gabinete, si bien no definitiva, es formar parte del equipo de transición. De ahí la expectativa por el nuevo mensaje que envíe Javier Duarte en la designación de sus representantes en la entrega-recepción.

El antecedente de designación de enlace realmente no funcionó, lo paró la defensa fidelista, y esa gran cabeza designada, no olmeca sino yucateca, Tomás Ruiz González, quien ya se daba el taco de vicegobernador y ministro de finanzas, tropezó escandalosamente con un Candelabro etílico.

Ayer el gobernador Fidel Herrera, quien en días pasados había condicionado varios asuntos a que saliera la resolución del Trife, declaró estar listo «desde hace un año para entregar». Además se congratuló de la confirmación del triunfo de Javier Duarte, como era de esperarse, dada su cercanía con el gobernador electo, el más destacado de los jóvenes políticos que impulsó en su gobierno. Fidel manifestó que «el hecho de tener un gobernador electo que conoce las condiciones en las que se ha desarrollado esta administración y los resultados que tiene para Veracruz, nos habla de que vamos a tener una etapa de consolidación del desarrollo del estado». Parece ir en buenos términos la transición.

La confirmación del triunfo del PRI en la elección para gobernador, revalúa políticamente a Fidel al interior de su partido en el plano nacional.

Todavía le falta el cierre financiero. Si como había trascendido, las dificultades de colocación de las operaciones aprobadas derivaban de las incertidumbres percibidas en el sistema financiero nacional, a la espera del final electoral, pese a que habría garantías institucionales de pago, ese escollo estaría por librarse.

En unos días podría abrirse la llave del crédito y el dinero, y saldar las mayores cuentas pendientes. En su timing tendría que ser antes de su último Informe de Gobierno, en la primera quincena de noviembre.

REVERSA EN PROPUESTA DE MAGISTRADO

Vaya cambio de juego el de la propuesta del gobernador para nombramiento de magistrado del Tribunal Superior de Justicia. La extraña reversa, adelantada en los medios, ayer se confirmó. Con todo el tinglado puesto, incluido dictamen de procedencia y su listado en la orden del día de la sesión extraordinaria, los diputados encargados de la operación hicieron malabares de procedimiento para sacarla.

La retiraron con la justificación de que el gobernador había enviado otras propuestas; aunque se mencionan desde hace unos días dos nombres de los nuevos candidatos, la juez penal de Córdoba Marta Ramírez Trejo, y Marco Antonio Aguilar Yunes, ex subprocurador de justicia en la zona Xalapa, sólo se ha confirmado que va la primera.

El desconcierto causado por la jugada de última hora de Fidel, ha despertado muchas conjeturas. ¿A qué responde este cambio?

Unos dicen que está la mano del gobernador electo; pero también hay versiones de que se trata de un acuerdo del gobernador con el Poder Judicial o muestras de voluntad de conciliación. Como mensaje de paz ante la tentativa de la controversia constitucional que preparan los magistrados, por las retenciones indebidas de los recursos del Presupuesto de Egresos aprobado; asimismo, que intenta mejorar su imagen respondiendo a las demandas también de ese poder, de que se propongan para ocupar el cargo de magistrados a quienes tengan carrera judicial, como sería el caso de la juez Marta Ramírez Trejo.

El desenlace de serie Adivina a quien voy a nombrar será la próxima semana. El congreso saliente podría tener una sesión extraordinaria –antes del 5– para revelar la solución.

ERRÓNEO, CREER QUE NUEVO MAGISTRADO SERÁ PRESIDENTE

En lo que sí andan muchos despistados es en el alcance de la jugada. En pizarras que corresponden a una estructura de poder no vigente, especulan que el nuevo magistrado –cualquiera que sea, Marta Ramírez Trejo o Marco Antonio Aguilar Yunes, si resucita Ignacio González Rebolledo, no imposible en el mundo político, considerando que Lázaro y Jesús pudieron resucitar– sería ungido presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ese escenario está descartado. Era la costumbre del poder hasta que los magistrados aprendieron a jugar a la autonomía. Tal práctica funcionó hasta el gobierno de Patricio Chirinos, quien nombró magistrado a Julio Patiño Rodríguez al inicio de su gobierno, y operó para que éste fuera nombrado presidente del Tribunal por dos periodos, es decir, todo el sexenio.

Pero los magistrados descubrieron el encanto de asumir el control del nombramiento de su presidente a través del mini pleno de las salas de Tribunal, y así lo han hecho a partir del gobierno de Miguel Alemán para acá.

Llevan cuatro presidentes electos con base en su propia estructura de poder, el voto de los ocho presidentes de sala y de quien presida la mesa electoral. La red en el primer círculo se teje con alianzas entre magistrados y en los extendidos alguna representación de jueces, no siempre indispensable.

En alguna medida, imprecisa e indirecta, el gobernador en turno puede influir en la decisión, pero de ningún modo es ahora definitiva. Menos cuando ya están más que puestos muchos magistrados (aunque no tantos los que tendrían posibilidades) para la sucesión de Reynaldo Madruga, cuyo periodo vence en la primera semana de diciembre.

Éste, por cierto, ya se anda apuntando para una reelección. Como también están puestos Vicente Morales Cabrera y Alberto Sosa. Hasta Raúl El Chato Aguilar Maraboto, presidente del Tribunal de 1998 a 1991, anda en campaña y muestra orondo una foto que se tomó en Córdoba al lado del hoy gobernador electo.

Quien piense que el nuevo magistrado presidirá en diciembre el Tribunal Superior de Justicia, en realidad no sabe de lo que habla. Que lo platique en el café, con sus cuates.

No hay comentarios: