martes, 26 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
26 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Imparable la violencia en el norte del estado

NOTI JAROCHAS

HOY ES EL DIA DE JAVIER DUARTE… Ya nos imaginamos los nervios entre los priístas y panistas. Este martes 26 de octubre, el Tribunal Electoral Federal sesionará públicamente para dar su fallo sobre la votación final de la elección de gobernador en el estado de Veracruz.

Los azules se lo imaginan: no ganará su candidato Miguel Ángel Yunes Linares. Los priístas tienen sus velas prendidas para que la ventaja de cerca de 80 mil votos de Javier Duarte de Ochoa, sea suficiente para que termine la incertidumbre.

Ya no podemos imaginar las personas queridas que rodean a Duarte, los que viven en estas horas, en que su ser querido entrará a la historia de Veracruz y país, por la puerta más grande que pueda aspirar cualquier jarocho.

Para todos los veracruzanos en general es un día importante. Ya, pero ya, quieren saber con quién se van a entender. Otro oriundo del puerto de Veracruz, pero criado en Córdoba, gobernará Veracruz desde el primero de diciembre de este año.

Otra etapa se inicia en Veracruz. Otro gobernador joven, que no sucedía desde que fue gobernador Miguel Alemán Valdés en 1936.

LA JUSTICIA EN VIDEOS… A qué grado estamos llegando en materia de justicia que en vez de llevar a juicio a una persona, es más fácil “lincharlo” mediáticamente con sólo mostrar en los medios de comunicación videos o grabaciones.

En los países del primer mundo en materia de justicia, con el sólo hecho que las “presuntas pruebas” se obtengan de manera ilegal, da a lugar a que las acusaciones se desechen, pero aquí le damos validez porque así lo dictan los medios de comunicación.

El caso más reciente son de Julio Cesar Godoy, hermano del gobernador de Michoacán, quien como pudo protestó como diputado federal, porque un juez federal le mantuvo sus derechos políticos, pero le sacan un audio hablando con la famosa “Tuta”, del Cartel de La familia Michoacana, y todos los medios nacionales sin excepción, dieron por válida la grabación y al diputado de mentiroso no lo bajan, que renuncie y otras lindezas más.

Nadie ha cuestionado la autenticidad de la grabación y si la Procuraduría General de la Republica había pedido autorización a un juez federal para la intervención del teléfono de Godoy.

Lo más grave es que la PGR reconoce como suya la grabación y que existen 48 más, pero nunca ha exhibido la orden judicial de intervenir los teléfonos del hoy diputado federal.

La constitución dice que nadie se puede meter con una persona o sus pertenencias si no tienen un mandamiento judicial. La PGR está violando la constitución pero todos le aplauden, en especial TELEVISA, que es la primera beneficiada por los gobiernos panistas: le dieron la concesión de los casinos en la república, lo que quieren le dan y ahora en pago, porque anda muy enojado el presidente porque casi todos los detenidos por el “Michoacanazo” están libres y ahora aunque violen la ley, quieren detener al último sobreviviente de la derrota del gobierno federal ante el narcotráfico.

Este día se dio a conocer un video donde sale el hermano de la ex procuradora de Chihuahua Patricia González, rodeado de hombre armados, diciendo que su hermana está coludida con el Cartel de la Línea en Ciudad Juárez. Ya en el Senado, los panistas --sin analizar nada-- piden que de inmediato se arraigue al ex gobernador Reyes Baeza así como su procuradora.

El hermano de la ex procuradora fue levantado por un grupo armado el pasado jueves y así cualquiera diría que mató hasta a Superman, después de torturarlo o amenazarlo que le matarían a sus hijos.

Ahora otro linchamiento ante ya inobjetable pérdida de la guerra del gobierno de Calderón ante el crimen organizado.

LA CAMPAÑA DE BELTRONES; FIDEL SE CHIQUEA… Los que creían que las tenía todas consigo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para ser el candidato presidencial por el PRI, pues se equivocaron: Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la república, inició una precampaña a través del Internet, además de estar visitando los estados.

Manlio Fabio, originario de Sonora, es un alumno aventajado de Don Fernando Gutiérrez Barrios y no dejará pasar este 31 de octubre para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del ex gobernador jarocho.

Por otra parte, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, candidato a la presidencia del PRI nacional, vino a Veracruz a dejar ayuda para los damnificados y aprovechó para calentar al gobernador de Veracruz que aspira, pero el originario de Nopaltepec manifestó que aprendió de su familia que antes debe concluir lo que está haciendo para dar otro paso.

En los próximos meses estará a todo calor las precampañas dentro del PRD y en el PRI. El PAN todavía no da color, aunque muchos aseguran que Felipe Calderón, creyendo lo que lo está haciendo muy bien, merece la reelección. Ya del presidente se cree todo.

El veracruzano más feliz es el diputado local Héctor Yunes Landa, que a donde caiga la pelota, gana.

PRODUCTORES DE LA ZONA SUR AMENAZAN CON MANIFESTARSE EN XALAPA POR FALTA DE RECURSOS

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / Cortesía de NOTISUR / Coatzacoalcos, Ver.- Ante la falta del arribo de más de 210 millones de pesos para proyectos en los campos de la región sur, más de 80 productores de diferentes municipios amenazan de marchar hasta la capital del estado el próximo 2 de noviembre para exigir la llegada de estos recursos.

A decir del coordinador regional de productores del sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez mencionó que en el estado son más de 15 mil 500 los proyectos estancados dando un total de 700 millones de pesos.

Se trata de recursos para alrededor de 140 proyectos que se desarrollaron en el Sur, con un monto de 210 millones de pesos de los cuales 30 millones pertenecen al año 2009 y el resto al 2010, por lo que exigirán que los recursos sean aterrizados para rescatar el campo veracruzano.

Esteban Valles Martínez indicó que hasta el momento no se ha hecho pública la determinación de ningún proyecto y mucho menos el pago de estos.

Así mismo mencionó que estos cuestionamientos ya se lo hicieron a saber al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Juan Humberto García Sánchez, el cual les dijo que los pagos no se efectuaran hasta que la federación no aporte lo que le corresponde.

Indicó que estas acciones perjudican de gran manera al campo sureño ya que están sufriendo severas crisis pues tan solo con el paso de la tormenta tropical “Matthew”, tuvieron pérdidas de casi el cien por ciento en la agricultura, ganadería y acuicultura.

Recordó que son más de 960 familias principalmente de los municipios Uxpanapa, Cosoleacaque, Soconusco, Tatahuicapan, Minatitlán, Jaltipan, Hidalgotitlán entre otros.

Dijo que esta marcha hasta Xalapa es para exigir al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca Juan Humberto García Sánchez y al Sub Secretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, que bajen los recursos y se puedan llevar a cabo los 140 proyectos para rescatar los campos sureños.

Asuntos Públicos: LA UV ¿EN SITUACIÓN INSOSTENIBLE?

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ

Llama la atención encontrar a la Universidad Veracruzana (UV) en el segundo lugar de las 10 universidades públicas del país en una situación financiera «insostenible».

Según un estudio actuarial realizado a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del que por separado se ocupa una nota, 33 universidades públicas muestran inviabilidad económica en plazo no muy largo, a causa de cargas laborales, especialmente pagos a trabajadores jubilados y pensionados, por lo que recomiendan desde ahora meterle mano a reformas drásticas a los sistemas pensionarios y contratos colectivos de trabajo.

La nueva alerta viene en el estudio actuarial bajo el título «Evaluación del ahorro y diagnóstico de los resultados obtenidos por las reformas a los beneficios que otorgan (las universidades) a sus trabajadores», el cual presenta datos preocupantes sobre el futuro de la educación superior.

El problema financiero, como bien se establece, no se limita al ámbito de las universidades públicas sino de la sociedad y más directamente a los gobiernos estatales y federal, que otorgan los recursos económicos para el sostenimiento de las universidades. Esto atañe de modo inmediato a 21 universidades (entre las que está la UV), cuya situación entre crítica e insostenible, apuntan, «no sólo puede desestabilizar la economía de las instituciones, sino también la de los estados y del gobierno federal».

El argumento financiero actuarial advierte el escenario catastrófico, proyectando el envejecimiento y crecientes jubilaciones con las prestaciones actuales, para fundamentar las inevitables reformas, todas restrictivas.

El pasivo por jubilaciones del conjunto de las universidades, aseguran, es estratosférico, 449 mil 500 millones de pesos, cifra que seguirá en crecimiento conforme se acumule la población jubilada, en la dinámica cada vez habrá más pensionados por trabajadores activos, y así nunca habrá dinero que alcance.

La medicina es bastante amarga, se basan en la contención del déficit incidiendo en las reglas de jubilación. Entre las recomendaciones se cuentan el aumento de la edad, a un mínimo de 65 años, y el tiempo laborado, a 40 años, así como la creación de estímulos para la permanencia, la eliminación de las dobles pensiones, que los trabajadores realicen aportes a su fondo de retiro, desligar aumentos de pensiones a los incrementos contractuales, para vincularlos al aumento del salario mínimo o al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por su contenido impopular de estas reformas, es previsible la fuerte oposición gremial, como ha ocurrido cada vez que se busca recortar el sistema de beneficios de pensiones.

Este estudio ya fue presentado a los rectores de las 33 universidades evaluadas, y seguramente el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, está enterado del reporte en «situación financiera insostenible».

La ventaja para éste, que no para el estado, es que la plantilla laboral de la UV no tiene un estatuto pensionario autónomo, sino que está incorporado al Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Así que el diagnóstico de la población universitaria forma parte de la vieja crisis del sistema de pensiones del estado; de detonación aplazada, con subsidios crecientes, aunque algunos pendientes de liquidación.
La alerta a las pensiones de la UV es en realidad al sistema pensionario estatal, de lo que habrá que ocuparse el próximo gobernador del estado.

CONSEJO DE JUDICATURA, PAGOS DE MARCHA

Hay molestia entre los magistrados del Poder Judicial del estado por el generoso trato que ese están dando como pago de marcha los integrantes del Consejo de la Judicatura. Se ha sabido que para recompensar su periodo de administración por vencer, se adjudicaron un bono de marcha por 400 mil pesos. Acordado en reciente y controvertida sesión, pese a la resistencia de tres de los seis magistrados de la Judicatura, la balanza fue inclinada por el voraz voto doble del magistrado Reynaldo Madruga Picazo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y como tal, con voto de calidad, decisorio en caso de empate. Madruga, uno de los beneficiarios del bono de marcha, logró romper el empate con la ayuda del magistrado José Luis Ocampo y de otro más. Los tres consejeros más recientes no aprobaron la propuesta, acaso porque su salpicón, al ser proporcional a su tiempo en esa función, habría sido no tanto el banquete, sino sus manchas.

Los demás magistrados, que sólo han visto pasar el bono, exigen una medida igualatoria, ¿o de qué privilegio gozan los hijos de Madruga?

Quieren ser parte de esa nómina especial privilegiada que dejará la marca en el Fondo para la administración y mejoramiento de la justicia. El buen juez, por su casa empieza. Bien se ve.

RENOVACIÓN DE LIDERAZGOS PARTIDISTAS

Los cambios en puerta de dirigencia nacional de los dos principales partidos políticos, PRI y PAN, avanzaron este fin de semana.

Vino a Veracruz el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, uno de los interesados en reemplazar en febrero del año entrante a Beatriz Paredes en el mando nacional. Aprovechando el viaje para entrega de apoyos a damnificados en el estado, Moreira dio señales de su alianza política con el gobernador Fidel Herrera; en los intercambios, como se sabe, Fidel se descartó para buscar la presidencia nacional del PRI, Moreira lo reconoció como uno de los «grandes cuadros del priismo» para el 2012.

En el PAN, que se renovará en los primeros días de diciembre, ya va en cinco el número de candidatos registrados. Pese a la apertura numérica y de género (hay dos mujeres), el peso de la presidencia de Felipe Calderón se estima decisivo. Se especula entre los panistas que «su gallo» es el ayer registrado Roberto Gil Zuarth, a quien ven como el nuevo Mouriño. Gil fue acuerpado en su registro por el ex presidente del PAN, Germán Martínez, y el ex secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, de vuelta al redil panista. Se metió en esta foto el panista veracruzano Julen Rementería, coordinador de delegaciones de SCT, y ex presidente municipal de Veracruz, una de las cabezas visibles de ese partido en el estado, y de las corrientes que se desmarcan de todo lo que huela a Yunes Linares.

Antes que Gil Zuarth, cuyo registro estaba cantado, y que dicen será impugnado porque no tiene la antigüedad requerida, estaban ya anotados el senador Gustavo Madero Muñoz, la ex delegada de Migración, cesada por la matanza de indocumentados en Tamaulipas, Cecilia Romero; el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y destapador de Calderón en tiempos de Fox, y Judith Díaz Delgado.

HAN MUERTO 6 MUJERES INDÍGENAS EN TEZONAPA POR NEGLIGENCIA

Por ANA EUSTOLIA HERNÁNDEZ HERRERA
LANIGUA.COM

En estos 2 últimos años han muerto alrededor de 6 mujeres indígenas por negligencias médicas en el hospital integral de Tezonapa, al parecer cada mes existe una muerte en el hospital, cabe señalar que hace un año murieron 2 mujeres indígenas en un solo mes, pese a que se han hecho denuncias nada ha pasado pues con los castigos administrativos no han sido suficientes para corregir el servicio.

Lo más indignante es que ahora ya hasta por partos mueran mujeres o los bebés, es de imaginarse de cómo estarán las demás áreas al interior del hospital.

El director de este hospital no tan solo por vergüenza debería renunciar, si no por dignidad debería entregarse a las autoridades, no es posible que después de tantas negligencias esta persona siga en el cargo, si no ha sido capaz de asumir una responsabilidad como es la de salvar vidas.

Quiero recordar que desde hace 3 años a 5 mujeres (registradas para darle seguimiento) se le detectaron quistes en los ovarios y que a la fecha nada han hecho, a pesar de que en más de tres ocasiones hemos dialogado con el director Román Montalvo Rincón, pero hace caso omiso,

A estas mujeres les dijeron (hace 3 años) “que esperen ya que los quistes estaban muy pequeños” es decir, que los quistes tenían que crecer para poder curar” mientras tanto estas mujeres han seguido con hemorragias constantes y otras han tenido que endeudarse para acudir con médicos particulares a falta de atención y trato digno en el hospital regional.

Y si con dialogo no ha sido suficiente entonces habría que buscar otras alternativas, luego que no digan porque somos agresivos.

Cabe señalar que el director de este hospital es familiar del director del CAEV Pedro Montalvo Gómez y, seguramente, se ha de sentir protegido. Lo cierto es que las ciudadanas y ciudadanos de Tezonapa y la región ya no estamos dispuestos a tolerar más negligencias de ningún tipo.

Por lo que, en “El Movimiento Renovador por Nuevas Alternativas” –MORENA- hacemos un llamado al Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco y a la Titular del Instituto Veracruzano de la Mujer doctora Edda Arrez, para que tomen cartas en el asunto y así evitar más muertes en la región, ya que el índice por negligencias se han elevado en gran magnitud.

Las muertes de mujeres indígenas han sido por gastritis, hernias, desnutrición y partos.

A T E N T A M E N T E
TEZONAPA, VER OCTUBRE 2010.
ANA EUSTOLIA HDEZ. HERRERA
PRESIDENTA DE LA AGRUPACION DE MUJERES “MORENA”

PODRÍAN HOY UNIRSE A EMPLEADOS COMUNIDADES Y ESTUDIANTES DEL TEC DE ZONGOLICA

Por: Pedro Ibáñez Hernández / Tezonapa, Ver.- Empleados del Ayuntamiento, líderes naturales de las comunidades y estudiantes del tecnológico podrían hoy coordinar acciones de protesta en contra de los tres niveles de gobierno que tienen paralizado el presupuesto destinado al gasto corriente y de obra pública.

Así lo dejo entrever José Luís Correa Osío, secretario general del Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento, toda vez que hasta ayer no habían recibido respuesta favorable a sus demandas por parte del cabildo.

Por su parte Efraín García Zavala y José Manuel Vallejo, secretario del Ayuntamiento y síndico único; precisaron que se llevó a cabo una reunión de cabildo en la que se comprometieron a mantener una comunicación constante con Salvador Sánchez Estrada titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación para hacerle saber oportunamente el problema social que pudiera generarse debido a que desde junio se viene incumpliendo con las participaciones destinadas a este municipio.

Al problema del adeudo con los empleados sindicalizados, se sumó la protesta de varios líderes naturales de comunidades cuyas obras están en peligro de quedar inconclusas.

Varios estudiantes del Tecnológico de Zongolica campus Tezonapa, hicieron saber al reportero de manera anónima que se están organizando con sus compañeros del campus Nogales y de Zongolica con objeto de exigir la terminación de las aulas en este municipios y otros compromisos pendientes.

Al respecto el ingeniero Efraín García Zavala, indicó que la obra lleva un avance del ochenta por ciento y por tanto si pudiera estarse entregando el próximo mes si SEFIPLAN les deposita en estos días.

Agregó el entrevistado que el alcalde Norberto Echevarría Ortiz se encuentra en la capital Xalapa solicitando una audiencia con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y con el Secretario de Finanzas.

Agregó que aunque las oficinas de la Presidencia municipal, se han estado enviando todos los datos solicitados a la secretaría de Gobierno ya que están preocupados porque esta situación se salga de control y altere la paz pública.

Entre la información proporcionada por Alejandro Huerta tesorero municipal a la Secretaría de Gobierno se encuentra el adeudo en participaciones y que ha provocado la actual crisis: Por concepto de Arbitrios $2.8 millones; de las participaciones federales destinadas a obras (FISM) $8.2 millones y también del Ramo 033 del FAFM $1.6 millones, dando un total de $12.6 millones.

Hoy martes representantes del sindicato de empleados del Ayuntamiento, radicalizan sus acciones y sostienen pláticas con dirigentes naturales de las comunidades y estudiantes de tecnológico con objeto de hacerse escuchar y atender sus justas demandas.


AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA SUSPENDIÓ APOYOS A BOMBEROS Y CRUZ ROJA

Maricela Amole Zuale / Córdoba, Ver.- El ayuntamiento de Córdoba adeuda a Cruz Roja y Bomberos cinco meses del recurso que mes con mes entregaba. A la primera institución le otorgaba 20 mil pesos y a la segunda de 25 mil pesos, dieron a conocer los presidentes de los comités directivos, Arturo Buganza del Castillo y Fernando Aiza.

Arturo Buganza señaló que a la Cruz Roja Cruz le afecta sobre todo el gasto operativo ya que en cuestión de equipo médico tienen un gasto mensual de entre 150 a 200 mil pesos. De los 14 municipios a los que brinda el servicio solo Córdoba entrega una aportación mensual y Atoyac 50 mil pesos anuales.

El alcalde Juan Lavín se comprometió a liquidar esa aportación antes del cierre de la administración, por lo que la benemérita institución espera que así sea ya que eso haría eficiente aún más el servicio.

La Cruz Roja recibe una colecta anual de 700 mil pesos y brinda el servicio a los municipios de Córdoba, Yanga, Cuitlahuac, Carrillo Puerto, Omealca, Tezonapa, Amatlán, Cuichapa, Naranjal, Coetzala, Fortín, Chocamán, Atoyac y Paso del Macho.

Por otra parte, Fernándo Aiza, manifestó que el Cuerpo de Bomberos de Córdoba logró que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) permita realizar la colecta en las casetas de peaje.

Sin embargo, el servicio de bomberos es muy caro porque el equipo autónomo de bomberos cuesta entre 30 y 45 mil pesos y no cuenta con los recursos necesarios para ir dándoles a cada uno por ello van cuidando y alternándolos.

El presupuesto anual es de 1.5 millones de pesos para solventar necesidades primarias y a pesar de que el Ayuntamiento otorgaba una aportación de 25 mil pesos mensuales, ha dejado de darla desde hace cinco meses por lo que se espera volver a contar con la misma en breve.

ENTREVISTA DEL MEDIO TELEVISIVO O GLOBO EN BRASIL AL CAPO “MARCOLA”

Correo electrónico

Marcos Camacho, más conocido por el sobrenombre de “Marcola”, es el máximo dirigente de una organización criminal de Sao Paulo, Brasil denominada Primer Comando de la Capital (PCC).

Las respuestas de “Marcola” nos aproximan a lo que puede ser el futuro de la delincuencia común en América Latina.

O Globo: ¿Usted es del Primer Comando de la Capital (PCC)?
“Marcola”: Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas-miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas… Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.

O Globo: Pero la solución sería…
“Marcola”: ¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas-miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

O Globo: ¿Usted no tiene miedo de morir?
“Marcola”: Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas-miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? ¡Entonces llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo a Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.

O Globo: ¿Qué cambió en las periferias?
“Marcola”: ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, ¿entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “súper stars” del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos. (¡MENUDO COMENTARIO WOW!)

O Globo: ¿Pero, qué debemos hacer?
“Marcola”: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. Estoy leyendo “Sobre la guerra”, de Klausewitz. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

O Globo: Pero… ¿No habrá una solución?
“Marcola”: Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.

No hay comentarios: