viernes, 22 de octubre de 2010

CARRETERAS DESTROZADAS, UN OBSTACULO PARA EL TURISMO


Carreteras destrozadas, un obstáculo para el turismo

Difícil situación para empresarios de la zona

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A los empresarios del norte de la entidad les espera una temporada muy difícil en el ramo turístico, comercial, industrial y hasta cultural por la crisis económica que existe en el país, el pago de impuestos como IETU, ISR, IVA, competencia desleal; además por el pésimo estado de carreteras, (que se encuentran destrizadas), a lo que se suma la inseguridad que provocan hechos desagradables que se están presentando en esta temporada.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marco Antonio Santiago Vera, informó que la situación es un poco difícil, que 2010 no ha sido el mejor año, porque además de los impuestos, se ha presentado una baja en las actividades del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), lo que ha provocado la caída en diversas actividades en mas de las cinco mil empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial, que comprende desde Martínez de la Torre hasta Pánuco.

Por lo mientras tienen puesta la esperanza de reactivar un poco sus ventas en el mes de diciembre, por la derrama económica que representa el pago de aguinaldo y fondo de ahorro; pero definitivamente para muchas empresas se espera el repunte hasta el próximo año, sobre todo porque terminan ejercicios gubernamentales a nivel estado y en los municipios.

Los rumores y además algunos hechos violentos registrados recientemente, generan inseguridad, sicosis colectiva y la gente no sale y menos vienen de otras regiones por temor, por que en ese sentido también resultan afectados.

Mientras tanto expresó que los empresarios, sobre todo los relaciones con la hotelería, restaurantes, comercios, antros; entre otros, se encuentran preparados para atender a los visitantes, para lo que se “pondrán las pilas, ser más eficientes y aquí el tema es la competitividad, por lo que hay que echarle muchas ganas, a pesar de todas las cosas que hay en contra.

Al Consejo Coordinador Empresarial se encuentran afiliadas todas las cámaras del norte de la entidad, por lo que estima que son más de cinco mil empresas de todas las ramas y cuyos socios hacen esfuerzos incluso para no recortar la plantilla laboral.

Para el 2011 dice que hay muchos pendientes, como gestionar la reconstrucción de las carteleras, la reforma fiscal verdadera (sin parches) para que todos paguen y de esa forma abatir la evasión al fisco.

Para concluir mencionó una vez más que las carreteras están en mal estado en toda la zona norte y citó como ejemplo, la que conduce al Parque Temático “Takilsukut”, lugar al que asistieron éste sábado y se percataron que la carretera está destrozada, lo que es un obstáculo como destino turístico.

No hay comentarios: