jueves, 21 de octubre de 2010

EJIDATARIOS DE PAPANTLA DEMANDAN INDEMNIZACIONES A PEMEX

Una más de Petróleos Mexicanos

Campesinos de Papantla Demandan indemnizaciones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Campesinos del ejido Arroyo del Arco, perteneciente al municipio de Papantla, demandan ante Petróleos Mexicanos el pago de las indemnizaciones por las afectaciones que han sufrido en sus plantaciones a causa de los derrames de crudo; asimismo que arreglen la carretera, que a la fecha se encuentra intransitable por la erosión provocada por las lluvias.

Los afectados se presentaron este jueves en la Delegación Regional de la Subsecretaría de Gobierno del Estado a cargo de Andrés Ortiz Solís, en demanda del respaldo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que la paraestatal cumpla el compromiso de pagar lo que les corresponde, luego de las evaluaciones que se han hecho de los daños ocasionados por derrames de crudo.

Silvino Pérez San Martín, presidente del Comisariato Ejidal de ese lugar, encabezó al grupo de campesinos que se trasladó a ésta ciudad con la esperanza de ser escuchados y que el asunto se canalice ante el ejecutivo estatal para que se gestione el pago de las indemnizaciones a las que se comprometió Petróleos Mexicanos mediante la firma de un convenio.

Por el ejido pasan las líneas de Pemex, de las cuales se reventó y el 15 de Septiembre se registró un derrame de crudo que contaminó los arroyos y mantos freáticos, por lo que sufrieron serias afectaciones en el campo y plantaciones, mismas que personal de la empresa conoció y se compr0ometieron a pagarles; pero hasta el momento no han cumplido y los traen vuelta y vuelta.

Es la tercera vez que acuden a la Coordinación Regional de la Subsecretaría de gobierno, el pasado lunes acudieron a las oficinas de Petróleos Mexicanos y ahora solicitan que el gobierno estatal los apoye.

Fausto Bautista garcía dijo que son mil 200 los afectados y que sus plantaciones de cítricos, maíz y otros son perjudicados por el derrame de hidrocarburo en ese ejido, en el que dieron permiso para la introducción de las líneas y ahora lo están lamentable, porque solo están recibiendo perjuicios en lugar de beneficios.

Luego de expresar su malestar por el incumpliendo de parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos, los ejidatarios se retiraron a su lugar de procedencia, pero indicaron que seguirán insistiendo para que se les pague conforme a pactado con la empresa a través de sus representantes. En caso contrario tomarán otras medidas de presión, aunque no dijeron como cuales.

Los ejidatarios explicaron que Pemex está comprometido a dar mantenimiento a la carretera que los comunica con Papantla y Poza Rica; pero por el momento esa vía se encuentra en malas condiciones.

No hay comentarios: