jueves, 21 de octubre de 2010

DETECCION OPORTUNA DE CANCER DE MAMA


LA DETECCION OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA, PUEDE SALVAR LA VIDA: IMSS


El cáncer de mama detectado en etapas tempranas es curable hasta en un 90 por ciento, este padecimiento es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer, afirmó Luz María Trujillo Meza, Titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Norte.

Informó que a través de los módulos de PREVENIMSS se cuenta con diferentes medidas para detectar oportunamente el cáncer de mama, como son la autoexploración de mamas, el examen clínico y la mastografía, como parte de la atención preventiva integrada.

Señaló que si tienes 20 años o más, debes acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que te expliquen como puedes explorarte y descubrir cualquier anomalía futura que pudiera presentarse, su tienes 25 años o más, personal capacitado debe realizar una vez al año la exploración de los senos de las pacientes para identificar anormalidades.

Si se tiene entre 49 y 69 años debes acudir a practicarte una mastografía, más aún si hay antecedentes de familiares de primera línea, como son madre, hermana o hija con diagnóstico de cáncer de mama. Los estilos de vida juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad, los que más relacionados están son: una dieta alta en grasa, inactividad física, el sobrepeso, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Otras condiciones que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son: que la primera menstruación sea antes de los 12 años o que la menopausia sea después de los 55; no tener hijos o no haber amamantado; primer embarazo después de los 30 años; exposición a radiaciones, quistes mamarios y la herencia.
Recomendó que ante cualquier síntoma o sospecha de cáncer de mama, como es el dolor, cambios de coloración en la piel, salida de líquido por el pezón, retracción del mismo, inflamación del tamaño de alguno de los senos entre otros; debes acudir de inmediato con tu médico familiar, para que te valoren y te indiquen que hacer. Recuerda que antes de que esto ocurra es PREVENIR, tu salud y tu vida DEPENDEN DE UNA DETECCIÓN OPORTUNA.

No hay comentarios: