miércoles, 29 de septiembre de 2010

NECESARIO, FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO

NECESARIO, FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO
PARA CONSTRUIR UN PAÍS CON FUTURO: ESCOBAR PRIETO

• El secretario de la Reforma Agraria participó en la Reunión Nacional de Abogados de la Procuraduría Agraria

• Señaló que se requiere de mexicanos que exijan el respeto a la ley y el cumplimiento de las responsabilidades de los gobiernos


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que la única forma de construir un país con futuro para las nuevas generaciones es fortalecer el estado de Derecho y demostrar que siempre será mejor vivir dentro de la ley.

Al participar en la Reunión Nacional de Abogados de la Procuraduría Agraria, Escobar Prieto manifestó que para fortalecer el estado de Derecho y las instituciones de Gobierno, se requiere la intervención de todos, tanto de servidores públicos como de los ciudadanos.

Necesitamos mexicanos que exijan el respeto a la ley y el cumplimiento de las responsabilidades de los gobiernos, agregó ante los abogados agrarios que integran la estructura jurídica de la Procuraduría Agraria en todo el país.

Señaló que constantemente se realiza un gran esfuerzo de capacitación para transformar a las instituciones agrarias del Gobierno Federal a fin de que sean más eficientes, transparentes y comprometidas con los derechos y el desarrollo agrario de los ejidos y comunidades.

Subrayó que es necesario evitar cualquier acto irregular o de corrupción, además de consolidar la visión innovadora de los programas hacia el campo, como es el caso del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), a con el que se rompe la desconfianza histórica entre ejidatarios e inversionistas.

Recordó que, desde su puesta en marcha, este programa ha logrado atraer una inversión de más 64 mil millones de pesos, por medio de más de mil 200 convenios de asociación entre ejidatarios e inversionistas. Cuando hay contratos justos y con respeto a la ley, se avanza y se avanza rápidamente, dijo.

Por su parte, el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, destacó que gracias al trabajo jurídico realizado por la Procuraduría, en lo que va del sexenio se han resuelto más de 99 mil conflictos agrarios por medio de la conciliación.

Asimismo, agregó, la PA ha brindado 377 mil 921 asesorías y representaciones legales de los sujetos agrarios, para defender sus derechos ante los tribunales correspondientes. También ha trabajado en la elaboración de más 422 mil testamentos y listas de sucesión agraria, con lo que brinda certeza jurídica en el patrimonio de las familias campesinas.

No hay comentarios: