domingo, 26 de septiembre de 2010

NEGLIGENCIAS MEDICAS EN EL HOSPITAL CIVIL


Negligencias en el Hospital Regional
Existe desinformación sobre el tamiz Neonatal
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Diversos actos de negligencia se registran a diario en el Hospital Regional de esta ciudad, sobre todo en el área de atención a las mujeres embarazadas, concretamente en la atención a los recién nacidos, a los que tienen que practicarles el examen Tamiz Neonatal, que debe ocurrir en un lapso de 3 a 5 días después del nacimiento.
Para empezar la institución médica no cuenta ni con las medicinas del cuadro básico y como consecuencia de ello, los médicos piden a los familiares de las pacientes compren la medicina en las farmacias del exterior y el problema es grave porque la mayoría de las personas son de escasos recursos y no tienen la capacidad para adquirir los productos, que por lo recular tienen un alto costo.
Otra cuestión consiste en que a cada bebé le tienen que hacer el examen tamiz Neonatal, auditivo y del pie para saber de enfermedades a futuro. El auditivo debe hacerlo antes de los cinco días del nacimiento y del pie antes del tercer día, pero dejan pasar el tiempo y al final de cuentas no se les practica el examen. Las trabajadoras sociales dicen que para el pie hay máximo de 15 días y que para ello tienen que llevar el bebé al Centro de Salud que les corresponda.
Pero resulta que en los Centros de Salud de la ciudad rechazan a la mayoría de los recién nacidos porque la Jurisdicción Sanitaria No. 3 da la orden al revés y que el plazo máximo es de solo seis días y por lo tanto cientos y cientos de niños se quedan sin examen Tamiz, tomando en cuenta que en el Hospital Regional nacen un promedio de 5 a 15 bebés por cada 24 horas.
En ese sentido queda muy clara la desorganización que existe entre la Jurisdicción, hospital y centros de salud; mientras tanto traen a las recién aliviadas de un lado a otro, no obstante que acaban de salir del hospital y en muchos casos se les practica la cesárea.
Nuestra fuente informativa, de la que por razones obvias se omite su nombre, vivió el problema, fue a la Jurisdicción y habló con la doctora Susana Cuervo y ésta le recomendó que fuera a un laboratorio particular para el examen tamiz Neonatal y la vez le recomendó que es mejor el perfil tiroideo; pero en el laboratorio les extraño la recomendación y dijeron que lo más positivo es el Tamiz y que el resultado lo tendría en un mes.
Luego de todas estas trabas le llamó al doctor Héctor Lira de la Vega, quien le dijo “no te hagas bolas, el tamiz simple y listo”, pero al bebé ya le habían hecho el tiroideo, y de esta forma queda al descubierto la total desinformación que existe en la institución asistencial y por ello le pidió a la enfermera Yamilka que es necesario que corrijan todas esas anomalías.
Uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales, tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles (como el hipotiroidismo y la fenilcetonuria, que no se manifiestan en el nacimiento, sino más tardíamente y que son causa de retraso mental y a veces de epilepsia, ceguera u otros trastornos graves), que se manifestarán semanas o meses después. Afortunadamente, existe la posibilidad de detectar estos padecimientos a tiempo (al nacimiento), cuando aún no se ha instalado el daño orgánico, lo que permite prevenirlo e iniciar su tratamiento en forma oportuna. Esta detección se logra mediante el tamiz Neonatal.

¿Qué es el Tamiz Neonatal?, es un estudio con fines preventivos, que debe practicarse a todos los recién nacidos. Su objeto es descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.

Dado que la mayoría de los pacientes con errores del metabolismo, parecen normales al nacimiento, ha sido necesario desarrollar métodos de diagnóstico que permitan "descubrir" a los afectados. Una de estas estrategias es el Tamiz Neonatal cuyo uso se ha generalizado en todos los países con altos niveles de salud

El Tamiz Neonatal es un examen que se viene realizando desde hace unos años en forma rutinaria a los recién nacidos y consiste en el análisis de unas gotas de sangre (cinco gotas) extraídas del cordón umbilical o del talón del bebe colectadas en un papel filtro especial (la llamada “Tarjeta de Guthrie”) que se envía al laboratorio.

No hay comentarios: