jueves, 21 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
21 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ahora los medios de comunicación son los culpables por difundir la verdad

CULMINAN LABORES DE RESCATE DE JET DE COPPEL; 4 CUERPOS Y CASI TOTALIDAD DE AERONAVE

Como se logra ver en las gráficas, se ha rescatado en alta mar partes como un tren de aterrizaje, entre otras partes de la aeronave que se estrelló frente a las playas de Barrillas, en Coatzacoalcos

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ/DIARIO NOTISUR

El esfuerzo y la búsqueda de pescadores, buzos de Coatzacoalcos, así como personal del Gobierno del Estado de Veracruz y de la Procuraduría General de Justicia, culminarán hoy, trabajo incansable que se realizó ante el fatal accidente del avión tipo Cessna 501, Centation, que trasladaba a personal de Coopel, el cual se impacto frente a las costas de Coatzacoalcos.

Tras las labores de rescate que dejó el accidente ocurrido durante las primeras horas del pasado 8 de octubre, han logrado recuperar al menos 4 cuerpos, tres mujeres y un hombre, de los 8 tripulantes y de casi el cien por ciento de la aeronave con placas XA-TQY.

De manera extra oficial se sabe que hoy los rescatistas y autoridades de la Procuraduría General de Justicia culminan con las labores de búsqueda, por lo que sólo estarán a la espera de los resultado de los análisis de ADN, para determinar de quien o quienes son los restos humanos recuperados del fondo del mar frente a este municipio Veracruzano.

Dichos héroes y colaboradores que reciben el apoyo y respaldo total del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, han localizado y extraído los restos de la aeronave y humanos con poco equipo propio con el que cuentan, en conjunto con la ardua tarea de los buzos civiles quienes, tras 10 días de labores ubicaron el punto en donde quedó el cuerpo de avión que la mañana de 8 de octubre salió del estado de Culiacán.

Durante los más de 13 días de trabajos de investigación y de búsqueda, luego de la tragedia, pescadores de la Asociación de Pescadores Organizados de Coatzacoalcos y buzos particulares han trabajado por más de 12 horas diarias, realizando la extracción de las piezas más grandes que quedaron tras el impacto de la aeronave en el mar.

Según versiones y datos obtenidos por DIARIO NOTISUR, se sabe que en la búsqueda incansable han participado familiares y conocidos de los 6 directivos de la empresa Coopel, así como del piloto y copiloto de la unidad aérea.

En esta labor también han participado los familiares de los 8 tripulantes del avión que tras 15 minutos de realizar su vuelo cayó a las aguas del Golfo de México, tras una falla mecánica que la tripulación no pudo lidiar.

Se sabe que las primeros hallazgos de restos humanos, tales como la bota con un pie, una mano, una foto infantil de Javier Montoya, capitán de la nave y apenas ayer la cartera de Brenda Guadalupe Camacho Gastélum, Centralizadora de Inmuebles, las han hecho los familiares, padres, hermanos y esposos de los hoy extintos.

Cabe recordar que quienes iban a bordo del avión eran el capitán, Javier Montoya y el copiloto, Bernardo Estrada, los cuales perdieron toda comunicación, poco después de su despegue de la ciudad de Minatitlán, ayer por la mañana a las 07:45 horas.

El personal de la cadena de centros departamentales Coppel, que viajaban en la aeronave fueron: Salvador Leyva Sanchez, director Nacional de Diseño, David Jurado Soria, coordinador de Construcción en Culiacán, Norma Leticia Medina, Brenda Guadalupe Camacho, Alejandro Quintero Osuna y Freddy Arturo Peraza Sarmiento.

Mientras tanto personal de la Marina y del Ejército, permanecen resguardando el área, mientras se culminan las labores de rescate de los restos de los cuerpos de los tripulantes por buzos y pescadores que sin ningún interés monetario, solo por el interés de ayudar han trabajado por muchos días.

CRUENTA BALACERA ENTRE POLICÍAS Y DELINCUENTES

NOTA DE REDACCIÓN: El enfrentamiento en Poza Rica puede estar ligado a dos ataques que hizo un grupo armado a la Policía Municipal de Tuxpan, puerto que se encuentra a una hora de la petrolera ciudad: el lunes a las 21 horas hacia la Inspección de Policía, y posteriormente a las 14 horas del 19, cuando intentaron levantar a un elemento.

LA PRESIDENTA ELECTA DE ZONGOLICA LIDIA IRMA MEZHUA CAMPOS CALIFICA COMO BUENA LA MEDIDA QUE LA EMPRESA DE AUTOBUSES UNIDOS REALICEN CORRIDAS DE ZONGOLICA A OTRAS CIUDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Por: Jacinto Romero Flores

Zongolica, Ver.- La presidenta electa por Zongolica Irma Lidia Irma Mezhua Campos califico de acertada la petición que se hiciera ante el Cabildo del Ayuntamiento de Zongolica, de que en breve se cuenta con el servicio de autobuses de la línea AU a otras ciudades, tales como, México, Xalapa y Veracruz.

De hecho esa inquietud provino de los maestros, dijo, ya que de manera constante son ellos los que viajan a esas lejanas ciudades, para atender asuntos propios de su actividad magisterial.

En un momento dado, dicha propuesta se seguirá apoyando, a partir del primero de enero, una vez estando en funciones como la presidenta municipal.

Insistió que este tipo de servicio vendrá a favorecer a toda la ciudadanía del distrito de Zongolica, sobre todo si se toma en cuenta el costo pero sobre todo el tiempo que se invierte para llegar a otras ciudades que no sean Córdoba y Orizaba, termino diciendo.

ZONGOLIQUEÑOS PROTESTAN ANTE LAS OFICINAS DEL TRIFE Fotos: Alberto Morales/Multigráfica

HABITANTES DE ZONGOLICA BLOQUEARON ACCESO DE LAS OFICINAS DEL TRIFE, UBICADA EN LA CALLE CUAUHTEMOC, FRACIONAMIENTO LAS ÁNIMAS.

SOLICITAN SE LES RESPETE TRIUNFO OBTENIDO POR UNA DIFERENCIA DE 203 VOTOS EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL. ACUSAN AL IEV DE VARIAR LOS RESULTADOS DE LA ELECCION PARA FAVORECER A “UN PARTIDO”

COMUNICADO DE LA SSP SOBRE LOS HECHOS VIOLENTOS EN POZA RICA

Poza Rica, Veracruz.- 20 de Octubre de 2010.

La Secretaría de Seguridad Pública informa que:

Al realizar un operativo de vigilancia por calles y avenidas de este municipio, elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), fueron alertados mediante una llamada anónima, sobre un vehículo que supuestamente conducían personas armadas y que circulaba de manera sospechosa sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines cerca del Infonavit Poza de Cuero.

De inmediato se atendió el llamado y se desplegó al sitio señalado un grupo de esta corporación, al llegar al lugar ubicaron un automóvil Grand Marquis color blanco con vidrios polarizados, cuyos tripulantes al ver que se acercaban los elementos policiacos los agredieron a balazos dándose a la fuga.

Acto seguido se inició una persecución, misma que culminó en la calle Pánuco esquina con Amatlán, en la colonia Palma Sola, en donde continuó la agresión, los sospechosos lanzaron a los policías un artefacto explosivo, momento que aprovecharon para darse a la fuga con rumbo desconocido.

En un lote baldío dejaron abandonado el vehículo Grand Marquis, en el interior se decomisaron un arma de fuego tipo R-15 y dos AK 47, dos cargadores, dos pares de esposas y fornituras.

De la agresión resultaron heridos dos elementos de la PIPTC, quienes están siendo atendidos en el hospital de la zona.

Con el apoyo de las fuerzas federales se implementó un operativo para dar con el paradero de los agresores, mientras que las investigaciones de lo ocurrido las llevará a cabo el agente del ministerio público de la federación.

PRODUCTORES DE LA ZONA SUR CONTINÚAN SIN RECIBIR APOYO TRAS EL PASO DE HURACÁN KARL

+ Aseguran que las autoridades no aplican los recursos destinados para reactivar económica de la zona tras los daños provocados por el huracán Karl.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 20/10/10

A pesar de la desgracia ocurrida con el paso del huracán Karl, las autoridades no han otorgado el apoyo necesario al sector campesino por lo que hectáreas de cultivo están en total abandono y devastadas, lo anterior fue dado a conocer por Productores del Sur de Veracruz.

Y es que a decir de Esteban Valles Martínez, quien es coordinador general de este grupo de productores, en aquella zona a causa de las lluvias cerca de 3 mil 500 hectáreas se encuentran devastadas y con esto mil familias han perdido su fuente de trabajo.

“Las autoridades únicamente levantan su censo pero no regresan a apoyarnos, nosotros tenemos ya preparada la tierra pero sino tenemos los recursos para seguir, que hacemos”.

Valles Martínez mencionó que productores de Hidalgotitlán, Tatahuicapan, Pajapan, Uxpanapa, Minatitlan, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Soconusco y Sayula de Alemán enviaron ya un escrito al presidente Felipe Calderón a fin de que los recursos que son destinados para este tipo de contingencias lleguen a quien de verdad los necesita, esto debido a que en muchas de las ocasiones las partidas presupuestales van a parar a bolsillos de los funcionarios y de nada sirve las intensiones de ayudar.

Tras una conferencia de prensa en conocido café de esta capital, los quejosos puntualizaron diciendo esperan que los 140 proyectos productivos que fueran entregados en tiempo y forma a la SAGARPA y que significarían cerca de 12 millones 311 mil 715 pesos de apoyo, sean autorizados lo más antes posible, ya que de lo contrario la situación en el campo veracruzano se agravaria aun más.

PRD NO PODRÁ CONFORMAR UN GRUPO LEGISLATIVO DENTRO DEL CONGRESO LOCAL

+ Lo anterior debido a la normatividad del mismo, por ello analizan aliarse con Convergencia para crear una fracción opositora.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 20/10/10

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Celso David Pulido Santiago dio a conocer que su partido no podrá conformar un grupo legislativo en el próximo Congreso local porque la normatividad exige contar con por lo menos tres posiciones.

Al ser entrevistado en conocido café de esta capital, Pulido Santigo aseguro que por ello está pensando en aliarse con el partido Convergencia con el fin de integrar una fracción opositora.

“Estamos buscando la posibilidad de hacer un grupo parlamentario con Convergencia, podemos hacerlo, nos lo permite la Ley Orgánica del Congreso, ser un grupo parlamentario”, dijo.

El directivo perredista dijo que ya sostuvo las primeras pláticas sobre este tema con su similar del partido naranja Adrián Ávila Estrada.

Dijo que el objetivo del PRD es lograr importantes comisiones en la Junta de Coordinación Política y conribuir el rezago legislativo, a través de una agenda en conjunto.

SOBRE TERRENO INUNDABLE EN COSOLEACAQUE: “NO SE PUEDEN INSTALAR EN ZONAS DE RIESGO”, DICE PROTECCIÓN CIVIL

*** Visitaremos el lugar para evaluar y proceder de acuerdo a la ley

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, COSOLEACAQUE, VER. “No se pueden instalar en zonas de riesgo y si esos terrenos se están comercializando en esas condiciones, se procederá de acuerdo a la ley” comentó el Coordinador Regional de Protección Civil, profesor Guillermo Hernández Urbina.

El Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil y los Ayuntamientos tienen muchos problemas por las familias que se encuentran asentadas en zonas de riesgo, por lo tanto no se permitirán más asentamientos humanos en éstas condiciones, que a futuro son un grave problema para las autoridades, comentó.

Hernández Urbina dijo de manera tajante “no se puede construir sin que exista el estudio de riesgo, vulnerabilidad y evaluación de daños y esto corresponde a las autoridades vigilarlo”.

Asimismo comentó que para lotificar un terreno se tiene que pedir la autorización al regidor de Protección Civil, al de Obras Públicas, al de alcantarillado, del sistema de alumbrado público, que son los que intervienen directamente para autorizar un asentamiento humano.

Pero si el terreno se encuentra en zona de riesgo, de inmediato intervendrá Protección Civil porque no “se permitirá más asentamientos de familias en terrenos que se inunden, porque en el futuro habrá problemas para las autoridades municipales y el gobierno estatal”.

En relación al terreno que se está lotificando en el camino de Cerro Alto hacia San Pedro Mártir, dijo que se hará la supervisión correspondiente para que se proceda de acuerdo a la ley”.

Asuntos Públicos: PAQUETE DE INGRESOS

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ

Como se esperaba, vistos los arreglos a que habían llegado los diputados federales del PRI con el Presidente de la República, el secretario de Hacienda y la bancada panista, el paquete de ingresos del Gobierno de la República, ayer aprobado, con la oposición del PRD, mantiene igual el manoseado pero inamovible IVA, y cambia algunos factores de ingresos para cubrir los requerimientos convenidos para las entidades federativas.

En la Ley de Ingresos, el IVA se queda igual, en cambio modifican las previsiones de crecimiento económico de 3.8 a 3.9, así como el precio del petróleo de 63 dólares a 65.4 por barril e incrementan dos décimas al déficit fiscal (deuda), actos de videntes políticos que de confirmarse en la realidad aportarían en conjunto varios miles de millones de pesos para financiar el gasto público. Además meten la rebanadora en un aumento al tabaco (siete pesos más por cajetilla de cigarros), lo que ya provocó la protesta de tabacaleras extranjeras y la amenaza de retirar inversiones y una tasa de 25% a las bebidas energizantes.

El total de ingresos esperados es de 3 billones 438 mil millones.

A cambio de desistir en la baja de 1% al IVA, los del PRI pactan incrementar recursos a los estados, entre otros, la creación de un fondo nuevo para reconstrucción por 55 mil millones, la dotación de otros recursos para seguridad pública y educación, y otros fondos municipales y estatales. Ah, y que le baje el Presidente a las plazas de altos funcionarios, las que han disparado en las dos administraciones panistas.

Estos acuerdos todavía están en veremos y serán materia del Presupuesto de Egresos, y todavía más, de su ejercicio a cargo de las dependencias públicas. No sería la primera vez que los diputados se tragan las negociaciones y ceden a las propuestas fiscales del Ejecutivo a cambio de partidas para los estados, que no llegan o son escamoteadas entre los trámites engorrosos de proyectos y sus autorizaciones; y al final, si así lo disponen, el subejercicio lo transfieren a otros rubros donde pueden gastar con más holgura y oscuridad.

IVA, pero se regresó

Un rasgo del actual proceso político presupuestal es la veleidosa posición del PRI.

Por segunda ocasión los diputados del PRI se echan para atrás; claro, encontrando las excusas para no aligerar la carga tributaria a los contribuyentes. El año anterior, no obstante que una de sus banderas de campaña, su plataforma electoral, era no aumentar impuestos, su grito de guerra de arribo a San Lázaro como fuerza mayoritaria, en las negociaciones aprobaron un paquete impositivo fuerte, del que ahora querían descontar el IVA aquella vez aumentado. La justificación fue la crisis y el «boquete financiero» que les presentó el secretario de Hacienda de entonces, y como ahora, pactaron asignaciones a los estados o para ejecutarse en ellos, que sabemos no se concretaron. El nuevo viraje priista, otra reculada, encontró su justificación en los desastres por lluvias e inundaciones en varios estados de la República, en Veracruz, como se sabe, uno de los más afectados. Al fondo de reconstrucción pretenden disponerle 55 mil millones de pesos. Los diputados del PRI mostraron su dependencia de los gobernadores, cuyo interés en obtener más ingresos prevaleció sobre sus manifestaciones para congraciarse con el electorado. Aquí tan pronto comenzó a llover, Fidel clamó por el desistimiento de la postura para bajar el IVA, que anunciaron los diputados del PRI en la víspera del inicio de este periodo legislativo. En el PRI, a eso le llaman ser oposición responsable.

La ventaja que tienen los políticos es la concha, la capacidad para transformarse sin rubor y un día ofrecer y comprometerse en algo, y al siguiente actuar en dirección opuesta. Mientras los diputados en los próximos días se encargarán de destazar y redistribuir el Presupuesto de Egresos, el paquete de ingresos ayer aprobado pasa en segundo tiempo al Senado.

Confirmaciones

Poco les duró el gusto a los panistas en Córdoba. Ayer, al efectuarse el recuento de votos en 96 casillas de la pasada elección de ayuntamiento, ordenado por la sala regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se mantuvo el triunfo del priista Francisco Portilla Bonilla.

Si bien en las nuevas cuentas hubo un ajuste de votos, los 6 mil de diferencia se hicieron un poco menos, la tendencia al final no tuvo variación. Este viernes el Tribunal Electoral del Estado dictará una nueva resolución y deberá entregar otra constancia de mayoría para Portilla.

Por otro lado, no tardarán tampoco los otros dos casos revocados por el Trife en condiciones similares. Mañana iniciará el recuento de 112 casillas de la elección municipal de Poza Rica; aquí el recuento será requete cuento, de mero trámite ya que Alfredo Gándara tuvo una ventaja de 24 mil votos, imposible de descontar por el candidato del PAN-Panal, el profesor Guadalupe Velazquez Casanova, ni rezándole a santa Elba Esther, patrona de don Lupe.

El sábado será el turno de Coatzacoalcos. Se espera una jornada larga en la que abrirán 215 casillas, el 61.2 % de las que se instalaron, y se verá si el priista Marcos Theuerel puede mantener los 6 mil votos con que superó al ex priista refugiado en el PAN, Gonzalo Guízar Valladares. Todo será cosa de que destapen ese tesorito (y lo cuenten).

Otro caso de revocación por parte del Trife que en segundo recuento fue confirmado es el de la elección de gobernador de Aguascalientes. Llamó la atención aquel asunto por el nivel del cargo disputado, y por ser el primero en esta categoría que en mucho tiempo revocaba la Sala Superior del Trife. Del paquete de elecciones para gobernador de la camada del 4 de julio, el Trife había confirmado los triunfos de los priistas en Chihuahua y Durango, cuando regresó a nuevas cuentas la elección de Aguascalientes, con la observación de que el Tribunal de allá desahogara las impugnaciones e hiciera nuevo cómputo en 18 distritos. Ayer se conoció el resultado de esa tarea, y de la confirmación del triunfo del priista Carlos Lozano de la Torre como gobernador.

Sigue en turno al bat, también en la Sala Superior del Trife, el expediente de la elección de gobernador de Veracruz, en la que todo apunta a la ratificación del triunfo de Javier Duarte de Ochoa, declarado gobernador electo por el Tribunal Electoral del Estado, con una ventaja de 80 mil votos. La nueva fecha presuntamente programada es el próximo 27 de octubre. Antes o después, no debe rebasar el 30 de noviembre. No hay plazo que no se cumpla.

No hay comentarios: