domingo, 26 de septiembre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Los culpables de las inundaciones
Empresarios y las autoridades
En Poza Rica ha sucedido lo mismo

Por Luis González Romero

Empresarios, ex-alcaldes, gobernadores, funcionarios y ex-funcionarios estatales, estos son realmente los culpables de lo que se vive hoy en día en Poza Rica, en Veracruz-puerto, en Puente Moreno, Medellín, Cotaxtla y otros lugares donde se han autorizado fraccionamientos en áreas de alto riesgo, como La Florida, Poza de Cuero, Gaviotas I y II; Villas Tranquilidad, además han permitido asentamientos humanos en lugares que de antemano saben que representan un peligro; pero primero está el negocio y después la seguridad de las familias.

Si bien es cierto que existe la necesidad de vivienda, también muy cierto es que las autoridades deben tomar las medidas preventivas necesarias e impedir que se construyan fraccionamientos en sitios vulnerables a los meteoros, lo que con el tiempo resulta lamentable, como nos ha tocado vivir en Poza Rica en repetidas ocasiones y ahora en el centro del Estado, como Veracruz, Medellín de Bravo, Boca del Río, Cotaxtla y otros municipios en donde existen fraccionamientos que son devastados cada vez que nos pegan los huracanes.

Otorgamiento de licencias de construcciones en zonas irregulares como, manglares, humedales, zonas de riesgo, factibilidades de uso de suelo aprobadas sin el menor estudio, mordidas, corrupción y compadrazgos son los factores fundamentales para llegar a la conclusión de lo que sucedió y ha sucedido en Puente Moreno, en La Florida, Las Gaviotas y muchos lugares mas en la entidad veracruzana desde el año 1999 a la fecha.

En el caso de Puente Moreno, Luis Barquín Gómez: empresario constructor, principal financiador de campañas políticas en el 2004, constructor del fraccionamiento "Puente Moreno" y quien consiguió todos los permisos habidos y por haber tanto de autoridades municipales de Medellín, como todo lo que le tenía que autorizar el gobierno estatal.

Cabe hacer la aclaración que el fraccionamiento Puente Moreno, ha ido creciendo desde el año 2004 hasta la fecha, por lo que todas las personas aquí evidenciadas tienen responsabilidad jurídica y penal por las licencias, firmas y autorizaciones otorgadas cuando eran responsables de dependencias estatales y alcaldías.

Maurilio Fernández Ovando: Ex-alcalde panista de Medellín, en su trienio se comenzó a construir Puente Moreno y como autoridad nunca criticó la obra ni la zona donde se construiría, otorgó los permisos municipales que tenía que entregar y se hizo de la vista gorda, llevándose desde luego una muy buen comisión por apoyar la obra de los Barquín.

Rubén Darío Lagunes: Actual alcalde priista de Medellín, como se mencionó arriba, Puente Moreno crece año con año por lo que del 2007-2010 que lleva este señor en el cargo también se ha hecho de la vista gorda y ha otorgado los permisos municipales que le corresponden para que siga la construcción de nuevas áreas habitacionales en Puente Moreno. Con su también respectiva mochada y comisión por parte de los constructores.

Silvia Domínguez López: Secretaria de la SEDESMA del 2007-2009 siguió con este juego de aprobaciones, licencias, permisos, factibilidades; ordenes eran órdenes y había que cumplirlas estampando la firma, como lo habían hecho sus antecesoras De la Miyar y Canales.

Retomando el caso de Poza Rica, el área donde ahora se encuentra el fraccionamiento Gaviotas era un potrero que cada vez que se desbordaba el río Cazones se llenaba de agua y a nadie afectada; pero las autoridades municipales de hace más de 20 años dieron licencia de construir Poza de Cuero y años después la ampliación de Gaviotas I y II. Cuando el Huracán “Gilberto” se registró la primera inundación. En octubre del 1999 la más fuerte y devastadora y afectó al fraccionamiento La Florida.

En donde ahora se encuentra La Florida era el lecho natural del río Cazones, pero debido a las constantes crecientes, en una de ellas la fuerza del agua abrió un nuevo lecho y por ello las autoridades municipales dieron la factibilidad de construir en ese lugar. Ahora cada vez que hay creciente del río La Florida se inunda y los únicos culpables son los funcionarios en complicidad con los constructores. Recientemente, cuando se inició la construcción del llamado muro de Pablo Anaya, había otro proyecto de construir más viviendas a la orilla del río, adelante de Gaviotas, con la afirmación de que con el muro ya no tendrían afectaciones; pero así como en Puente Moreno, hoy las inundaciones están a la orden del día y mientras exista la corrupción entre los funcionarios habrá más fraccionamientos en zonas de mucho riesgo….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y buen inicio de semana.

No hay comentarios: