martes, 28 de septiembre de 2010

RESTAURANTEROS ESPERAN CIERRE DE AÑO DIFICIL


Restauranteros esperan un fin de año difícil

Los productos básicos se incrementan hasta en 40%

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La carrera alcista de los productos básicos en el último trimestre de este 2010, para la elaboración de alimentos, se incrementarán hasta 40 por ciento en su costo, por lo que el sector restaurantero enfrentará deficientes resultados económicos en comparación con los dos años anteriores.

La Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Poza Rica, Diana Rodríguez Martínez, informó que estos giros comerciales se preparan para afrontar “un fin de año difícil”.

Los embates por la baja en el proyecto de Aceite Terciario del Golfo (ATG) refleja la caída económica en los restaurantes, por lo que se preparan para enfrentar una situación de austeridad en el cierre del año 2010.

Hasta el momento las ventas siguen bajas derivado de las contingencias climatológicas que ha impedido el arribo de turistas en el norte veracruzano. Además las lluvias han causado deterioro de las carreteras, que también es un obstáculo para que arriben los vacacionistas en el fin de año.

Otra de las afectaciones son las alzas en precio de gasolinas y diversos productos para el sostenimiento de los restaurantes, como condimentos, entre otros insumos que durante el último trimestre del año comenzarán a incrementar en los centros de abastecimiento.

A pesar de las bajas económicas, hasta el momento no se han hecho despidos ni la reducción de salarios a empleados; sin embargo no descarta la posibilidad de que pueda ocurrir. Cada empresario tendrá que aplicar las estrategias para la nivelación comercial.

Rodríguez Martínez, anunció que las lluvias en la región han dejado localidades incomunicadas, situación que deriva precios en productos aún más altos y que podrían sufrir aumentos de hasta el 40 por ciento.

“Para los que nos abastecemos de fuera y nos llega mercancía de México, originará que haya incremento en diversos productos”.

Considera que las devastaciones en cultivos darán paso a los nuevos gravámenes que comenzarán a registrarse a partir de octubre, principalmente en azúcar, tomate, chiles y frijol.

No hay comentarios: