miércoles, 29 de septiembre de 2010

INICIA DESFOGUE DE PRESAS DESDE LAS 2 DE LA TARDE

Inicia desfogue de presas a las 2 de la tarde

Boca del Río, Ver., 29 Sep-10 (VRed).- A partir de las 14:00 horas de hoy, ya cuando hayan evacuado las zonas de riesgo, la Comisión Nacional del Agua desfogará las presas Temascal y Cerro de Oro, confirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En conferencia de prensa, posterior a la Reunión Nacional de Infraestructura Petrolera organizada por la CMIC así como de la apertura de la “Expo Construye 2010”, el mandatario estatal informó que la reciente contingencia generada por los huracanes Karl y Mathew en Veracruz, han ocasionado la evacuación y reevacuación de 150 mil veracruzanos, una cifra histórica.

El ejecutivo estatal, puntualizó que a la fecha hay 94 municipios afectados, para algunos de los cuales se solicitará nuevamente la declaratoria de emergencia.

Al tiempo se suman mil 200 comunidades evacuadas lo que significan 150 mil personas que han tenido que dejar sus hogares para salvar la vida.
Indicó que la Conagua emitió un aviso a la Secretaria de Protección Civil para que actuara de inmediato ya que las crestas de los ríos Valle Nacional, Tesechoacán y San Juan fueron superadas.

Fidel Herrera Beltrán anunció además que Veracruz cuenta con seguros de desastres vigentes y con amplia cobertura.

Dijo que como parte del cumplimiento de las reglas del Fonden, el gobierno de Veracruz adquirió el Seguro Contra Desastres Naturales con la compañía de seguros Inbursa el cual tiene vigencia hasta 2011.

Indicó que dicho seguro cubre daños que puedan sufrir las infraestructuras carretera, educativa, salud y vivienda en la población de bajos ingresos.
La suma asegurada es de 30 millones de dólares y dicho seguro fue colocado en los mercados de reaseguro de Euro

a y estados Unidos por la compañía aseguradora Inbursa.A la fecha se han formulado las reclamaciones de daños como consecuencia de los desastres naturales que han afectado sensiblemente la infraestructura carretera, y la vivienda de los municipios de Pánuco, El Higo, y Tempoal.

Conforme a los resultados de ajuste, ya aplicando el deducible para la primera reclamación, ya que los daños son considerables, se recuperará la cantidad de 15 millones de dólares, de los cuales 3. 5 millones de dólares se aplicarán a la reinstalación automática a una cobertura similar para alcanzar el límite de responsabilidad de este seguro por 30 millones de dólares.

Conforme a los daños ocasionados por Karl y una vez aplicado el deducible similar ya mencionado al monto global de los daños, se tiene estimado recuperar la cantidad de 15 millones de dólares que sumada a la citada el párrafo anterior, el Estado tendrá un ingreso de 26. 5 millones de dólares.

No hay comentarios: