domingo, 26 de septiembre de 2010

MURAL "CRONICAS DEL BICENTENARIO"

Mural “Crónicas del Bicentenario”

En la barda del estadio “18 de Marzo”.

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El graffiti es una expresión cuando se plasma con arte y sentido, cuando encierra un mensaje social y se manifiestan hechos históricos, como el caso del Bicentenario, que cada uno de los mexicanos y de los artistas se dibuja a través de la música, la pintura, obras literarias o artículos de contenido narrativo de las diversas epopeyas de nuestro país, dijo Jorge de Jesús Luis Santiago, quien encausa a un grupo de jóvenes por el sendero del arte y libre de las adicciones.

Mediante el graffiti se plasma la crónica de los movimientos sociales que marcaron la historia del país. Historia y cultura de la región forman parte de la obra que realizan artistas urbanos en Poza Rica bien encausados y que en lugar de causar daños en edificios públicos o privados, expresan su arte con la autorización de autoridades y enriquecen el acervo cultural de Poza Rica.

“Crónicas del Bicentenario”, nombre del graffiti que comenzaron a pintar 15 jóvenes en la barda del Estadio “18 de Marzo” de la colonia Aviación Vieja, sobre el bulevar Petromex.

La obra tendrá más de 130 metros de longitud, estará dividida en dos secciones: con personajes de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana e imágenes representativas del norte del estado de Veracruz.

Jorge de Jesús Luis Santiago, ampliamente conocido como “El Chilaquil”, organizador de las actividades culturales, explicó que el trabajo quedará concluido la primera semana de octubre.

El pasado miércoles 22 comenzó a pintar los rostros de Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón.

El mural tendrá imágenes intercaladas de los elementos de identidad de Poza Rica, como símbolos petroleros, además de figuras que representan al Totonacapan y la Huasteca, “porque esta ciudad es de diversidad cultural”, expresó “El Chilaquil”.

“Crónicas del Bicentenario”, será presentado durante la semana de Prevención del Delito y las Adicciones en la primera quincena de octubre, como muestra a los jóvenes para alejarlos del vandalismo y apliquen el arte del graffiti de manera legal.

No hay comentarios: